jueves, 23 de diciembre de 2010

Desencantado




La Diaria 23.12.2010


Desencantado


Zabalza volvió al ruedo: cargó  contra el “secreto” en los cuarteles, la “doble cara” de la democracia y  las “culebras” que muerden al gobierno.


Fue anoche en la presentación de su libro Raúl Sendic, el tupamaro. Su  pensamiento revolucionario, en una sala colmada de la Asociación  Cristiana de Jóvenes. Allí, Jorge Zabalza pronosticó que en el gobierno  de José Mujica no habrá una mayor distribución de la riqueza; aseguró  que los ministros Fernando Lorenzo y Tabaré Aguerre responden “al mundo  empresarial” y opinó que hoy “las culebras” muerden “como hace 50 años”.  “Yo digo, ¿no se cansarán de tragarse cada sapos tremendos?”, preguntó. 


En  la presentación homenajearon a Carlos Flores, el primer tupamaro  asesinado en un enfrentamiento, el 22 de diciembre de 1966. Hablaron el  economista José Antonio Rocca y el cañero de Bella Unión Nicolás Colacho  Estévez. Mandaron sus saludos por escrito Henry Engler y el socialista  José Díaz, y cantó Daniel Viglietti.
Rocca se lamentó porque el  concepto “Frente Grande” que promovía Sendic terminó siendo “muy  manoseado”, y se empezó a confundir con “juntar por juntar”, lo cual  generó contradicciones, como el ingreso de “los grandes estancieros”.  Estévez, siempre huidizo a los grandes auditorios y a las reuniones en  Montevideo, rememoró la figura de Sendic por los cañaverales del norte,  reivindicó la lucha por la tierra de los sindicatos rurales y pidió un  “nuevo esfuerzo” para alcanzar una “patria más solidaria”. Engler, en  tanto, se refirió a la “pobreza ideológica” de la política uruguaya y el  ex ministro del Interior, en una línea similar, habló de la necesidad  de “reforzar los rumbos” para evitar que los sectores de la izquierda  asuman posturas “descafeinadas”.
La figura de Sendic, claro está,  fue el centro de la actividad. Uno de los pasajes del libro refleja lo  que significa el tupamaro nacido en Chamangá para muchos ex integrantes  del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). “Todos nos sentíamos muy  pequeños en relación al compañero que recién empezaba a faltarnos, y  creo que todos compartimos esa sensación de impotencia y desamparo. La  historia posterior demostraría que ninguno de nosotros tuvo uñas para  tocar la guitarra que nos dejó Sendic”, escribió Zabalza.
En la  presentación aparecieron otras referencias históricas, siempre para  tender un puente con la situación política actual. En su intervención,  Zabalza recordó las expectativas que generó el triunfo del Partido  Nacional en 1958, sus festejos como quinceañero por las calles de Minas y  los camiones que llegaron desde todo el interior del país para celebrar  en el Parque de los Aliados “la derrota de los galerudos” del Partido  Colorado. En aquellos comicios su padre, Pedro Zabalza, resultó electo  diputado, senador, intendente y consejero de Estado.
Pero Zabalza,  el hijo, comenzó lentamente a dudar de esa “apoteosis democrática” y  terminó de desencantarse con la firma de la carta intención con el Fondo  Monetario Internacional (FMI), en 1959. Por aquellos años, Sendic  escribía columnas en el semanario El Sol, del Partido Socialista, en las  que sostenía que el régimen democrático que imperaba en Uruguay “tenía  una cara y una careta”, algo que para Zabalza, el padre, era propio de  “ultraizquierdistas, infantiles, del café Sorocabana”. “Y yo que pensaba  que nunca más nadie me iba a acusar de algo como lo que me decía mi  padre”, rememoró Zabalza, durante esos reproches ya más cercano a las  reflexiones del mayor referente del MLN.
Luego, el ex presidente  de la Junta Departamental se refirió a la impunidad, los “secretos bien  guardados” de los cuarteles y a quienes manejan información en “los  pasillos del Parlamento y en los casinos de oficiales”, pero se la  ocultan a la Justicia y la opinión pública. “Los militares más jóvenes  se siguen educando en esa ley del silencio, que oculta los crímenes  cometidos antes y durante la dictadura”, dijo Zabalza, que criticó al  comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, por su defensa del  general Miguel Dalmao -procesado por el crimen de Nibia Sabalsagaray-, y  a la “doble moral” de las tropas uruguayas en el Congo y Haití. “Estas  Fuerzas Armadas están criando pichones de cóndor, que les arrancarán los  ojos a los pájaros del mañana. No hay democracia posible si en los  cuarteles persisten estos embriones de fascismo”, sentenció.
Medio  siglo después de los festejos por las calles de Minas y del posterior  desengaño con la democracia “de dos caras”, Zabalza sigue desconfiado  con la “euforia democrática” que provocó la llegada del Frente Amplio al  gobierno. “Tengo la sospecha de que es el mismo vino que antes, ya no  compro espejitos de colores y me niego a ser mordido por las mismas  culebras que me mordieron hace 50 años. Ya no tengo la excusa de ser un  adolescente de 15 años”, remató.




 Sendic por cinco



“Yo  le debo indirectamente la vida al Che. Cuando me detuvieron estaba  gravemente herido y los militares discutieron si me mataban. La cosa se  decidió cuando uno de ellos dijo que no quería otro Che en Uruguay”  (revista Pueblos, Madrid, noviembre de 1987).
“Lo que se dio en  esos años [por los 70] fue un intento, yo diría prematuro, de cambiar la  sociedad. Ese intento no fue exitoso y entonces el fracaso trajo una  especie de reflujo en materia revolucionaria, reflujo que se nota más en  Argentina que en Uruguay, debido a que la represión fue tremenda y eso  dejó sus huellas en la gente” (revista Crisis, Buenos Aires, abril de  1986).
“No tengo ninguna sensación de odio. Sólo pido justicia,  porque la impunidad de los delitos cometidos bajo el régimen militar  facilitan que se repitan. Hay que indignarse al pensar que los militares  de la dictadura siguen vistiendo el uniforme, ascendiendo, cobrando  buenos sueldos y enarbolando la bandera de la patria como si fueran  dignos de ella” (revista Pueblos, Madrid, noviembre de 1987).
“[Para  el MLN los principales enemigos son] los banqueros, los latifundistas,  los grandes privilegiados en general, algunos políticos y algunos  militares que los apoyan. Menos del uno por ciento de la población en  total” (revista Proceso, México, marzo de 1985).
“En definitiva,  estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos  para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para  transar con el que transa. Como se ve, somos bastante imbancables,  compañeros” (discurso en el estadio Franzini, en 1987).















Ayer en la Asociación Cristiana de Jóvenes Jorge Zabalza presentó el  libro: Raúl Sendic el tupamaro. Su pensamiento revolucionario.
Pasadas las 20 horas, la sala se colmó de  militantes de la vieja guardia tupamara, y jóvenes ávidos de conocer el verdadero pensamiento del líder Tupamaro Raúl Sendic.
Muy bien diseñada la presentación por la Editorial Letraeñe, con sobriedad pero sin faltar detalle alguno,  dio comienzo con los saludos enviados desde el exterior a través de la red de blogeros, también el saludo enviado por José Díaz dirigente del Partido Socialista del Uruguay, como así también desde Brasil del Mov. De Justicia y DDHH. Y el saludo de Henry Engler.  
Luego para las presentaciones se dieron breves pero profundas reseñas históricas de cada uno de los invitados. El economista Rocca y “el compañero “Colacho Estéves, fueron los laderos de Jorge Sabalza en la mesa.
La fecha de esta presentación 22 de diciembre, elegida como homenaje al primer compañero caído en combate Carlos Flores. 
Verónica  y Carlos Casares, dieron lectura entre otros saludos al poema del compañero Miguel Ángel Olivera “Cristo”.
Todo este ensayo presentado en este libro, viene en el momento justo ante tanta caotización de las ideas reinantes. Una recopilación de las ideas del viejo líder tupamaro seguramente ponga en el tablero político nuevas ideas y desafíos para los años venideros.
Jorge Sabalza, habló del significado de la democracia, de los silencios de los cuarteles y su impunidad y,  volvió a reafirmar la existencia de la lucha de clases.
Estas fotos fueron captadas en diferentes pasajes del acto.
Saludamos con optimismo este nuevo material.


MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog


Saludo de Miguel Angel Olivera

Tambero, Carlitos, hermanos saludo la aparición de este libro sobre el Bebe y la buena elección del día 22 de diciembre para su lanzamiento...

NUESTROS MUERTOS (22 DICIEMBRE 1970)
                                               
A: Eduardo Pinella/ Carlos Flores/ Mario Robaina/
Edelmar Ribeiro/ Rafael Saráchaga/ Jorge Salerno/ Ricardo Zabalza/ Alfredo Cultelli/ Indalecio Olivera/ Fernán Pucurull/ Carlos Andrés López/ Roberto Ron/ Juan Carlos Larrosa...

ustedes saben...
se hablaban tantas cosas cuando moría la gente
se llenaban hojas con palabras lindas
se decía  mártir y héroe como 14 veces
se ofrendaban flores
y
alguna que otra lágrima...
después
se volvía al fútbol
               al problema del sueldo
               al aborto de aquella
               al mostrador de siempre
               al cumpleaños
               al horario
               a la tan ciudadana indiferencia
               al encogerse de hombros
               al dar vuelta la cara...

ustedes saben...
eso era antes que viniera la estrella a inventariar la sangre...

ustedes saben
nosotros
no escribimos discursos
andamos
con sus nombres
a flor de piel
a flor de proyectiles
con sus nombres
pulsando los gatillos
con sus nombres
puliendo las estrías
ajustando
las alzas
y
las miras...
con sus nombres
de pie por la memoria...

ustedes saben
que la historia camina con la estrella
ustedes saben
que sus nombres caminan con la historia...
y
sólo saldaremos esta deuda de sangre
con la VICTORIA...
                                           “HABRÁ PATRIA PARA TODOS"!
 CUMPLIREMOS...!

                                                                                                                        miguel ángel olivera “el   cristo”
      
                                                                           Penal de Punta Carretas                    
 diciembre/ 1970
 
Saludo de Henry Engler, Octavio.

Querido Hermano Jorge, Tambero

Hoy vas a presentar un libro importante, que habla del más querido nuestro, más conocidopor anécdotas que por su pensamiento.

Por eso te mando estas líneas para decirte  que me parece imprescindible que nuestras opiniones sobre Raúl salgan a luz, y que la esencia de su pensamiento, que fue lo que lo hizo grande empiece a conocerse. 

Cada uno de nosotros, los  que trabajamos con él, tenemos nuestra visión e interpretación de su mensaje.

Creo que en general se pasa por un momento de pobreza  ideológica y la ausencia de Raúl se hace mas que notoria. 

Nosotros no podemos hablar por él. Podemos dar nuestras opiniones o formular nuestras conclusiones, decir que es lo que pensamos que el sostenía y que es o que él hubiese dicho y hecho hoy. Y si bien estas son solamente nuestras humildes opiniones es importante que rescatemos aquellos puntos que resultan evidentes, pero que también generemos el estímulo de discusión en aquellas cosas que Raúl sugirió. 

Como guía para la  acción vuelvo a repetir una frase que Raúl siempre utilizó: ¨Podemos pasar una vida discutiendo sobre lo que no estamos de acuerdo o una vida trabajando juntos en lo que estamos de acuerdo¨. Tenemos que elegir. 

Yo pienso que a nosotros nos unen suficientes ideas como para poder trabajar juntos por una sociedad donde la solidaridad quiebre el nefasto egoísmo que lleva a la división de la sociedad en clases. Porque nos convoca y nos une el ejemplo de aquél que siempre fue el mejor de todos nosotros. 

Que tu libro nos inspire el rescate de las ideas que transformaron al gurí chúcaro de Chamangá en el revolucionario más completo de nuestro continente.

Te mando, como Raúl decía: "Un abrazo de continente a continente¨.

Gracias por tu iniciativa.

Habrá patria para todos!

Henry Engler, Octavio.

Economía

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado