viernes, 4 de febrero de 2011

La ofensiva de los indagables

De Caras y Caretas

Guerra “psicopolítica” declaran militares implicados en crímenes de lesa humanidad

Son oficiales retirados. Egresados de las promociones de 1971 a 1974, participaron en la represión de la dictadura. Muchos de ellos pueden ser encausados judicialmente por torturas. Se organizan en una “confederación” presidida por un “comando coordinador”. Los asesoraron represores argentinos y UnoAmérica. Surgieron de una web de temas militares. Crearon un Facebook al que adhieren familiares, políticos, fascistas, nazis y grupos de ultraderecha. Se autodenominan “Foro de Libertad y Concordia” y declararon una “guerra psicopolítica” contra el Poder Judicial y el gobierno.

ROGER RODRÍGUEZ

rogerrodriguez@adinet.com.uy



Un grupo de oficiales retirados que teme ser alcanzado por la justicia debido a su participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura inició una ofensiva “psicopolítica” (así la definen) al crear una organización a través de redes sociales y mediante cartas a los comandantes de las Fuerzas Armadas que fueron filtradas a la prensa para generar hechos políticos por los que procuran alinear a sus objetivos a la oficialidad activa de las Fuerzas Armadas.

Organizados en un autodenominado “Foro Libertad y Concordia” (e-mail: libertad.concordia@gmail.com), que dirige una anónima “Mesa Coordinadora”, el grupo de oficiales ha tenido como voceros al coronel Juan Pérez, en cuyo domicilio sesionó el comando fundacional, y al experto en heráldica coronel Juan Carlos Araújo Sbarra, conferencista del área “psicosocial” del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), quien actúa como representante del grupo ante la prensa.

El Foro se constituyó a fines de diciembre de 2010 con representantes de “promociones o tandas” de egresados, con el apoyo de otros grupos (entre ellos la logia Tenientes de Artigas) en los que aparecen reconocidos torturadores y con el auspicio de organizaciones de represores de Argentina y de la ultraderechista UnoAmérica, que desde la oposición en Venezuela nuclea a partidos políticos conservadores en todo el continente y ha cooptado a militares retirados y a dirigentes políticos de Uruguay.

El grupo, organizado en diez “secciones” o “equipos de tareas” (que incluyen un grupo de inteligencia y otro militar), se plantea lograr la liberación de todos los militares presos por violaciones a los derechos humanos y “eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas”, Para eso se propone formar opinión pública, psicosocial y política, “en principio por medios legales”.

La organización se constituyó desde la web www.uruguaymilitaria.com, creada hace varios años para la discusión de temas históricos y militares, que se fue transformando últimamente en un centro de debates políticos contra el gobierno del Frente Amplio. En la actualidad el portal presenta un editorial titulado “No se rindan” y abre al debate la actuación de los mandos militares y del ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

El Foro Libertad y Concordia se hizo público por una carta enviada al comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, que tuvo repercusión en la prensa, en sectores político y en el propio gobierno. Creó un Facebook de apoyo que en pocos días consiguió más de un millar de “amigos” entre los que se destacan políticos uruguayos y grupos de ultraderecha y nacionalsocialistas del continente.



EL ORIGEN DEL FORO

En un artículo publicado en la web de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (Caofa), el propio coronel Juan Carlos Araújo, egresado de la Escuela de las Américas (SOA) en 1972, fue quien propuso a sus camaradas la nueva forma de organización a través de las “tandas o promociones” y por fuera de los desgastados clubes Círculo Militar y Centro Militar o las cooperativas militares, que habían sido utilizados hasta el momento.

Araújo, se contactó con otros militares que habían hecho manifestaciones en redes y emails, como los coroneles Manuel Urrutia (de la logia Tenientes del Artigas y agregado militar en China entre 2006 y 2008), Julio C. Morinelli, Carlos Óscar Angelero (egresado de la SOA y actual administrador de la web del Batallón Simbólico 20 de Diciembre y del Museo del Arma de Ingenieros), Walter Forischi (secretario general del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, quien defendió al procesado sargento Ernesto Soca en un artículo del periódico Nación) y Walter Villanueva (también egresado de la SOA).

La primera “promoción” en juntarse fue la “Éxodo del Pueblo Oriental” (1971) que integraba el general Miguel Ángel Dalmao, procesado por el homicidio de Nibia Sabalsagaray. También lo hizo la tanda “General Melchor Pacheco y Obes (1956) que integra el coronel Juan Carlos Gómez, procesado por la muerte de Roberto Gomensoro Jossman. En ambos casos, se buscó recaudar fondos para pagar sus defensas.

Araújo tomó ese ejemplo y convocó a su promoción, “Escuela Militar en Toledo” (1972), para sumar luego a la “Con libertad no ofendo ni temo” (1973) y la tanda “Sean los orientales tan ilustrados como valientes” (1974) a la que pertenecía el coronel Wellington Sarli, extraditado a Chile y condenado a prisión por el secuestro y muerte del científico Eugenio Berríos en 1992.

El propio Araújo se puso entonces en contacto con su compañero de promoción el coronel Tranquilino (Tato) Machado Badaracco (cuyo procesamiento con prisión fue solicitado por el fiscal Juan Gómez, quien lo ha acusado del homicidio muy especialmente agravado del estudiante Ramón Peré en julio de 1973) y le propuso crear una organización a través de las tandas.

La idea es una imitación de la organización creada por los represores en Argentina (Asociación de promociones para defensa de los militares), a cuyo presidente, coronel Horacio Guglielmone, Araújo conoció –gracias al mayor Enrique Mangini– durante una reunión realizada en Montevideo por la organización ultraderechista UnoAmérica, que preside el venezolano Alejandro Peña Esclusa, preso en Venezuela, donde se le acusa de preparación de actos terroristas en las últimas elecciones de ese país.

Araújo hizo contacto con la Unión de Promociones, los Abogados por la Justicia y la Concordia y con la propia UnoAmérica, a las que solicitó apoyo y experiencia. Así terminó de delinear la organización de tandas como “Confederación” y realizó una planificación de las acciones futuras que puso a consideración en una reunión celebrada el lunes 27 de diciembre pasado.



LOS “OBJETIVOS” DEL FORO

En su documento fundacional el Foro Libertad y Concordia se propone como “misión”: “luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares, policías y civiles”, y como “maniobra general y propósito” estableció “formar opinión pública, psicosocial y política para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales”.

La organización es encabezada por un “Comando Coordinador” con hasta dos representantes por tandas (todas las que adhieran), entre los que ofrezcan disponibilidad plena para este tema, pero con relevo cuando sea oportuno. “Éstos se distribuyen las tareas formando y dirigiendo equipos con voluntarios para formar Secciones o Equipos de Tareas (no direcciones ni frentes de trabajo por ser terminología enemiga y no militar)”, se dice.

Las “secciones” creadas son: “1. Política y psicosocial” con el objetivo de “ejecutar acciones en partidos, gobierno e instituciones nacionales (asociaciones, clubes, organizaciones, iglesias, cofradías, personas)”, “2. Propaganda”, con el cometido de “ejecutar acciones por los medios de comunicación, atendiendo la reivindicación de la lucha antisubversiva y la injusticia de los actos de venganza”.

La tercera sección es la “Jurídica”, para “ejecutar acciones para formar un equipo de abogados y juristas dispuestos a luchar contra el “derecho penal del enemigo”, formando opinión pública (no para defender en los estrados a los acusados)”. El cuarto “equipo de tareas” se dedicará a los “Prisioneros”, para “ejecutar acciones de apoyo a la reclusión de los prisioneros políticos”.

Un quinto equipo se dedica a la “Familia” y ejecutará “acciones de apoyo con nuestras familias y participación de esposas, hijos y familiares de acusados y prisioneros, en coordinación con familiares de caídos y víctimas civiles”. Una sexta sección es la “Internacional”, para “ejecutar acciones de coordinación y apoyo mutuo con organizaciones en otros países e internacionales”.

Finalmente se establecieron otros cuatro equipos. De “organización” (ejecutar acciones internas de personal y reclutamiento), de “Inteligencia” (“ejecutar acciones de búsqueda, análisis y diseminación”), “Militar” (ejecutar acciones de coordinación con las Fuerzas Armadas, centros, clubes, cooperativas y eventualmente otras fuerzas amigas”, y de “Finanzas y logística” (“ejecutar acciones de apoyo a las acciones anteriores).



EL BLOG “URUGUAYMILITARIA”

La propuesta del coronel Araújo coincidió con los objetivos y acciones que ya se venían realizando desde otros grupos de militares retirados, algunos de los cuales habían copado la web “uruguaymilitaria.com” donde comenzaron a aparecen cartas y opiniones críticas sobre la situación política. En esa página de internet aparecieron los primeros comunicados y convocatorias del Foro Libertad y Concordia.

En setiembre de 2010 se publicó una carta abierta a Julio María Sanguinetti del coronel Raúl Flores García, quien increpó al ex presidente por algunos conceptos manejados en un artículo titulado ‘La milicia hoy’ que publicó el diario El Observador. Un mes más tarde, se recogía una intervención del presidente del Club de la Fuerza Aérea, coronel (av.) Hugo E. Reboledo, en la que criticaba la ley presupuestal y pedía el indulto para los militares uruguayos Casella, Radaeli y Sarli, presos en Chile.

En noviembre, destacaban una carta de lectores en Búsqueda en la que los miembros de la promoción “Coronel Leonardo Olivera” planteaban al presidente José Mujica la grave situación que atraviesan las Fuerzas Armadas. Firmaban la nota el general Walter Díaz y los coroneles Eduardo Techera, Julio Tabárez, Jorge Silveira, Carlos Silva, Eliocadio Martínez, Uber Jara, Dany García, Gastón Fidelín, Adhemar Felipe, Raúl Etchandy, Douglas Duarte, Juan Delpino, Guillermo Coll, Ramón Barboza, Walter Balbi y Carlos Angelero (uno de los fundadores del Foro).

A fines de diciembre, la web también se hacía eco de otra carta contra la política del gobierno y la ley presupuestal que firmaban los ex comandantes del Ejército, generales Carlos Berois, Guillermo de Nava, Raúl Mermot, Fernán Amado, Carlos Daners y Santiago Pomoli. La nota no incluía (destacaba el blog) los nombres de Ángel Bertolotti y Carlos Díaz, que ocuparon el cargo durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

El 4 de enero, “uruguaymilitaria” publicó una carta del coronel Carlos Rodríguez Lagreca sobre la situación de los militares retirados que –según se dice– no fue publicada por el semanario Búsqueda y el 11 de enero una nota crítica sobre la internación en el Hospital Militar del subsecretario de Defensa, Daniel Castella, que en nombre de la Agrupación Maldonado del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas firmaban los oficiales retirados José Baudean (ex OCOA), Eduardo Ferro (secuestrador de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Porto Alegre), Ademar Pérez (vicepresidente de la Unión Nacionalista del Santorial), Héctor Varela, Alfredo Campos y Mario Musto (presidente de los criadores de caballos criollos de Maldonado).

El 18 de enero el blog daba a conocer el primer comunicado del Foro Libertad y Concordia, en el que se hacía referencia a la primera reunión, realizada el 27 de diciembre, y se convocaba un nuevo encuentro, el 20 de enero en el Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas. El 25 de enero difundían la carta al comandante Rosales y el 27 de enero llamaban a otra reunión para el mismo día, en la que evaluaron las repercusiones de las primeras acciones de su “guerra psicopolítica”.

2 comentarios:

  1. ISRAEL FINANCIA LOS ASESINATOS POLITICOS REALIZADO POR LA MOZAT Y LO MISMO HACE LA C.I.A,CON TODAS LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA.LE COBRAN PEAJE A LOS NARCOS PESADOS Y CON ESA PLATA CUBREN TODA LA INFRA QUE MONTAN.
    ALGO PARECIDO HACIA LA INTELIGENCIA DE LOS MILICOS EN EL RIO DE LA PLATA CON LAS PROPIEDADES Y CON EL DINERO QUE LE ROBABAN A LOS GRUPOS DE ULTRAIZQUIERDA
    LOS UNICOS NARCOS PESADOS QUE MANEJAN MILLONES DE DOLARES QUE VAN EN CANA,SON LOS QUE NO ARREGLAN CON LA INTELIGENCIA,CADA TANTO LA DEA MUESTRA ALGO PARA INDICAR "QUE TRABAJA".

    ResponderEliminar
  2. QUE IRONIA, ¿NO? ,PENSAR QUE TRABAL FUE EL QUE LE COLOCO EL MATE A LOS CUATRO SOLDADOS PARA QUE PRECIERA QUE NO HUBO ENFRETAMIENTO, Y QUE FUERON ACRBILLADOS A MANSALBA POR LA ORGA.SE JACTABA DE ESA FOTO Y LO QUE HABIA LOGRADO CON ELLA DENTRO DE LA TROPA Y LA POBLACION CIVIL. Y ESE MISMO APARATO DE INTELIGENCIA QUE AYUDO A CONTRUIR ,FUE SU PROPIA MUERTE.HAY OFICIALIDAD DE INTELIGENCIA,COMPROMETIDA CON LA CIA Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO YANQUI DE ESA EPOCA,QUE SABE MUY BIEN QUE LO MANDARON MATAR,PORQUE TENIAN MIEDO QUE SE LES DIERA VUELTA Y CONTARA TODA LA INFORMACION DE LOS ASESINATOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA DE LAS FF.AA,QUE VAN MAS ALLA DE DESAPARECER MILITANTES.
    SERIA BUENO AVERIGUAR,SI MUCHOS OFICIALES DE LA INTELIGENCIA DE AQUELLA EPOCA,TIENEN CUENTAS BANCARIAS EN PARAISOS FISCALES.
    NO HAY COMO DEFENDER LA PATRIA,SOBRETODO SI TE LLENAS DE GUITA,PASANDOLE INFORMACION A LA CIA O TRAFICANDO LO QUE VENGA.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado