sábado, 12 de marzo de 2011

50 años de lucha UTAA

NACE LA COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA.

El domingo 27 de febrero del 2011, en horas de la mañana, se creó la COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA. Más de 70 personas asistieron a la convocatoria realizada por UTAA. La reunión se realizó en el Museo de la Memoria de la ciudad de Montevideo. La actividad se inició con una introducción al tema por parte de Washington "Flaco" Rodríguez Belletti y luego hicieron uso de la palabra Jorge Rodas y Juan Santana, presidente y secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que expusieron las propuestas del histórico sindicato de los asalariados rurales. Luego de lo cual se leyó la convocatoria a respaldar e integrar la comisión, interrumpida en diferentes momentos por los aplausos de los conmovidos asistentes. El texto de la Convocatoria se encuentra en los adjuntos y en el cuerpo del texto más abajo.

La convocatoria establece que el mejor homenaje que se puede "hacer a la historia de UTAA es continuar su lucha, levantando sus banderas, hoy más vigente que nunca. Así como recordar y rescatar la figura del gran líder y compañero de los trabajadores rurales: Raúl Sendic Antonaccio, “El Bebe”."

También propone realizar actividades en dos grandes áreas, la cual transcribimos: "en el área nacional: colaborar con las organizaciones de los asalariados rurales y de los pobres del campo y con sus actividades, con su lucha por tierra, por la difusión y cumplimiento de las 8 horas y por la mejora de su condiciones laborales y de la calidad de vida de los trabajadores y su familia."

"En el área internacional, porque lo que ocurre en Uruguay es similar a lo que ocurre en el resto del continente y pensamos en Patria Grande, apoyamos la convocatoria de UTAA a un Encuentro internacional de las organizaciones de los pobres del campo, de los excluidos: las organizaciones de los pueblos originarios, de los afro-descendientes, de las comunidades campesinas, de los asalariados rurales, de los minifundistas, de los pequeños productores familiares… de todos aquellos que levantan la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA".

Este encuentro se realizará los días 2,3 y 4 de setiembre en la ciudad de Bella Unión, y se confía lograr el respaldo y la participación de las organizaciones de nuestro continente de: pueblos originarios, campesinos, afro-descendientes, minifundistas, productores familiares y organizaciones de asalariados rurales, obreros agrícolas, así como de todos aquellos que reivindican la tierra para trabajar.

En lo inmediato se está citando una reunión para el lunes 14 de marzo, a las 19:00 horas, en el local del Servicio Ecuménico Solidario (SES), Maldonado 1162, para integrar las comisiones de trabajo: organización, propaganda, finanza, etcétera.

Así mismo, se convoca a concurrir a Trinidad el miércoles 16 de marzo, donde se inaugurará un busto en homenaje a Raúl Sendic Antonaccio, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. Se están haciendo gestiones por parte de la Comisión para hacer posible que una numerosa delegación pueda trasladarse a la capital de Flores a precios lo más accesibles posibles.



CONVOCATORIA

Hace 50 años, el 3 de setiembre de 1961, se fundó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el sindicato de los asalariados rurales, el sindicato de los “peludos”.

Quienes conmemoramos/recordamos/honramos/celebramos el 50 aniversario de UTAA, consideramos que UTAA es una organización que desde su fundación se constituyó en un referente de las luchas populares del Uruguay y de América.

Los trabajadores de UTAA, además de presentar sus demandas contra la explotación que sufrían, apuntaron a las causas: la estructura de la propiedad agraria (el latifundio) y una oligarquía agroexportadora y dependiente.

UTAA formo parte de un puñado de organizaciones, que surgieron en el continente y que se caracterizaron por acciones originales, contestarías, combativas, con un horizonte revolucionario.

Por eso, el mejor homenaje que podemos hacer a la historia de UTAA es continuar su lucha, levantando sus banderas, hoy más vigente que nunca. Así como recordar y rescatar la figura del gran líder y compañero de los trabajadores rurales: Raúl Sendic Antonaccio, “El Bebe”.

Hace 50 años UTAA señalaba y condenaba al latifundio improductivo, a los terratenientes, a los dueños de la tierra. 50 años después condenamos la mayor concentración y extranjerización de la tierra y de las agroindustrias de nuestra historia.

Cuando sumamos las palabras concentración y extranjerización en el campo, estamos hablando de agronegocios y minería. Y atrás de esas actividades se encuentran las transnacionales. Y las transnacionales son saqueadoras de nuestro patrimonio y expulsoras de la gente del campo.

La tierra es parte fundamental de nuestro patrimonio, es un bien social, no debe ser considerada como una mercancía. Es un bien común limitado, que no se renueva, al igual que el agua, los minerales, nuestra flora y nuestra fauna.

Se observa en Uruguay, así como en la región y en el resto del tercer Mundo, una suerte de “neocolonización” que atenta contra la soberanía y modifica radicalmente nuestro ambiente.

Cuando vemos este panorama no podemos dejar de levantar las banderas históricas de UTAA:



* TIERRA PARA QUIÉNES LA TRABAJAN.

* LEY DE OCHO HORAS, que fue aprobada pero que no se difunde entre los trabajadores ni se cumple por los patrones.

* DEFENSA DE LA SOBERANÍA.

Y rescatamos, la gran bandera que muchos pretender enterrar: REFORMA AGRARIA.

Por tanto, nos integramos a la COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA, propuesta por la unión de trabajadores, para llevar adelante actividades en dos grandes áreas.

En el área nacional: colaborar con las organizaciones de los asalariados rurales y de los pobres del campo y con sus actividades, con su lucha por tierra, por la difusión y cumplimiento de las 8 horas y por la mejora de su condiciones laborales y de la calidad de vida de los trabajadores y su familia.

En el área internacional, porque lo que ocurre en Uruguay es similar a lo que ocurre en el resto del continente y pensamos en Patria Grande, apoyamos la convocatoria de UTAA a un Encuentro internacional de las organizaciones de los pobres del campo, de los excluidos: las organizaciones de los pueblos originarios, de los afro-descendientes, de las comunidades campesinas, de los asalariados rurales, de los minifundistas, de los pequeños productores familiares… de todos aquellos que levantan la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA

Las luchas de nuestros pueblos son de larga data, se iniciaron enfrentando la conquista europea, se prolongó en la lucha por la independencia y continúa hasta el presente.

Los abajo firmantes, personas u organizaciones, apoyamos la convocatoria de UTAA y respaldamos e integramos la COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA y las tareas propuestas.

 



PARA COMUNICARSE CON LA COMISIÓN Y RECIBIR INFORMACIÓN:
 

 

1 comentario:

  1. El Bebe Sendic cabalga por los pagos de Bella Unión.Y en los montes de Itacumbú,cada árbol es un compañero.Reforma Agraria Ya tierra pa´l que la trabaja.Y habra patria pa ´todos o no habrá ni tierra,ni patria pa´naides.UTAAA POR LA TIERRA Y CON SENDIC (Padre).JOSE Donostia

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado