lunes, 7 de marzo de 2011

Militares hacen un cerco contra los campesinos en Honduras

Entrevista (VIDEO) a GILBERTO RÍOS, secretario Internacional del FIAN Internacional, seccional Honduras
Dick y Mirian Emanuelsson |


TEGUCIGALPA / 2011-03-06 / Los campesinos organizados en el MUCA, Movimiento Unificado Campesinos del Aguan, acusan que buques de guerra de Estados Unidos, 7500 militares y policías contrainsurgentes hondureños, helicópteros y grupos paramilitares al servicio a los terratenientes, están haciendo un cerco a los asentamientos campesinos en el norte de Honduras, lo cual ha alertado la opinión internacional.
Según una Misión Internacional, constituida por seis redes europeas y organizaciones internacionales *, la guerra contra el campesinado en el Bajo Aguan cobró las vidas de 19 campesinos durante el último año.
Ese fue el informe que dio la Misión Internacional el viernes pasado en una rueda de prensa en la sede COFADEH (El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras). 

LOS CAMPESINOS LE ADVIERTEN A LOBO

Al mismo tiempo que los tres actores de guerra hacen el cerco a las aproximadamente 5000 familias campesinas en el fértil Valle de Aguan, La Misión Internacional y el MUCA hacen una alerta que el gobierno de Porfirio Lobo ha incumplido casi por completo el acuerdo firmado con los campesinos el 13 de abril de 2010 de la entrega de 11.000 hectáreas, educación y centros de salud.
Solo se ha entregado a penas 3.000 hectáreas por parte del director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham.
Y si Lobo no cumple con el acuerdo y además desmilitariza el Valle de Aguan, los campesinos le advierten que habrán múltiples tomas campesinas después el 13 de abril como respuesta al incumplimiento del acuerdo.

¿Y POR QUÉ NO INVESTIGA LA FISCALÍA LOS ASESINATOS DE 19 CAMPESINOS?

– Estamos altamente preocupados por que hay un alto riesgo de impunidad, subrayó Martín Wopold Bosien, coordinador para Centroamérica de FIAN Internacional ** que encabezó la Misión Internacional y que permaneció en el Bajo Aguan desde 25 de febrero al 3 de marzo.
La delegación internacional se entrevistó con toda la gama de campesinos y visitó varios asentamientos. Se entrevistó con las cinco viudas en la Comunidad Guadalupe Carney de la masacre en la finca El Tumbador el 15 de noviembre de 2010. Ahí fueron masacrados cinco jornaleros de MUCA que según los campesinos, los autores eran guardias del terrateniente Miguel Facussé.
Martín Wopold Bosien y la Misión Internacional también tuvo contacto y conversaciones con la fiscalía en Trujillo y Tocoa, las dos principales ciudades en el departamento de Colon donde los campesinos son organizados y en donde el reclamo de una profunda reforma agraria tiene fuerza.
Wopold también mencionó que ni Sandra Ponce, la fiscal encargada de DD.HH. del Ministerio Publico, ni la ministra de Lobo en el mismo tema, Ana Pineda, pudieron dar explicaciones el por que no hay investigaciones sobre los asesinatos de los 19 campesinos asesinados en la región de Aguan.
La delegación encabezada por Sandra Ponce en compañía del presidente de CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras), Andrés Pavón y Juan Almendares, director de CPTRT (El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura), mencionó que tampoco hay resultados de esa delegación estatal-ONG que visitó la región de Aguan en el mes de diciembre pasado.

EN 2011 HABRÁ MUCHAS TOMAS CAMPESINAS

Conversamos con GILBERTO RÍOS, secretario Internacional del FIAN Internacional, seccional Honduras, que también era uno de los integrantes de la Misión Internacional, en la siguiente entrevista (VIDEO) que publicamos en el siguiente enlace: http://vimeo.com/20726309.
Ríos asegura, que pese al terror movilizado contra el campesinado organizado, no solamente en Aguan sino en todas partes del territorio nacional, habrá muchas tomas de los campesinos en Honduras durante el 2011 por falta de una política estatal contra el hambre y el reclamo de tierras por centenares de miles de campesinos sin tierra.
El régimen de Porfirio Lobo ha declarado 2011 como “Año de Seguridad Alimentaría”, al mismo tiempo que en la zona sur de Honduras, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), ha reportado que 32 por ciento de la población sufre de desnutrición. El representante local de FAO en Honduras reportó hace cinco años, que si no toman medidas drásticas, en Honduras morirán 30 hondureños por enfermedades relacionadas al hambre, y no como el 2006, 15 por día.
110304 Misión Internacional en una rueda de prensa en la sede COFADEH from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Rueda de prensa, 39 min. (video): http://vimeo.com/20722748
Audio: http://www.box.net/shared/iqgzluaavg

GILBERTO R
ÍOS, secretario Internacional del FIAN Internacional, seccional Honduras: http://vimeo.com/20726309
AUDIO: http://www.box.net/shared/bzrfz70nqv
Todos VIDEOS de HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363
Todos los AUDIOS de HONDURAS: http://www.box.net/shared/cfsgtjf522

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado