lunes, 17 de enero de 2011

Los pies en la tierra

Chacra de Colonia España (Bella Unión), ocupada en 2006 por UTAA, Soca y Apaarbu, en la actualidad centro de formación popular. (archivo, setiembre de 2010) Foto: Sandro Pereyra

Lourdes Rodríguez  la diaria 17 enero 2011

A cinco años de ocupación de Colonia España, los peludos de Bella Unión reclaman a Mujica que “diga menos” y “haga más” 

El sábado, durante un asado para celebrar el primer lustro, los ocupantes de Colonia España en Bella Unión concluyeron que José Mujica “sale muy preocupado” ante la opinión pública, pero no está haciendo “absolutamente nada” para evitar la extranjerización de la tierra ni para mejorar la situación laboral de los trabajadores. El presidente pidió en octubre a senadores del Frente Amplio (FA) que analicen salidas legislativas en ese sentido, pero hasta ahora el tema no se ha tocado.

Tierra pa'l que la trabaja 
El 15 de enero de 2006 unos cincuenta trabajadores ocuparon en Bella Unión un predio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización, de 36 hectáreas. Cinco años después hay unas 300 personas con puestos fijos y unos dos mil zafrales, indicó a la diaria el presidente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Jorge Rodas. Esta situación, explicó, sigue demostrando un proceso de “precarización del trabajo” y que, una vez más, los peludos “reivindicaron la ocupación”.
Para Rodas, es fundamental que esos dos mil zafrales tengan acceso a la tierra durante todo el año y que no trabajen de forma individual sino “en familias de tres o cuatro compañeros” para evitar el fracaso de los emprendimientos. Los trabajadores de la tierra, señaló Rodas, son los que “menos reciben” en la cadena de producción; y los beneficios que perciben son “infinitamente inferiores a cualquier otro trabajador en la industria”.
“La preocupación es muy fuerte por la extranjerización de las tierras en nuestro país, los agronegocios... La riqueza que tiene el país la vamos perdiendo en grandes capitales internacionales. Estamos, más que nunca, listos para seguir reivindicando para el que trabaja la tierra y para los pequeños productores. La única herramienta para dar pelea es nuestro sindicato”, expresó. El presidente de UTAA aclaró que “esta problemática” no es sólo un tema de Artigas sino de todo el país. Recordó que de los 16 millones de hectáreas útiles, la cuarta parte está en manos de empresas multinacionales.
“Estamos más preocupados que antes. No hay voluntad de cambiar la pisada. Lo vemos [a Mujica] salir muy preocupado pero no vemos que esté haciendo absolutamente nada. Es un boleto ser presidente y gobernar sin ninguna clase de oposición, ni de los blancos ni de la central obrera”, lanzó Rodas. Con esto último hacía referencia a los dichos del primer mandatario en la entrevista con Víctor Hugo Morales, acerca de que “es un bollo tener un patrón de izquierda”, ­para acotar de inmediato­ “es un boleto, hay que pedir y aparecen sindicatos como yuyos”.
Entre los pendientes en la materia, Rodas señaló la reglamentación de la ley de ocho horas, aprobada en diciembre de 2008. También está sin reglamentar la ley 18.092, que establece restricciones para la titularidad de inmuebles rurales. Desde fines de 2006, cuando fue aprobada esta norma, el Parlamento ha votado varias prórrogas para que una comisión, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la ponga definitivamente en práctica. El último plazo votado vence en junio de este año.
En setiembre, durante una visita a la Expo Prado, Mujica dijo que mientras sea presidente “no habrá extranjerización de la tierra”. Un mes después, alegando “preocupación por lo que puede venir” en materia “de inversión, para explotación” porque “es muy atrayente el Uruguay”, se reunió en el Parlamento con los senadores frenteamplistas Enrique Rubio, Ernesto Agazzi y Jorge Saravia, y les pidió que comenzaran a analizar salidas legislativas para detener el proceso de extranjerización.
El senador oficialista Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay), integrante de la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, reconoció en diálogo con la diaria que desde la solicitud de Mujica “no se ha avanzado en nada”. “Me consta que ni en la comisión ni en la bancada frenteamplista se ha tocado el tema ni una vez”, señaló. No obstante salió al cruce del reclamo de los peludos: “Se olvidan estos muchachos de que estuvimos tupidos de temas. El presupuesto, la reforma de la salud, el secreto bancario son temas enormes. Es evidente que esto no tenía posibilidad de entrar al Parlamento”.
Consultado sobre si es una prioridad en la agenda de este año, Baráibar dijo que “es posible” que se plantee, pero acotó que el Parlamento “aún está en receso” y que tampoco se ha reunido el Consejo de Ministros. “Esto es tener ganas de sacar conclusiones extemporáneas”, consideró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado