miércoles, 16 de marzo de 2011

Homenaje al Bebe


Monumento al Bebe.-
Un compañero y amigo al que quiero mucho se calentó por que yo me vine a S.Paulo en vez de ir a la inauguración del monumento. En primer lugar no creo que al viejo le interesaran mucho los monumentos,creo que se interesaba más por los que estaban vivos.-
En realidad a mí tampoco me interesan mucho los monumentos,ni los homenajes post-mortem o los discursos en los cementerios.-
Creo que al Bebe se le puede homenajear mejor todos los días,haciendo un poquito,rompiéndose un poquito el culo,haciendo alguna tarea.
El monumento que cuenta lo tenemos que levantar dentro de nuestro corazón y la mejor manera es ser coherentes con sus postulados y continuar por la senda que nos trazó que sigue siendo válida por que la realidad la confirma todos los días.-
Ayer nomás ví su cuerpo tirado en la Av, Paulista:un pobre negro durmiendo en la vereda.O la manifextación que había un poco más adelante por que los legisladores brasileños habían discutido durante un año dobre el aumento del salario mínimo,hasta que "finalmente" consiguieron "acordar" que de 510 reales pasase a 540 reales,un 5%;mientras que sólo tardaron 5' en subirse sus propios sueldos de 16.500 a 26.723,un 62%!!
El Bebe anda por aquí en Brasil también,mi amigo no debería molestarse,porque aquí también puedo homenajearlo.-
MAU-MAU



Los negros en la Paulista.

Tal vez sea X que aquí está lloviznando ,o que el entorno oprime con esa explosión desvergonzada de riqueza que son los edificios de la Av,Paulista,pero me parece que hoy estoy más negativo que de costumbre.
No debe haber en el mundo dónde se aprecie mejor el gritante contraste entre la miseria y la riqueza que el Barrio de los Jardines en São Paulo.
Claro que los ejecutivos de las grandes empresas nunca llegarán a verlo porque está al nivel del suelo , y ellos bajan y suben a sus helicópteros en las terrazas de los edificios.
Pero si sales de la Paulista y andas por la Brigadeiro todo muda en 50 mts. Recién pasé por un mulato tirado en el suelo que se estaba rascando las bolas.
No es que esté preocupado por el destino de mi descendencia por que allá X mis 25 años tuve la feliz idea de ir suprimiéndola a medida que la engendraba. Me proyecto al nivel de preocupación y calentura que tendría si tuviese hijos. Con seguridad que mi angustia sería inconmensurable al asistir a un proceso exponencialmente acelarado de destrucción del medio ambiente y la división entre los dueños del mundo,sus sirvientes y alcahuetes;
y el resto excluído que no es invitado a la fiesta , (pero quiere estar).
Ayer contaba sobre una manifestación con la me crucé frente al Museo de Arte Moderno de algunos ciudadanos/as que se habían molestado porque el parlamento brasilero había discutido durante un año para llevar el salario mínimo (que en realidad es máximo,porque nadie paga más) de 510 a 540 reales,un 5%:pero que sólo les había llevado 5' para aumentarse el de ellos mismos de 16.000 a 26.000 y pico,un 62%!
Así vá el mundo;es lo que hay,valor. En nuestro paisito no es muy diferente.
Pero el hombre tiene una capacidad de soportar,de aguantar,de no reaccionar ni indignarse impresionante. Y mucho más en el caso del "homo uruguayensis" influenciado por su prolongada convivencia con ovinos.
Creo que pocos se percatan de la velocidad con que avanza el proceso de deterioro.Menos mal que dentro de 3 días me vuelvo a mi paisito dónde el progresismo mantiene el aire con el nivel normal de óxigeno del 21% gracias a que se aniquiló la industria;porque el progresismo no es exclusivo ni invento de la izquierda. Viene de antes:el Qky por ejemplo,implantó la joda de los eucaliptus con lo que un montón de gente se forró.Esa es la esencia del progresismo,del Uruguay natural y sin humo de tabaco.
Me pregunto que ha llevado a la humanidad a perderse en esa fantasía enfermiza de la acumulación y de la búsqueda de poder, a poner en riesgo inminente el futuro de la especie,a simular un aparente crecimiento y a centrar todo en ese ordenamiento artificial de lo económico,posponiendo lo que debería ser la preocupación central:la paz,la felicidad humana y la calidad de vida.
La llamada "civilización humana" fracasó y todo apunta a la extinción de la humanidad en el cortísimo plazo.
Me pregunto si no habría podido ser diferente,si ha influído una "naturaleza humana" inamovible,que no habría forma de mudarla-de mejorarla o influirla-en un sentido positivo y distinto.
Estoy viviendo en un Apto. de 1/2 millón de dólares dónde una sonriente morena vestida como una actriz de cine me abre la triple puerta de seguridad ;Los con un viejo amigo brasilero millonario en dólares que -por ironía aparentemente contradictoria- fué en su juventud del Partido Comunista y fundador del PT.
Me pregunto si la existencia de éstos miles de Aptos. del Barrio de los Jardines son - entre otras - la causa de que existan tantos negros durmiendo en las veredas de la Av. Paulista.
MAU-MAU




Predicciones de futuro.-


Apreciado Juanjulio:

Hacer predicciones de futuro es tarea de atrevidos o de cuenta musas; no es - para nada- una ciencia exacta, creo que ni siquiera es una ciencia. Pero uno tiene la tendencia a averiguar como será el camino más adelante y porqué.

Cuando uno encara esa tarea es bueno tener presente lo imprecisa y falible que es, como en general todas las acciones humanas que dimanan más que de la competencia, de la infinita estupidez de éste idiota bípedo implume, una de cuyas manifestaciones más generalizadas es la vanidad infundada.

Te digo todo esto como aclaración previa, porque he estado pensando en como será la próxima página de la historieta nacional (me niego a llamarla historia); vistos los fascículos anteriores de dicha historieta, me inclino a creer que va a continuar casi idéntica sin grandes cambios. No veo en el horizonte cercano ningún factor de peso que la modifique. Como sabes, no creo una palabra de las promesas celestiales de los "piquitos de oro" de nuestros compañeritos revolucionarios de izquierda, ni tampoco de las cifras alentadoras del Instituto de Estadísticas. Mis conclusiones provienen más de mis ojos y mis oídos y de conversar con mi billetera que no es de las más flacas: es el doble de gorda que la que tienen la mitad de los uruguayos.

Ahora está en el candelero de las noticias el compañero Tabaré. Si mis pesimistas predicciones llegan a ser avaladas por la realidad, opino que cuando lleguen las próximas elecciones (de aquí a 4 años),la piola va a estar tan cagada que Tabaré va a decir "paso" por aquello de que “macaco viejo no sube a palo podrido”.

Desde hace 40 años estoy convencido (y la realidad actual me lo ha confirmado) que éstas democracias representativas burguesas sólo le sirven al sistema para recrearse cambiando algo para que todo siga como está, y por esa vía que reverdece la esperanza de la “gilada” expoliada y explotada, nunca se van a alcanzar soluciones de fondo para lograr justicia para todos, que implica, necesariamente, terminar con los injustos privilegios de las elites que son los dueños del país y se la llevan toda.

Ese enfrentamiento no se alcanza conversando, la alternativa es la sumisión esperanzada sin derecho al pataleo. Es aquella frase de Ingenieros que a mi me gusta y que escribí en un pizarrón en la calle frente a un comité del FA en Rocha al otro día de las elecciones del '71: "Si te resignas a ser gusano, renuncias al derecho de protestar si te aplastan", entonces es lo que digo en mi tono escéptico de viejo descreído: a llorar al cuartito, y a desensillar hasta que aclare.

Pero mi visión no es sólo falta de fe sino también la foto a vista de pájaro que me da mi oficio de piloto y haber acompañado esa vista desde el exterior objetivamente, y haber sido testigo en un proceso que nos antecedió y que tiene características comunes: la ascensión del PT al gobierno de Brasil (que no es Uruguay, claro).

Negar que estemos mejor que con los blanqui-colorados es de tontos. Pero bueno fuera que no estuviéramos mejor, considerando del descalabro de que se venía y de todas las fundadas críticas de la izquierda y de las acertadas promesas e iniciativas planteadas; pero sobretodo por el inusual y sorpresivo viento de cola económico extraordinariamente favorable, que por lo visto no ha servido de mucho, porque el despilfarro continúa y los problemas de fondo siguen intocados e incambiados.

Existe una voluntad colectiva de continuar por el mismo camino de la entrega y la venta del país, somos un pueblo sin identidad que no cree en su país, y mucho menos, imagina uno mejor y posible. Nadie patea contra los disparates evidentes ni contra la corrupción porque somos todos corruptos potenciales, a lo sumo sentimos una secreta admiración - que no manifestamos porque queda mal - por el que logró hacer la suya y quedó acomodado.

Somos un país divino para vivir de la joda y trabajando poco (o nada, como en mi caso que estoy jubilado de preso), eso no excluye la ideología elegida y heredada de la historieta.

Bueno, apreciado Juanjulio, no te oscurezco más la luminosidad de tus vacaciones con mis cuitas amargas de oriental inadaptado. Sigue disfrutando de Punta, de ese otro Uruguay, el verdadero, el que cuenta.

Un saludo del Mau-Mau
* Jorge Rossi Rebufello (Mau - Mau) Conduce un programa de TV en el departamento de Rocha, escribe notas en internet, y ha publicado el libro “El humor de la cana y otros bolazos - The Mau Mau´s story” / Edición de autor 2010

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo que el verdadero homenaje a Raul Sendic es luchar por un Uruguay y un mundo socialista y anti-imperialista ,que los mas humildes sean los mas privilegiados y que desaparezca las desigualdades sociales que existen en el Uruguay y lamentablemante en la mayoria del planeta,que se respete al medio ambiente y no sea deteriorado y amenazado por intereses de las multinacionales ,que se termine el latifundio y los privilegios de unos pocos en definitiva la explotacion del hombre por el hombre pero tambien creo que los monumentos son tambien para decir que Sendic aun esta ahi,porque el mundo de hoy donde mucha gente no tiene memoria es bueno que pasen por una plaza y vean a quien lucho por la felicidad del projimo mucho mas que su propia felicidad es mas Sendic sufrio la tortura y estubo a centimetros de la muerte por amor al projimo y por luchar contra la injustica y la explotacion ,logico que lo tenemos que homenajear con el ejemplo aquellos que lo conocieron y aquellos que no lo conocimos pero tampoco esta mal un monumento de alguien que sin ser perfecto era un actor social y politico que con su actuacion militante marco un antes y un despues en el Uruguay.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado