lunes, 3 de enero de 2011

Caricaturas ideológicas, asi no era.-

Jorge Larrañaga y José Mujica en la Torre Ejecutiva.

Mano tendida desde la torre presidencial a la cáscara
 
El acercamiento de Mujica a Larrañaga en el último período recuerdan los vínculos blancos al MLN. Recuerdan también el discurso de Sendic en el Franzini, donde alli el Bebe dió a conocer cuál era su idea en cuanto a un Frente Grande policlasista. También recordamos una dirección "renunciante" a los tupamaros de "tupamaros blancos "que entonces habian sacado consignas blancas "O habra patria para todos o no habrá patria para nadies".
La primera imagen nos da la pauta de este acercamiento político que no es desde la gente sino desde la torre presidencial (motivos hay de sobra si hay que hacer alianzas  con las nuevas politicas de minería abierta, las monoforestaciones, que ponen a los productores rurales (chicos y grandes) en la incertidumbre y en pié de guerra junto a obreros y sindicatos clasistas.

Pues no es por necesidad de la gente sino por una concepción con necesidad a la política y no viceversa, por necesidades de la gente. De arriba a abajo. desde las dirigencias a la política.  A contramano, una de las actuales desvirtudes del Frente Amplio, negar las bases. Negar la discusión desde la votación de la anulación de la Ley de Caducidad hasta para votar la permanecia de las tropas en Haití, o lo que es peor la votación del código minero.
Ahora otra vez, se cocina allá arriba, sin que nadie toque pito, solamente Bordaberry protestó, mientras en la noche de  fin de año y entre los cohetes, la quema de judas, y el día de los inocentes .nadie se enteró

En todo caso una alianza de clases, como fin es producto de la lucha de clases y no por gobernabilidad de una clase sobre otra, donde los mas jodidos siguen siendo los mas jodidos.

El 48

Desde las cuchillas

El Frente Grande del MLN y la raíz blanca de Mujica son claves para comprender la sintonía del gobierno con Larrañaga. 

Mucho se habló este año sobre la cercana relación de Jorge Larrañaga y José Mujica. El vínculo fue criticado por algunos sectores del Partido Nacional (PN), que señalan que la actitud de Larrañaga lleva a los blancos a no tener un posicionamiento claro frente al gobierno. Y también por los colorados: Pedro Bordaberry acusó al líder blanco de acercarse “al fueguito del poder”. Sin embargo, visto desde una perspectiva histórica que retoma el origen blanco de Mujica y la concepción de Frente Grande de Raúl Sendic, a muchos no les sorprende la alianza entre ambos líderes.
 
Este año han sido numerosos los encuentros entre el presidente y el senador del PN. Acordaron promover una reforma constitucional sobre el proceso electoral, discutieron los contratos entre ANCAP y Pdvsa, pactaron impulsar cambios en la legislación sobre adolescentes en conflicto con la ley, negociaron el proyecto de ley de flexibilización del secreto bancario y consensuaron varios aspectos del presupuesto quinquenal. El más polémico fue el de los coordinadores regionales, pero también negociaron los cambios en la regulación de las competencias de la Ursec y la duplicación de las asignaciones familiares.
Larrañaga ha reiterado que su objetivo es apoyar "las cosas que están bien" y también "rectificar cosas que pueden venir del Poder Ejecutivo y que se pueden mejorar". "Quienes me conocen saben que no es un mero posicionamiento electoral", escribió Larrañaga en una columna en El País del domingo 26 de diciembre, defendiéndose de quienes critican que con su actitud "la oposición está ausente".
Para el viejo compañero de Mujica del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Efraín Martínez Platero la apertura de Mujica hacia la oposición, en particular hacia Larrañaga, "no es para nada llamativa".
Martínez Platero, quien hoy se define como un frenteamplista independiente, considera que esto es “la continuidad de un principio que el MLN impulsa, es herencia política" del movimiento tupamaro, en particular de la concepción de Frente Grande que propuso Raúl Sendic a la salida de la dictadura, en una apuesta a las alianzas policlasistas y polipartidistas.
El MLN nació como una confluencia de jóvenes de distintas procedencias. Martínez Platero considera que el origen blanco de Mujica jugó a favor en la relación con Larrañaga. El presidente militó en la juventud de la agrupación de Enrique Erro, en el PN, hasta que en 1962 el grupo se abrió del partido para formar la Unión Popular. Más tarde, en 1967, Mujica se unió al MLN.

Apertura y gobernabilidad

Otro ex MLN, Luis Alemañy, quien en el exilio se desvinculó del movimiento y se sumó a Por la Patria, de Wilson, tampoco se sorprende de la sintonía entre Larrañaga y Mujica. “Las raíces de los dos son las mismas y comparten una sensibilidad especial para conjuntar gente de las más diversas corrientes”, señaló Alemañy.
Para Martínez Platero, el presidente Mujica “lo hace naturalmente; no sólo como expresión de aquella línea [de Sendic] sino porque él fue partícipe de gente blanca con ese pensamiento. Erro era lo más abierto en ese aspecto". En relación a esa apertura, Martínez Platero piensa que Ferreira Aldunate fue “demasiado leal al partido, o demasiado cobarde al no integrarse a las filas donde él veía que podían cambiar el país". A Larrañaga "le pasa lo mismo", considera, pero "quizás no sea tan cobarde y sea más guapo, por eso se une un poco más a Mujica", ironizó.
Según Martínez Platero, Tabaré Vázquez "no supo" relacionarse con la oposición “con apertura”, porque tenía “la concepción de la izquierda, del socialismo". Para Alemañy, en cambio, Vázquez intentó lograr “un acuerdo nacional”, pero "los aparatos del Frente Amplio no lo permitieron y prefirieron gobernar solos, con prescindencia de la oposición y rompiendo con una vieja tradición que ha retomado Mujica, que es la coparticipación".
Si de perspectivas históricas se trata, Larrañaga ha fundamentado su actitud en el concepto de gobernabilidad que acuñó Wilson a la salida de la dictadura.
Sin embargo, para uno de los dirigentes más cercanos a Ferreira Aldunate, Miguel Cecilio, hoy en la corriente Wilsonismo del siglo XXI, Larrañaga "está errado" cuando recurre a la "gobernabilidad" para explicar su postura. "Wilson le dio gobernabilidad a un gobierno que no tenía mayorías. Más allá de que [Julio María] Sanguinetti había sido el artífice de su exclusión de las elecciones, Wilson tenía claro que el gobierno civil electo era de una enorme fragilidad. Entonces va y pone el lomo ancho para que haya un curso razonable para la vida del país. Hoy la coyuntura es completamente distinta, el poder está legitimado y el gobierno tiene mayorías propias", explicó.
Cecilio considera que el principal artífice de esta alianza es Mujica: “Es una persona exótica en la izquierda uruguaya, un hombre con facilidad de diálogo, con un rango importante en la sociedad uruguaya y que no tiene el discurso esquemático de otros sectores de izquierda. Le resulta bastante factible entender a otros y que otros lo entiendan a él". Sin embargo, para el dirigente wilsonista Larrañaga y Mujica "son muy distintos y tienen responsabilidades distintas". "La oposición debe ser civilizada, pero tiene que tener claro su objetivo", matizó.

El camino de Wilson

Larrañaga dice ser un "orgulloso heredero" del legado de Wilson Ferreira Aldunate, en particular del concepto de gobernabilidad. "Nos formamos bajo la doctrina de gobernabilidad de Wilson, asociando la ética de las convicciones con la ética de la responsabilidad. [...] Otros, en cambio, parecen asociarse a la ética de la conveniencia, ésa que tiene todo de oportunista y nada de ética", afirmó en una columna en El País. Larrañaga piensa que nadie debería sorprenderse de su propósito de "ser gobierno en 2015", pero aclara que para eso no está dispuesto a “destruir al gobierno con tal de acercarnos al poder”, que sería “hacer lo mismo que hacían ellos”. “No quiero ser un títere más en el veleidoso y cruel juego de la política, bastardeando sus fines en nombre de gente a la que muchas veces se le miente inescrupulosamente".

Viene de lejos

Microentrevista (a un "renunciante").
El Frente Grande "está acercándose a su objetivo”, según el ex integrante del MLN, Efraín Martínez Platero. 
Ver además Efraín Martinez Platero:
 
-¿Qué relación hubo entre el PN y el MLN?

-Siempre se vinculó mucho a los tupamaros con las líneas menos ortodoxas de los blancos, no del PN. Las luchas de blancos como Timoteo Aparicio y Aparicio Saravia eran tenidas en cuenta por la juventud de los años 50, que es cuando empieza todo el proceso de profundización ideológica. Mi padre era blanco y un montón de compañeros del Coordinador del MLN provenían del PN. Eleuterio Fernández Huidobro era de la juventud del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), liderado por Ariel Collazo, que era blanco, y Mujica era de Erro. Alberto Titito Heber [miembro por el PN del Consejo Nacional de Gobierno entre 1962 y 1966] siempre hablaba de que todos los tupamaros eran blancos. Embromaba con eso, pero nunca se tomó en serio. Es gente que se va radicalizando dentro los partidos tradicionales, aunque conservando algo.

-¿Qué explica el vínculo entre Larrañaga y Mujica?

-El Frente Grande es fundamental. Nosotros nos separamos de la izquierda tradicional uruguaya porque ahí no se podía hacer más nada. La concepción de Mujica reafirma ese camino del MLN, y su línea respecto a los partidos tradicionales también es una herencia política. Lo que no entendió la izquierda cuando reacciona contra el Frente Grande de Sendic es que la izquierda creció por la gente que se ha ido de los partidos tradicionales, que no tiene una concepción de carácter izquierdista o marxista.

-¿Cómo reacciona ahora la izquierda?

-No sé cuál va a ser la respuesta. Pero les tengo más miedo al dogmatismo y al sectarismo de la izquierda uruguaya, tratando de hacerle pagar a los partidos tradicionales, que a éstos y a las tendencias derechistas de la estructura social del país.

-¿Ve en Larrañaga un posicionamiento electoral?

-Hay parte de eso, pero no es el argumento central. Lo veo como una comodidad de parte de él. Larrañaga siempre se ubicó a la izquierda de [Luis Alberto] Lacalle. Es más de izquierda después que terminan las elecciones que durante la campaña, pero eso porque la mayoría del PN es lacallista. Mujica ha logrado que para [Pedro] Bordaberry su enemigo número uno no sea Lacalle sino Larrañaga. La oposición, en vez de pelearse contra el gobierno, se pelea entre sí.

-Entonces, ¿no es llamativo el relacionamiento entre Mujica y Larrañaga?

-Para nada. Es más, pienso que hay jóvenes que están viendo que el proceso del país correrá por vías distintas a partir de este gobierno. Que no solamente aceptan este vínculo, sino que lo van a fortalecer. El Frente Grande está acercándose a su objetivo.

La Diaria Cecilia Álvarez 31.12.2010

Que habló Sendic realmente?


"Construir la unidad desde abajo
La transformación de fondo del sistema, el cambio verdaderamente revolucionario del mismo, con quienes queremos marchar juntos."
Discurso de Sendic en el Franzini1987                                                              

2 comentarios:

  1. EN EL AÑO 1971,HABIA UN CUADERNILLO ,CUYAS TAPAS ERAN ROJAS Y NEGRAS Y SU TITULO CON SIGNOS DE INTERROGACION ERAN ¿ELECCIONES?.
    DONDE LOS COMPAÑEROS LIBERTARIOS NO SOLO CRITICARON EL CARACTER BURGUES DE LAS ELECCIONES,SI NO QUE MAS ADELANTES EN ARTICULOS PUBLICADOS SE CRITICABA EL CARACTER DE FRENO QUE SERIA PARA EL MOVIMIENTO POPULAR EL FRENTE AMPLIO.
    EL REFORMISMO Y ALGUNOS SECTORES DE LA "IZQUIERDA",ATACARON MUY FUERTE A ESTOS COMPAÑEROS,SOBRETODO LOS REFORMISTAS ,QUE LOS TRATABAN DE "REVOLUCIONARIOS DE CARTON" Y DE DIVIDIR A LA IZQUIERDA Y HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA.PERDON...ESTOY HABLANDO DEL AÑO 1971,NO DEL 2011.
    DIGO:APARTE DE DAR LOS NUMEROS QUE AL OFICIALISMO LE INTERESA, Y NO DETALLAR LOS MISMOS,QUIEN REALMENTE A CRECIDO.
    SI HAY UN AUMENTO CONSIDERABLE DEL LUMPEN COMO CLASE SOCIAL MARGINAL,NO SE NECESITA SER UN CUADRO POLITICO PARA DARSE CUENTA,QUE LA CLASE TRABAJADORA SE REDUCE POR FALTA DE FUENTES DE TRABAJO Y CREZE LA MARGINILIDAD.
    ENTONCES,ESTOS COMPAÑEROS TENIAN RAZON ,CUANDO PLANTEARON EL CARACTER DE FRENO QUE SERIA EL FRENTE AMPLIO,CON SU CONCILIACION CON LAS CLASES DOMINATES Y SU APARATO ARMADO QUE SON LAS FF.AA.
    ES POR ESO QUE NO HICIERON NADA,NO SOLO POR LA CLASE TRABAJADORA ,SI NO QUE TAMBIEN POR EL TEMA DE DD.HH, Y NI QUE HABLAR POR MUCHISIMOS COMPAÑEROS Y O PERSEGUIDOS POLITICOS.
    ASI QUE NO HAY PORQUE SORPRENDERSE,POR LO QUE HACEN ESTOS HIJOS DE PUTA DEL EJECUTIVO.
    HOY POR HOY SON LOS DEFENSORES ,DE LOS QUE REALMENTEN TIENEN EL PODER EN EL URUGUAY,LA BURGUESIA Y LOS OLIGARCAS.
    SE CONVIRTIERON EN BURGUESES SERVILES

    ResponderEliminar
  2. hijo de puta es un argumento politico?
    aca se insulta gratuitamente y se quiere hacer ver que es politicamente correcto el insulto por si mismo asi no se forman cuadros revolucionarios si no que se fomenta el lumpenaje

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado