viernes, 17 de diciembre de 2010

Darle alas a los milicos


FFAA  actuaron como rompehuelgas

La intendenta destacó el contacto permanente que mantuvo la administración municipal con el propio Presidente de la República y distintos ministros de gobierno, durante la etapa de conflictividad con el sindicato, fundamentalmente durante los días en que se decretó la esencialidad."Nosotros tuvimos más que un relacionamiento fluido con el gobierno nacional, prácticamente una conversación a diario con el Presidente de la República, con el ministro de Trabajo, con el ministro y subsecretario de Salud Pública, con el ministro y subsecretario de Trabajo, con el ministro de Defensa, con el ministro del Interior"."De verdad, es muy importante que uno tenga la posibilidad de este diálogo fluido, para poder expresar cuáles son las cosas a las que se aspira y también recibir el asesoramiento correspondiente, porque en esto de la esencialidad tuvimos que recabar mucha información".
"Nuestro país tiene un prestigio frente a la OIT, vinculado a como respeta las orientaciones generales de los derechos de los trabajadores, y nosotros actuamos atados al respeto del derecho de huelga legítimo y, simultáneamente, en eso que está planteado que es el interés mayor cuando hay riesgo para la población", subrayó.En otro orden, Olivera recordó que no es la primera vez que personalmente trabaja en conjunto con integrantes de las Fuerzas Armadas. "El debate que se ha planteado sobre esto es porque tenemos frágil memoria. Yo estuve dos años y medio trabajando en el Plan de Emergencia y cuando comenzó un primero de abril, tuvo el respaldo de Azucena Berrutti, ministra de Defensa Nacional en aquel momento, poniendo a disposición del plan de emergencia social absolutamente toda la infraestructura del Ejército"."Nosotros salimos a recorrer el país utilizando todo el equipamiento de las Fuerzas Armadas", evocó. "Esto quiere decir que hay una necesaria articulación del Estado entre sí, es decir, yo ahora ví actuando palas, camiones, personal, entonces, de verdad son de las cosas que tenemos que poner sobre la mesa"."¿Actuaron como rompehuelgas? No, no, no. Los funcionarios de la División Limpieza tenían legítimamente suspendido, por un interés superior, el derecho a la huelga y para eso había que apelar absolutamente a todos los recursos", precisó.Olivera aclaró que las Fuerzas Armadas "cumplieron totalmente el trabajo solicitado por la Intendencia" y agregó que las tareas no fueron suspendidas para dar paso a las negociaciones con el gremio, como en algún momento trascendió.
La República 16.12.2010



El plan militar para recoger basura presumía agresiones y disponía la inmediata intervención Policial

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, presumía la "probabilidad" de agresiones de civiles contra los militares que salieron a recoger basura en varios puntos de Montevideo desde el sábado 11 hasta el lunes 13, por lo que les ordenó por escrito "evitar el enfrenamiento", abandonar el lugar y dar "intervención a la escolta policial" para que ésta reprimiera a los agresores según surge del plan de operaciones elaborado para la ocasión al que accedió Búsqueda. El viernes 10, mientras participaba en el festejo de fin de cursos de la Escuela Naval, el ministro de Defensa Luis Rosadilla se reunió con Bonilla y con los comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge Rosales (Ejército), Washington Martínez (Fuerza Aérea) y Alberto Caramés (Armada). Allí les comunicó verbalmente la orden de recoger la basura.
La idea original del gobierno, indicaron los informantes, era que los militares hicieran la recolección de residuos de los contenedores de todo Montevideo, pero luego de varias conversaciones Rosadilla le ordenó a Bonilla que elaborara un plan de operaciones. El plan definido por Bonilla se llama "Salud y Sociedad" y dice que "ante una situación de riesgo sanitario para la población de Montevideo, el Mando Superior de las FFAA ha dispuesto la participación de efectivos de las tres fuerzas coordinados por el Esmade en apoyo al cumplimiento de las responsabilidades del Estado". Los trabajos consistirían en la recolección de residuos de varios puntos y su traslado hasta la usina de disposición final ubicada en Felipe Cardozo y Cochabamba. Se dispuso que las tareas fueran llevadas a cabo por seis equipos del Ejército, dos de la Armada y dos de la Fuerza Aérea, cada uno compuesto como mínimo por un chofer y tres subalternos. Esos equipos dividirían el trabajo en dos turnos. El primero de 7 a 13 horas y el segundo de 14 a 20.
Además el texto indica que "las fuerzas policiales que serán dispuestas por el Ministerio del Interior realizarán la custodia del personal y el equipo militar utilizados en esta operación". En ese sentido, el documento sostiene que "se presume la probabilidad de ocurrencia de actos que interfieran con el cumplimiento de la misión asignada". "El personal militar deberá evitar el enfremamiento con personal civil y en caso de ser necesario, dará intervención a la escolta policial y comunicará la situación abandonando el área en espera de nuevas instrucciones", dispone el plan de operaciones. El lunes 13 Bonilla difundió un comunicado informando que a las 20 horas quedaba suspendido el plan. Además indicaba que las Fuerzas Armadas habían "eliminado 62 sitios de acumulación de residuos que ponían en riesgo la salud de la población de la ciudad de Montevideo, habiendo recogido de los mismos casi 400 toneladas de basura". Para ello, indicó, fueron necesarios casi cien soldados distribuidos en dos turnos además de diez camiones, equipos pesados y vehículos de las tres fuerzas.
Búsqueda 16.12.2010

Un juego peligroso, confrontar militares con civiles


Adeom prepara movilizaciones a nivel nacional
Adeom espera paros en solidaridad a su conflicto con IM


La Federación Nacional de Municipales resolvió paros y asambleas en prácticamente todos los departamentos del país en apoyo a Adeom, dijo ayer el presidente del gremio municipal, Alvaro Soto, en un acto frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo.

En la movilización, que fue organizada anoche por los gremios más radicales y críticos al Pit-Cnt, hubo duros cuestionamientos hacia el gobierno y a la Intendencia capitalina por declarar los servicios esenciales el miércoles 8 en el Sector Limpieza. Adeom y otros sindicatos consideran que dicha medida es inconstitucional y señalan que fue elaborada por un "gobierno de la derecha".

Soto dejó entrever la táctica que utilizará Adeom en su conflicto con la intendenta Ana Olivera. "Hay que hacer como Adeom-Canelones que ocupó la Junta Local o los funcionarios que tomaron la Intendencia de Tacuarembó. Así seguiremos compañeros", indicó.
Según fuentes de Adeom, si Olivera resuelve sancionar a alguno de los 180 trabajadores del Sector Limpieza que pararon durante la aplicación del decreto de esencialidad, habrá ocupaciones rotativas de oficinas de la IM. Es decir, ocuparán un sector, desocuparán cuando se instale una mesa de negociación, volverán a ocupar si se traba la negociación, y así sucesivamente.
Horas antes del acto, un centenar de funcionarios municipales manifestó frente a la Junta Departamental, mientras que una delegación de Adeom se reunía con las bancadas de ediles del Partido Nacional y Frente Amplio para solicitarle un pronunciamiento sobre el conflicto. Los gremialistas se encontraron con los curules colorados en la noche del miércoles 14.

Si hay sanción, hay ocupación
El gremio asegura que mantiene la posición de ocupar en caso de ser sancionados.

El presidente de ADEOM, Aníbal Varela, ratificó la posición del gremio de que ocuparán los lugares de trabajo si la IMM los sanciones.
"Nosotros veremos cómo vamos a ocupar, no tenemos más nada para explicar. Por decisión de la asamblea planteamos la contrapartida".

Este viernes continúa la negociación con la IMM.



Arriba los que luchan!!
fotos de Marina


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado