domingo, 12 de diciembre de 2010

Militares rompehuelgas en la calle



Mujica sin medir lo que habla (audio)




Militares recogen la basura desde esta mañana

Finalmente el presidente José Mujica decidió jugar fuerte a favor de la Intendencia de Montevideo en su guerra con Adeom: a partir de hoy efectivos militares se encargarán de la recolección de la basura. "Y el domingo salgo yo", afirmó ayer Mujica.
Además, la Intendencia resolvió ayer duras sanciones a los funcionarios que no acaten el decreto de esencialidad.
"Lo que hemos acordado con el Ministerio de Defensa, es darle una serie de puntos donde se ha generado concentración de basurales para que (los soldados) hagan tareas de levante", dijo el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.
El operativo, que contará con diez camiones con un chofer y algunos funcionarios para la recolección de los residuos, se cumplirá "prácticamente en todo Montevideo".

Cada equipo estará compuesto por cinco efectivos que serán custodiados por la Policía a pedido expreso de los mandos de la Fuerzas Armadas que temen ataques. Trabajarán en doble horario.



Adeom aceptó la esencialidad

El sindicato de Adeom aceptó la esencialidad y no parará los servicios de limpieza y de guardavidas el día lunes, como estaba previsto. Sí mantendrá la paralización para el resto de los servicios municipales. Ayer, autoridades de la Intendencia de Montevideo y delegados del sindicato de Adeom reanudaron las conversaciones para destrabar el conflicto. La comuna presentó un estricto protocolo de actuación para los funcionarios afectados a los sectores considerados esenciales, en tanto que Adeom solicitó el levantamiento del decreto de esencialidad, lo que fue rechazado. Mañana lunes, ambas partes volverán a reunirse a partir de las 17 horas. La intendenta Ana Olivera decidió aplicar sanciones para aquellos funcionarios que desacaten el decreto de esencialidad. En una resolución, se resolvió castigar con 5 días de descuento el primer día de desacato, 7 días más el segundo y otros 8 para el tercer día de inasistencia, iniciándose un sumario a partir del 4 día que podría culminar en despido.
La República 12.12.2010



El Partido de los Trabajadores respalda a Adeom y critica a Mujica
MWSnap017.jpg El Partido de los Trabajadores (PT) de orientación trotskista, cuestionó al Gobierno de Jose Mujica, y le reprochó que haya  “enviado a las FF.AA. a actuar como rompehuelgas contra la lucha de los municipales”.
En un comunicado, el PT señala este sabado que el presidente Mujica “no duda en utilizar todas las medidas de la derecha y del pachecato, con el objetivo de imponer una derrota ‘ejemplarizante’ al movimiento obrero”.
Agrega que con los ‘servicios esenciales’ y el envío de los militares a levantar la basura, “el gobierno le envía una advertencia a COFE, a los bancarios estatales, y a toda la clase obrera. Pero ante todo le envía una señal a Standard & Poor’s y a los acreedores internacionales, de que está dispuesto a defender el “grado inversor” aunque sea negando el derecho de huelga y reprimiendo a los trabajadores”.
El PT, subraya que “las reivindicaciones de ADEOM están lejos de ser ‘exageradas’. La plataforma es muy elemental. El sindicato reclama que los ajustes salariales sean equivalentes a la inflación pasada más un 2,5% de recuperación. La Intendencia se niega siquiera a discutir la posibilidad de una recuperación salarial”.
Los trotkistas tambien cuestionan al Pit Cnt: “El Secretariado del PIT-CNT tras negarse a emitir una declaración repudiando el decreto de servicios esenciales, ahora piensa que hay ‘tímidos avances’ en la negociación. ¡Están enviando las tropas a recoger la basura, y los ‘coordinadores’ de la central sindical ven ‘avances’! Con este accionar, están rompiendo la unidad del movimiento obrero, para hacerle los mandados al gobierno. El decretazo y la militarización se constituyen en antecedentes para todo el movimiento sindical”, señala la nota del Comité Ejecutivo del PT.
Culmina diciendo que “el Partido de los Trabajadores reclama que el PIT-CNT se pronuncie contra el decretazo represivo, y convoque a un inmediato paro general en defensa del derecho de huelga y en apoyo a las reivindicaciones obreras”.
Tomado de Uruguay al dia
 

Uruguay: Ante el conflicto municipal, comunicado del SUATT 

Montevideo jueves 9 de diciembre de 2010
 
69132_1644057987781_1426810644_1712126_3918216_n.jpg
Comunicado a la opinión pública:
Ante la situación de conflicto que llevan adelante los compañeros del sindicato municipal,
Ante la declaración de esencialidad dispuesta por el Ministerio de Trabajo a solicitud del Gobierno Departamental,
Ante los múltiples ataques desde la prensa reaccionaria, los operadores de la derecha y el gobierno, a los trabajadores organizados y en lucha,
Y ante la situación general del país,
El sindicato del Taxi expresa:
·        Su más absoluta solidaridad con los trabajadores municipales y su organización sindical (ADEOM), en estas duras horas donde la represión patronal emprendida por el Gobierno Departamental busca quebrar su espíritu de lucha y acallar sus justos reclamos por medio de las amenazas y la fuerza.
·        Su repudio a esta medida particular, y al general de las medidas represivas que este gobierno (ya sea a nivel nacional, departamental, o municipal) viene implementando como forma predilecta de encare a los conflictos que cotidianamente llevan adelante los trabajadores agrupados en sus sindicatos y organizaciones populares.
Parece que, ante las necesarias reivindicaciones de los trabajadores, es más fácil responder con la fuerza y las amenazas, que cumplir con alguno de los reclamos.
·        Su preocupación y alarma por la falta de una respuesta decidida a este atropello por parte de la conducción mayoritaria de la Convención de los Trabajadores, que declaró estar “estudiando” el tema.
Habida cuenta de que este ataque a los trabajadores municipales es un ataque al conjunto de la clase trabajadora y su derecho a la protesta, la situación amerita una acción común del movimiento obrero para lograr la caída de este decreto, el cese a la represión y el triunfo de los trabajadores en conflicto.
·        Su compromiso activo y solidario con la defensa del derecho de los compañeros a paralizar las tareas, como medida gremial para la defensa de sus legítimos intereses.
Denunciamos además:
·        Que esta medida represiva no es una acción aislada, sino el inicio de un ciclo de ataque a los trabajadores públicos, orquestado para derrotar a sus organizaciones e imponerle al conjunto de la clase una reforma del estado y una ley de presupuesto de claro signo neoliberal, que recorta los recursos para la educación, la salud, la vivienda, y los demás servicios del estado a la población, para cumplir a rajatabla con la deuda externa, el presupuesto militar y los privilegios salariales y extra-salariales de legisladores, ministros y mandos medios del ejecutivo.
·        Que la coincidencia de acción y opinión de este gobierno con las más duras expresiones de la prensa y los operadores de la derecha y las patronales no es nueva ni casual, sino que tiene larga data, y constituye una verdadera demostración de que, tras las palabras y promesas de campaña, se escondía la esencia misma de esta administración, que no es más que el continuismo en lo económico y la represión ordenada y metódica, a todos los sectores sociales que pelean.
Puede verse aquí con claridad quiénes son los que le hacen el juego a la derecha y quiénes, con su lucha, expresan objetivamente intereses antagónicos.
·        Que tampoco son nuevas las pretensiones del gobierno de reglamentar, regimentar y reprimir las medidas sindicales, sino que coinciden con una larga lista de leyes, decretos y declaraciones que apuntan a la domesticación definitiva del movimiento obrero, a su aceptación pasiva de las imposiciones patronales, y a la conversión de las medidas de lucha en meros “trámites de quejas”.
·        Que una dirección del movimiento obrero que vacila o se niega a enfrentar este nuevo ataque al derecho de protesta de los trabajadores municipales, que se coloca en una posición de falsa neutralidad, que pretende “llamar a la razón” a los que se encuentran peleando por lo que les corresponde; es una dirección que se ha colocado del lado de las patronales, que antepone sus intereses políticos partidarios o particulares a los intereses generales de la clase, y que, en definitiva, ha demostrado no estar a la altura de la tarea de dirigir un movimiento obrero en su lucha cotidiana hacia la consecución de una sociedad sin explotados ni explotadores.
Convocamos a la clase trabajadora y al pueblo en general:
·        Al rechazo a la campaña mediática y reaccionaria que pretende justificar la represión a los trabajadores
·        Al apoyo decidido y comprometido a la lucha que los compañeros vienen llevando a cabo para el logro de sus reivindicaciones
·        Al apoyo en general al conjunto de los conflictos que se vienen desarrollando y que no han tenido resolución aun porque la misma toca intereses que le son muy caros a las autoridades políticas de turno. (Cap-Teyma, Metzen y Sena, Tecnoluce, Vidriería G. Bia, Suntma, Paycueros, Adeom, etc.)
·        A la construcción, desde la base, de una nueva orientación, en lo político y metodológico, para el movimiento obrero y popular en su conjunto, que pueda asumir con responsabilidad, honestidad y compromiso la tarea de dirigir el combate diario entre aquellos que vivimos de nuestro trabajo, y aquellos que nos lo roban de manera descarada y cruel.
 
No al decreto de esencialidad para los trabajadores municipales
En defensa del derecho a la protesta
Contra todo ataque a las organizaciones sindicales
Contra la reforma del estado y el presupuesto del FMI
Por una sociedad sin explotados ni explotadores
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!!
SUATT  -  UNOTT -  PIT-CNT

Uruguay: Sacan militares a la calle

Sábado, 11 de Diciembre de 2010  inSurGente.org


PRESIDENTE TUPAMARO Y GOBERNADORA COMUNISTA SACARON LOS MILITARES A LA CALLE: Desde hoy los militares ocupan trabajos de los funcionarios del Municipio de Montevideo....
Finalmente el presidente José Mujica (Ex guerrillero Tupamaro) decidió jugar fuerte a favor de la Intendencia de Montevideo (con una Gobernadora Comunista-Profesora Ana Olivera) en “su guerra” con Adeom (trabajadores Municipales): a partir de hoy efectivos militares se encargarán de la recolección de la basura. "Y el domingo salgo yo", afirmó el ex guerrillero Mujica.
Además, la Intendenta "comunista" Ana Olivera resolvió ayer duras sanciones a los funcionarios que no acaten el decreto de esencialidad. "Lo que hemos acordado con el Ministerio de Defensa, es darle una serie de puntos donde se ha generado concentración de basurales para que (los soldados) hagan tareas de levante", dijo el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.
El operativo, que contará con diez camiones con un chofer y algunos funcionarios para la recolección de los residuos, se cumplirá "prácticamente en todo Montevideo". No obstante, los barrios con mayor concentración de basurales son La Unión y parte de La Blanqueada, Cerro, Malvín y Malvín Norte.
Los asesores del Comando de la Defensa se reunieron en la víspera para delinear la estrategia en apoyo a la Intendencia junto a técnicos municipales. Esta mañana, desde la hora 7 entre 14 y 16 equipos compuestos por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se hicieron cargo de 76 de los principales focos de basura que se identificaron en Montevideo.
Al parecer, los funcionarios de la Comuna se prsentaron a trabajar (hoy no había paro) pero cuando vieron que las funciones eran ocupadas por Militares, se retiraron. "Con militares no trabajamos" había dicho un día antes el Secretario general del sindicato, Anibal Varela. "Si eso sucede no trabajaremos, con militares no trabajamos".
DECRETOS DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO (supuestamente de izquierda)
El Gobierno del Frente Amplio emitió dos decretos que recortan las libertades individuales y colectivas sindicales y constitucionales:  
El primero fue prohibir las ocupaciones de los edificios públicos. Y el segundo fue declarar la esencialidad de los servicios de recolección de basura, a solo 6 días de iniciado los paros. Son paros rotativos por sectores y tampoco son todos los dias.
En Uruguay el derecho a sindicalizarse y hacer huelga está “garantizado” por la Constitución de la República. Y las ocupaciones de los lugares de trabajo son una “extensión del derecho de huelga” según varias sentencias del Poder Judicial de toda la vida en el país.
El Gobierno del Frente Amplio está recortando las libertades sindicales y constitucionales debido a su propia incapacidad. ¿por qué?….Los trabajadores no están haciendo paros permanentes. Lo que sí están haciendo es no hacer horas extras.
Los paros son rotativos por sectores. Por lo tanto si la Intendencia no puede cumplir con los requerimientos de recolección se trata de un problema de “gestión” y no de responsabilidad de los trabajadores.
Lo que le sucede al gobierno del Frente Amplio (supuestamente de izquierda) es que alentó los paros y ocupaciones de empresas y servicios desde hace 40 años. Ahora le tocó gobernar y lo hacen en forma igual o peor que la derecha.
Más privatizaciones, menos salarrio, pago de la deuda externa, extranjerización de la tierra, beneficios a las empresas y a la oligarquía y sacrificio al pueblo.
En fin, hace lo que durante 40 años criticó.
Existe una gran conflictividad en el país: Servicio de barrido privatizado están en conflicto, los Bancarios están en conflicto, los Municipales están en conflicto, los Controladores aéreos del Uruguay están en conflicto, trabajadores del Banco de Previsión Social están en conflicto, los aduaneros están en conflicto, los judiciales están en conflicto, los Trabajadores que nuclean a todos los Funcionarios del Estado (Cofe) están en conflicto, los Actuarios, los trabajadores de informática y los trabajadores de las fiscalías están en conflicto.
InSurGente consultó al Dirigente sindical de los funcionarios bancarios, Alejandro Gómez, que hace dos meses están en conflicto con el Gobierno y el Consejero Central nos dijo lo siguiente:
InSurGente: Gómez es una sorpresa estas decisiones del gobierno?
Gómez: No, para nada. A nosotros los funcionarios bancarios nos vienen amenazando hace dos meses. Primero fue una sanción de descuento del 50% del salario por hacer un paro de una sola hora en la Cámara Compensadora de cheques, luego en las negociaciones nos condicionan, nos sancionan y para firmar acuerdos nos quieren imponer cláusulas y compromisos de paz sindical, de tranquilidad. Quieren que les firmemos una reglamentación sindical a la que no estamos dispuestos.
InSurGente: ¿quiénes son los que hacen esas propuestas?
Gómez: El gobierno. Concretamente el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el Director Nacioanal de Trabajo, Luis Romero, y los Presidentes de los Directorios de los Bancos Oficiales encabezados por el Presidente del Banco de la República, Fernando Caloia.  Sus propuestas son: reglamentaciones, condicionalidades y sanciones. De la plataforma que nosotros reivindicamos no podemos hablar nunca.
InSurGente: Por qué cree usted que el gobierno tiene esta actitud?
Gómez: Es muy claro. El gobierno tiene en los planes del 2011 la Reforma del Estado, la Reforma de la Carta Orgánica y los Estatutos de los Bancos y las Empresas Públicas. Además tiene un Proyecto de Asociaciones Público-Privadas que son las Privatizaciones que la derecha nunca pudo realizar en el país. Esos planes de la derecha, los está aplicando hoy el Frente Amplio.
Todo ese combo de Reformas conforman el desmantelamiento progresivo de las Empresas Públicas y de los Bancos. Para ello es necesario recortar las libertades individuales y colectivas, sindicales y constitucionales y prepararse para la represión.
Ese plan está acompañado de un Ministerio del Interior con fines Represivos, leyes, decretos y Medios de Comunicación que preparan a la opinión pública en contra de los trabajadores para luego aplicar medidas que recortan las libertades de todos….y también de una Central de Trabajadores (Pit Cnt) que apoya al Gobierno y se lava las manos con los trabajadores. En definitiva, tenemos una central de trabajadores que no tiene empacho en decir que apoya al gobierno, concilia, entrega conquistas y dice que está en contra de estos decretos de recortes de libertades, pero no hace nada por detenerlos o movilizarse para denunciarlo.   
Nota: En Uruguay hubo una dictadura militar fascista que asoló el país durante 12 largos años. Con sus dias, y sus noches.
Milies de uruguayos fueron perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados. Hubo más de 200 despariciones forzadas en una clara violación sistemática de los DDHH desde el Estado.
Solo aparecieron dos cuerpos de compañeros desaparecidos. Uruguay es considerado un Reino de la Impunidad. Solo existen 8 militares presos que están en una cárcel de lujo (VIP) construida especialmente para ellos por este gobierno que se autodefine como de izquierda.
Las Fuerzas Armadas no han sido depuradas. Tampoco han sido depurados sus cuadros policiales.
Muchos militares que violaron los DDHH han sido ascendidos y contináun en acticvidad. El año pasado se retiró el Comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, fue uno de los Tres Comandantes durante el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, y un confeso piloto de los vuelos que trasladaban prisioneros políticos en forma clandestina durante la aplicación del Plan Cóndor. Se retiró sin cargos y con Honores del gobierno. Bonelli trasladó prisioneros políticos que aún continúan desaparecidos.
InSurGente

7 comentarios:

  1. Depende del lado en que se mire.........el Muerto siempre lo ve del lado de mierda.
    Cero objetividad.
    Esto no es izquierda,a la que pertenezco,no se que es...................
    Si querés envenenarte,no pensar con objetividad ,lee al Muerto,que lamentable

    ResponderEliminar
  2. al fin los milicos hacen algo mas que tomar mate en los cuarteles, totalmente de acuerdo con mujica, de las pocas veces que estoy de acuerdo con el.......

    ResponderEliminar
  3. SE DAN CUENTA DE LA HABILIDAD POLITICA DE LA DERECHA Y COMO SE REINBENTAN ASI MISMO
    1)LOGRA DIVIDIR A LA IZQUIERDA Y AL MOVIMIENTO POPULAR.
    2)UTILIZA CUADROS POLITICOS DEL MOVIMIENTO POPULAR DE LOS AÑOS 70,PARA LLEVAR ADELANTE POLITICAS NEOLIBERALES Y ASI FAVORECER EL REMATE DE UN ESTADO ,QUE CRECIO POR LA PROPIA DERECHA CUANDO LE CONVENIA.
    3)Y NO SOLO ESO,UTILIZAN UNA VIEJA HERRAMIENTA POLITICA,DEL PARTIDO NACINAL SOCIALISTA,CARGARLE LAS CULPAS DE TODOS LOS MALES ECONOMICOS A TERCEROS.
    4)SI CRITICAS,SOS UN GORILA O UN ZURDITO,COMO DICEN LOS PERONISTAS.
    O DE LO CONTRARIO,NO SE NECESITA SER UN CUADRO POLITICO PARA DARSE CUENTA,DE LAS COSA QUE SE PROMETIERON ,Y EN MAS 5 AÑOS NO LAS HICIERON,TEMA DD.HH.
    TEMA:CRECIMIENTO DEL LUMPEN Y MARGINALES.
    ESO ES UNA MUESTRA DE GENERACIONES DE DESOCUPADOS ,QUE CRECEN SIN RELACION LABORAL Y CON FAMILIAS DESBANDADAS POR LA MISERIA Y POR ENDE,TODO LO QUE ELLO ACARREA.
    ESA ES UNA REALIDAD QUE EXISTE,Y EL QUE NO LA QUIERE VER 1) O NO PUEDE,2) NO QUIERE,3)O DE CONTRARIO SE FAVOREZE CON ESTA SITUACION POLITICA.
    ESTAMOS COMO CHINA,EL FUTURO PAIS CAPITALISTA MUNDIAL Y PERFECTO,NADIE PROTESTA Y SI LO HACES,FAVORECES A TUS ENEMIGOS,QUE EN EN FONDO HOY SON TUS GRANDES AMIGOS,PORQUE ESTAS LOGRANDO ALGO QUE ELLOS NO PUDIERON HACER.

    ResponderEliminar
  4. ES UNA DEMOSTRACION MUY GRANDE DE DEBILIDAD POLITICA,CUANDO TENES QUE SACAR LAS FF.AA A LA CALLE.
    DESGRACIADAMENTE ,HAY ALGUNOS CLASES MEDIAS,QUE SON PANCISTAS,MIENTRAS YO ESTE BIEN ,LO DEMAS ME CHUPA HUEVO.
    SON ASI Y VAN A MORIR ASI.
    VAMOS A VER CUANDO SU DESENDENCIA,NO TENGA LAS POSIBILIDADES QUE EL TUVO, Y POR UNA PLANIFICACION ECONOMICA,QUE NO ES REALIZADA POR EL PROPIO PAIS,CAIGA EN LA MISERIA Y O DESOCUPACION.
    HOY POR HOY,NADIE TIENE LA BACA ATADA Y A CUALQUIERA NOS PUEDE TOCAR,QUIZAS HASTA ALGUN SERVICIO DE ALGUNA FUERZA,QUE CAIGA EN DESGRACIA Y POR CONVENIENZA POLITICA SEA ENTREGADO COMO CABEZA DE TURCO,NO POR LAS FF.AA,SI NO QUE POR LA PROPIA C.I.A O LA DESCLASIFICACION DE DOCUMENTOS SECRETOS DE LOS EE.UU.
    TOTAL PACTOS HUBO Y HABRA DE MUCHOS LADOS Y HAY MUCHOS QUE POR SU CARRERA NO SE QUIEREN SALPICAR,SOLO BASTA UN LLAMADITO DE UN GENERAL DEL COMANDO SUR, Y ALGUNAS PROMESAS Y LISTO.

    ResponderEliminar
  5. me hace acordadr de cuando los tupamaros tenian una politica hacia las fuerzas armadas reclutando tanto oficiales com a soldados para la causa bien por el gobierno

    ResponderEliminar
  6. el brigadier bonelli confesò que participò en uno de los vuelos de la muerte,,sin embargo fue mantenido en su cargo y se retirò con "honores"..seguramente negociò la entrega de la chacra con los restos del cro.ubagesner chaves sosa con tabarè o gonzalo a cambio de su inmunidad.
    eso permitiò meter en cana a los coroneles antùnez y rivero.
    en buen romance bonelli los "sapeò".
    previamente se consiguiò la inmunidad,ademàs de ingresar a la masonerìa sin haber "circulado",entrò "a golpe de mallete" por decisiòn del Venerable Gran Maestro,entonces no pudo ser "bolilleado",no le pusieron la bola8;la negra.
    pero si la fiscal no lo acusa la justicia no puede intervenir,entonces a pesar de ser un còmplice confeso va a seguir libre,nos guste o no.
    asì son las cosas de la justicia en esta repùblica bananera de pepelandia.

    ResponderEliminar
  7. SE PIENSAN QUE LA MILITANCIA VIEJA SOMOS TODOS NABOS,NO SE NECESITA SABER MUCHO ,¿PORQUE EL FRENTE SIGUE PATEANDO PARA ADELANTE LA LEY DE CADUCIDAD?
    Y LE SIGUE PONIENDO EXCUSAS, NO SE DIERON CUENTA ,QUE SALTA A LA VISTA QUE NO LO QUIEREN HACER ,POR EL ARREGLO QUE HAY CON LOS MILICOS.
    LO DEMAS SON TODOS BOMBAS DE HUMO Y MANIOBRAS POLITICAS
    DIGO,LOS QUE SE DICEN DE IZQUIERDA Y DEFIENDEN TANTO AL FRENTE,PUEDEN SER TAN PELOTUDOS PARA NO DARSE CUENTA DE LA MANIOBRA POLITICA PARA NO ACLARAR LOS ASESINATOS Y DESPARICIONES DE MILITANTES DE IZQUIERDA

    ResponderEliminar