miércoles, 5 de enero de 2011

La confrontación 0 del Pepe


El mundo continúa mal dividido, y dentro del mundo también el Uruguay.



Nuevas élites de poder y la confrontación 0



El diputado Aníbal Pereyra (MPP) desconfía de que la categorización entre izquierda y derecha siga teniendo una mayor utilidad y ejemplificó con uno de los más duros conflictos sindicales recientes. “Supuestamente ADEOM está dominado por la ultraizquierda,pero para mí las prácticas que aplican son fascistas. Las pindongas son de izquierda." 

Pique cortito

 La Diaria 4.01.2011
Mujica descartó cambios en el gabinete; dirigentes del MPP atribuyen diferencias en Ejecutivo a la “falta de estrategia” 

El presidente José Mujica descartó ayer que vaya a hacer cambios en su gabinete en marzo, desmintiendo versiones que han circulado en los últimos días. Para varios dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenecen dos de los protagonistas, las diferencias “ya se han laudado” en acuerdos que no necesariamente “son más de derecha o más de izquierda, sino que sirven para enfrentar la realidad”. Sin embargo, algunos dirigentes creen que es el Frente Amplio (FA) el que debe canalizar esas diferencias a través de la discusión de “los temas de fondo”, en particular, la distribución de la riqueza.

Ante la duda

Para el diputado del MPP, Gonzalo de Toro, las dificultades radican en la falta de estrategia de la fuerza política: “Al no haber un rumbo claro, una estrategia a mediano y largo plazo, apostamos todo el problema concreto y coyuntural de lo que es el gobierno, y se empieza a discutir por cosas circunstanciales. El FA pierde perspectiva”. Discusiones sobre “si el gobierno es progresista o si es de izquierda, frigorífico nacional sí o no o industria pesquera sí o no no tienen sentido si no se tiene claro a dónde vamos, y para mí eso no está resuelto”, afirmó.
Para De Toro la mayor dificultad pasa por “cómo distribuimos mejor, cómo hacemos para achicar la pirámide de la desigualdad, que hoy se sigue estirando”, y las dos formas de hacerlo son, para el diputado, la vía impositiva y la salarial. De todas formas, para el MPP eso “no lo tiene que discutir el Poder Ejecutivo, sino el FA”. El legislador está “convencido” de que las diferencias o matices entre los integrantes del equipo económico se laudarían a través del debate: “Falta discusión, discutiendo se va a llegar a muchos más acuerdos de los que suponemos, el tema es que hace tiempo que no se discute temas de fondo”. La comisión de programa del FA, que a partir del plenario comenzará a funcionar de forma permanente, sería el lugar donde, según De Toro, se deberían dar estos debates.
El diputado Aníbal Pereyra (MPP) piensa que en el FA conviven más de dos grandes corrientes, aunque esa caracterización puede servir para comprender algunos de los debates que han dividido las aguas en los últimos meses. “Se han plasmado esas diferencias, por ejemplo, con la reforma de la Carta Orgánica del BROU o con la presencia de militares en las cárceles, y por suerte se han laudado. Y llegamos a acuerdos que no son más de derecha o más de izquierda, son acuerdos que te sirven para enfrentar la realidad”, sentenció.
Pereyra desconfía de que la categorización entre izquierda y derecha siga teniendo una mayor utilidad y ejemplificó con uno de los más duros conflictos sindicales recientes. “Supuestamente ADEOM está dominado por la ultraizquierda, pero para mí las prácticas que aplican son fascistas. Las pindongas son de izquierda. Un sindicato que sólo se mira el ombligo y el bolsillo, y que no le importa tapar de basura a una ciudad, no puede llamarse de izquierda”, criticó el representante electo por Rocha.
Evaristo Coedo, del Ejecutivo del MPP, reconoce que “lamentablemente” hay compañeros en el FA que ven a los emepepistas “sólo como grandes cazadores de votos”, y consideran que se trata de un sector que no cuenta con “cuadros formados para la gestión”. “Capaz que dicen eso porque armamos mateadas en el barrio Capra o en el Cuarenta Semanas. Lo ideal siempre es que la academia se involucre en mirar a esos barrios que recorremos; el problema es cuando la academia se niega a meter las patas en el barro y se termina quedando de espaldas a esas realidades”, aludió. Coedo mencionó algunos casos de cuadros aportados por el MPP que han llevado adelante gestiones exitosas, como el canciller Luis Almagro; el presidente de ASSE, Mario Córdoba; el gerente de ese organismo, Enrique Buccino, y el jerarca de la Oficina de Planemiento y Presupuesto, Homero Guerrero. Coedo no está de acuerdo con que existan dos “grandes tendencias” en el FA, y en todo caso recuerda, por si acaso, que la orientación del gobierno está pautada por el programa “aprobado por todos los sectores”. “Al MPP ningún sector le vino a plantear que existan diferencias o discrepancias en materia de gestión”, agregó.


Quédese quieto


"Pese a los esfuerzos aún no se ha logrado una sociedad más equitativa"

El último informe anual de coyuntura elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, LA REPUBLICA conversó con su director, Milton Castellano, quien señaló que en el marco económico actual se está en condiciones de mejorar el Salario Mínimo Nacional en un máximo de dos años y fijarlo en una cifra no menor a 8 mil pesos.
Leer mas





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado