martes, 15 de marzo de 2011

Día del liberado

14 de marzo de 1985 los últimos prisioneros
                Políticos liberados.
Hoy homenajeamos en el Memorial a nuestros

  Compañeros Detenidos- Desaparecidos.

      POR VERDAD Y JUSTICIA






MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog


Crysol
"Romper el régimen de impunidad"

La presidenta de Crysol, Francesca Vaselli, llamó ayer a "romper el régimen de impunidad" existente en Uruguay, para avanzar en la búsqueda de respuestas sobre los hechos del pasado, porque "no hay democracia posible sin verdad y justicia".

Unas cincuenta personas se congregaron ayer en el Memorial de Detenidos-Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, al conmemorarse el 26º aniversario del Día del Liberado. El acto implicó un homenaje a los ciudadanos detenidos-desaparecidos por el accionar represivo del Estado en dictadura, porque "todos y todas somos familiares", según dijo Vaselli durante su breve alocución sobre el pie del Memorial.

La salida de la cárcel del último preso político, el 14 de marzo de 1985, implicó el comienzo de una etapa, la cual cumple 26 años, señaló Vaselli. "Mucho hemos luchado y conquistado (...) pero aún seguimos sin muchas respuestas". En este sentido, "no hay democracia posible sin verdad y justicia", por lo cual "no vamos a perder la esperanza de saber toda la verdad" sobre los hechos del pasado, expresó la dirigente.

Vaselli llamó a "romper el régimen de impunidad" existente en Uruguay, por el cual se "protege a los asesinos, materiales e intelectuales", participes del Terrorismo de Estado, muchos de ellos aún "enquistados" en distintos ámbitos del Estado y la academia, desde donde pretenden brindar "clases morales de constitucionalidad". Por este motivo, "debemos redoblar los esfuerzos para anular la Ley de Caducidad", clamó Vaselli.

Asimismo, la presidenta de Crysol criticó las recientes "amenazas" públicas contra operadores judiciales (jueces y fiscales) y abogados defensores de los derechos humanos, por investigar los crímenes del pasado, y catalogó como "mentiras" las declaraciones brindadas a distintos medios de comunicación, desde "su cárcel VIP" de Domingo Arena, (la Unidad Penitenciaría Nº 8), por los militares y policías procesados y condenados por graves violaciones a los derechos humanos en los años 70.

El evento impulsado por Crysol contó con la adhesión de "Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos" ("la lucha por la justicia y la vida no tiene fin") y de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura ("es necesario recordar y honrar la memoria de los desaparecidos por un Nunca Más" terrorismo de Estado), en una misiva firmada por su director, Javier Miranda. El acto contó con la presencia de la histórica integrante de "Madres y Familiares", Luisa Cuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado