jueves, 9 de diciembre de 2010

Municipales en lucha

Partido Nacional reclama esencialidad

El edil nacionalista Juan Curbelo reiteró que la intendencia debería "pedir la esencialidad" del servicio de recolección de residuos.


Intendencia no aplicará esencialidad

El Partido Nacional reclama a la Intendencia de Montevideo aplicar la esencialidad en el servicio de limpieza de la ciudad, ante el anuncio de Adeom de paralización por sectores durante tres días consecutivos. El director de Limpieza, Andrés Martirena respondió "al día de hoy la esencialidad no nos pasa por la cabeza".

Marcelo Bustamante |

 

 La basura de la intendenta


Decretaron esencialidad y Adeom desafía

La crisis de Olivera. Intendencia pidió la medida porque se llegó a un punto "límite" en la situación sanitaria Municipales se presentan hoy pero no cumplen extras y mañana vuelven a parar

Hermetismo y  presencia policial

Muy aplaudida. Sobre las 20 horas, la intendenta anuncia la declaración de esencialidad.
Muy aplaudida. Sobre las 20 horas, la intendenta anuncia la declaración de esencialidad.
Luego de terminada la asamblea de Adeom, las autoridades departamentales se reunieron en gabinete para analizar los pasos a seguir. Los teléfonos celulares estaban apagados y nadie daba señales sobre cómo respondería la administración.
Próximo a las 17 horas, las versiones que circulaban era que a las 20 horas la intendenta Olivera iba a emitir un fuerte pronunciamiento sobre el conflicto. Se llegó a manejar que la fórmula para enfrentar los cuatro días de paros sería recurrir al Ejército.
Pero la versión que tenía más fuerza era que la Intendencia iba a solicitar la esencialidad del servicio.
Incluso desde el Ministerio de Trabajo se estaba expectante porque extraoficialmente rondaba la posición de que la intendenta pediría la esencialidad del servicio.
Mientras el silencio era total en el Palacio Municipal pasadas las 18 horas, Adeom recibía la información de que en el entorno de la Intendencia aparecían efectivos de la Guardia Metropolitana a fin de prevenir cualquier tipo de ocupación de las instalaciones de la comuna. Así lo hizo saber el secretario general de Adeom, Aníbal Varela. "Ya hay milicos por todos lados. Después que anuncien el pedido de esencialidad vamos a analizar la situación y a declarar", dijo el dirigente.
A las 22 horas el Ejecutivo de Adeom demoraba la respuesta que iba a darle a la administración Olivera sobre el pedido de esencialidad.

Montevideo es un cementerio

Golpe de gracia al Plan Impacto

Olivera prometió erradicar basurales en seis meses



COFE sale a defenderse de la "demonización" presidencial
Ocupaciones. Pit se suma al reclamo y denunciará en OIT
PABLO MELGAR
Los funcionarios de la Administración Central saldrán hoy a demostrar su valía en la sociedad en una movilización que durará ocho horas. De esta forma pretenden combatir la "satanización" a la que los somete el gobierno, según afirman.
En la mañana de hoy COFE saldrá a combatir la "satanización" del funcionario del Estado de una manera atípica. Instalarán una pantalla gigante en la que difundirán videos con imágenes sobre su trabajo. Además, un grupo de funcionarios se vestirá con remeras con la frase "Soy trabajador público".
Ya confirmaron su presencia delegaciones de Catastro, Ministerio de Economía, Loterías y Quinielas, DGI, Ministerio del Interior, Biblioteca Nacional, Canal 5 e INAU. La actividad tendrá lugar en la Plaza Libertad y durará ocho horas ya que comenzará a las 10 y culminará sobre las 18 con la actuación de la orquesta del Sodre.

La basura del Pepe y la intendencia



“Se esta enrareciendo el clima de una manera muy sutil pero que lleva a una forma de represión de maniatar al movimiento sindical en cuanto a sus medidas normales y lógicas porque yo pregunto qué otras medidas tienen sino un gremio para pelear en las circunstancias que nosotros tenemos para resolver un presupuesto quinquenal que se presenta ahora a fin de año y se vota después del largo verano que tiene el Uruguay para los políticos se vota en marzo o abril ahí se queda resuelto por cinco años nuestra cuestión salarial”.


El presidente de Adeom, Álvaro Soto, confirmó que el gremio realizará paro mañana y no acatará el servicio de esencialidad porque hay un "vicio de inconstitucionalidad" en el decreto, cuyo antecedente de aplicación es "del gobierno pachequista"."Se nos coloca en un estado casi policial, apelando a armas", afirmó Soto sobre la presencia de la policía. Decreto

.
Vergüeza ajena

LA "ESENCIALIDAD" y LA REFORMA DEL ESTADO

MONTEVIDEO : La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) decidió continuar con las medidas de paro programadas para este viernes y la semana próxima, que afectan la recolección de basura, pese a la esencialidad decretada por el gobierno este miércoles, el presidente del gremio Álvaro Soto. En la mañana de este jueves, Adeom se reunió con el PIT-CNT y le pidió solidaridad con la lucha.

LA “ESENCIALIDAD” 

LA REFORMA DEL ESTADO,

Y LA

NATURALEZA DEL TIGRE

Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.
De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.
Desde una perspectiva histórica, en el período de las Cruzadas, los cruzados libraron cruentas batallas contra los turcos. La animadversión que se profesaban ambos bandos era tan grande, que para un cristiano cercenarle la cabeza a un turco era un logro encomiable. Cuando lo lograban, los cruzados colgaban la cabeza en un mástil de barco o la ensartaban en una lanza y los soldados le acusaban de todos los males habidos y por haber. Por este motivo, se dice que alguien es cabeza de turco, cuando es objeto de todo el daño y las acusaciones de las que son culpables otros. (Así se refiere nuestra amiga “wikipedia” a este tan usado apelativo sobre todo en tiempos de caza de brujas)
 Culmina el año con una situación que vuelve a mostrar, con renovados bríos, el propósito de que el funcionariado público –muy especialmente el municipal- actúe como verdadero “conejillo de indias” en el laboratorio nada improvisado de una macro-estrategia oficialista, que, es obvio, no se limita a la temática del riesgo ambiental o la contaminación urbana ni a la salvaguarda de vidas humanas en las playas montevideanas.
Eso es nada más que hojarasca distraccionista, excusas para el disfraz de la realidad, y verso sensiblero que busca aliados entre quienes son víctimas reales de una desidia y una omisión estatales, que tampoco son casuales y que, necesariamente, producen descontento popular acumulativo, del que se quiere hacer responsable al trabajador y su organización sindical, para justificar propósitos e intereses bien pero bien ajenos al  “interés” del Estado y al manido interés general.
Sería tonto creer que el camino oficial emprendido hace ya mucho tiempo en Uruguay, responde a intereses “humanitarios” o de “bienestar ciudadano”. Ni siquiera al interés en lograr el tan mentado achique del Estado que es el caballito de batalla de cuanto gobernante abre la boca tratando de explicar qué se busca con las arremetidas antisindicales y otras yerbas amarillentas por el estilo.
Hoy, este camino se profundiza redoblándose y extremándose el ataque a la masa asalariada más importante y estable en un país en el que la crisis estructural es tan aguda y productora de desempleo, que los públicos son por lejos la mayoría de la población permanentemente ocupada y, también, la más ampliamente organizada sindicalmente y con más posibilidades de luchas sostenidas y durables para no seguir cayendo en el despeñadero neoliberal y antipopular imperante.
Estamos metidos de hecho entre las probetas y los tubos de ensayo de una reforma del Estado para cuya concepción, proyección y ejecución, no fue ni será invitado el “convidado de piedra” que serían los trabajadores estatales organizados y en pié de lucha para evitar ser el “cabeza de turco” de anacronismos reales del Estado (reales y premeditados, y gustosamente heredados) y la “materia prima” humana a manipularse en aras de algo tan claro (oscuro, debería decirse) y sencillo como los objetivos que ya nadie puede pretender ocultar detrás de esta cacareada reforma estatal en marcha:
1.- LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE TODOS LOS RESORTES DEL ESTADO URUGUAYO.
2-  EL DOMINIO TOTAL DEL CAPITAL PRIVADO SOBRE LA TOTALIDAD DEL ANDAMIAJE BUROCRÁTICO GENEROSAMENTE DOTADO DE RECURSOS ECONÓMICOS Y POSIBILIDADES DE RENTABILIDAD CAPITALISTA, A PARTIR DE ABULTADÍSIMOS Y COMPULSIVOS APORTES TRIBUTARIOS QUE TODAVÍA EL CAPITAL PRIVADO NO HA PODIDO CONTROLAR EN SU TOTALIDAD, Y QUE PERFECTAMENTE DESPIERTAN LA EXPECTATIVA DE ALIMENTAR LOS CICLOS REPRODUCTIVOS DEL CAPITAL, A TRAVÉS DE SERVICIOS QUE SON EFECTIVAMENTE ESENCIALES Y DE MUY DIFÍCIL PRESCINDENCIA POPULAR, QUE REPRESENTAN UN MERCADO SEGURO Y UN CONSUMO OBLIGADO QUE SATISFAGAN LAS “NECESIDADES” LUCRATIVAS DE LOS PULPOS DE LA GANANCIA MULTINACIONAL MONOPÓLICA, DONDE SEA.
3.- PRECARIZACIÓN DE LOS VÍNCULOS LABORALES, DOMESTICACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y SUS SINDICATOS, REDUCCIÓN DE SUS DERECHOS Y CONQUISTAS HASTA LLEVARLES AL MISMO PLANO DE SUMERGIMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES PRIVADOS DEL PAÍS.
4.- MIENTRAS TODO ESTO NO PUEDA EJECUTARSE DE MANERA DIRECTA Y DESCUBIERTA, AHÍ ESTÁN LOS “GESTORES” POLÍTICOS, LOS BURÓCRATAS PROFESIONALES, LOS TECNÓCRATAS DEL NEOLIBERALISMO, LOS NUEVOS CARGOS DE CONFIANZA, LAS TERCERIZACIONES A DEDO, LOS DECRETAZOS, LA PREPOTENCIA ASISTIDA POR LA REPRESIÓN INSTITUCIONALIZADA Y CONSAGRADA POR “ESENCIALIDADES” A LAS QUE LOS MISMOS GESTORES HAN BOMBARDEADO A PLENA CONCIENCIA DURANTE MUCHISIMO TIEMPO. AHÍ ESTÁ LA CASTA PRIVILEGIADA A LA QUE SE LES AUMENTA SIN DRAMA SUS BUENOS SUELDOS Y A LOS QUE LOS MEDIOS ARRIMAN LOS MICRÓFONOS PARA HABLAR DEL “RIESGO AMBIENTAL”, LOS “DESMEDIDOS RECLAMOS SINDICALES” Y “LA POCA VOLUNTAD DE DIÁLOGO” DE LOS SINDICALISTAS.
Si efectivamente uno de los propósitos principales fuera el “achique estatal”, alcanzaría para empezar con buen éxito, la eliminación de toda la carísima e inútil parafernalia burocrático-tecnocrática desarrollada durante décadas y décadas e incrementada y renovada generación tras generación, también, ahora, por el “progresismo”.
¿Por qué se elige entonces a los públicos y muy especialmente a los municipales montevideanos? Por la sencilla razón de que intentar quebrar al gremio que más pujantemente ha resistido esta estrategia entreguista, desde por lo menos principios de esta década, resulta clave para sus defensores, mucho más cuando por este lado pueden lograr, también, una cierta reunificación política tras evidentísimos síntomas de agudas divisiones en aras del dominio ideológico del “gobierno en disputa”, como parte de ellos mismos lo confiesan.
Satanizar, enchastrar, quebrar, desmoralizar, derrotar a como dé lugar, a los más cuestionadores de palabra y de hecho, es para los “estrategas” del neo-neoliberalismo, un paso táctico-estratégico con el que suponen amedrentarán a priori a los demás trabajadores, públicos, privados y desocupados, allanando el camino de la mentada reforma del Estado..
Están convencidos de que podrán montar toda la utilería necesaria para enfrentar trabajadores con trabajadores hasta el final de los tiempos, y que esto les saldrá gratis aun recurriendo, de nuevo, al autoritarismo y las cachiporras, y las destituciones por no acatar la militarización del trabajo.
Ellos sabrán qué buscan y seguramente la historia no los absolverá.
Para terminar, solamente contar un cuento. El cuento del tigre volvedor y el viejito de memoria infalible:
En una aldea muy alejada de zonas selváticas y que jamás había visto un felino, un día aparece un tigre escapado del circo que había llegado a la ciudad más cercana. Cuando el animal empezó a devorar gente, solamente pudieron salvarse aquellos que corrieron apenas verlo y se escondieron en sus casas hasta que el tigre se fue.
Entre los que se salvaron, había un hombre conocido por su memoria perfecta, infalible, incapaz de olvidar nada de nada. Este hombre fue envejeciendo y se convirtió en el viejito-enciclopedia de la aldea.
Ya casi en el ocaso de su vida de súper memorioso, transcurridas varias décadas desde aquella infausta visita, apareció nuevamente en la aldea un animal de piel manchada, agudos colmillos y reflejos espectaculares, talmente igual al tigre de aquellos tiempos remotos. Todo el mundo salió corriendo hacia sus casas y se encerró a la espera de que el felino se tomara los vientos. Cuando esto ocurrió y todo volvió a la “normalidad”, sobre el camino principal yacía el cuerpo destrozado y mutilado del viejito de memoria infalible, única presa del segundo tigre de este cuento.
Muy sencillo: tan perfecta, tan minuciosa y detallista, era la memoria de este hombre, que cuando vio aparecer al segundo espécimen de piel manchada y enormes colmillos, dijo, muy apacible y convencido:
-- Este no es el mismo animal, ¡tranquilidad, no huyan!
Verbigracia: cambia el tigre, pero no su naturaleza. Y la memoria imperfecta, falible, únicamente refleja, es la que, paradojalmente, generalmente nos salva por no poder discernir un peligro de otro peligro (y esto vale para todos, no importa el personaje que queramos interpretar en el espectacular teatro del estado burgués).
Gabriel Carbajales, Montevideo, 10/ 12/ 10
(de la Posta Porteñ@)

2 comentarios:

  1. si no se hace lo que a adeom le sale de sus huevos aca no vive nadie, que buen ejemplo para los que laburamos por menos dinero y laburamos d verdad no como en la imm que ganan bien y no hacen nada burocratas!!!!!!!! son una peste, pero es previsible entraron acomodados la mayoria d eellos y se creen dueños de la intendencia ya llegara la hora de que el pueblo los eche a patadas que es lo que se merecen

    ResponderEliminar
  2. ¿en la pantalla gigante también aparecerá el "rato de ocio para tomar un café" o el tiempito que le dedicamos a la vendedora de turno que nos visita"
    "la merienda de la tarde", "el mal humor hacia los ciudadanos que nos toca atender", seria bueno que mostraran en realidad cuantas horas trabajan...


    Compañeros ya Lenin antes de morir se dio cuenta de que la burocracia zarista era parte del PCUS, no confundir derechos de los trabajadores con sinvergüenzas que buscan desestabilizar al gobierno que voto mayoritariamente el pueblo uruguayo

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado