domingo, 5 de diciembre de 2010

El baúl de Amodio

El baúl donde se encontró muerto y descuartizado el criminal de guerra nazi Herbert Cukurs el 6 de marzo de 1965 en el balneario de Shangrilá, ajusticiado aparentemente por la Inteligencia israelí.
Clic en la imagen para ampliar.



El reflote en estos días, una vez más,   de un caso  atípico el crimen del baúl,  como fue el homicidio de Herbert Cukurs, criminal nazi de origen letón fugado de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Nos lleva a seguir pensando en ¿que, quien y por que se sigue protegiendo a Héctor Amodio Pérez? ¿quien no le suelta la mano ?, por que no trascienden cosas ,  ya que al día de hoy , todavía hay quien puede aportar y mucho  sobre el Negro Amodio   un “Negro”, pero  con pinta   de semita total,  un clásico  judío errante, aun bajo su buen estilo de  vida pequebu ,  afecto a la buena ropa en general y  ropa de cuero  en particular
Refugiado en Brasil, Cukurs fue traído mediante engaño hasta Uruguay siendo ultimado en Shangrilá en 1965, cinco años después del secuestro de Adolf Eichmann en Buenos Aires, donde la Mossad andaba instalada en Bs As, tras los pasos de Mengele,  el Ángel de la Muerte", que se terminó yendo a Brasil, donde murió;  o sea que los servicios israelíes contaban con casas de seguridad de en la zona, teniendo a Yaakov Midad como jefe del  centro de operaciones
Este agente israelí que  ya tenía experiencia en el Río de la Plata  es el que lleva adelante lo  de  Shangrilá Los pormenores de la operación “ semioficial” solo se conocieron en 2004 con la publicación de La ejecución del verdugo de Riga. La única ejecución de un criminal de guerra nazi por el Mossad, cuyo narrador es quien hilara la urdimbre de los hechos, el espía Antón Kuenzle. (que ahora sabemos que es Yaakov Midad,)  la periodista alemana Gaby Weber, autora de La conexión alemana, ha planteado nuevas dudas sobre el asunto al afirmar que el de Kuenzle es "un libro de desinformación del Mossad".
http://www.gabyweber.com/dwnld/artikel/mossad/desinformation_cukurs_es.pdf
  Después de una intensa investigación llegué a la conclusión que la operación Cukurs (Midad) fue probablemente una de las operaciones mas diletante del Servicio Secreto israelí y el libro "la ejecución del verdugo de Riga" un producto del departamento "des-información" del Mossad, dice Gaby Weber  en su investigación
En la otra  investigación,  que sale en estos días  y que pone el tema del crimen del balneario “El baúl de Yahvé. El Mossad y la ejecución de Herberts Cukurs en Uruguay”, del penalista uruguayo Marcelo Silva, con la colaboración del periodista Linng Cardozo, publicada por Carlos Álvarez Editor, concluyó que el asesinato de Cukurs fue una operación ordenada por el entonces director del Mossad, general Meir Amit, y ejecutada por un comando integrado por siete israelíes en la cual no participaron uruguayos. Nosotros tratamos muy modestamente  de demostrar, que si participaron uruguayos, uno de ellos el traidor Amodio,  y su primera mujer, al menos, con lo que parece que si hay mas, que presunciones que el judío Amodio estaba viculado a Mossad, desde esos tiempos y que uno de los lugares donde disfruta su clande puede ser Israel

¡Llamen al comisario Otero!
 Árbitro internacional de fútbol y a la vez comisario, Alejandro Otero, ¡a quien como vamos a olvidar! fue una figura que se destacó en la década del sesenta como director del Departamento de Inteligencia y Enlace. Otero pasó por diversos casos, el copamiento del edificio Liberaij, las detenciones de Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro y Julio Marenales en su trabajo  de tira Alejandro Otero era el comisario a quien  le correspondía de investigar el asesinato de Shangrilá., recuerda cada detalle en el trabajo de Weber; dice que en la escena había un olor insoportablemente, el cadáver había estado allí ya dos semanas con temperaturas veraniegas.
Arriba del pecho del cadáver, estaba un extracto que el acusador británico en el proceso de Núremberg., le hacia al  finado
La Policía Federal en Alemania envió a Otero la carta del comando anónima, la llamada “sentencia de muerte".
El comisario Otero se comunicó con la familia del muerto. De São Paulo vino su hijo Gunnars que ya había extrañado a su padre. Contó que su padre ha vivido desde 1946 legalmente en Brasil y que desde el principio de los años cincuenta, la comunidad judía ha levantado una campaña contra él. Nada de estos reproches ha sido verdadero y después de un cierto tiempo la campaña se ha dormido - hasta que "Antón Künzle" apareciera en São Paulo y presentado a su padre una propuesta comercial.
Künzle invitó a Cukurs a Uruguay y se  le dio 160 dólares para el vuelo de São Paulo a Montevideo. Esto era claramente una trampa.
Otero averiguó que Künzle, el espía Midad, había hablado con soltura el alemán- es de origen austríaco- y, así como sus cómplices, español con acento porteño. Ellos probablemente no tenían desde principio el plan para la ejecución, sino de secuestrar a Cukurs. Sin embargo, ellos no eran ningunos profesionales. Al menos cinco hombres jóvenes, como los vecinos habían observado,  que habían estado en la casa de Shangrilá.
 Decía Otero: "Ellos no quisieron ejecutarlo. Podrían haberle  pegado un tiro simplemente a él, antes en Brasil. Ellos lo han traído bajo un pretexto a Uruguay para llevársele a otro lugar. Cukurs era un hombre muy fuerte a pesar de su edad. Él prefirió morir que ser agarrado. La lucha terminó con su muerte." El hecho que cinco hombres jóvenes no podían derrotar a uno de 64 años, contradice la imagen de la eficacia extraordinaria que el Mossad reclama desde siempre.Luego de reducir, no sin fuerte resistencia, a la víctima, lo golpearon con una maceta, le dispararon dos tiros calibre 22 y lo dejaron ya muerto dentro de un baúl que habían comprado especialmente en la ex Casa Schiavo.
Minutos después abandonaron la zona en dos autos Volkswagen escarabajos alquilados, y horas después, luego de reunirse en un bar de 18 de Julio y Minas, dejaron el país en diferentes vuelos comerciales.
Además de los agentes que asesinaron a Cukurs, a unos metros de la casa estaba otro miembro del comando, Menahem Barbasch, que hasta ese momento figuraba como diplomático destinado en Buenos Aires y una mujer que no fue identificada.( Pensamos que puede haber sido la primer mujer de Amodio)
La conexión local. La Policía local realizó una investigación y llegó a la conclusión, ya entonces, de que los autores eran israelíes.
"El cadáver estuvo en un baúl de madera gigante", se acuerda Otero, "y el baúl tenía en el frente y al costado varios agujeros de aire. Tenía cerraduras metálicas robustas y en el piso estaban cinturones gruesos." Estos cinturones deberían prevenir probablemente que este baúl podría ser abierto del interior.Hoy al baúl se le sale la tapa y dentro de él las telarañas evidencian que pasaron más de cuatro décadas. Es el mismo baúl que salió en todas las fotos de los diarios de Montevideo al otro día de su hallazgo. Y se dice por ahí que está, escondido en un laboratorio de la Escuela Nacional de Policía de Camino Maldonado.
Varios vecinos habían observado que durante la acción un barco grande había anclado en la bahía de Shangrilá. El comisario supuso que el barco esperaba para recibir el secuestrado y llevarlo a otro país.
Otero chequeó pasos de frontera y aeropuertos. Y viajó personalmente a São Paulo, para hablar con toda la familia Cukurs. Investigó que el hombre que se llamaba Antón Künzle y que había atraído a Herbert Cukurs a Uruguay había alquilado allí un coche. Él necesitó un carné de conducir internacional y lo solicitó con la Asociación Automovilística Brasileña.
Otero recibió allí la segunda foto de la licencia, la foto del asesino (Midad)
"Quise la ayuda de Interpol en la búsqueda internacional, pero Interpol oficialmente me informó que considera el asesinato de Cukurs como un caso político, y en tales casos Interpol no actúa." De este modo, las investigaciones de Otero tuvieron que fracasar. El expediente fue clausurado.En abril de 1967 el juez penal de Pando decretó el procesamiento y prisión de dos miembros del comando requeridos por Interpol: Anton Künzle y Oswald Taussig. En realidad ambos eran nombres falsos y ninguno de ellos volvió a pisar Uruguay. Los policías uruguayos partían de la base que los miembros del comando algún apoyo local tuvieron, esto es mas que evidente¿ no?;  los funcionarios siguieron varias pistas, entre ellas la del ex dirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez, lógicamente llegaron a la conclusión de que se trataba de una pista falsa,  esto también lo sostuvo Otero,  ya que si bien había evidencias de la participación uruguaya, era mejor cerrar el caso como que  todos eran extranjeros y del Mossad Acá pensamos que no es así,  y el secreto está en manos de los sobrevivientes de la operación que aún viven en Israel, mas allá que este ultimo libro de Silva , solo se lo atribuye al MOSSAD
Una noche de 1965, el  dirigente tupamaro Tabaré Rivero Cedrés,uno de sus fundadores,(hoy esta afuera del MLN y en “conflicto”), el "Pepe" Rivero, gran cuadro aparatista-militarista,; pero que fue el primero en chocar duro con  el Negro Amodio, en aquellos primeros grupos (Rivero también venia del PS, como Amodio)  interrogó a su compañero Héctor Amodio Pérez, subordinado en la estructura clandestina, respecto de una versión que había escuchado acerca de su participación en el asesinato del ex colaborador de los nazis Herberts Cukurs ocurrida en febrero de ese año en la calle Colombia de Shangrilá
Tabaré Rivero Cedres. asegura que el propio Amodio le relató su participación en el secuestro y ajusticiamiento de Cukurs. Amodio estaba vinculado a un grupo de gente del Mossad y esa relación era formal; hasta sabemos por viejos y queridos compas  que tenían un lugar de entrenamiento en la desembocadura del arroyo Carrasco (...) Todo eso  es conocido, y no solo  por el Pepe Rivero, sino por muchos mas, entonces la pregunta de cajón es por que tanto misterio, y ocultamientos en un asunto que es mucho mas que una casualidad....son montonazos de casualidades

Según  lo confirmó, nuevamente  esta semana a Búsqueda el propio Rivero, la respuesta que le dio entonces Amodio fue positiva.
“Me dijo que había tenido que ver con la denuncia del paradero y que había participado en el apoyo logístico”, recordó Rivero, aunque advirtió que nunca pudo confirmar que eso fuera cierto y que, por el contrario, a la luz de lo que se sabe ahora sobre el comportamiento de su ex compañero, incluso podría haber sido un invento.  Pepe Rivero recuerda el caso Cukurs  bien y, sobre todo, recuerda a Amodio Pérez, uno de los compañeros más corajudos que hicieron una carrera rápida dentro del aparato guerrillero.
Rivero dijo: "averigüé que Amodio participó en la acción Cukurs, él había  conducido el coche del comando. Él usó documentos falsos que le habían dado probablemente el Mossad. Él también estaba en la casa en Shangrilá. La ejecución fue llevado a cabo con muy pocas personas, entre ellos estaba  también la primera esposa de Amodio.”
Amodio Pérez es Judío. Y en aquella época, había muchos contactos entre la comunidad judía y la izquierda uruguaya, porque tenían un enemigo común. Los Nazis locales, que  atacaron oficinas de la oposición y de la comunidad con bombas.
El hecho que Pérez había participado en una acción del Mossad, sin embargo, no ha ocurrido por orden de su organización, dijo Pepe Rivero. Él se enterró después de la acción. En 1972, Pérez fue detenido y delató todo lo que sabía. Amodio y su compañera  Rey fueron detenidos en 1972 por el Batallón de Infantería Nº 1 al mando entonces del teniente coronel Raúl LegnaniSalía vestido con uniforme de ejército a la calle para identificar a sus compañeros. Incluso, entonces circulaba el rumor que él había sido un espía dentro de los Tupamaros.  Fue en esa circunstancia que escribió un libro,  manuscrito, nunca publicado el “Libro de Héctor Amodio Pérez",
 Y fue durante esas conversaciones  que Amodio , tuvo con Gavazzo donde  Amodio  le obsequió al genocida   con quien se conocían, desde su niñez, un ejemplar de su “libro” y el borrador que había antecedido al mismo Esta bien  recordar que , el Dr. Federico Fasano Mertens, el del diario plural era  el único periodista que se entrevistó con Amodio Pérez en el cuartel Florida donde se encontraba detenido, y el único al que Amodio le entregó ese relato escrito en hojas de cigarro,  además de ya  el mecanografiado ( quien lo hacía ¿??) para su amigo de la niñez Josecito Gavazzo. Fasano recuerda en el 2004 en setiembre,  que “Amodio, como pueden ver, se cuidó muy bien de atacar al MLN. Tanto en las 9 horas que estuve con él en el Florida como en las memorias que me entregó esa madrugada; su objetivo era desmentir su traición, revelar que la cárcel del pueblo no la había entregado él sino Wolff, o más bien Wassen Alaniz;  se refiere  a una de las Cárceles del Pueblo, sita en Juan Paullier y Charrúa,  fue hallada por las Fuerzas Armadas el 27 de mayo de 1972 luego de terribles torturas a varios tupamaros con la colaboración de Héctor Amodio Pérez, quien estuvo presente en el momento de la liberación de los detenidos Ulises Pereira Reverbel y Carlos Frick Davie
 Hoy se sigue diciendo que Amodio Pérez realizó un acuerdo con los militares, tras ser detenido en 1972, para obtener un salvoconducto e irse al exterior junto a su compañera, la también tupamara Alicia Rey Morales (excelente, tiradora). Cuando fue detenido por una patrulla militar, Amodio, casi sin respirar, dijo al jefe del operativo: "Te la hago cortita y al pie. Les entrego la cárcel del pueblo, a todo el MLN-Tupamaros, yo sé a quién tocar y cómo tocar, a cambio de mi libertad y la de mi compañera Carmela (alías con la que se conocía  a Alicia Rey Morales) en un país donde se hable español". Amodio Pérez se encontraría actualmente en Israel Dicen que fue llevado fuera del país por el entonces coronel Queirolo en 1972 o 1973
Sólo una vez él apareció desde entonces. Y es cuando algunos  dicen que  estuvo implicado en los años ochenta en la tentativa de matar al líder de la Contra de Nicaragua, Eden Pastora. Pastora, llamado también "Comandante Cero", había organizado una conferencia de prensa sobre la presión que la CIA ejerció contra él. Sin embargo, allí explotó una bomba, las once personas fueron matadas, Pastora herido. Años más tarde, periodistas mostraron al policía Otero un vídeo sobre la rueda de prensa y él identificó a Pérez claramente como uno de los participantes.

La versión de que algún tipo de participación tuvo el ex tupamaro que traicionó a la organización en la muerte del ex criminal de guerra también fue manejada por varios de los dirigentes históricos del MLN-Tupamaros y recogida por el periodista Hugo Fontana en el libro “La piel del otro. La novela de Amodio Pérez”. libro que se encuentra agotado, Fontana entrevistó para ese libro a varios dirigentes de primera línea que le confirmaron esa versión.
La especie se basó también en los lazos que mantuvo Amodio, que era sefaradí con grupos de inmigrantes judíos en el barrio Reus al Norte, muy cerca de su casa natal en Justicia 2222; esta es la casa del padre de Amodio ya fallecido, que fue quien hizo el contacto con Fasano, para llevarlo al Batallón Florida
 El Viejo  Julio MARENALES DICE: en El libro "Mareales", de Sergio Márquez Succino –  que son una serie de entrevistas de este  periodista, -  y que fue presentado el 15 de setiembre de este año; “Un día Amodio apareció con un archivo completo de la Guardia Metropolitana que era el cuerpo represivo mas notorio de la época. Por compartimentación nadie le preguntó como lo había conseguido. Cuando me enteré que la mujer de Amodio había trabajado haciendo servicios en la casa del mismísimo Cukurs, pensé que aquello había sido un acuerdo con alguien, un canje-.........La mujer que trabajaba para Cukurs, no era Alicia Rey Morales. Era la primera mujer, y ella no tenía nada que ver con el MLN. ............".
 Si desde temprano  Amodio  comienza insinuar "irregularidades" ,entre otras  varias, la denuncia  de esto del amasijo del baúl  y el Mossad;  las distintas caídas en cana , siempre solo . ¿Pelota no le dieron, por que? ;  ya  que el Negro  Amodio siguió adelante con su "carrera".
Toda una serie de casualidades tan casuales que sirvieron para que en momentos muy jodidos estuviera bien guardado en cana, y que siempre sus caídas  precedieron operativos importantes contra el MLN. ¿Entonces de donde proviene su eficacia ?,   seguramente de una efectividad, basada en un buen aparto que lo sostenía, mientras el ascendía  solucionando  las cuestiones , desde siempre algunas confusas , como por ejemplo , el manejo de la guita; entonces  que ¿ se quebró , traicionó? O era un agente , servicio , o lo que se les ocurra, desde.... el comienzo; y que gracias , a una mentalidad aparatista , apoyada y alentada , o consentida  por  varios compañeros , llevó a que Amodio , quien  no daba opiniones políticas casi, y no se les ocurra definiciones ideológicas... se transformara en un elemento clave en la orgánica, llegando al extremo que si no le daban bola fraccionaba la orga!!!
Entonces mas allá de lo que preocupa es que  el traidor aparezca, es determinar el por que del éxito de esa mentalidad “amodista” o sea  la mentalidad aparatista, en que se movían la pareja esta  y que arrastro  a la derrota  con todo sus costos  a tantos compañeros , al menos es una punta  para  empezar a  desentrañar la madeja esta.






 ver además:

domingo 19 de octubre de 2008

Amodio Perez



http://herberts-cukurs.blogspot.com/2008/12/disinformation-from-mossad-office.html

http://www.gabyweber.com/dwnld/artikel/mossad/disinformation_Cukurs_en.pdf

2 comentarios:

  1. Una sola pregunta hechos de 1966 ¿que edad tenía amodio? ¿no les parece traido un poco de los pelos? yo se que amodio como piriz budes ¿ahora en donde? como tantos otros ¿o miento acaso? traiciono a el aparato, y que lo odian no tanto por lo que hizo, o no hizo. Si no por el cargo que ocupaba. su responsabilidad política y organizativa, y no por los hechos. El MLN esta destinado a ser devorado desde años antes de el fatidico año. No me interesa dejar sentado críticas que debieran decirse ¿se dijeron? hacie el interior de la orga. ya tengo 70 años, Pero no olvidar todos somo humanos en realidad no existe la figura de los revolucionarios impolutos.

    ResponderEliminar
  2. Vale leer y recordar nuestro pasado Uruguay ... del que esto es parte también.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado