miércoles, 23 de marzo de 2011

Basta! sacamela un poquito




Los sueldos más bajos los encontrás en los

Supermercados uruguayos.

Los trabajadores de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios FUECYS,  continúan  con las medidas anunciadas, en reclamo por un aumento salarial.

El sector de los trabajadores del comercio fundamentalmente los trabajadores

de los supermercados son los más postergados en cuanto al reparto de la torta de las grandes ganancias de estas patronales hambreadoras que facturan en ventas anuales:

1.800.000.000 dólares. Y les quieren pagar a sus empleados tan sólo 7660 pesos.

 

Los empleados, en su amplia mayoría son jóvenes. En su búsqueda por fuentes de trabajo terminan en las grandes cadenas de supermercados que los explotan sin contemplación ninguna. Obligados a cumplir horarios extensos, por míseros sueldos que no cubren las necesidades básicas de una familia.

En forma perlada han ocupado sus lugares de trabajo,  desde tempranas horas.

Hoy tocó el turno de ocupación a TATA Unión, con carteles, volantes y gran alegría por la adhesión de parte de los consumidores,

que al paso, manifiestan el apoyo hacia estos jóvenes sindicalistas.

Con sueldos vergonzosos históricamente; estas patronales han  hambreado a infinidad de uruguayos.

Deberíamos apoyar la lucha emprendida por ellos.

En su plataforma de lucha están expresadas sus demandas:

Salario mínimo de $ 9.600 YA!

20% de aumento para sueldos que estén por encima de los laudos.

Presentismo: $ 1000

Antigüedad: $150 por año

Quebranto de cajas: $ 1000 por mes.

Reducción de la jornada laboral: de 44 horas semanales a 40 horas (sin merma salarial)

No más Tercerizados (pasaje a la plantilla de la empresa).

                UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA!!!


MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog





Empleados agremiados en Fuecys reclaman que crecimiento del sector se vea reflejado en los salarios
16.03.2011 | El Espectador
La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) lleva adelante una serie de movilizaciones con el objetivo de lograr un aumento de los salarios que perciben los trabajadores de los supermercados. Fabio Riverón, miembro de la coordinadora de supermercados de Fuecys, dijo a En Perspectiva que “lo que se le planteó a la patronal fue 9.600 pesos a partir del 1º de enero. La propuesta de la patronal ofrece llegar a esa cifra recién en julio de 2012. Ese es el principal punto de conflicto que tenemos”. Con respecto a los fundamentos del reclamo, Riverón destacó el crecimiento que viene registrando el sector. “No hay un solo año que hayan crecido por debajo del 8-9% con respecto al año anterior”, señaló. “Creemos que esta etapa es de empezar a compartir ganancias [...] Por suerte el país salió de la crisis y viene manteniendo un crecimiento sostenido desde hace seis, siete años. Es hora de que nuestro salario se vea por lo menos más cercano al país de primera que todos apuntamos”, manifestó.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer tuvo lugar una ocupación en el estacionamiento del Devoto de Sayago, aquí en Montevideo. Fue ocupado por trabajadores agremiados a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

Por este motivo, los trabajadores pudieron ingresar al local pero los consumidores no pudieron acceder a él para adquirir sus productos.

Esto tiene que ver con una movilización que lleva a delante Fuecys, después de haber anunciado la semana pasada que se iban a implementar medidas de alto impacto para defender las fuentes de trabajo y las condiciones laborales en centros de distribución y supermercados de nuestro país.

De hecho, en Maldonado el viernes también tuvo lugar una ocupación que afectó el centro de distribución de El Dorado.

Pero además se anunciaron medidas para esta misma mañana. Estamos recibiendo a Fabio Riverón, miembro de la coordinadora de supermercados de Fuecys. ¿Cuál es el estado de situación a esta hora?

FABIO RIVERÓN:
A partir de las 5.00 de la mañana está bloqueado el ingreso y el egreso de mercadería del centro de distribución de la empresa Ta-Ta.

JAE – Ese es el único centro que tiene Ta-Ta para distribuir productos. Esto arrancó a las 5.00 de la mañana, ¿hasta cuándo se va a dar?

FR – Hay una asamblea permanente por parte de los compañeros que están realizando la ocupación y ahí se va a ir evaluando, casi minuto a minuto, los elementos que vayan surgiendo. El largo de la medida depende un poco de lo que vaya surgiendo.

JAE – Pero no está establecido de antemano cuánto durará.

FR – En principio los compañeros van a estudiar la medida, pero no se presume que la desocupación se dé antes de las 15.00 o 16.00 horas.

JAE – Repasemos rápidamente cuáles son los planteos que está haciendo el gremio a los supermercados.

FR – Hoy la principal disyuntiva que tenemos es el aumento del salario de ingreso, que está en 6.638 pesos. Lo que se le planteó a la patronal fue 9.600 pesos a partir del 1º de enero. La propuesta de la patronal ofrece llegar a esa cifra de 9.600 recién en julio del año 2012. Ese es el principal problema o punto de conflicto que tenemos.

JAE – Una vez que se alcance un acuerdo, sea el que sea, se va a dar un aumento retroactivo.

FR – Exacto.


JAE – Y cómo se va a hacer efectivo ese aumento retroactivo todavía no forma parte de la discusión.

FR – No, porque ni siquiera nos hemos podido poner de acuerdo con la cifra. La última propuesta que llevaron a la reunión anterior del Consejo de Salarios fue exactamente la misma que la anterior, los 9.600 pesos recién a partir del aumento de julio de 2012. Ahí los trabajadores definimos que eso era insuficiente por cualquier lado. Y lo que también llevó al enojo de los trabajadores fue que esa propuesta era igual a la anterior, y el motivo era que no habían podido reunir a la máxima dirección para poder estudiar la propuesta.

JAE – En principio, entonces, no hay diferencia en torno al monto sino que la discrepancia está en el tiempo de aplicación de ese mínimo.

FR – Claro. El problema es en el tiempo, que no es menor porque estamos hablando de prácticamente un año y medio.

JAE - Mientras tanto, ¿qué es lo que está arriba de la mesa, qué es lo que se está proponiendo por parte de las empresas?

FR – Ellos proponen un aumento del 14 % a partir del 1º de enero de este año y un 4 % en julio, lo cual no nos hace acercarnos por ningún lado.

JAE - Cuáles son los argumentos que está manejando Fuecys para justificar este aumento, más allá del monto y de si alguien puede vivir con 6.600 pesos o con 9.000? Porque en las últimas horas han aparecido algunas cifras, proporcionadas por el gremio, referidas por ejemplo al giro del rubro supermercados, señalando que las 55 cadenas que funcionan en el país han facturado el año pasado unos 1.366 millones de dólares y que las ganancias son muy importantes.

FR – Exactamente ese es el principal fundamento, el crecimiento que viene recibiendo el sector. Y no hablo solamente de este último año, ahí tenías la cifra del último año pero el crecimiento de este sector desde 2005 para acá ha sido sostenido, no hay un solo año que hayan crecido por debajo del 8-9% con respecto al año anterior. Entonces, el argumento de que no hay crecimiento como para mejorar los salarios es imposible.

En otros lugares capaz que uno se ata mucho más a la cifra, pero en este sector, en el que los trabajadores estamos directamente involucrados con los supermercados, no nos pueden venir a mentir con lo que venden. Lo vemos a diario, los compañeros ven que las góndolas se vacían, la compañera que está en la caja cuando hace su cierre diario se da cuenta de la plata que recaudó. A diario vemos lo que vende un supermercado, a diario vemos que vende más que el día anterior, están los picos de venta de los fines de semana... no hay excusa.

JAE – Está bien, pero ¿por dónde viene el tema de la excusa como justificación? ¿Ustedes están pensando en compartir las ganancias adicionales que van surgiendo producto del crecimiento económico?

FR – Exacto, nosotros creemos que esta etapa es de empezar a compartir ganancias. Por suerte el país salió de la crisis y viene manteniendo un crecimiento sostenido desde hace seis, siete años. Y los trabajadores hasta aquí lo único que hemos hecho es recuperar parte de nuestro salario que se había perdido en el gobierno anterior, en la época del 2000. Es hora de empezar a hacer crecer nuestro salario y que nuestro salario se vea por lo menos más cercano al país de primera que todos apuntamos.

JAE – ¿Y de qué manera se debería ir haciendo ese ajuste? Con este salto de 6.600 a 9.000 pesos estamos hablando de un salario mínimo del sector, ¿verdad?

FR – Correcto.


JAE – Pero hay otros escalones que en definitiva ganan más dinero que eso.

FR – Sí, pero tampoco mucho más. La semana anterior sacamos un spot publicitario donde dábamos ese reflejo, y un trabajador calificado o especializado, como un carnicero o un panadero, rondan los 9.000 pesos de salario, no estamos hablando de mucho más.

JAE – Vamos a escuchar el spot, porque sobre ese tema también quería preguntarle.

Este aviso de algún modo emula a los avisos que se pueden ver de las propias cadenas cuando ofrecen productos al consumidor. En este caso, ¿hablamos de cifras nominales o cifras líquidas?

FR – Son salarios nominales.

JAE – Otro elemento a tener en cuenta a propósito de esto: aquí se habla de sueldos mínimos, pero tenemos entendido que hay diferencias importantes de acuerdo a las cadenas. Por ejemplo, que el nivel salarial de Tienda Inglesa se destaca bastante por encima de otras.

FR - Sí, bastante. Por ejemplo, el salario de una cajera en Tienda Inglesa ronda los 14-15.000 pesos. Esa realidad es de Tienda Inglesa, en Devoto, Disco y Géant están un poquito por encima del laudo, y en el resto de las cadenas, como Ta-Ta, Multiahorro, El Dorado, y los supermercados mal llamados chicos…

JAE - …¿Y ustedes qué lectura hacen de esto?

FR – Si Tienda Inglesa puede pagar esos salarios y puede darse el lujo de prestar el servicio que presta, no hay esa alarma que ellos siempre plantean de que esto provocaría el retiro de algunas cadenas o el cierre de algunos locales. Tienda Inglesa se mantiene igual, mantiene el nivel salarial del que hablaba y sin embargo no aparece al borde de la quiebra.

JAE – ¿Cómo siguen las movilizaciones?

FR – En principio con la ocupación hoy de ese centro de distribución, y para mañana está pactado un paro del sector a partir de las 9.00 de la mañana. Concentramos a las 11.00 en Plaza del Entrevero…

JAE - …¿Qué quiere decir “paro del sector”?

FR – De todo el sector supermercado.

JAE – ¿O sea que la atención al público se vería afectada?

FR – En algunos locales donde la afiliación es muy buena yo diría que sí.

JAE – ¿Y hasta qué hora sería el paro?

FR – En principio hasta las 18.00 horas.

JAE – Hay varios mensajes de la audiencia. Por ejemplo este que dice: “Los clientes no tenemos la culpa. Acepto las reivindicaciones, no las medidas”. ¿Usted qué dice a propósito de esto?

FR – Que los trabajadores tampoco tenemos la culpa de los salarios que percibimos, eso es indudable. Nosotros no establecemos que el culpable sea el cliente. Desde que comenzamos con esta movilización allá por setiembre, a poner propuestas encima de la mesa y a querer conversar con la parte patronal, no hemos sido nosotros los que hemos puesto trabas continuamente al tema de poder negociar.


***

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado