jueves, 10 de marzo de 2011

Tres tristes tigres

Mire que se les dijo


El gobierno investiga un video en el que hombres uniformados
anuncian “operaciones militares” para liberar “presos políticos”
Búsqueda jueves 10 de marzo de 2011



El Poder Ejecutivo investiga el origen de un video en el que tres hombres con uniformes militares de combate amenazan a jueces y fiscales por procesamientos de oficiales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y anuncian que procederán a la "liberación" de sus "presos políticos", dijeron a Búsqueda varias fuentes del gobierno.

El presidente José Mujica puso al tanto de esta situación a ex presidentes, a los líderes de la opsición, a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas.

Consultado por Búsqueda, el presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, se limitó a decir que los jueces son "independientes" y que "no van a ceder a ninguna presión, provenga de donde provenga".

A esta altura, distintos servicios de inteligencia estatales investigan el origen del video , relataron las fuentes.

Los servicios ya tienen "indicios" de que la filmación es responsabilidad de algunos oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas, básicamente tenientes y capitanes, según fuentes de inteligencia estatal que consultó Búsqueda.

Los informantes entienden que puede incidir el hecho de que hay varios militares de esos grados que son hijos o nietos de oficiales retirados que tuvieron algún grado de protagonismo en el enfrentamiento con la guerrilla en los años ´70 y en la dictadura (1973-1985).

Hace un mes, Mujica aludió al carácter endogámico de las Fuerzas Armadas como un dato de peso. "Como presidente de todos los uruguayos yo procuro integrar y no arrinconar a las FFAA. Hoy día las FFAA están integradas en un 95% por personas que no tuvieron nada que ver con la dictadura más allá de que es una institución endogámica y eso juega" (Búsqueda No. 1.598).

Informantes que vieron la grabación del video dijeron a Búsqueda que el formato es muy similar al que realizan las organizaciones terroristas ETA o Al Qaeda para trasmitir sus comunicados.

En la filmación pueden apreciarse tres presuntos soldados con uniforme camuflado y las caras cubiertas por pasamontañas.

Delante de ellos hay un atril cubierto por una bandera uruguaya sobre la que se apoya un sable. Detrás de los presuntos militares se aprecian las banderas de José Artigas y de los Treinta y Tres Orientales.

El único de los militares que habla es el que está en el medio, que parece ser el mayor de los tres. Según las fuentes, el video es "casero" ya que está grabado con una sola cámara que se mantiene estática, aunque no es "improvisado". Muestra de ello es que el supuesto soldado que habla parece estar leyendo un telepromter (aparato electrónico que refleja un texto previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara).

A continuación, se transcribe integro el audio, al que accedió Búsqueda, del comunicado que puede escucharse en la grabación del video.

"Febrero de 2011.
Comunicado número uno al pueblo oriental del Ejercito Nacional Libertador, comando Honor y Dignidad.

Visto:

-La desarticulación progresiva de las FFAA.

-La situación de nuestros camaradas en situación de retiro.

- El comunicado de fecha 25 de enero del Foro Libertad y Concordia y la respuesta del Poder Ejecutivo de fecha primero de febrero.

-Las declaraciones públicas de las autoridades del Ministerio del Interior con respecto a las escuchas te´lefónicas.

Considerando:

-Que la desarticulación de las FFAA ha sido planificada en el pasado, se ha pronunciado a partir de la vigencia de la Ley de Defensa Nacional en beneficio de un aparato armado subordinado políticamente a la coalición de gobierno.

-Que la carta del Foro Libertad y Concordia dirigida exclusivamente a los señores comandantes en jefe de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército ha sido clara en los cuestionamientos a los procesos judiciales en curso contra nuestros camaradas prisioneros políticos en el territorio nacional y en el extranjero a los cuales se les suma las nuevas situaciones del presente año.

-Que el comunicado del Poder Ejecutivo establece argumentos viciados de falsas afirmaciones y citas constitucionales que se utilizan para justificar el atropello a las instituciones armadas de la patria que solo se tienen en cuenta como elementos de opresión y sometimiento a todos los ciudadanos, con falsedades tales como:
  • Que el Uruguay goza hoy de plena salud democrática cuando los ciudadanos de bien viven atemorizados por la delincuencia y hoy se conoce por información recabada y confirmada de prensa que todos somos espiados por los servicios de seguridad del gobierno.
  • Que el gobierno garantiza y respeta la libertad de expresión cuando los medios de comunicación masiva son constantemente presionados con asignación discrecional de propaganda oficial, el otorgamiento de beneficios tributarios, según la afinidad con el partido de gobierno.
  • Que los periodistas independientes son sometidos a juicios penales por una frase de un libro y se ordena requisar los mismos por parte de la Justicia.
  • Que el Poder Ejecutivo respaldará con sus instituciones de forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial, cuando se ha escuchado a ministros, subsecretarios y otros funcionarios del gobierno cuestionar y presionar a dicho poder por sus resoluciones y por la asignación de recursos.
  • Que se autorizó a los señores oficiales generales a expresar sus opiniones e inquietudes, cuando se amonestó públicamente al general Jorge Rosales por su tímido apoyo al señor general Miguel Dalmao, hoy prisionero; que se reconoce en el comunicado el carácter político de los juicios realizados, cuando se hace referencia al artículo 77 numeral 4 de la Constitución de la República, pero se tergiversan los términos de dicho artículo que establece: ´Deberán abstenerse´ y no solamente los militares en actividad sino otros funcionarios, como los magistrados judiciales, directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
-El hecho de la concurrencia a Cuba de la fiscal Guianza y Tellechea a los festejos de la revolución más sanguinaria de la historia de América Latina, no constituyó para el Poder Ejecutivo un acto público o privado de carácter político.

-El punto 7 del comunicado del Poder Ejecutivo habla de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales.

Eso constituye una simple expresión de deseo cuando:
  • Desde el propio titular del Ejecutivo se alienta a la división y el enfrentamiento cuando se pretende dividir a la sociedad en ricos y pobres, en oligarcas y sumergidos, en cajetillas y gargantudos y se utilizan en forma permanente agravios para referirse a aquellos que no comparten la doctrina del gobierno.
  • Cuando las diferencias en la propia fuerza política del gobierno se escuchan a diario, entre comunistas y tupamaros en su lucha intestina por la hegemonía de poder.
  • Cuando se convoca al debate sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones, lo cual es también un grito para la tribuna, dado que se han manipulado las asignaciones y destinos de jueces y fiscales, se han dejado en el olvido sonados casos de corrupción del período anterior de gobierno, como Arana, Muñoz, Nin Novoa, ventas de casas y libros a Venezuela.
  • Se ha mentido respecto a hechos de violencia, tales como la muerte de Feldman o del contador Gomez Cannon.
  • Se ha presionado a jueces y fiscales, como lo hicieron con la doctora Fanny Canessa, quien se ocupaba de los casos Nin Novoa, Perez Riestra y cacinos municipales. O con la fiscal adjunta Beatriz Scapusio - denunciada por el ministro del Interior- quien se ocupaba del caso de la directora del Centro Nacional de Rehabilitación por la muerte de un recluso.
-Que las escuchas telefónicas constituyen una violación a la libertad de las personas y estas solo pueden ser ordenadas por los magistrados nacionales, no siendo discrecionales de ninguna autoridad de gobierno, lo que constituye un nuevo atropello al Estado de derecho.

- Se comparte plenamente lo expresado por el Foro Libertad y Concordia, que son inaceptables las manifestaciones del gobierno realizadas por el novedoso gabinete de seguridad. Se entiende que los tiempos de diálogo con nuestro mando superior se han agotado.

El comando del Ejercito Libertador resuelve:

1) Iniciar las operaciones militares en territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la Constitución de la República.

2) La recuperación del estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales.

3) En el marco de las operaciones militares asegurar la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles.

4) Actuar a favor de nuestros camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos.

5) A los comandos subordinados: Se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo a las órdenes ya establecidas.

Libertad o muerte! Viva la patria!"



¡ ATENCION !

EL ESCUADRON DE LA MUERTE

EMITE EL COMUNICADO NR. 1


Comandos de la Asociacion Ilicita para
Delinquir prometen asesinatos y rescatar
a los asesinos presos


La respuesta debe de ser:

¡ A REDOBLAR ! Movilizarse
- Juicio y castigo a los asesinos
- Que se sepa el destino de los    desaparecidos
- Anular la Ley de Caducidad

NO SUBESTIMAR A LOS CRIMINALES


Esta es la punta del "iceberg",bajo la superficie estan TODOS ELLOS,MILITARES Y CIVILES, Y EL IMPERIALISMO YANQUI


Los militares le abren la puerta a Hitler, a patadas


Sería un grave error el menospreciar las amenazas de este comando militar, integrado, sin duda, por oficiales en actividad y respaldado por la gran mayoria de los mismos, asi como por los retirados y por el conglomerado civil de la derecha revanchista.

Los que pretenden calmar las cosas llaman a retirada.Lo estan haciendo ante cada provocación o desafio de los militares.O no sancionan, o le quitan importancia a actos claramente subversivos.Sea el rodear al Ministro de Defensa Rosadilla y gritarle: Volveremos !,realizar asambleas en el Centro Militar y declararse en situacion deliberativa, altos mandos que realizan declaraciones desafiando al gobierno y a la justicia y un sin fin de incidentes que muestran a las claras que van "in cresendo" de acuerdo a una estrategia de amenazas puntuales que van creando el clima,hacia el interior de las FFAA y en la poblacion. Son si, sondeos.Eso esta claro.Pero si a esos sondeos impregnados de amenazas fascistas se les responde desde el gobierno con declaraciones dubitativas, e incluso, se les incorpora a tareas "sociales" o "productivas", mejorando asi la imagen de las FFAA ante la poblacion, los sectores fascistas mas definidos interpretan esto como debilidad - que lo es - lo que no hace mas que estimularlos para "radicalizar" planteos y acciones.

Esto es un comienzo.La graduacion en la intervencion militar parece haber sido incorporada como doctrina.Desde cuando empezaron a recibir sindicalistas y estudiantes para tenerlos presos en los cuarteles,en 1968, hasta culminar con la dictadura militar.

Paso a paso fueron tomando control de resortes represivos.Paso a paso fueron "fogueando" a las tropas en el enfrentamiento con la sociedad civil, en ver a todos los civiles como enemigos.Eso les llevo un tiempo , en el pasado.Ahora la historia parece volver a repetirse, mostrando la anquilosada mentalidad militar,desempolvan las viejas estrategias y vuelven a las andanzas.El Presidente Mujica les quiere dar el control del ingreso a las carceles. Es lo mismo que hizo el gobierno civil de la epoca, cuando Mujica y varios cientos mas estaban presos ,antes del golpe militar.cuando les dieron intervencion en el control y vigilancia en la carcel en al que estaban los presos politicos.

Se viene advirtiendo y se expreso con claridad a partir de la incorporacion de las FFAA para romper la huelga municipal.Luego, el involucrarlos en la construccion de las "viviendas populares",ahora el control del ingreso a las carceles.Mujica le da a los militares tareas de caracter civil, y con eso, hace capitular a la sociedad civil ante la estructura militar.Lo mismo de antes.Los civiles son corruptos e ineficientes.

Los militares en cambio, son organizados,disciplinados y efectivos. Tanto es asi que lograron arruinar lo que quedaba por arruinar durante la dictadura militar, los oficiales se enriquecieron y posteriormente muchos de ellos pudieron dedicarse a actividades comerciales ,civiles eso si, y de paso, tuvieron presos a miles de hombres y mujeres, mataron e hicieron desaparecer. Es el resultado concreto de esta supuesta eficiencia militar lo que ahora se esta juzgando y por la cual,un muy minoritario sector de la mafia militar esta en prision (lo que es un decir si se la compara a la que ellos sometieron a millares de ciudadanos,muchos por el "delito" de haber pertenecido a partidos legales con representacion parlamentaria).


"Ningun cordero se salvo balando"

En sus origenes el agrupamiento de militantes sociales que posteriormente diera origen a la guerrilla tupamara, presento al movimiento popular que en esos momentos estaba sometido a los ataques de las bandas fascistas que quisieron ocupar la Universidad, que quemaron locales del Partido Comunista matando a un bebe,que marcaron svasticas en jovenes militantes comunistas (Soledad Barret,por ejemplo), que atacaron a balazos el local central del Partido Comunista en la calle Sierra,que atentaron contra sinagogas y...que mataron al Profesor Arbelio Ramirez cuando intentaron matar al Che Guevara luego de su Conferencia en la Universidad.El documento se titulaba: "Ningun cordero se salvo balando".Se demostro, en los hechos, que esto fue asi.Desde entonces hasta 1985,primero con la creciente represion,el asesinato de estudiantes,y de guerrilleros rendidos y desarmados (como en Pando,por ejemplo), para posterior- mente dar origen -tambien- al surgimiento del escuadron de la muerte, compuesto por oficiales de las FFAA, de la policia,civiles nazis como el profugo de la Justicia Sofia, e incluso "personalidades politicas" como el "jefe" del Escuadron, Acosta y Lara.

No hay que subestimar estas expresiones porque como en el pasado,nunca son manifestaciones de "jovenes" fascistas radicalizados.Ellos, como los de hoy, son una avanzadilla del fascismo,son un escuadron, pero la direccion , los que mueven los hilos y deciden estan atras,quizas figurando como "personalidades" o como oficiales "profesionales" o comisarios de policia de "destacada actuacion" como varios de los asesinos desenmascarados por el MLN tupamaros en 1972.Especial atención debe de prestarse al "comando civil",es decir a los fascistas natos,pero tambien a los banqueros,oligarcas y estancieros que siempre estan alertas ante los mas minimos avances populares. Y, naturalmente,prestar especial atencion a los infaltables titiriteros del fascismo mundial: el imperio, via sus sangrantes tentaculos: el Pentagono, la CIA, el Departamento de Estado,el Presidente e incluso la DEA y el FBI.Ahi estan !, esos son !...

Quieren salvar la Ley de Caducidad

Todo esto se ha "radicalizado" ante la eventualidad de la anulacion de la Ley de Caducidad. El temor de la mafia asesina es que los juicios se multipliquen,y que quizas algunos rompan la mafiosa "omerta" que los viene salvando de pagar las deudas por sus delitos de lesa humanidad,que como se sabe, NO PRESCRIBEN.

Esa es la inquietud inmediata.Para adobar las amenazas se declaran en gremio en estado de pre-conflicto permanente por reivindicaciones economicas,jubilatorias y demas prebendas que los pobres deben de pagar aunque no tengan para ellos mismos.

No hacer algo contundente contra la mafia fascista seria suicida.Ellos tantean,ven que el gobierno afloja (no lo ha hecho con los huelguistas y menos con los municipales) y esto los estimula a "profundizar las reivindicaciones".Ningun juicio mas, afuera con los jueces decentes,sepultar los crimenes de lesa humanidad y "liberar a los presos politicos" ( NO es politico hacer desaparecer presos, NO es político robarse bebes, NO es politico el instrumentar vuelos de la muerte, NO es político violarse a las presas y presos, a las presas embarazas)eso es lo que quieren,su "pliego de reivindicaciones".Si se deja pasar, como lo ha hecho el gobierno, se estimulan. Ahora anuncian un escuadron de la muerte para asesinar jueces y fiscales, y acciones para "liberar a sus presos".

No alcanza con ir a contarle a los altos mandos militares que hay videos con amenazas.Todo esto es debilidad que no se corresponde por parte de un gobierno legal,electo por la mayoría de la población.Si el camino del progresismo de instrumentar cambios desde el gobierno,fuera de verdad un proyecto para un nuevo país como se ha dicho,bueno pues, ha llegado la hora de mostrar que se esta hablando en serio: todo el aparato del estado contra el fascismo,y, lo fundamental: el gobierno,el parlamento,el FA,deben llamar, organizar y promover LA MOVILIZACIÓN INMEDIATA, de todos. Antes se hacían manifestaciones multitudinarias contra el fascismo,para parar el golpe,o contra la implantación de la dictadura.Es la hora de hacerlo, o sino lo sera algún entierro de las víctimas del escuadrón de la muerte.

Se sabe, todos,los políticos, el Presidente,la prensa, todos,que este grupo es solamente algo que se muestra hoy,pero todos saben que atrás hay mucho mas,fuerzas poderosas, y el grueso de la oficialidad de las FFAA,eso se sabe.Se les va a seguir haciendo concesiones o se les va a parar con el pueblo movilizado, como antes, como siempre.

Ese es el dilema.

ALBERTO VIDAL

Video con amenazas a jueces y fiscales
Bajo perfil


10.03.2011
El vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, dijo a Montevideo Portal que el organismo "no puede salir a responder públicamente expresiones intimidantes" como las realizadas por el Ejército Libertador Nacional a través de un video. El senador del PC, Pedro Bordaberry, confirmó que el gobierno "pidió reserva" sobre el tema.

Oxandabarat agregó que "esto es similar a lo ocurrido con la carta del Foro Libertad y Concordia y otros tipos de manifestaciones. La Corte no puede salir a responder públicamente este tipo de expresiones. Además el presidente de la SCJ, Dr.Lesley van Rompaey, lo dijo claramente: lo único que hay que hacer es reafirmar el proceso de independencia".

El Poder Ejecutivo investiga el origen de un video en el que tres hombres con uniformes militares de combate amenazan a jueces y fiscales por los procesamientos de oficiales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, anunciando que procederán a la "liberación" de sus presos políticos. El grupo se autodenomina Ejército Libertador Nacional.

El presidente José Mujica puso al tanto de esta situación a ex presidentes, a los líderes de la oposición, a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas.

Enfrentamiento con la guerrilla

Según publica hoy el semanario Búsqueda, los servicios de inteligencia ya tienen "indicios" de que la filmación es responsabilidad de algunos oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas, básicamente tenientes y capitanes. Las fuentes citadas por el semanario explicaron que puede incidir el hecho de que hay varios militares que son hijos o nietos de oficiales retirados que tuvieron algún grado de protagonismo en el enfrentamiento con la guerrilla en la década de 1970.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia explicó a Montevideo Portal que "no tiene más sentido un debate público". Consultado sobre la posibilidad que el organismo tome algún tipo de medida ante estas manifestaciones, Oxandabarat respondió que "para nada" y que son "expresiones públicas de un grupo que está preocupado por el avance de las investigaciones".

"Cada vez que haya una manifestación de este tipo, la SCJ no tiene que salir a aclarar nada. A no ser que haya cosas concretas para investigar. Pero no expresiones del tipo intimidatorio o advertencias", dijo Oxandabarat.

Por otro lado, el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo a Montevideo Portal que el gobierno "pidió reserva" a la hora de brindar declaraciones sobre el tema.

El senador del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, confirmó que recibió información sobre el tema por parte del Poder Ejecutivo. "Yo recibí una hoja de papel impreso, nada más, no sé de la existencia de ningún video. Tampoco le voy a dar pelota a un papel que no tiene rastro alguno de veracidad. No podemos correr atrás de papeles. Para eso están los servicios de Inteligencia".

Entrevistado en radio Sarandí, Lacalle agregó que "estamos en un límite muy difícil, de saber hasta dónde es Justicia y hasta donde es revancha en los procesamientos a militares. Hay que cuestionarse todo lo que ha pasado. Pero por ahora, si no hay más información detallada, no puedo decir más. Lo menos que podemos hacer es dar bombo a esto, pero hay que estar con las orejas paradas".

Escuche el informe de Carlos Montero Radio Nederland



Ante un atril cubierto por un sable con una bandera uruguaya, además de banderas de Artigas y los 33 como telón, los pretendidos efectivos en actividad dicen que “los tiempos de diálogo con nuestro mando superior se han agotado”, aludiendo de esta forma al comandante en Jefe del Ejercito, Jorge Rosales.

En la grabacion del mensaje, difundida esta mañana por el semanario Búsqueda, el supuesto “Comando Honor y Dignidad” anuncia “operaciones militares” para “asegurar la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles”, en referencia a la decena de militares presos en Domingo Arena y los que se encuentran en Chile, procesados por el caso Berríos.
Operaciones planificadas
El único portavoz de los 3 anónimos, que aparecen en el vídeo, se dirigió a los “comandos subordinados” para decirles que “se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo a las ordenes ya establecidas”, dando a entender que se trataría de un plan que se ha venido diseñando con tiempo.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, informó personalmente en una reunión urgente al presidente de la Suprema Corte de Justicia y a los partidos políticos sobre la aparición del video, según confirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.

Presos políticos
Varios equipos de inteligencia policial y militar dan seguimiento a la grabación que les llegó a fines de febrero, y que se mantuvo en reserva, aunque el magistrado negó que en Uruguay existan presos políticos, que los jueces actúan con independencia y que se les protegerá antes las amenazas.

Militares amenazan a la Justicia y al Ejecutivo
Teledoce

2 comentarios:

  1. buèee.. ahora estamos a la altura de los paìses con prensa..pavadita de video,,ETA,IRA,FARC,EZLN,AL QAEDA,LOS ZETAS,CARTEL DEL GOLFO....
    pàaaaah, esto ta demàs..vamo arriba el EJERCITO LIBERTADOR NACIONAL..!!!!
    MUY BUENO EL COMUNICADO nRO.1.
    PEROOO hasta que no tiren un fiambre arriba de la mesa,,NO LES CREO..prrrrtt

    ResponderEliminar
  2. CHE , AVÍSENLE A LOS MILICOS,QUE SE COPIARON DE NOSOTROS, QUE ESE METODO NO NOS DIO RESULTADO,QUE ESTA SUPERADO,QUE TERMINAMOS TODOS EN CANA.
    NO HAY QUE SER MUY BOLUDO,NI DE NINGÚN SERVICIO ,PARA BUSCAR DONDE HAY QUE BUSCAR.
    PRIMERO QUE CAMBIEN LA FORMACIÓN IDELOGICA Y POLÍTICA DEL COLEGIO MILITAR.
    Y SEGUNDO,LOS MILICOS SON UNA CASTA Y ENCIMA EN SU MAYORIA FAMILIA.
    LES TIRO UN DATO, A LUCIANO ALVAREZ ,COMPAÑERO PRESO EN EL PENAL DE LIBERTAD,SOBRINO DEL GOYO,EL HIJO DE ARTIGAS ALVAREZ , MILICO TAMBIEN ,AJUSTICIADO POR LA ORGA POR TORTURADOR,LO AMENAZO ,DICIENDOLE"SI TE LLEGO A CRUZAR EN LA CALLE ,TE PEGO UN TIRO HIJO DE PUTA",Y LOS PRIMOS DE LUCIANO ,TODOS MILICOS IBAN A VERDUGEARLO A LA CELDA O A LAS BARRACA.
    CUANTA FAMILIA,TIENE EL GOYO DE MILICO Y OTROS TORTURADORES,ALGUNOS DE ELLOS SUELTOS,CUANTA FAMILIA TIENEN TODOS ELLOS QUE SON MILICOS.
    O LOS JUPOS ,QUE SE HABIAN HECHO MILICO,IVAN A BUSCARNOS A LOS QUE HABIAMOS SIDO MILITANTES ESTUDIANTILES ,Y PORQUE NOS CONOCIAN SE DABAN UNA VUELTITA DE MADRUGADA PARA VERDUGEARNOS, SE ACUERDAN LOS QUE NOS HACIA EL ALFEREZ PIRIZ EN LAS REQUISAS.CAPAZ QUE ASCENDIO Y HOY ES GENERAL.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado