martes, 15 de febrero de 2011

Mas banca capital e impunidad ,

lo que hay no es suficiente

Astoristas buscan reforzar alianza e influir más en la interna del FA

FLS. El bloque actuará institucionalmente; mañana hace su relanzamiento

SEBASTIÁN PANZL

El Frente Líber Seregni buscará cada vez más actuar como una bancada única y sumar fuerzas para hacer un contrapeso a la hegemonía interna del MPP, con un accionar más "orgánico" en apoyo al vicepresidente Danilo Astori.

Este bloque conformado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y el grupo Banderas de Líber reunirá por primera vez mañana miércoles a su agrupación de gobierno, un órgano que buscará darle una mayor "institucionalidad" y "accionar político coordinado" luego que desde la interna de junio de 2009 se cuestionara la falta de acuerdos políticos y un accionar común.

En el encuentro, que será en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, Danilo Astori fijará la posición del Frente Líber Seregni (FLS) respecto al fuerte debate interno en el que se encuentra sumergido el Frente Amplio (FA), acerca de cuáles son las herramientas más adecuadas para mejorar la redistribución del ingreso.

Será el puntapié inicial de una serie de reuniones que se realizarán cada dos semanas en general con el objetivo de tener un ámbito de debate formal y de toma de decisiones. Algunos dirigentes consideran que hasta ahora el conglomerado había carecido de encuentros de ese tipo y lo señalaban como una de las cuestiones en el debe.

Además de enviar una señal hacia el resto de la coalición de izquierda sobre el tema tributario y salir al cruce de propuestas que han surgido desde la fuerza política, los astoristas tienen otros temas en agenda sobre los que fijarán posición. Dentro de unos dos meses, el sector convocará a otro encuentro de este tipo y el tema a tratar será la seguridad pública y las posibles soluciones a esa problemática, informaron a El País fuentes del sector.

El FLS nació luego de las elecciones internas de 2009 como respaldo a Astori. En los comicios nacionales de octubre todos los grupos participaron con una única lista al Senado y mantuvieron acuerdos en las departamentales de mayo.

Sin embargo, algunos dirigentes creen que hasta ahora sólo ha sido una alianza electoral y no ha logrado funcionar como el bloque político que fue concebido en sus orígenes. Ante este panorama, el encuentro de mañana es interpretado desde filas del FLS como el "renacer del proyecto político" y el objetivo perseguido es que la voz de los astoristas cobre más fuerza en la interna del Frente Amplio.

"Cada uno de nosotros como grupo aislado no tiene fuerza", reconoció a El País un dirigente y por eso la intención es sumar votos para que la posición de los legisladores que responden al liderazgo de Astori sean más tenidos en cuenta cuando se discuten los temas dentro de la coalición de izquierda.

Hoy, en el Senado el Movimiento de Participación Popular (MPP) tiene la mayoría del oficialismo con seis bancas; agrupadas todas las del FLS llegan a cinco. En la Cámara de Diputados, por su parte, la diferencia es mayor en favor del MPP, ya que tiene 25 bancas frente a 10 que suma el FLS.

Ante un Parlamento con una clara mayoría del sector que conformó el presidente José Mujica, el FLS proyecta actuar con un criterio de bancada común y hacer que pese más la visión moderada de los astoristas, con una defensa más fuerte al equipo económico, ejerciendo así un contrapeso mayor a los sectores más radicales. La idea es reunirse, discutir, resolver y actuar en unidad.

Más orgánico. "Existe una idea de darle un poco más de funcionamiento orgánico al Frente Líber Seregni pero veremos qué sucede. Esa es la idea que existe pero de ahí a los hechos no sé", dijo en tono escéptico el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi en diálogo con El País. Aunque el bloque tiene una reunión semanal ca-da jueves en la sede de 18 de Julio y Pablo de María, algunos creen que la idea original de trascender la alianza electoral y funcionar como un sector único no se cumple en la práctica.

"Fue una lista común al Senado y como bloque no hubo otra cosa que no fuera eso. Ha sido una expresión electoral, nada más", afirmó Pozzi. "Todavía no arrancó como lugar de funcionamiento político donde se acuerden y se decidan cosas para llevar adelante", agregó.

El diagnóstico que realiza el legislador del Nuevo Espacio es justamente lo que se aspira a cambiar de cara al futuro. La intención es que "tenga una expresión política más orgánica", dijo Pozzi, aunque aclaró que con el cuidado de no perder la identidad de cada uno de los sectores que integran el bloque.

"Cuando integrás algo que es más grande hay posibilidades de que cada uno de los que lo integran pierdan identidad. Eso es una cosa que hay que valorar. Nosotros como Nuevo Espacio no vamos a descuidar nuestra identidad en absoluto, pero vamos a intentar formar una cosa más grande", informó.

En el mismo sentido, el senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baráibar, dijo a El País que la experiencia del FLS tuvo un buen efecto electoral pero su intención es que no se transforme en una "fusión" y reconoció que hay diferencias en el grado de acción conjunta que debe abarcar el acuerdo.

"Nosotros creemos en una coordinación pero que mantenga la individualidad de cada grupo que lo conforme, no pensar en una fusión. Ahí puede haber un matiz en cuanto a hasta dónde la coordinación y cuánto puede ser en los hechos una fusión", dijo el senador.

Internas. Las negociaciones por conformar este polo astorista comenzaron antes de las internas. Una vez concluida esa etapa en junio de 2009, Alianza Progresista, Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y otros sectores menores como Banderas de Líber cerraron el acuerdo y el 31 de agosto firmaron en acta fundacional en la sede del FA.

El Partido Socialista, otro de los sectores que apoyó la precandidatura de Astori, se negó a formar parte del proyecto y no quiso sumarse al FLS.

Pozzi: "El FLS todavía no arrancó como un sector donde se decidan las cosas".
El País Digital


Caducidad: comisión del Senado retoma debate
Frente Amplio busca alternativa a la ley interpretativa

La comisión de Constitución del Senado reactiva esta tarde el tratamiento del proyecto interpretativo sobre la ley de Caducidad -recibirá a una delegación de juristas-, y en forma paralela el Frente Amplio (FA) intentará buscar un acuerdo interno que concluiría en una iniciativa distinta a la que hoy está sobre la mesa.

El proyecto interpretativo declara que tres artículos de la ley "presentan una ilegitimidad manifiesta" y "carecen de valor jurídico alguno". Y dice que el archivo de las actuaciones "no extingue la acción penal ni constituye cosa juzgada".

Pero la iniciativa no tiene futuro, dado que es rechazada por tres senadores del FA: Jorge Saravia (Espacio 609), Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L).

Este último dijo ayer a El País que la postura de su sector, fijada a fines del año pasado, se mantiene "incólume". Fernández Huidobro recordó que la CAP-L piensa que "el texto actual tal como está ofrece demasiados flancos en materia de inconstitucionalidad como para ser aprobado y que no se conseguirá el objetivo que se dice que se procura conseguir".

La CAP-L planteó que, sea cual sea el texto, "debe ser sometido a plebiscito popular", recordó el senador.

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), presidente de la comisión de Constitución, dijo a El País que el Parlamento seguirá "escuchando voces jurídicas", mientras que el FA "retomará las negociaciones" durante las próximas semanas. La idea es que entre marzo y abril la coalición de izquierda logre una solución. En ese sentido, hay una fecha clave: el 19 de marzo sesionará el Plenario Nacional del FA, donde se decidiría qué hacer en el Senado.

El dirigente del PVP Carlos Coitiño dijo a El País que el FA tiene una definición "y deberá cumplirla". Dijo que "el problema es de aquellos que desacaten las decisiones de la fuerza política".

Además del PVP, la Vertiente Artiguista y el Nuevo Espacio han sido los más reacios a dar marcha atrás respecto al proyecto interpretativo, pero en el FA hay consenso en que -al no tener los votos para sancionarlo- debe buscarse una propuesta alternativa.

En ese sentido, el vicepresidente Danilo Astori planteó un proyecto que derogue la ley de Caducidad. Eso, a diferencia de la anulación, no tiene retroactividad y no afecta los casos ya estudiados por la Justicia.

El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) maneja un proyecto que anula la ley y faculta al Poder Judicial a abrir los casos cerrados. También está el planteo del exsenador socialista José Korzeniak de impulsar una iniciativa popular, para lo que se necesita el 25% de las firmas del padrón electoral.
El País Digital

"Bolazos". El Espacio 609 no definió cambios al sistema tributario y lo que se diga son "mentiras"
Topolansky: Aparición de Vázquez trajo "sosiego y tranquilidad" al FA
"Hay algunos liderazgos que los da la vida y otros que se pueden generar"

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, opinó que la aparición pública de Tabaré Vázquez hablando de su posible postulación para el 2014, trajo "sosiego y tranquilidad" al Frente Amplio (FA).
Leer mas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada