miércoles, 2 de marzo de 2011

Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA)

Escuela de Torturas ILEA
Se dedican a entrenar militares con técnicas golpistas y centros de torturas y persecución de enemigos políticos.
Una academia creada por Clinton
Funciona en El Salvador desde 2005 y recibe a agentes de 30 países

 La Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés) nació en 1995 por iniciativa del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, con el objetivo de "combatir el tráfico de drogas, la criminalidad y el terrorismo internacionales por medio del fortalecimiento de la cooperación mundial", según palabras del ex mandatario estadounidense al momento de su creación.

La idea del gobierno de Clinton era establecer agencias de estas academias en todo el mundo, comenzando por instalar una por región.

La primera fue abierta en Budapest, en 1995. La siguieron otras en Bangkok, en 1999; Gaborone (Botswana) en 2001, y en Nuevo México (Estados Unidos), también en 2001.

La última en construirse fue la academia de El Salvador, en 2005. Se encuentra ubicada en un inmueble propiedad del gobierno salvadoreño denominado Finca El Espino, en un área de 38.024,71 metros cuadrados. Según datos no confirmados oficialmente, el presupuesto federal de Estados Unidos en 2010 incluyó 16 millones de dólares para financiar la academia en El Salvador.

Actualmente reciben entrenamiento allí agentes provenientes de 30 países de América, entre ellos: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. La academia entrena anualmente un promedio de 1500 oficiales de policía, jueces, fiscales y otros agentes estatales en diferentes técnicas.

Los temas abordados son: narcotráfico, terrorismo, falsificación de documentos migratorios, tráfico y trata de personas, contrabando, lavado de dinero, delitos financieros, recolección de pruebas, entre otros. Algunos de los instructores provienen de agencias de Estados Unidos, como la agencia antidrogas DEA, el Immigration and Customs Enforcement (ICE) y la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Existen denuncias de varias ONG que alegan la enseñanza de técnicas de interrogatorio, que incluyen la tortura.

En conversación telefónica con LA NACION, desde Washington, Burke Stansbury, miembro del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, dijo: "Nunca pudimos conocer en qué consisten los cursos ni la nómina de alumnos. Hay pruebas de que quienes imparten las asignaturas tienen inmunidad contra delitos de lesa humanidad".

En el gobierno norteamericano niegan de plano esas sospechas.

LA NACION intentó comunicarse con el director de la Academia, Andrés Alexander Medrano, en varias oportunidades, sin obtener respuesta

El Salvador - ILEA
Peligro: ¿Preparan nuevos cóndores en América Latina?
Investigadores latinoamericanos, como el paraguayo Martín Almada, aseguran que las derechas en la región establecen hoy lazos al estilo de la Operación Cóndor con idénticos fines: reprimir, asesinar e impedir alternativas revolucionarias.

Asunción, 10 feb (PL).- Durante las décadas de 1970 y 1980, el Plan Cóndor desencadenó en el Cono Sur de América el extermino masivo de luchadores sociales, mediante torturas, desapariciones forzadas y homicidios.

Varios dictadores suramericanos, ejecutores del Plan Cóndor, recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas, una institución de Estados Unidos, enclavada actualmente en Fort Benning.

Expertos del continente alertan que la red Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (Institute for Law Enforcement Administration, ILEA) asume en estos momentos misiones similares a la Escuela de las Américas.

El pasado miércoles el canciller argentino, Héctor Timerman, denunció la existencia de cursos de tortura y técnicas golpistas pagados a policías de su país e impartidos por ILEA en uno de sus centros, con sede en El Salvador.

Bajo el título de "La denuncia del Canciller argentino provoca revelaciones sobre "Escuelas del terror" y la firma del periodista Jean-Guy Allard, el sitio digital Rebelión ofrece este jueves otras evaluaciones del asunto.

Las "Escuelitas de las Américas" (unidades de ILEA) sustituyen a menudo fuera del territorio estadounidense a la academia del terror de Fort Benning, indica el analista.

Allard retoma las denuncias del investigador Frankie Flores sobre los propósitos de esa red con cinco institutos para la preparación de policías y militares en modernas técnicas de represión.

Dichas instituciones funcionan en Budapest (Hungría), Bangkok (Tailandia), Gaborone (Botswana), San Salvador (El Salvador) y Roswell, New Mexico (Estados Unidos).

Según las pesquisas de Flores, Benjamin Cuellar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana en El Salvador, figuraba en la planilla de pago de ILEA, o sea, del Departamento de Estado estadounidense.

En síntesis "los fondos para la ILEA y la nefasta Escuela de las Américas con sede en Fort Benning, Georgia" salen del mismo lugar, refiere el análisis.

Actualmente en ILEA reciben preparación agentes de México, Guatemala, Honduras, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos, consigna el texto de Rebelión.

Una de las instituciones más peligrosas de la red es el centro de entrenamiento de la ILEA para la región suramericana, ubicado en Lima Perú, estima Flores.

Allí "se está entrenando a soldados y policías en contra-insurgencia o para combatir el terrorismo como se llama ahora", "este tipo de academias fue diseñado y aprobado por el presidente (William) Clinton para entrenamientos contra-terroristas e intercambio de información (léase espionaje)".

De ILEA-San Salvador se escogen los policías más capacitados para ser enviados a Fort Benning, Georgia, donde preparan a soldados latinoamericanos en prácticas de represión y torturas, explica el estudioso citado por Allard.

También son llevados a Fort Huachuca, Arizona, donde entrenaron a los torturadores de Abu Ghraib. "Estos policías regresan a sus respectivos países a reprimir y torturar a su pueblo", refiere el artículo.

A juicio de Almada en Latinoamérica tiene lugar una tercera fase del Plan Cóndor mediante estructuras como la Conferencia de Ejércitos Americanos, constituida en 1960 por iniciativa de Washington, y el artículo en Rebelión aporta otros datos de alerta sobre el mismo tema.

Uruguay, 2 de marzo de 2011
Encontronazo diplomático entre EEUU y Argentina
Un incidente con un avión militar estadounidense desata la polémica. El canciller argentino aseguró que “no hay alguien que, por ser un país más poderoso, tenga un privilegio sobre otros” como para no cumplir la ley argentina
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Según la versión argentina, la inspección de la Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó diferencias entre el material declarado y la carga, compuesta por armas, drogas, entre ellas varias dosis de morfina, y equipos con información calificada como "secreta".

Sin embargo, según el Departamento de Estado de EEUU, el material había sido previamente autorizado y aprobado por Argentina y se iba a utilizar en un intercambio de entrenamiento entre militares estadounidenses y la Policía Federal argentina centrado en rescate de rehenes avanzado y técnicas de gestión de crisis.



Los alumnos de Uruguay a través de la Sección 1004        2006

Año Receptor Unidad Institución de Formación Localización Título del curso Los alumnos Costo
2006Prefectura (equivalente USCG) División de la Marina de la Sede Uy, CanelonesGuardia Costera Centro de CapacitaciónYorktown, VirginiaInternacional Crisis Comando / Ctrl1$5,613
2006Prefectura (equivalente USCG) División de la Marina de la Sede Uy, CanelonesGuardia Costera Centro de CapacitaciónYorktown, VirginiaInternacional del Plomo y Mgt G-Olam P-1$1,343
2006Prefectura (equivalente USCG) División de la Marina de la Sede Uy, CanelonesGuardia Costera Centro de CapacitaciónYorktown, VirginiaMarítima Internacional Off1$13,518
2006Rou Artigas (Fragata)Guardia Costera Centro de CapacitaciónYorktown, VirginiaInternacional Crisis Comando / Ctrl1$5,613
2006Rou Artigas (Fragata)Guardia Costera Centro de CapacitaciónYorktown, VirginiaInternacional del Plomo y Mgt G-Olam P-1$1,343
2006Rou Artigas (Fragata)Guardia Costera Centro de CapacitaciónYorktown, VirginiaMarítima Internacional Off1$13,518
2006Montevideo Rou (Fragata)Guardia Costera Centro de Formación de PetalumaPetaluma, CaliforniaInstructor de Desarrollo1$1,170
2006Montevideo Rou (Fragata)Aplicación de la Ley Federal del DHS Centro de CapacitaciónCharleston, Carolina del SurEmbarque de descuento (MLE-01) Eimet1$8,167
2006ROU Temerario (barcos fluviales)Aplicación de la Ley Federal del DHS Centro de CapacitaciónCharleston, Carolina del SurEmbarque de descuento (MLE-01) Eimet1$8,167
2006Unapo Grupo de Apoyo, la Prefectura, equivalente a la Guardia Costera / Lucha contra el TerrorismoAplicación de la Ley Federal del DHS Centro de CapacitaciónCharleston, Carolina del SurEmbarque Eimet Miembro del Equipo1$4,844
2006Armada Nacional División de Inteligencia - 3 Comando de Flota, Operaciones - 10 División de la Prefectura (USCG Equivalente) de Operaciones - 3 Grupo de Apoyo de la Prefectura - CtGuardia Costera Centro de Cap

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado