miércoles, 15 de diciembre de 2010

Estado de emergencia sanitaria

Medidas prontas de seguridad en los años 70 impuestas por Pacheco Areco

 

El freno a los conflictos

Poco después de la declaración de esencialidad para los servicios municipales de limpieza y de guardavidas, el gobierno nacional ha decretado la emergencia sanitaria para hacer frente a la falta de anestesistas en el sistema público de salud.

Se declara estado de emergencia sanitaria

Gobierno podrá obligar a anestesistas a trabajar en hospitales

El proyecto de ley que se está discutiendo en el Parlamento, indica que los profesionales “deberán cumplir asistencia en los establecimientos públicos por hasta un 20% de las horas que realizan en las instituciones de asistencia médica colectiva” 

 




Las carencias sanitarias en la salud no son solamente por conflictos, ni de ahora.


Carencia de especialistas en MSP; los médicos reclaman soluciones

Neonatólogos. Los profesionales aseguran que hoy activan las renuncias

N P. BESADA / F. CASTILLO

La falta de especialistas médicos en Salud Pública es endémica, coinciden los actores del sistema sanitario, y reclaman a las autoridades una evaluación del problema. Desde el Maciel se admitió carencia de médicos anestesistas.

Los neonatólogos primero, y los anestesistas después, pusieron en evidencia una vez más la carencia de recursos humanos que existe en el sector público de la salud. En sólo unas semanas, dos conflictos mantuvieron -y mantienen- en vilo a las autoridades sanitarias.

Los neonatólogos y sus continuos amagues a renunciar a sus cargos hacen tambalear la logística de trabajo de los CTI de niños del Hospital Pereira Rossell, al punto que se prepararon planes de contingencia para derivar ingresos y trasladar pacientes internados a centros externos. Si bien ayer desde la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se dijo a El País que hubo avances en la negociación, la posibilidad de las renuncias masivas está intacta. Al cierre de esta edición, incluso, la decisión de los neonatólogos de abandonar sus puestos de trabajo estaba tomada (ver aparte).

De concretarse las renuncias de casi 90 neonatólogos y pediatras intensivistas, el escenario que se vislumbra es el de un hospital referente en la atención pública de niños sin sus principales especialistas.

A esta situación se suma el aplazamiento de cirugías en el Hospital Maciel ante la falta de anestesistas. La dirección del nosocomio admitió ayer la carencia de estos especialistas y reconoció que la situación está causando "dificultades importantes" en la coordinación quirúrgica. Asimismo, se negó que exista falta de coordinación entre los servicios de cirugía y el departamento de anestesiología, como declaró a El País el dirigente de la Sociedad Anestésico Quirúrgico (SAQ), José Vera. En una carta enviada ayer a El País, el jefe del Departamento de Cirugía, Luis Carriquiry, informó que la semana pasada se realizó una reunión entre los servicios quirúrgicos y de anestesia y se decidió de común acuerdo restringir el número de salas de coordinación diarias mientras se buscan soluciones. (Ver sección Ecos).

Demanda Insatisfecha. "En Salud Pública hay una demanda insatisfecha de especialistas bastante importante", afirmó a El País el dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Daniel San Vicente.

Agregó que hay especialidades que están representadas en "forma escasa" y citó el ejemplo de dermatología, oftalmología , endocrinología y hasta de cardiología. "En el Hospital Filtro éramos cinco y ahora somos sólo dos", apuntó.

Alfredo Toledo, ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), dijo que la presencia (y ausencia) de especialistas ha sido "muy variable".

"En los últimos tiempos se habla de falta de pediatras en las mutualistas, donde se fortaleció la afiliación de niños en los últimos meses porque pasaron muchos del sector público al privado tras la reforma de la salud", puntualizó.

"Tenemos que saber si es por un cambio en los afiliados o que realmente hay una carencia de profesionales", agregó Toledo, quien reclamó además que se haga un estudio riguroso que evalúe la dimensión del problema (ver nota aparte).

San Vicente, por su parte, también criticó la postura de las autoridades sanitarias frente al problema. "La ministra de Salud (María Julia Muñoz) muchas veces ha dicho que el primer nivel de atención lo resuelve todo, o casi todo. Pero ese primer nivel, si no tiene una referencia de especialistas no va a resolver nada", afirmó.

Más previsión. El integrante del directorio de ASSE, Martín Desarkissian, dijo a El País sobre el tema puntual de la carencia de anestesistas, que es una situación que se arrastra desde hace varios años. "Hay una situación de hecho, multicausal. Hay una inadecuada previsión en cuanto a la planificación de la formación y no está protocolizado el tema de la anestesia. Si son uno o dos anestesistas por operación, si se necesitan o no para determinadas intervenciones", explicó.

El presidente de ASSE, Félix González, dijo por su parte, que son muchos los factores que hay que analizar, "desde la formación de profesionales hasta un análisis de mercado" y aseguró que el tema debe ser debatido en una mesa redonda con todos los actores, sobre todo la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
Neonatólogos a un paso de renunciar

Tras una extensa jornada de negociaciones en el Ministerio de Salud Pública (MSP), idas y vueltas e incertidumbre, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatólogos y Pediatras Intensivistas (Sunpi), Enrique Di Lucci, informó anoche a El País que esta mañana habrá una reunión entre los especialistas para comenzar a implementar las renuncias a sus puestos en el CTI del Hospital Pereira Rossell.

La decisión se tomó ante la "nula" información sobre los avances de las negociaciones que se llevaban a cabo en el MSP entre directivos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Di Lucci aseguró que no recibió novedades de esa reunión y por eso se resolvió activar el plan de renuncias. en las últimas horas de la tarde. "Tenemos todo un plan escrito, de cómo vamos a implementar las guardias gremiales y demás", explicó.

Como siempre, el especialista no cerró la posibilidad de un acuerdo a último momento.

Es que ayer mismo, desde ASSE se planteó una realidad distinta, más optimista. El integrante del directorio de ASSE, Martín Desarkissian, señaló que se trabajó en una fórmula con el SMU que "aparentemente" contemplaría los reclamos salariales de los neonatólogos y que esta propuesta se evaluaría el viernes. Los especialistas no estaban al tanto de esto y por eso activaron el plan de renuncias. Si se concretan a partir de hoy, la dirección del hospital deberá limitar los ingresos primero y trasladar a los pacientes internados después.
El País Digital
 
Mas vale prevenir que curar

La salud de los uruguayos esta directamente vinculada a la alimentación. Si en una casa no se pueden cubrir los gastos de las necesidades basicas de alimentación. comienza el problema desde aqui.
Y los pisos de tierra, y la falta de higiene, inadecuada calefacción en invierno, techos de lata, tanques de agua potable, hacinamiento para dormir.

El marco de la pobreza lo causa una mala distribución de la riqueza

“se puede definir la pobreza de varias maneras: ....como un síndrome situacional donde se asocian diversas condiciones de precariedad desde la alimentación hasta la integración social, como un aspecto de las desigualdades sociales, de la inequidad en la distribución del ingreso y del acceso a bienes y servicios que hacen al bienestar de las personas en un cierto contexto social, o como concepto de privaciones relativas a un cierto estilo de vida.”(INE, Abril 2005)

Preocupación. Empresarios y autoridades sanitarias entienden que es preciso radicar a los especialistas en el Interior

FEMI constató carencia de anestesistas

La Federación Médica del Interior (FEMI) informó a LA REPUBLICA que se ha detectado la falta de médicos especialistas en varios departamentos del país, sobre todo de anestesistas, traumatólogos y urólogos. La institución propone compartir profesionales para poder salir de la crisis.

Victoria Alfaro |
 
Especialistas. Urólogos, anestesistas y traumatólogos son los más escasos en todo el país; la FEMI propone compartirlos.
Especialistas. Urólogos, anestesistas y traumatólogos son los más escasos en todo el país; la FEMI propone compartirlos.
"Ya se están detectando situaciones críticas con determinados especialistas en determinados lugares, no solamente en la Federación sino también en los hospitales de Salud Pública", indicó a LA REPUBLICA el presidente de FEMI, doctor Edgardo Mier.

Urgencia

Mier relató que en abril tuvieron que conformar un grupo de anestesistas y urólogos para concurrir a Rivera a tratar de disminuir la lista de intervenciones quirúrgicas de coordinación, que tenía un atraso muy importante.
Cuando la prensa denunció la ausencia de médicos especialistas en el hospital departamental de Rivera, la situación no se circunscribía a Salud Pública sino que también afectaba las instituciones de asistencia médica colectiva del departamento fronterizo.
"Estamos padeciendo situaciones muy complicadas. Creemos que en el futuro tendremos la necesidad de compartir determinadas especialidades porque van a existir carencias", informó Mier.
Para el médico las causas de esta carestía son múltiples: a la migración de los expertos al exterior se suma la jubilación de otros y la falta de previsión de la Facultad de Medicina en la formación de especialistas, no sólo en la cantidad necesaria sino también en el perfil adecuado a la reforma de la salud.
"Es una autocrítica que todos debemos hacernos, sobre todo la Facultad de Medicina, que no previó lo que iba a suceder cuando esta reforma se implementó", aseguró Mier.

La República,
  Lunes, 25 de mayo, 2009

1 comentario:

  1. BUENO AEBU,PONGAN LAS BARBAS EN REMOJO

    "Las huelgas fueron reprimidas severamente, y se llegó a la militarización de los empleados bancarios para romper el conflicto que llevaban adealnte. El gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972) funcionó durante todo su mandato dentro de esquemas autoritarios de ejercicio del poder"
    lo pariò parece joda,,¿no??

    ResponderEliminar