viernes, 11 de marzo de 2011

Continúan impunes


Rechazo general por un video con amenazas de supuestos militares
 Los jerarcas de gobierno y del Poder Judicial aún no las vieron
DANIEL ISGLEAS / PABLO MELGAR

Por distintos motivos, los líderes políticos, los magistrados y los retirados militares rechazan el contenido de un video en el que supuestos militares amenazan con operaciones para liberar a oficiales presos por violar los derechos humanos.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, confirmó que no vio el video al igual que el presidente José Mujica. Sin embargo, una parte de la transcripción del audio del video que publicó en su edición de ayer el semanario Búsqueda, fue remitida por orden de Mujica a los líderes políticos, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a los ex presidentes.

El comandante del Ejército, Jorge Rosales, tampoco vio el video según confirmaron altas fuentes castrenses, que subrayaron que no se ha ordenado el inicio de investigaciones en la fuerza.

Hasta ayer de tarde ninguno de los jerarcas notificados había accedido al material gráfico.

En la grabación, tres presuntos militares del autodenominado "Ejército Libertador``, vistiendo uniforme de combate y con el rostro cubierto por pasamontañas, advierten que iniciarán "operaciones militares en el territorio nacional`` y en el marco de esas acciones aseguran "la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles``.

Por estos procesamientos, los supuestos militares criticaron a jueces y fiscales.

Esta información está en poder del gobierno -que no dijo cómo la recibió- desde la última semana de febrero, cuando se decidió compartirla con los líderes de la oposición.

Entre el jueves 24 y el viernes 25 de ese mes, los líderes políticos, ex presidentes y la SCJ recibieron un sobre cerrado de parte de Rosadilla en el que había apenas una hoja en la que constaban los cinco puntos de la proclama del autodenominado "Ejército Libertador", que principalmente son el anuncio de operaciones militares para hacer cumplir la Constitución, la recuperación del Estado de derecho y asegurar la liberación de los militares presos.

En una nota adjunta, Rosadilla les pidió reserva. Además, se les dijo que en ese momento la información no podía acreditarse como auténtica.

Ahora, al hacerse pública la información, la dirigencia política del oficialismo y la oposición hicieron a un lado sus habituales diferencias y coincidieron en tomar la situación con cautela, más allá de insistir en que el gobierno debe investigar la veracidad de la existencia de este presunto grupo.

"Recibí por orden del presidente un sobre con una hoja, sin firma, conteniendo reivindicaciones sobre los militares presos. Pero no sabía nada de este video", dijo a El País el senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle. "Fue hace unos diez días. Se me pidió reserva y entonces lo guardé en la caja fuerte", añadió Lacalle.

Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, agradeció que el gobierno informara a los partidos pero dijo que desconocía que hubiera un video. "No lo conozco, nunca lo vi", afirmó. Indicó, de todas formas, que un accionar donde se ponga en duda el funcionamiento del estado de derecho por parte del supuesto comando debe recibir una "enérgica condena".

Sin embargo, advirtió que "no hay que inflar el globo" en alusión a que no se debería magnificar el hecho porque probablemente ese sea el fin de quienes divulgaron ese video.

A su vez, el ex ministro de Defensa y diputado frenteamplista, José Bayardi, señaló que, si bien se maneja la posibilidad de que los responsables sean militares, esto no es seguro y debe ser investigado.

OPERACIÓN. El Poder Judicial ya tomó algunas medidas por iniciativa propia. Por ejemplo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, pedirá al Poder Ejecutivo una "protección especial" para los jueces y fiscales que actuaron en los procesamientos de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, hoy presos en el establecimiento de Paso de la Arena.

Diversas organizaciones de militares retirados consideraron que la difusión de ese video forma parte de una "operación" con el fin de desacreditar a la organización Foro Libertad y Concordia, que agrupa a militares en actividad y retiro. Este foro se ha mostrado crítico con la Justicia en los casos de los procesados de Domingo Arena.

Incluso, los retirados afirmaron a El País que los que participan en el video pueden no ser militares y que quizás todo sea "una acción del propio gobierno" para "atacar algo o a alguien", en alusión al Foro Libertad y Concordia.

Rosadilla declaró que "la Policía es la encargada de investigar" y determinar "si (el video) es veraz, cuál es su origen". Aseguró que él no sabe quién lo recibió. "No hay un solo militar en actividad en Uruguay que pueda hacer eso. Si supera que los hay los pasaría de inmediato a la Justicia Militar", afirmó.

El presidente de la Corte siente "tristeza"
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, dijo a El País que el video "preocupa gravemente" a la corporación. "La sensación que nos produce es de una profunda tristeza, porque parece que nos retrotraemos a épocas que entendíamos definitivamente superadas", señaló.

"No sabemos qué verosimilitud tienen estas amenazas de operaciones directas, pero a la vez que transmitimos nuestra preocupación, también transmitimos nuestra absoluta confianza en los jueces, que han actuado en forma independiente y seguirán actuando así pese a cualquier tipo de presión o amenaza", añadió.

Por su parte, a través de un comunicado, el fiscal de Corte, Rafael Ubiría, expresó su "apoyo irrestricto a la independencia técnica" de todos los fiscales. También reivindicó "la plena vigencia del Estado de Derecho" que existe en Uruguay .

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a El País que no vio ni escuchó el video, pero que participó de una reunión donde se mencionó y por la índole de la misma está seguro que existe. "Versión apegada a la realidad, no dudo de que exista", dijo.

"Cualquier episodio de esas características, no solo de militares sino por ejemplo si una banda de delincuentes comunes dicen que va a asaltar bancos por supuesto que pasa a Inteligencia, y me parece que eso es lo que debe haber pasado en este caso", subrayó.

El País Digital

Los desvaríos fascistas de Jorge Saravia


Consideramos graves las últimas declaraciones públicas del senador Jorge Saravia y su proyecto con respecto al despliegue de las fuerzas armadas nacionales en determinadas zonas en tanto implican pasos iniciales fascistas que coliden tanto con los principios de su propia colectividad política, el Frente Amplio, como con la constitución de la república y principios democráticos. Por lo tanto consideramos absolutamente necesario para frenar una escalada fascista tanto más peligrosa cuanto que concita la aprobación de amplios sectores de la población ingenuos y angustiados por la violencia delictiva solicitar a) la expulsión del senador Jorge Saravia de la coalición Frente Amplio, b) el desafuero del senador Jorge Saravia y su expulsión del cuerpo legislativo nacional.

1. El proyecto hecho público por Jorge Saravia viene a colidir con valores fundamentales del Frente Amplio, enunciados desde su fundación y siempre mantenidos, a saber, que la exégesis de los delitos en la sociedad se debe a factores socioeconómicos que se deben combatir mediante una combinación de esfuerzos sociales. En general las sociedades más avanzadas ya han descartado el mero uso de la represión y la violencia para mejorar su clima delictivo. Lanzar un proyecto semejante, en particular sin seguir los procedimientos de discusión democrática en uso dentro de la fuerza política es un agravante, así como el hecho de salir a la exposición exterior sin ningún aval interno de la fuerza. Como enuncia el documento fundacional que la coalición “Se gestó en la lucha del pueblo contra la filosofía fascistizante de la fuerza” y Porque es un movimiento profundo que enraíza con las puras tradiciones del país, que recoge y venera las construcciones que vienen del fondo de la historia, y tiene, simultáneamente claros objetivos para alcanzar un provenir venturoso, siente que su vertiente más honda lo enlaza con la esclarecida, insobornable y combatiente gesta del artiguismo.” Y más aún: Uno de los principios fundamentales del Frente Amplio es su reivindicación a Artigas. Es así que toda la actividad programática y doctrinaria se inspira en sus ideas de liberación americana y nacional, democracia institucional y justicia social.”

2. Dicho proyecto del senador Jorge Saravia colide asimismo con el espíritu de la constitución de la república que él debiera ser uno de los primeros en defender y sostener y con el espíritu mismo anti autoritario de nuestro prócer José Artigas enunciado magistralmente por su frase “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana.” Este espíritu es el profundamente democrático de que el pueblo es la autoridad suprema de la nación y del estado y que por lo tanto erradica toda forma de autoritarismo y exceso de represión y violencia. Este proyecto tiene visos fascistas de represión y despotismo que han llevado a nuestro país, no hace tantos años al desarrollo de una sociedad coercitiva y al sometimiento a plebiscito de una constitución de tipo fascista, que afortunadamente fue rechazada por el pueblo en circunstancias opresivamente adversas. Estimamos que un proyecto semejante puede regenerar procesos de represión y exceso de autoritarismo fascista que han dejado lamentablemente huellas profundas y desgraciadas en nuestra sociedad y heridas sociales aún no cicatrizadas. Tememos que la desviación que implica el proyecto del senador Jorge Saravia pueda conducir a un camino de autoritarismo y represión como el que se inició durante el gobierno pre dictatorial de Jorge Pacheco Areco.

Creemos que un camino hacia estos propósitos puede ser la recolección de firmas que avalen estas soluciones propuestas.



Ricardo Ferré
10.03.2011
Huidobro: "buena relación con la oposición"
Loquitos de la guerra


El senador del FA, Eleuterio Fernández Huidobro, consideró que "es muy fácil hacer un video anónimo con amenazas", y que el grupo Ejército Libertador Nacional "está logrando lo que quería: mucha propaganda". En declaraciones a Montevideo Portal, Huidobro consideró que "cualquier grupo de loquitos" puede realizar un video similar.
Huidobro agregó que "es muy fácil hacer un video anónimo con amenazas. Ahora nos tienen a todos ocupándonos de este asunto. Están logrando lo que querían: mucha propagando. Quiero suponer que es una maniobra con fines publicitarios y que lo puede hacer cualquier loco. Cualquier grupo de loquitos lo puede hacer con mucha facilidad. Es una papa".

El Poder Ejecutivo investiga el origen de un video en el que tres hombres con uniformes militares de combate amenazan a jueces y fiscales por los procesamientos de oficiales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, anunciando que procederán a la "liberación" de sus presos políticos. El grupo se autodenomina Ejército Libertador Nacional.

Consultado sobre la aparición de este video y el reciente surgimiento del Foro Libertad y Concordia, Huidobro dijo a Montevideo Portal que no le sorprende la aparición de estos grupos. "El Foro este por lo menos había gente que daba la cara. En este caso, no se sabe quién es".

Según publica el semanario Búsqueda, el presidente José Mujica puso al tanto de esta situación a ex presidentes, a los líderes de la oposición, a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas.

"La relación entre el gobierno y los militares era mucho más dudosa y más delicada cuando asumió el Dr.Tabaré Vázquez. Recuerdo su discurso del 1º de marzo en donde Tabaré anunció que iba a trabajar en la búsqueda de los desaparecidos y que haya entrado a los cuarteles por primera vez en busca de restos. Eso fue mucho más delicado que este nuevo gobierno del Frente Amplio, donde ya teníamos militares y dirigentes de la dictadura presos", dijo Huidobro.

El senador frenteamplista, reconoció el "gran tema" durante el primer año de gestión del presidente José Mujica, "fue todo lo que reventó en torno a las irregularidades en la Armada Nacional. Esa si que fue una granada que estalló a penas iniciado el gobierno que no estaba dentro del libreto".

Cables desde Montevideo

En los últimos días, el portal Wikileaks reveló públicamente el contenido de varios cables que la embajada de Estados Unidos en Montevideo envío hacia el Departamento de Estado.

Entre la información revelada, se destacó que la delegación diplomática consideraba que el Dr.Tabaré Vázquez había salido favorecido al pararse con firmeza frente a Argentina por el caso Botnia.

También que Estados Unidos considera al Mercosur como "una unión aduanera imperfecta" convertida en un "organismo antinorteamericano".

Consultado sobre estos cables, Huidobro consideró que los cables de Wikileaks "no aportaron cosas demasiado sustantivas a nivel global".

"Todo lo revelado como secreto, era bien sabido por mucha gente y analistas. En Uruguay tiene algunos condimentos más. Pero hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas, porque no dejan de ser opiniones de diplomáticos y cosas por el estilo", dijo el legislador.

Gobierno y oposición

En otro orden, el senador Huidobro también opinó sobre la interna del Frente Amplio. Dijo que no ve "que sean problemas mayores. No son problemas dramáticos y de envergadura. El debate de cómo redistribuir la riqueza de la mejor manera posible, es lógico y natural en una fuerza como el Frente Amplio. Debido a la situación económica del país, el gobierno muestra tener margen como plantearse la reducción de IVA en dos puntos. No me parece que sea un tema grave".

"La relación con la oposición mejoró muchísimo. El gobierno de Mujica consiguió una relación más estrecha con la oposición. Que ocupen lugares de gobierno en los entes autónomos y las consultas permanentes. La discusión en torno a algunos temas como la energía y políticas a largo plazo. Yo comparo la forma en que nos esperó la oposición cuando ganamos el gobierno por primera vez. Nos estaban esperando como un erizo con las púas levantadas. Ahora fue distinto y salieron de la sorpresa", concluyó Huidobro.

Montevideo Portal

Rosadilla aclaró que él nunca vio el supuesto video.
El ministro que no ve
Canal 10

La misma organización criminal




Audio transcripto por Búsqueda del Comando del Ejército Liberador

Preocupación de la Suprema corte de Justicia

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia Leslie Van Rompaey admitió preocupación por el audiovisual hallado por el Poder Ejecutivo pero aseguró que los jueces seguirán actuando sin presiones.
Canal 10

1 comentario:

No ponga reclame, será borrado