miércoles, 9 de febrero de 2011

Fusilados de Soca un caso ganado a la maldita ley

camino por donde fueron llevados para fusilarlos
Con gran alegría y esperanza nuevamente la Suprema Corte de Justicia dictaminó hoy, la excepción de inconstitucionalidad al caso Fusilados de Soca.










De esta forma se investigará el secuestro en Argentina y posterior homicidio en Uruguay de cinco militantes del MLN-T: Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Daniel Brum, María de los Angeles Corbo y Graciela Estefanell. El expediente también se encuentra anexo al expediente madre de "Atentado a la Constitución", contra el ex dictador Juan Maria Bordaberry.

Los cinco integrantes del MLN-T fueron "fusilados" el 20 de diciembre de 1974 en la localidad de Soca, tras permanecer 40 días "desaparecidos". Se ha podido probar que fueron detenidos en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1974 y, tras ser sometidos a terribles torturas, fueron trasladados clandestinamente al Uruguay.

Dentro del denominado Plan Cóndor.

Participación conjunta de los regímenes militares del cono sur, secuestrando opositores y llevados de un país a otro.

Sobrevivientes

En esta operación masacre del año 1974, una de las víctimas que fue secuestrada y posteriormente dado en adopción fue el hijo del matrimonio Amaral García por más de diez años. Luego fue recuperado mediante la búsqueda y restitución de su identidad.

A sus padres la última vez que los vio con vida fue, cuando se encontraban secuestrados y torturados en Buenos Aires.

Otro de los sobrevivientes es Julio Abreu, que gracias a su testimonio se pudo saber buena parte de la historia de estos luchadores antes de ser asesinados.

La trama siniestra: Caso Ramón Trabal.

Al coronel Ramón Trabal Lo asesinan el 19 de diciembre de 1974 en Francia.

Era el Jefe de la inteligencia militar, en Uruguay.

Trabal debió trasladarse a Londres y París como agregado militar después de que sus camaradas de armas bloquearon su ascenso a general a fines de 1973.
Descendía de una familia militar, según informes de la época partidario de la fidelidad de las Fuerzas Armadas a la Constitución. Había sido uno de los impulsores de los comunicados 4-y 7 en febrero del año 1973, meses antes del golpe de Estado en el país.

QUE IRONIA, ¿NO? ,PENSAR QUE TRABAL FUE EL QUE LE COLOCO EL MATE A LOS CUATRO SOLDADOS PARA QUE PRECIERA QUE NO HUBO ENFRETAMIENTO, Y QUE FUERON ACRBILLADOS A MANSALBA POR LA ORGA.SE JACTABA DE ESA FOTO Y LO QUE HABIA LOGRADO CON ELLA DENTRO DE LA TROPA Y LA POBLACION CIVIL. Y ESE MISMO APARATO DE INTELIGENCIA QUE AYUDO A CONTRUIR ,FUE SU PROPIA MUERTE.HAY OFICIALIDAD DE INTELIGENCIA,COMPROMETIDA CON LA CIA Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO YANQUI DE ESA EPOCA,QUE SABE MUY BIEN QUE LO MANDARON MATAR,PORQUE TENIAN MIEDO QUE SE LES DIERA VUELTA Y CONTARA TODA LA INFORMACION DE LOS ASESINATOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA DE LAS FF.AA,QUE VAN MAS ALLA DE DESAPARECER MILITANTES.SERIA BUENO AVERIGUAR,SI MUCHOS OFICIALES DE LA INTELIGENCIA DE AQUELLA EPOCA,TIENEN CUENTAS BANCARIAS EN PARAISOS FISCALES.NO HAY COMO DEFENDER LA PATRIA,SOBRETODO SI TE LLENAS DE GUITA,PASANDOLE INFORMACION A LA CIA O TRAFICANDO LO QUE VENGA.
En su breve actuación previa al golpe, -“sustrae el servicio a su cargo del control de los correspondientes servicios yanquis”

Un periodista londinense investigando.
Richard Gott en The Guardian londinense dijo: que todas las investigaciones que había llevado a cabo en Paris, daba como resultado que las sospechas del asesinato de Ramón Trabal- “recaían en el gobierno uruguayo o la CÏA”-.
Este periodista mantenía seguidas conversaciones con Trabal previo a su muerte. En ellas le trasmitía el gran entusiasmo que tenía por el proceso en Portugal de la Revolución de los claveles, llevada adelante por los capitanes de ese país, que habían logrado mejoras económicas y sociales.
A su la vuelta.
Ramón Trabal estaba a término de su pasaje por Francia y el regreso a Uruguay era cosa de poco tiempo.
En Uruguay le esperaba el ascenso que lo convertiría en general y por tanto tendría injerencia en el curso de la política oficial emprendida el 27 de junio de 1973.
Con mando de tropa y oficialidad a su vuelta, era un peligro para los intereses golpistas y para los intereses yanquis.
A fines del año 1979, se filtraron algunas noticias de un documento secreto de la comisión de asuntos extranjeros del Senado de los EEUU, donde se dice que el asesinato del coronel Ramón Trabal en París, en 1974, pesa sobre la conciencia del Cóndor”-
El vuelo del Cóndor de Francia - Argentina- Uruguay.

El 20 de diciembre, (al día siguiente del asesinato de Ramón Trabal en Francia), aparecen en Canelones, localidad de Soca los 5 luchadores fusilados.

En aquel entonces se pretendió hacer creer a la población de Uruguay, que el asesinato de Ramón Trabal fue urdido desde las filas de la izquierda opositora al régimen.

Ahora a 37 años se podrá demostrar la verdad de los hechos.
¡Habrá Justicia para todos ellos!

MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog



Caso "Fusilados de Soca". La excepción había sido promovida por la fiscal Tellechea
Ley de caducidad declarada inconstitucional por tercera vez
La Ley de Caducidad fue declarada nuevamente inconstitucional e inaplicable para el juzgamiento de los crímenes de la dictadura. El fallo permitirá investigar el homicidio en Uruguay de cinco personas, así como casos conexos de tortura y sustracción de menores.

Mauricio Pérez |
SCJ. Fallo permitirá investigar otros delitos conexos con los crímenes.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró nuevamente, por el mecanismo de resolución anticipada, la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", para un nuevo caso en el que se investigan crímenes de la dictadura.

El máximo órgano del Poder Judicial firmó, el pasado 15 de diciembre de 2010, un nuevo fallo promoviendo la inconstitucionalidad de la Ley, por cuanto "por sentencias Nos. 365/2009 y 1525/2010, la Corte hizo lugar a planteos de inconstitucionalidad formulados contra las disposiciones normativas impugnadas en autos, en términos que por su exacta adecuación al caso se tendrán por reproducidos", según el fallo al cual accedió LA REPUBLICA.

En este sentido, la declaración de inconstitucionalidad fue adoptada en la causa caratulada "García Hernández, Amaral y otros", Ficha 173-318/2006, por el cual se indaga el fusilamiento en la localidad de Soca de cinco militantes del MLN-T, trasladados en forma clandestina hacia Uruguay desde la República Argentina, en diciembre de 1974.

El 8 de noviembre de 1974 fueron detenidos en Buenos Aires (Argentina) los militantes del MLN-T Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Daniel Brum, María de los Angeles Corbo y Graciela Estefanell, los que fueron sometidos a incesantes torturas. Posteriormente, los cinco militantes fueron trasladados en forma clandestina hacia Uruguay en el denominado "Vuelo Cero", en el marco de la concertación represiva de los países del Cono Sur, denominado "Plan Cóndor". Los cinco militantes fueron ejecutados en Uruguay y sus cuerpos abandonados en Soca (Canelones).

Caso testigo

La excepción de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad promovida por la fiscal Ana María Tellechea en la causa "Fusilados de Soca", incluyó además la petición para investigar la desaparición del niño recuperado Amaral García, hijo del matrimonio de Floreal García y Mirtha Hernández, y hoy activo militante por la investigación de los crímenes de la dictadura.

En este sentido, la abogada María del Pilar Elhodoy, patrocinante en la causa penal por los "Fusilados de Soca", destacó la relevancia del fallo de la Corte, por cuanto, permite indagar los delitos perpetrados contra Amaral García, entre ellos, sustracción de menores y cambio de identidad.

"La Corte mantiene un criterio de acción y declara la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad, manifestándose a favor del derecho y la normativa internacional de derechos humanos. Sin embargo, ahora se amplía porque no solo se habilita la investigación sobre personas asesinadas por la dictadura, sino los crímenes contra personas que hoy están vivas", explicó Elhordoy a LA REPUBLICA.

Amaral García fue apropiado y entregado a una familia adoptiva, cuando sus padres Floreal García y Mirtha Hernández fueron secuestrados en Buenos Aires; sus padres adoptivos eran agentes del Servicio de Información del Estado (SIDE), cuya misión era infiltrarse en grupos considerados subversivos.

El joven permaneció 10 años desaparecido hasta ser recuperado en 1985 tras una investigación de las Abuelas de Plaza de Mayo. Su aparición puso al descubierto el traslado clandestino de sus padres hacia Uruguay, donde fueron fusilados. "Amaral es el primer hijo que logra una inconstitucionalidad de la Ley por los delitos contra sus padres y para si mismo", explicó Elhordoy.

Asimismo, la abogada destacó que el nuevo fallo de la Corte permitirá indagar el secuestro, traslado clandestino y torturas contra Julio Abreu, sobreviviente y testigo directo de las circunstancias que rodearon el crimen de Soca. Abreu fue detenido en Buenos Aires junto a los cinco militantes del MLN-T y trasladado hacia Uruguay, donde fue alojado en la casona de Punta Gorda, hasta ser liberado con vida. "La indagatoria por el secuestro de Abreu podría seguir asentando algo que es sabido: la participación de militares y represores uruguayos en las prácticas represivas en la República Argentina. Podría estarse ante la primera sentencia por el traslado ilegal de una persona viva", expresó Elhordoy.

2 comentarios:

  1. DIGO:TRAFICAR CON LO QUE VENGA......
    HABIA BOLICHES Y O LUGARES DONDE PODIAS COMPRAR FIERROS CHOREADOS VENDIDOS POR LA MISMA OFICIALIDAD,SI ERA MIEL DE LA INTELIGENCIA, PARA QUE CAYERA ALGUNO NO SE SABE ,PERO VENDIAN

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado