martes, 15 de febrero de 2011

El puerto de aguas profundas de Rocha

Puerto de la angostura en Rocha no cabe otra cosa que el rechazo
CENTRAL DE ENERGÍA A CARBÓN EN COSTAS DE LA LAGUNA NEGRA

*El puerto privado que se construirá en la Angostura, Rocha sobre tierras regaladas por el Presidente a la minera Aratirí, incluye según muestran los proyectos a los que tuvo acceso la Juventud: una central térmica; una planta de consolidado; un parque de tanques; un roro y cargas generales; un parque de minerales; un parque de silos; un área de acopio y contenedores; un área de ampliación y terminales de: granos, carbón, contenedores, hierro, petroleras y gaseras

*Junto a este puerto la gran zona franca desde donde comerciarán sus productos un consorcio español-israelí. Lo real de caso es que ya está todo el pescado vendido, y el negocio cerrado, en el medio, Aratirí, UPM, Paco Casal, su socio del Real Madrid y los capitales israelíes. Este fue el motivo del viaje relámpago de Mujica a España guiado por Paco Casal, donde dijo haberse “enterado” de que había capitales uruguayos e israelíes trabajando para la construcción de un puerto de aguas oceánicas. Todo encaja además con Aratirí. Este nuevo negociado del gobierno no puede ni debe prosperar termina con una de las zonas más ricas del país, atenta contra el patrimonio y los intereses nacionales. Solo queda la movilización de la población en rechazo al mismo.


El puerto privado, incluye según fuentes consultadas por La Juventud una central térmica a carbón, una planta de consolidado, un parte de Tanques, un roro y cargas generales, un parque de minerales, un parque de silos, un área de acopio y contenedores, un área de ampliación y terminales de: granos, carbón, contenedores, hierro, petroleras y gaseras Junto a este puerto la gran zona franca desde donde comerciarán sus productos un consorcio español-israelí

EL MINISTRO de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, señaló que deberá instaurarse un equipo interministerial para analizar las variadas propuestas de construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha. En tanto, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, coincidió con ubicar este terminal en la zona de La Angostura.

La Juventud tuvo acceso a las imágenes que muestras el proyecto de Aratirí, nuestras fuentes afirmaron además que la central térmica a instalarse sobre la laguna Negras será a carbón, y que junto a esto viene la zona franca de capitales españoles e israelíes con proyecto de puerto incluido y que motivaron el viaje de Mujica a España. Lo real de caso es que ya está todo el pescado vendido, y el negocio cerrado, en el medio, Aratirí, UPM, Paco Casal, su socio del Real Madrid y hasta capitales israelíes.

Lo peor de todo es que el nuevo emprendimiento faraónico, de esos que traerán inversiones millonarias y miles de empleos al país como sucedió en Fray Bentos con Botnia y que utilizará “las tecnologías más modernas para el cuidado del ambiente y contra la contaminación”, todocontrolado por la eficiente DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), bla, bla, bla….instalará una central de energía a carbón en la zona de la Laguna Negra, la zona de los Palmares, de los Bañados de Rocha.

El nuevo negociado del gobierno corta la faja de tierra entre el Océano Atlántico y la Laguna Negra atravesando incluso la Ruta 9 como indica el plano, que seguramente será también privatizada. Estas tierras de valor inmenso ya que es parte del patrimonio natural de la nación, serán depredadas en beneficio de las grandes multinacionales, de la minera Aratirí que dejará el país como un queso, de las forestadoras y pasteras que sacarán por allí sus maderas, y de los inversores que ocuparán la inmensa zona franca construida también ahí, desde donde comerciarán con el mundo dejando apenas migajas a nuestro país.

Por si no nos cree, La Juventud publica imágenes a las que tuvo acceso de este mega proyecto. Se trata de un nuevo atropello a nuestro nación, y ante el hecho no cabe otra cosa que la movilización de todos los uruguayos, expresando el rechazo más absoluto.

Esto ya está aprobado, Mujica, dijo que “estaban encaminadas las negociaciones para concretar un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha”, en la zona de La Angostura.

El viaje relámpago de Mujica a España coordinado por Paco Casal, tras el cual dijo “haberse enterado allí que había un consorcio de capitales españoles e israelíes trabajando en la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha”, fue para cerrar el negocio.

Tomado de Diario La Juventud

Vecinos denuncian impactos de obra costera proyectada en La Esmeralda

12 de febrero 2011, balneario La Esmeralda – Vecinos del balneario La Esmeralda divulgaron ayer domingo, a través del Canal 8 de Rocha, documentos gráficos del puerto de aguas profundas proyectado en las costas del departamento y denunciaron los graves impactos que tendría la aprobación de esta iniciativa sobre el ecosistema, el turismo y la vida de las poblaciones locales.

El agrónomo Arturo Abella Ayestarán, de la Red de Vecinos del Balneario La Esmeralda, presentó en la televisión rochense dos gráficos con el diseño de la planta del puerto multipropósito y sus principales componentes. Se trataría de una estructura gigantesca de dos muelles principales paralelos, separados 2,5 Km uno de otro, con una penetración de 4 Km mar adentro, y una zona de operaciones adjunta que cubriría un espacio similar del territorio costero, llegando expresamente hasta las orillas de la Laguna Negra.

Aunque el proyecto no está formalmente aprobado, la divulgación de estos gráficos resulta de gran utilidad para conocer con mayor precisión las ideas y objetivos que vienen siendo tratados a puertas cerradas por los gobiernos, el nacional y el departamental, junto con los empresarios locales y extranjeros interesados. Por lo pronto, el diseño concuerda con dos conclusiones a las que se habría llegado recientemente en esas negociaciones:
- una, la de hacer coincidir el antiguo proyecto de puerto de exportación en gran escala de productos primarios del país y la región circundante con la terminal de salida del hierro de la mina proyectada por Zamin en la región de Valentines y Cerro Chato;
- la otra, que por las dimensiones e impactos negativos obvios, ese puerto se instale, en lugar de La Paloma, en la playa de La Angostura, unos 80 Km más arriba, en un sitio intermedio entre La Esmeralda y Punta del Diablo, a solo 3 Km de cada uno.
Para tener una idea de lo que se está proyectando, obsérvese que la distancia entre ese puerto y los dos balnearios mencionados sería menor de la que habría que recorrer para ir desde el inicio de los muelles en la costa hasta el extremo opuesto mar adentro. Estas proporciones se pueden observar en otro documento mostrado por Abella, en el cual se monta un dibujo del proyecto sobre una foto satelital de la costa actual.

El diseño de la planta del puerto permite evaluar además otros detalles del proyecto, de indudable importancia por sus implicaciones de todo orden. Veamos:
Las referencias indicadas son: 1. Central Térmica; 2. Planta Consolidado; 3. Parque de Tanques; 4. Roro (transbordo rodado), Cargas Generales; 5. Parque Mineral; 6. Parque de Silos; 7. Área de acopio – Contenedores; 8. Área de Ampliación. ¿Una central térmica? Un puerto de ese tamaño requiere electricidad, pero la justificación de una central está relacionada con el proyecto minero. Una termoeléctrica necesita agua dulce para funcionar; de ahí que se incluya en el proyecto a la Laguna Negra.
 El puerto se subdivide en: 9. Terminal de Granos; 10. Terminal de Contenedores; 11. Terminal de Carbón; 12. Terminales de Hierro; 13. Terminal Petrolera; Terminal Gasera. Uruguay importa petróleo y está procurando gas por vía directa o licuado, pero ¿desde cuándo importa carbón?
La presencia del carbón puede relacionarse con la propuesta de Zamin de abastecer al complejo minero con energía generada en base a dicho combustible fósil.
Aunque trascendió que el gobierno uruguayo no habría aceptado esta idea por considerarla altamente nociva desde el ángulo ambiental,  también se sabe que dentro del gobierno hay distintas posiciones al respecto. Como las negociaciones son reservadas, con frecuencia los trascendidos son utilizados por alguna de las partes en pugna para replantear el tema y/o hacer prevalecer sus opiniones. Mientras no haya decisión, nada está asegurado.

Impactos de las termoeléctricas

Según la Wikipedia, los impactos negativos de las plantas termoeléctricas pueden ocurrir durante la construcción, así como en la operación. Citamos textualmente esa fuente:
Los impactos de la construcción son causados, principalmente, por las siguientes actividades de preparación del sitio: desbroce, excavación, movimiento de tierras, drenaje, dragado o embalse de los ríos y otras extensiones de agua, establecimiento de las áreas de colocación, de préstamo y de relleno. Se emplea un gran número de trabajadores en la construcción de las centrales energéticas, y esto puede causar impactos socioculturales importantes en las comunidades locales.


Planta electrogeneradora de la Compañía Minera Collahuasi en Chile, país donde se ha desarrollado una Red de Movimientos Sociales Contra las Termoeléctricas a Carbón debido a sus altos impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades vecinas.

Las plantas termoeléctricas son consideradas fuentes importantes de emisiones atmosféricas y pueden afectar la calidad del aire en el área local o regional. La combustión que ocurre en los proyectos termoeléctricos emite dióxido de sulfuro (S02), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y partículas (que pueden contener metales menores). Las cantidades de cada uno dependerán del tipo y el tamaño de la instalación y del tipo y calidad del combustible, y la manera en que se queme. La dispersión y las concentraciones de estas emisiones, a nivel de la tierra, son el resultado de una interacción compleja de las características físicas de la chimenea de la planta, las cualidades físicas y químicas de las emisiones, las condiciones meteorológicas en el sitio, o cerca del mismo durante el tiempo que se requiere para que las emisiones se trasladen desde la chimenea hasta el receptor a nivel de la tierra, las condiciones topográficas del sitio de la planta y las áreas circundantes, y la naturaleza de los receptores (p.ej., seres humanos, cultivos y vegetación nativa).

Típicamente, el agua de enfriamiento limpia constituye el efluente más importante que proviene de las plantas termoeléctricas. Puede ser reciclada o descargada a la extensión de agua superficial, sin causar efectos mayores en cuanto a su calidad química. Sin embargo, debe ser considerado el efecto del calor residual sobre la temperatura del agua ambiental, durante la evaluación de las plantas que contemplen utilizar, sin reciclaje, el agua de enfriamiento. Un aumento pequeño en la temperatura del agua ambiental puede alterar, radicalmente, las comunidades de las plantas y la fauna. Los otros efluentes que producen los proyectos termoeléctricos son menos abundantes, pero pueden alterar, grandemente, la calidad del agua. Por ejemplo, los efluentes de las plantas termoeléctricas a carbón contienen el agua de lavado del sistema de enfriamiento, de la caldera, del desmineralizador, del regenerador de resinas, del eliminador de ceniza y el escurrimiento de los montones de carbón, ceniza y del patio, así como otras descargas de bajo volumen causadas por los accidentes o derrames. Se encuentran diferentes combinaciones de metales y otros químicos en estos efluentes. En las plantas a petróleo los derrames de combustible tienen un impacto negativo sobre la calidad del agua. (sic)

Mujica y Puntigliano estan a la busqueda de argumentos para legitimar el puerto de aguas profundas en Rocha


Un grupo de empresarios uruguayos presentó al Gobierno un proyecto que incluye la posibilidad de invertir en un puerto en Paraguay, principalmente para el transporte de mineral de hierro desde Bolivia, al tiempo de potenciar la utilización de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Fernando Puntigliano, representante de Zamin Resources -la empresa interesada en desarrollar el proyecto- dijo que la idea es transportar mineral de hierro de Bolivia a Uruguay, para lo cual es necesario un puerto de aguas profundas, lo que a su vez requiere una terminal de trasbordo.
“Estuvimos hablando con el Gobierno paraguayo de temas que hacen a la posibilidad de desarrollar antes una terminal de carga para volúmenes importantes en caso de que se llegara a un acuerdo con el Gobierno boliviano para la explotación de hierro”, explicó Puntiliano.
El hombre de negocios informó acordaron con el Gobierno constituir comisiones de trabajo que contemplen aspectos de desarrollo infraestructural, de desarrollo de flotas, medioambientales, estudios socio ambientales “y también aspectos que hacen a una de las grandes posibilidades que tiene Paraguay como centro de distribución logístico interior”.
Puntiliano también señaló que el plan prevé “la apertura del negocio logístico e incluso la venta de energía para el desarrollo del proyectos en el exterior”. Si bien no pudo precisar el monto de la eventual inversión, manifestó que se trata de “cientos de millones de dólares”.

La Paloma desaparecerá con el progreso

13 comentarios:

  1. Estimado señor lo que No entendemos desde España Como que el Presidente y todo el Partido permiten terminar con el Uruguay Natural?? como es que no se hace un Puerto Deportivo 3 puertos para Cruceros repartidos por todo el País, ahora no depende de la oposición si somos mayoría que pasa los votos no dicen nada que pasa con los Uruguayos no reacción bueno estaremos de ojo en todo lo que se hace.

    PD: si se hace una votación es el pueblo quien decide señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, como entodas partes del mundo, a exepciones contadas, el Sr Presaidente electo por mayoría uruguaya, no representa a la mayoría uruguaya, si no a los intereses capitalistas extranjeros.
      Y hoy al igual que ayer y mañana.. el voto nunca resolverá esto. Saludos!

      Eliminar
    2. Estimado, estás muy lejos como para saber que aquí ya las mayorías no resuelven nada.
      Evolucionamos cada vez con mayor rapidez dentro de un Estado Totalitario que quiere dejar su huella aunque esta sea desastrosa. Esta empresa a la que se le harán las concesiones que pida tiene como objeto eliminar las oposiciones, pagar hasta más de us$ 200 millones para lograrlo y después vendrá otra a realizar la explotación y cuando termine con esto dejar las cosas como queden. Lo único que importa es llevarse el dinero y nuestro presidente siempre está desesperado por que ingrese un poco más. En la capaña parafraseó a Artigas "no venderé el rico Patrimonio de los Orientales al bajo precio de la Necesidad". La campaña terminó, ya es Presidente y vende cualquier cosa aunque en este momento ni siquiera haya Necesidad. Te sugiero que sigas las noticias más de cerca porque este Uruguay no es el que recuerdas.

      Eliminar
  2. muy bueno el articulo. creo que hay mucha desinformación sobre este tema y es realmente preocupante.en caso de hacer una votacion habria que informar debidamente a la poblacion, porque incluso muchos rochenses estan de acuerdo con este proyecto, en base a su desinformacion.y creo que no es interes del gobierno que la poblacion se informe.

    ResponderEliminar
  3. es lamentable q en una ciudad como rocha es mas como castillos conpliquen con un enprendimiento de esas caracteristicas en cuanto hablamos de un lugar donde las oportunidades de trabajo son muy escasas dejamos por un puñados de personas q quisas tengan su buen bienestar no habramos la oportunidad de mejorar nuestro estilo de vida como obreros q somos es desepsionante q sigamos escapando de nuestros pueblos para poder llevar el pan para nuestras familias .... esto es una apequeña opinion de un obrero ...sebastian eduardo rivero silva

    ResponderEliminar
  4. me encanta criticar los puertos para movimientos de materia prima desde una terminal tecnologica como es una PC o notebook, creo que no tengo que aclarar que lo que esta bajo tu manos y frente a tus ojos fue fabricado por empresas que pagan miserias a trabajodores no calificados y que buscan instalarse en paises donde el enriedo burocrata es campo fertil para la corrupcion.
    esto me hace acordar a los asambleistas de guayleguaychu leyendo proclamas en hermosas hojas A4 bien blanquitas!!!
    el articulo muy cientifico, con datos de WIKIPEDIA, con afirmaciones alarmistas y conclusiones traida de los pelos.
    ENTONCES, esta bueno usar tecnologia, esta bueno crear fuentes de trabajo, a mi entender lo necesario es presionar para que se cumplan todas la regulaciones, las escritas y las olvidadas.
    a carbo???, pues NO, quizas aerogeneradores? quizas la energia cinetica de las olas de rocha
    SIIIIIIIIIIIII, que vengan, que pongan guita, o vamos a seguir doblando alambre y tirarlo en un paño en el piso y gritar a todo el que tenga capital, exijamos controles, contaminacion minima, impacto ambiental minimo, inclusion turistica, adornemos el negocio para ellos a favor nuestro, seamos creativos, no alrmistas tira bombas

    ResponderEliminar
  5. ¿Porqué expotar recursos brutos?
    ¿Porqué no el desarrollo industrial?
    Les pasará como nosotros en Argentina que exportamos petróleo , no se ha construído en 50 años una sola refinería nueva, con lo que ahora importamos gasolina y gas?
    Muchachos, vuestro presidente necesita apoyo de izquierda, sino la derecha se lo roba.

    ResponderEliminar
  6. Un Puerto que por fin sacaría a Departamento de Rocha del atraso económico y mental. Rocha es esl departamento más rico del país, tiene océano, llanuras, sierras, productos agropecuarios, turismo. Es del tamaño del Líbano, es decir 10.000 Km2 y está siempre en la banca rota. Además precisamos un Puerto Oceánico Independiente del Tratado del Río de la Plata que Argentina siempre nos complica cualquier iniciativa. Bien venido sea el Puerto Oceánico. Los inconvenientes se solucionarán con el tiempo. Basta de mentes y prejuicios atrasados.

    ResponderEliminar
  7. EXPLOTEMOS A LA MADRE NATURALEZA, NO? EL TIEMPO LO RESUELVE? ..CREAR ENERGÍA QUE NO REQUIERA CONTAMINAR EL AGUA (Oceano único de Uruguay)..Rocha no es pobre. Pobres son los Hombres q no encuentran la manera de satisfacer sus necesidades sin dañar a la Tierra, al Agua, a los Seres Vivos... Rocha es rica de Naturaleza...todo el Planeta lo es, solamente el hombre se encarga de destruirlo.

    ResponderEliminar
  8. Rocha no es pobre ni cerrado, solo sus dirigentes lo son

    ResponderEliminar
  9. ESTE ES OTRO DE LOS PROYECTOS LAMENTABLEMENTE DESTRUCTORES DE NUESTRA BENDITA NATURALEZA. SIEMPRE CAPITALES PIRATAS, VIENEN, NOS SAQUEAN LOS RECURSOS NATURALES, NO APORTAN NADA (PORQUE LA SUPUESTA INVERSION LA DESMONTAN Y SE LA LLEVAN), NO PAGAN IMPUESTO ALGUNO Y EL TRABAJO ES PARA UNOS POCOS. A NOSOTROS, SOLO NOS QUEDAN LOS DESPOJOS DESPUES, LA DESOLACION.
    ¡¡¡ MALDITO PROGRESISMO !!!!!

    ResponderEliminar
  10. el problema no es el progreso o el no progreso, la cuestion es mas importante nunca una multinacional, a generado empleo genuino si aumentar su taza de ganancia, porque no se hace el puerto desde iniciativa del estado y estatal, porque se le regala el patrimonio nuestro a las multinacionales, tantos años peleando por mantener el control del estado en las cuestiones escenciales de nuestro pais y en 2 administraciones de "izquierda" se tira todo eso por el piso en el 92 todos defendiamos las empresas publicas hoy las tenemos que vender, porque? cambio el mundo? no, seguimos viviendo en el capitalismo, y lo que era malo en el 92 es peor ahora cuando una de las crisis mas grande atravieza toda europa, vamos a darle a 4 vivos lo poco que tenemos, incredulos aquellos que que no lo ven y solo ven una entrada economica, que no es tal y solo nos va a dejar miseria y explotacion

    ResponderEliminar
  11. DEBEMOS ESTAR ALERTA
    EL PRESIDENTE PP Y SUS VOCEROS LLAMESE CANEPA, BONOMI, BRESCIA (SE MAQUILLA COMO LENIN A INVESTIGAR SE SE LO CREE), ¿PIT-CNT? Y OTROS, AGITAN EL TEMA DE LA MARIHUNA, SE RESPONDEN ENTRE ELLOS, ¿NOSOTROS DISTRAIDOS CON LA CON ESOS TEMAS ADEMAS CON LA CELESTE, NACIONAL, LA LESION DE PACHECO ETC..? Y EL GOBIERNO VA COLOCANDO LAS PERLITAS QUE INTERESAN A ELLOS Y LA OLIGARQUIA FELIZ, NOSOTROS VACUNADOS

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado