lunes, 6 de diciembre de 2010

Queridos bolches


Se acaba de conmemorar el XXIX Congreso lo que invariablemente incidirá la balanza en el Gobierno, la izquierda y el movimiento sindical de lo que aquí resulte.
Es indudable el peso de las tendencias dentro del Partido Comunista Uruguayo en la izquierda uruguaya, en el Frente Amplio, en el movimiento sindical.

SOMOS FIELES DEFENSORES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO RESUELTO EN EL CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO, CUANDO PLANTEAMOS LAS CRITICAS LO HACEMOS EN FUNCIÓN DE SUS RESOLUCIONES, EL PRESUPUESTO VOTADO EN EL PARLAMENTO, LO ACOMPAÑAMOS EN GRAL. POR LA UNIDAD, PERO VEMOS QUE EL CONTENIDO POCO TIENE QUE VER CON LO RESUELTO

Dos tendencias


Nuevo Comité Central. Marcan diferencias con el equipo económico del gobierno
PCU insiste con aplicación estricta del programa del Frente Amplio
El Partido Comunista culminó su XXIX Congreso marcando distancias con el equipo económico e insistiendo en la aplicación estricta de lo que se redactó en el programa del Frente Amplio (FA).

Víctor Carrato |

Profundizar los cambios. La intendenta Ana Olivera aplaude al finalizar Congreso del PCU.

Apoyos al gobierno de Mujica, pero marcando el perfil de clase, aunque se desmienta el perfilismo. El PCU entiende que se deben profundizar los cambios y que son inevitables los conflictos con el movimiento sindical.

LA REPUBLICA recogió algunas opiniones de dirigentes del PCU al final del Congreso que tuvo su fin alrededor de las 21 horas del domingo.

El secretario general del PCU, senador Eduardo Lorier dijo que "todos aquellos avances, todos aquellos logros que ha tenido nuestro gobierno, todas aquellas conquistas para nuestros trabajadores, para la población más empobrecida, los avances en materia de derechos, tanto en el primer gobierno de la izquierda como en lo que va de éste, deben ser profundizados porque de lo contrario podemos retroceder y en ese plano es que tenemos matices con la línea de la política económica.

Ese es el equilibrio de nuestras posiciones. Por un lado este y el anterior gobierno han sido un gobierno de avance los derechos populares, pero por otro lado también tenemos que ver que si no logramos avanzar, profundizando los cambios, corremos el peligro de que este proyecto pueda retroceder.


Gabriel Molina, dirigente de Sutel

Gabriel Molina, dirigente de Sutel, consideró que el resultado del Congreso fue positivo. "Colocamos al Partido con los conceptos que venimos sosteniendo, que a través del movimiento sindical tenemos que seguir empujando, para que de alguna manera el gobierno tome otra dirección y que vamos a defender todo lo que, hasta el momento, se ha conquistado", dijo. También afirmó que los comunistas están en contra de la política económica del gobierno, marcó serias diferencias y entiende que llegó el momento de que se reparta la riqueza. Molina señaló que eso se va a discutir donde corresponde pero como Partido, dijo que van a impulsar esto. Calificó al Congreso como trascendental, donde el Comité Central electo refleja la situación actual donde hay compañeros del movimiento sindical y también de las fuerzas sociales integrando el mismo. Sus esperanzas apuntan al trabajo unitario del Partido Comunista, dentro del Frente Amplio (FA) sirvan para defender las conquistas y los logros conseguidos por este gobierno, profundizar los cambios y avanzar en democracia.

Molina indicó que hubo nuevos ingresos en el Comité Central sobre todo del movimiento sindical sobre un total de 65 titulares y 35 suplentes. Destacó entre otros los ingresos del dirigente del sindicato de la Untmra, Marcelo Abdala, de Oscar Andrade, del Sunca, se mantuvo el dirigente de la FUS Jorge Bermúdez, Juan Castillo, uno de los coordinadores del PIT-CNT y el propio Gabriel Molina titular del sindicato de Sutel y se incorporaron otros que no estaban. Molina subrayó que se mantuvo la base fundamental de clase integrada al Comité Central del Partido Comunista.


Pedro Balbi, dirigente de ADES

El profesor Pedro Balbi se autocalifícó como blandito y cansado y consideró al Congreso del PCU como brillante y con un clima extraordinario, reafirmando "nuestra condición de comunistas en profundidad y por lo tanto nuestra condición de frenteamplistas hasta las últimas consecuencias, defensores acérrimos del programa del FA y su puesta en práctica y por lo tanto defensores del gobierno en todo aquello que aplique el programa, y discutidores dentro del gobierno de todo aquello que no y constructores de los dos grandes ejes de este país para el desarrollo de un bloque alternativo que son el movimiento social, el PIT-CNT y el eje político que es el FA".

Balbi considero que "los politólogos podrían dedicarse a hacer política un tiempo, para hablar con conocimiento de causa y que se dividen en dos grandes grupos: los agentes al servicio de las clases dominantes y los imbéciles". Señaló que los primeros hacen un trabajo inteligente, tratando de mostrar que en filas del Partido ­clase obrera­ hay confrontaciones de todo tipo y por supuesto que hay polémica, si no, no seríamos un Partido Comunista, ni cosa parecida. Los otros, los imbéciles son cretinos útiles que ni siquiera le cobran al capital financiero, pero por el gusto de decir palabras inteligentes se creen astutos y repiten lo que los otros producen y ellos sí piensan, a esos sí les pagan, y esos por lo menos saben dónde están parados. Nada que decir respecto a "istas" de ningún tipo, sí respecto a compañeros, a posturas políticas de diverso tipo, que siempre estamos dispuestos a discutir con la mayor franqueza y la total frontalidad que nos caracteriza", dijo.

Interrogado Balbi sobre dos posibles líneas dentro del PCU, respondió que en el Congreso había al menos un millar de delegados y por lo tanto existen un millar de opiniones, que lamentablemente por razones de tiempo no todas fueron expresadas. Pero las cuestiones de principio sobre el papel de la clase obrera, el avanzar hacia el socialismo, el radicalizar la democracia, el papel del pueblo en las transformaciones de fondo, no hay dos líneas y por eso estamos todos en el mismo Partido.
La República 06.12.2010

“Afirmamos que el país está en disputa entre el programa popular y los intereses de las clases dominantes que buscan mantener y extender sus privilegios y en ese contexto también nuestro gobierno está en disputa"

 

Castillo recibió más votos que Lorier

Comunistas. Critican la política económica y sugieren cambios en el elenco ministerial
Con críticas a la política económica del gobierno el congreso del PCU eligió ayer a su comité central. Un dirigente de 90 años les ganó a Juan Castillo y Eduardo Lorier que se disputaban el primer lugar. El sábado eligen el secretario general.

La cara larga del secretario general del Partido Comunista y senador Eduardo Lorier desentonó en medio de la euforia de las barras en el cierre del XXIX congreso partidario. Minutos antes se había anunciado que Victorio Casartelli, un dirigente de 90 años, fue el más votado para el comité central del Partido Comunista, con 561 votos.

En segundo lugar quedó la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, (543 votos) seguida por el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, (531 votos)la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli (517 votos) y recién en el quinto puesto apareció Lorier (515 votos).

En una elección en que se vota en voz alta, muchos de los restantes miembros del comité son dirigentes sindicales de primera línea. Entre ellos se encuentran el secretario general del Sunca, Oscar Andrade, el secretario general de FUS, Jorge Bermúdez, el presidente de Sutel, Jorge Molina y el líder de Untmra, Marcelo Abdala.

Para los principales dirigentes está descartado que Casartelli pretenda ser secretario general del PCU al igual que la intendenta Ana Olivera y la ministra Ana Vignoli. Eso deja a Juan Castillo y Eduardo Lorier como las dos principales opciones para el cargo. El comité se reunirá el sábado para resolver quien ocupará el lugar.

Críticas. El congreso también votó un documento en el que respaldan al gobierno a la vez que rechazan su política económica. "La tendencia a la no resolución de la contradicción principal de la coyuntura entre país productivo con justicia social y profundización democrática o más dependencia, hace que el rumbo del proceso y su continuidad este comprometido", advierte el documento.

Lorier aclaró que no se siente desilusionado con el gobierno aunque admitió que dentro del PCU hay militantes que tienen esa sensación. Agregó que los comunistas esperaban que el equipo económico estuviera formado por los economistas Jorge Notaro, Héctor Tajam, Alberto Couriel y Juan Manuel Quijano que habían sido parte del elenco de asesores de Mujica antes que ganara las elecciones.

"Nosotros somos leales al programa del Frente Amplio, no a personas. En el congreso del FA se resolvió anular la ley de caducidad, crear un ente marítimo y pesquero y llamar en el primer año a una asamblea nacional constituyente", subrayó.

Otro elemento que molesta a los comunistas es la ausencia de los trabajadores en los planes del gobierno para la reforma del Estado.

Diversas fuentes comunistas coincidieron en señalar que el sector está dividido en dos grandes líneas: los combativos y los más cercanos al gobierno. El primer grupo es comandado por Lorier y se lo vincula a la mayoría de los conflictos y movilizaciones.

Del otro lado aparecen los liderados por la ex ministra Marina Arismendi, entre los que se encuentra el coordinador Castillo. Este grupo se diferencia del otro por tener una actitud conciliadora con el gobierno. De hecho Castillo en la interna de la central hizo alianzas en reiteradas ocasiones con la corriente Articulación (compuesta por miembros de Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista, Socialistas renovadores, nuevoespacistas e independientes) en decisiones que favorecieron la posición del gobierno.

Cuatro de los cinco paros que la central resolvió desde marzo pasado no fueron en contra del gobierno y el propio Castillo lo señaló expresamente. No obstante, a medida que se acercaba el congreso y aumentaban los conflictos en que lideran los comunistas el dirigente comenzó a tomar distancia del gobierno. Dijo que el presidente Mujica "habla mucho" y que tiene respuestas parecidas a las de los ex presidentes Sanguinetti, Batlle y Lacalle.

Crecimiento. Si bien la cifra de afiliados y cotizantes es secreta, un dirigente importante confió a El País que se entregaron más de 5.000 nuevos carné desde el congreso anterior.

La fuente señaló que la principal puerta de entrada al PCU es el sindicalismo que duplicó sus afiliados desde el año 2005.

En el secretariado ejecutivo del Pit los comunistas tienen cuatro cargos. De la línea de Arismendi el único es Juan Castillo, mientras que Marcelo Abdala y Oscar Andrade son del sector de Lorier. El dirigente de la FUS Jorge Bermúdez se mueve entre las dos líneas y en ocasiones marca su perfil propio.
El País Digital
El senador oficialista Eduardo Lorier (Partido Comunista) aseguró que hay varios sectores del Frente Amplio (FA) que están desilusionados con la gestión del presidente de la República, José Mujica.
Lorier dijo al programa En la mira, de VTV, que el descontento es en varios matices, pero que, desde su punto de vista, no sorprende tanto que haya divergencias dentro del partido de gobierno.
“Es grande la desilusión que existe, no solo en nuestras filas, sino en otros sectores de la izquierda con respecto a nuestro presidente”, dijo el legislador.
Asimismo, agregó que desde el Partido Comunista se pensaba “que era posible una política con más matices hacia lo que debe ser el país productivo con justicia social y con profundización democrática".
“Entendíamos que había posibilidades reales y ciertas para lograr un tránsito más amigable en estos cinco años”, recalcó.
(Observa)

Fecha: 03/12/2010


N. Garrido

Desde la noche de este viernes y hasta este domingo el Partido Comunista (PCU) está en un nuevo congreso, el número 29, que renovará las autoridades sectoriales. Eduardo Lorier, Juan Castillo y Pedro Balbi son candidatos a la secretaría general.
El congreso está teñido de críticas a la gestión del gobierno de José Mujica y reclama cambios. En el discurso que pronunció en la noche de este viernes el secretario general del PCU, el senador Eduardo Lorier, cargó contra el Ministerio de Economía y habló de riesgos de “ruptura”.
El congreso se produce en plena situación de crisis en la interna del Frente Amplio.
El PCU criticó al gobierno por sus retrasos y la falta de concreción de los objetivos planteados en el programa de gobierno, sobre todo a la propuesta económica.
Lorier llamó a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como fue planteado en el período electoral.
El congreso debatirá este sábado un documento divulgado por el MPP en el que se propone que el próximo presidente del Frente Amplio se elija a padrón abierto. Y este domingo elegirá por voto secreto al nuevo comité central, máximo órgano de conducción política entre congreso y congreso.
El próximo sábado el comité central del PCU designará al comité ejecutivo y al nuevo secretario general.
En tanto, Redes Frenteamplistas y varios sectores del FA convocaron para este domingo a la Playa Ramírez a expresar apoyo a la gestión de gobierno del presidente José Mujica, según informó Montevideo Portal.
(Observa)
Lorier desilusionado



No hagan olas





Declaracion PCU Congreso XXIX




.

1 comentario:

  1. AL PARTIDO CON SALÙ,AQUÌ ESTÀ LA JUVENTÙ¿?!!què lo pariò! los fanàticos de la iglesia ¿? del pcu votaron a un dinosaurio de 90 años,,Casartelli..cada dìa el pcu se parece màs al Vaticano..los del cardenal Julio Marenales y su combo son como los hugonotes protestantes y los chochamus de Asamblea Popular con el querido Helios son los Ultramontanos màs papistas què el Papa.Pobrecitos Lorier,Castillo, y las Anas..que tocada de culoooo.
    serìa interesante resucitar a Lenin y acà en Pepelandia al secretario vitalicio del Tidorpa,RodneyI,,parece que los bolches sòlo quieren a los viejitossss..ARRIBA uRUGUAY,,PAÌS DE LA 3RA.EDAD
    Y si,, la UJC ahora serà la Ude Viejos C.. buè Fidel con 83 y su càncer sigue bajando lìnea y Kim Il Sung tambièn..
    Capaz que Gargano se postula para secretario del PS..hay como un olorcito a naftalinaaaa..Pepe Marenales Lucìa el Ñato son unos pendexxxx jajaja...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado