viernes, 21 de enero de 2011

El día después en Manga


Sueño de donde vivir organizado.
Investigan el origen de la ocupación

Desalojo masivo. Las 250 personas que ocupaban predios en el barrio Capra se retiraron anoche y el terreno será devuelto hoy a su dueño Inteligencia investiga si hubo instigación para ocupar.


F.CASTILLO / P. MELENDREZ

En un día agitado en el barrio Capra, la Policía terminó desalojando a los ocupantes del predio de cuatro hectáreas. En el medio hubo personas detenidas que luego fueron liberadas. Inteligencia investiga ahora cuál fue el origen de la ocupación.

Lo cierto es que las centenares de personas que hasta ayer estaban instaladas en un predio de cuatro hectáreas en el barrio Capra, desarmaron sus carpas, desmontaron los precarios refugios de madera y chapa y abandonaron el terreno ante la mirada atenta y vigilante de las fuerzas policiales.
El Pais Digital Jueves 20.01.2011



Que no se repita

“El gobierno ve fines “políticos” en ocupaciones y muestra “firmeza” para que “no se repitan”.
Semanario Búsqueda

Ningún político se apareció (Casi todos estan veraneando en Punta del Este)

Astori: "Que actué la Justicia"

El vicepresidente Danilo Astori aseguró ayer, tras el Consejo de Ministros, que el gobierno "no tiene nada que hacer" en el caso de la ocupación del predio en el barrio Capra, porque la Justicia ya tomó cartas en el asunto a pedido del propietario del terreno tomado.

"Hay que dejar actuar a la Justicia", señaló Astori, quien informó a la prensa que el asunto no fue analizado en la primera reunión de ministros del año, que encabezó el presidente José Mujica.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que "el fenómeno de ocupación de predios para luego solicitar al gobierno de turno la posibilidad de adquirirlos para la construcción de viviendas, es algo que viene de larga data".

Si bien Breccia prefirió no pronunciarse sobre el caso concreto del barrio Capra, remarcó que los reclamos de acceso a vivienda "tienen que buscar su solución por el lado del plan de vivienda del gobierno".El gobierno tiene como prioridad la problemática de la vivienda. En 2010 se entregaron 10 mil soluciones habitacionales, mientras que para este año se prevé triplicar esa cifra, según estimaciones oficiales.Hablando en términos generales y en base a su experiencia como abogado, Breccia sostuvo que hubo situaciones en las que "privados instan a la ocupación de los predios para lograr que el Estado le compre los terrenos".
El País Digital



Drama social
Las familias no son indigentes, son gente necesitada de un techo, y ofrecen comprar el mismo dentro de sus posibilidades en un predio hace 30 años abandonado y recién incendiado.
No hay un móvil político. Lo que mueve a esta gente es la necesidad.
Muchos hinchas del Pepe creyeron lo que les prometieron en campaña electoral: “Cuando sea gobierno llamaremos a los soldados para hacer casas y en 15 días vamos a solucionar el problema”.
Pero no son los tiempos de la gente. Quedó en evidencia el engaño.
El Pepe no dio la cara, Astori que la tiene más dura; dijo que el problema estaba en manos de la Justicia. El gobierno encaró un tema social como un simple tema judicial. Según estos se profanó la propiedad privada.

La justicia y la politiquería no sanciona la mentira y el engaño
Sin embargo se pueden expropiar terrenos para hacer caminos en Colonia, en la Zona Franca donde estará la pastera y no se puede expropiar un terreno baldío (30 años abandonado) para hacer casas para los pobres.
No es una copia brasilera o argentina. La miseria y la pobreza no tienen patria; entre la deuda externa y las multinacionales que nos despojan de nuestras riquezas y nos dejan la miseria en la gente.
El terreno tiene dueño (al parecer). Si lo dejó abandonado 30 años es porque no lo necesita.
Los ocupantes abandonaron el terreno después de idas y venidas con la policía.
La IMM dijo que no se puede construir allí viviendas porque es zona rural.
¿Cómo es que hay almacenes y otras casas linderas al terreno en cuestión, si no se puede construir allí? ¿Quién autorizó a los vecinos que están cerca del terreno baldío a construir ?
La Intendencia de Montevideo dijo que llevar los servicios básicos de saneamiento hasta el lugar saldría muy caro.
Cosa que es cierto, si se mira el problema desde un punto de vista técnico y arquitectónico clásico. Si se enfoca desde otro punto de vista, el nuevo barrio es viable, sólo sería necesario contar con agua potable.
Hay soluciones tecnológicas y ecológicas disponibles actualmente para construir una vivienda en cualquier lado, incluso allí.
No los conocidos ranchos de lata y madera, sino casas autosustentables y con mediano confort para sus habitantes.
Las casas ecológicas del futuro saldrán 1/3 del costo de lo que sale un modelo tradicional de ladrillos. Energía eléctrica propia y limpia, y una huerta orgánica para consumo propio de sus habitantes. ¿Es una utopía? No es una realidad.Para terminar con las políticas neoliberales de mercado. Por una solución social, ecológica y sustentable. Para “no entregar el rico patrimonio de los orientales, al vil precio de la necesidad”, llámese UPM, Montes del Plata o Aratirí. Para que “los más infelices sean los más privilegiados”, y esto no sea un problema sólo judicial donde interviene la Justicia y la ismo todo se trata de Costos/Beneficios, de PBI, de inversiones, de índices de ocupación.

Como acceder a una vivienda en Uruguay

Las formas más comunes que tiene una familia de ingreso medio para acceder a una vivienda a través de planes estatales se limitan a las siguientes alternativas:
  • A través de préstamos que el Fondo Nacional de Vivienda (FNV) otorga a familias con ingresos menores a 30.000 pesos.
  • Abrir una cuenta de ahorro en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), la que solicita un depósito inicial en Unidades Reajustables (UR) equivalente a 7.000 pesos aproximadamente, más un depósito mensual de aproximadamente 3.000 pesos.
  • Solicitar un préstamo en el Banco Hipotecario o en el Banco República (Brou), que solamente cubre hasta un 80% del precio de la vivienda.
  • Solicitar una vivienda usada o refaccionada, de la Agencia Nacional de Vivienda.
  • A través de una cooperativa de vivienda. En estos casos generalmente, se exige pagar el 15% del valor de la vivienda y la mano de obra de la familia solicitante para construirla.
  • Préstamos personales del Banco República Oriental del Uruguay. Similares requisitos y beneficios que el BHU.

Tras los desalojos, familias quieren crear cooperativa

Las 170 familias que esta semana fueron desalojadas por la policía de un predio privado en barrio Capra buscarán asesoramiento de Fucvam para formar una cooperativa de viviendas. La resolución fue tomada anoche en una asamblea de unos 100 representantes de las familias, que se extendió durante poco más de una hora.
En los próximos días, los miembros de la asamblea mantendrán una reunión con representantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) para asesorarse sobre cómo comenzar con el emprendimiento.
La otra moción que se puso a consideración de la asamblea fue la posibilidad de ocupar otros predios de la zona, iniciativa que solamente fue acompañada por una minoría de los presentes.
El secretario general de Fucvam, Fernando Zebroni, dijo a El País digital que están dispuestos a colaborar con las familias desalojadas, y que la Federación tiene una cartera de tierras en Montevideo donde se podrían construir nuevas cooperativas.
El episodio de las 170 familias, que el lunes decidieron ocupar un terreno de cuatro hectáreas en el límite de Montevideo y Canelones, puso en evidencia las dificultades de vivienda que atraviesa un sector de la población.

Los ocupantes vivían en la zona o en barrios cercanos, como Manga o Piedras Blancas. La mayoría habitaba "de agregado" en casas de familiares, pero también había un pequeño grupo que no cuenta con ningún lugar donde vivir.
(El País Digital)

Ver además:

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado