viernes, 18 de febrero de 2011

Los patrones de visita




Algún culo va a sangrar

Director del FMI viene a Uruguay

Se reunirá con Mujica y el equipo económico


El director gerente (el número uno) del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominque Strauss-Kahn visitará Uruguay el 2 de marzo, -apenas un día después de que el presidente José Mujica, cumpla un año en el gobierno- en el marco de una gira regional.
Strauss-Kahn se reunirá con Mujica y con el equipo económico, dijeron a El País fuentes del organismo.

Además, el director gerente del FMI participará de un evento con estudiantes de universidades uruguayas para responder a sus preguntas, agregaron las fuentes. Incluso, este acto estará televisado por el canal de cable Nuevo Siglo.

Previo a Uruguay, Strauss-Kahn visitará Panamá el 28 de febrero. Luego de la visita a Montevideo partirá rumbo a Brasil, donde estará el 3 de marzo.

Diversos medios argentinos informaron ayer de la visita del principal del Fondo por la región, pero destacaron el hecho de que no visite la Argentina.

El gobierno de ese país mantiene diferencias con el organismo y le ha impedido realizar las revisiones anuales de su economía que corresponden por el artículo 4° del Fondo. Esas revisiones se realizan en todos los países miembros del FMI (Argentina es uno de ellos) y en el caso uruguayo se desarrolló a fines del año pasado.
El País Digital


Viernes 18 de Febrero de 2011
Evita aterrizar en la argentina con las recetas que llevaron al país al caos financiero, económico y social
El FMI quiere ajustes en Uruguay y Brasil

Por Equipo de Economía
El jefe del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, visitará la región a principios de marzo para promover el enfriamiento de la economía y la reducción del gasto público. A pesar de las autocríticas, no ha cambiado su visión del mundo.


Tras décadas de dependencia económica basada en los planes de recorte del Fondo Monetario Internacional, el país logró que, por primera vez en muchos años, el organismo multilateral de crédito lo excluyera de su agenda de visitas oficiales. Es que en los datos de la gira por Latinoamérica que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, hará en marzo, sólo se especifica la recorrida por Uruguay y Brasil.
Esta decisión no es casual: la visita a Uruguay tendrá que ver con un pedido de ajuste, y recalará en Brasil para dar su visto bueno al drástico recorte presupuestario que implementó el gobierno de la recientemente electa presidenta Dilma Rousseff.
En este escenario, el rechazo del gobierno argentino a repetir las recetas del Fondo, que llevaron al país al caos financiero, económico y social, hacen las veces de freno a la posibilidad de una escala del organismo multilateral en el país.
Strauss-Kahn aterrizará el 2 de marzo en Montevideo. Allí exigirá la aplicación de un ajuste para enfriar la economía por la vía de una caída del crecimiento de la demanda doméstica y eludir así “un camino de auge y caída”, según adelantó el organismo.
La receta del recorte ya se la había adelantado el Fondo al presidente José Mujica por medio de una carta enviada el 4 de febrero pasado, en la que instó a concretar políticas que garantizaran un ajuste económico suave en el contexto de un aumento de los flujos de capital hacia las economías emergentes y de mayores precios de las materias primas.
Con el mismo objetivo, el 3 de marzo, el avión del Fondo aterrizará en Brasilia. El responsable del organismo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, felicitó el viernes pasado a las autoridades de Brasil por el drástico recorte en el presupuesto de unos U$S 30.102 millones. Eyzaguirre mencionó que pese a la medida anunciada por Brasil el gasto gubernamental en la región es todavía “alto”, lo que no se justificaría dada la “bonanza económica” en Sudamérica.
El rechazo argentino al FMI es producto de un largo camino de acciones concretas. El país estableció nuevas relaciones con el Fondo tras saldar con reservas y de una sola vez su deuda de U$S 9810 millones en enero de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
El país dio otra señal de independencia cuando manifestó su voluntad de cerrar la deuda con el Club de París sin la participación del FMI.
El Fondo, en cambio, sí fue convocado para colaborar en la confección de un nuevo índice nacional de precios.


EEUU y Uruguay abren "primer diálogo estratégico"
En marzo llegará el subsecretario de Defensa, Frank Mora


Estados Unidos y Uruguay iniciarán en marzo el "primer diálogo estratégico bilateral", y con ese objetivo vendrá a Montevideo el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora.

"Viajaré en marzo a Uruguay para participar en el primer diálogo estratégico bilateral", dijo Mora ayer jueves, sin dar más detalles, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Esta semana, el embajador estadounidense, David Nelson, anunció que la llegada de Mora está prevista para el 14 de marzo, con el propósito de mantener un diálogo con autoridades uruguayas, sobre todo el ministro de Defensa, Luis Rosadilla. "Es un intercambio de opiniones, que busca entender y explicar los objetivos que Estados Unidos tiene en el hemisferio", dijo Nelson, según la página web del gobierno uruguayo.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con grupos de diálogo estratégico con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú.

Rosadilla y el canciller Luis Almagro regresaron hace unos días de Estados Unidos, donde mantuvieron reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la participación uruguaya en las misiones de paz.

En Washington, se reunieron en la Casa Blanca con el director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, y con el secretario de Estado interno, James Steinberg.

En marzo de 2010, a poco de asumir, Rosadilla viajó a Estados Unidos y a su regreso anunció que ambos países estaban analizando firmar un acuerdo en materia de defensa.

"Habrá que fijar una agenda común, luego discutirla, identificar los intereses comunes y, si los hay, materializar el acuerdo a partir de las necesidades que se expresen", dijo Rosadilla en esa ocasión a El País.
Reunión suspendida en junio 2010

En junio de 2010, Luis Rosadilla canceló una reunión programada en Montevideo con el subsecretario de Defensa del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Frank Mora, debido a un incidente de una funcionaria del Ministerio de Defensa en el aeropuerto de Miami con personal de migración, que le preguntaron sobre el pasado guerrillero del ministro.
El País Digital
Es peligroso 
El vicepresidente Danilo Astori dijo que no cree conveniente aumentar los impuestos a los sectores en crecimiento y tildó esa actitud de "oportunismo tributario"

video

Los siervos

Astori criticó el enfoque "inmediatista" en el Frente

La batalla tributaria. El vicepresidente centró su discurso en las "incertidumbres" que generan las iniciativas tributarias del partido de gobierno 
| Reclamó terminar con la "asamblea de propuestas"


El vicepresidente Danilo Astori salió al cruce de las propuestas de cambios tributarios que han surgido desde el Frente Amplio y advirtió que varias de ellas pueden conducir a "resultados muy malos para el país".

"Desconfianza", "incertidumbre", "confusión", "errores muy graves", "atajos peligrosos" y "resultados negativos para la inversión". A todos esos términos apeló ayer el vicepresidente Danilo Astori en una actividad del Frente Líber Seregni (FLS) para alertar sobre las consecuencias negativas que tiene la "asamblea general de propuestas" tendiente a modificar el sistema tributario que han surgido desde el propio oficialismo.

Con una fuerte defensa a los resultados del rumbo económico iniciado en 2005, Astori envió un fuerte mensaje hacia la interna del Frente Amplio (FA) y advirtió que "las ansiedades" derivadas del crecimiento económico que atraviesa el país "puede conducir a resultados muy malos". Incluso apuntó que las propuestas que aparecen "un día sí y otro también" son a veces "absolutamente contradictorias" y pueden llevar al fin opuesto al deseado. "Si sembramos desconfianza, vamos a recoger impactos negativos en la producción", dijo, y que, de suceder eso, se estará afectando a la principal herramienta redistributiva: el gasto público.

Ante el gran aluvión de iniciativas tributarias que ya han difundido públicamente la mayoría de los sectores de la coalición de izquierda, Astori aseguró que ese no es el camino más efectivo para mejorar la redistribución del ingreso.

"No cambiamos cobrando impuestos y pagando con esos recursos asignaciones familiares", dijo ante los planteos en ese sentido que han lanzado sectores como el Partido Comunista del Uruguay (PCU). "Los enfoques inmediatistas nunca llevan a buenos resultados", agregó y opinó que la vía es generar las posibilidades para que los menos pudientes generen ingreso.

Ante la atenta mirada del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que estaba sentado a su izquierda, Astori reclamó mantener el rumbo económico y enumeró algunos de sus resultados. Dijo que Uruguay "nunca creció tanto como ahora" e informó que actualmente se invierte en el país el doble de los promedios históricos, además de que la llegada de inversión extranjera se ha quintuplicado.

"Cuando un país encuentra un rumbo que muestra que Uruguay está avanzando, es un error cambiarlo. No hay atajos", dijo Astori. En el mismo sentido, adelantó que de no cambiar este rumbo, Uruguay abre "una gran ventana de oportunidades".

Con tono firme y enfático en sus conceptos, Astori fue interrumpido en varias oportunidades por los aplausos en el colmado Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo. De todos modos, su discurso no tenía como destino a los dirigentes y militantes del FLS sino a otros sectores como el PCU, el Partido Socialista, el Movimiento de Participación Popular y la Vertiente Artiguista que han sido quienes han presionado por introducir cambios al sistema tributario.

En este sentido, Astori salió al cruce del "oportunismo tributario", entendido como que a "aquel sector que le va bien hay que castigarlo con impuestos". Al mismo tiempo, lanzó que el gobierno del FA no tiene que comenzar ahora a pensar formas de distribución del ingreso ya que eso "comenzó el 1º de marzo de 2005", con la asunción de la administración encabezada por Tabaré Vázquez y que lo tenía a él como ministro de Economía y Finanzas. Por su parte, el senador Rodolfo Nin Novoa, líder de Alianza Progresista, reclamó ayer "no marcar perfiles" en relación a los planteos.

El FLS también intentó ayer mostrarse como un bloque y hubo críticas a la actualidad del FA. "¿Te imaginas un FA hegemonizado, que no tenga equilibrio?", preguntó el senador Rafael Michelini y apuntó que el equilibrio no es concebible "sin un FLS potente".
Corporativismo en la educación

El vicepresidente Danilo Astori reclamó ayer resultados a la educación aunque advirtió que realizar cualquier tipo de cambios en esa materia no será fácil por los "corporativismos" que hay que enfrentar.

"No va a hacer fácil porque hay actitudes corporativas y luchas por el poder dentro del sistema educativo", dijo anoche al mismo tiempo en que los sindicatos docentes emitían un comunicado muy crítico hacia el gobierno. (Ver página A8).

"Los resultados hasta ahora han sido absolutamente insuficientes y están desequilibrados respecto al esfuerzo enorme que está haciendo la sociedad", lanzó el vicepresidente y reclamó asumir el problema con una conducta contraria a la "autocomplacencia".

Astori reconoció la existencia de problemas edilicios que hacen que los centros de estudio sean poco atractivos para los estudiantes, aunque también apuntó contra el ausentismo docente.

"Estamos gastando mucho pero estamos trabajando mal y los resultados están a la vista", dijo en tono crítico.

Al mismo tiempo, el vicepresidente planteó que respetando las autonomías constitucionales en la dirección de la educación es necesario que "el gobierno nacional también conduzca la educación en base a los objetivos que el país se propone". En ese sentido, el vicepresidente llamó a realizar un gran debate sobre los contenidos educativos para mejorar los resultados.
Críticas a hablar de 2014

Astori reclamó ayer no comenzar a discutir temas electorales ya que eso, además de ser negativo para gobernar, da lugar a "operaciones mediáticas".

"No nos enredemos en temas electorales, estamos en febrero de 2011. Enredarse en temas electorales y en discusión de candidaturas es perder energías, es generar un espacio enorme para las operaciones políticas de medios de comunicación que inventan estados de ánimos, los transmiten y como todos somos humanos corremos riesgo de ser afectados", dijo luego de semanas de debate interno sobre la fórmula para 2014.
El País Digital


Cantando la retirada.-

La llegada al gobierno de la izquierda ha venido a demostrar que entrando en el juego del sistema - con su bendita democracia representativa - no hay salidas para el otro uruguay:el de las mayorías excluídas que no son invitadas a la fiesta.-
Ni Juanjulio consigue explicar para mi tradicional poco sentido común como es que después de 6 años con la economía navegando viento en popa,ni hay reparto de la riqueza ni el gobierno consigue enjugar sus déficits,sigue pelado y mangiando aquí y allá.-
Claro que yo no entro en el juego de dados cargados de las polémicas interminables a las que los uruguayos somos tan adictos,no sólo porque me aburren y me parecen una tomada de pelo,sino porque prefiero ir a lo medular y al fondo de las cuestiones.-
En mi atrevido análisis primario la izquierda fué captada y coptada por el sistema,el capitalismo y la oligarquía ;y se dedicó en cuerpo y alma a servir el Uruguay de los dueños del Uruguay ,poniéndose incondicionalmente a su servicio y obrando como competentes administradores de la infraestructura que a sus patrones interesa.-
Por eso hay güita pa' los milicos ( U$S 1.700.000.000),se prioriza el aparato represivo y se invierte en la infraestructura que el sistema y las inversiones requiere. De paso se le hacen gauchadas a las empresas amigas concediéndoles generosos contratos que pasan desapercibidos y que nadie cita ni cuestiona, Ej.: Saceem.-
Bueno,pero no hay que calentarse porque ésto no es nuevo y siempre fué así.-
Uno lamenta ,porque está a punto de cantar la retirada,que se queda sin ver un intento genuino por llevar éste paisito bendecido por dios o por alguien ,al sitial posible dónde el puñadito de sus habitantes pudiese vivir con dignidad y no en éstos dos paises que nos averguenzan por innecesarios y evitables.-
MAU MAU

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada