miércoles, 13 de abril de 2011

Chau ley de impunidad



Se va la ley


Movilizaciones por la anulación de la Ley


MOVILIZACION DENTRO Y FUERA DEL PAIS (La República, martes 12 de abril 2011)

La deliberación parlamentaria que se inicia hoy en el Senado y que comenzará a determinar la suerte de las modificaciones a la Ley de Caducidad, también ha despertado la expectativa y movilización de organizaciones sociales dentro del país, y de la diáspora uruguaya. Para presenciar el debate, lanzaron una convocatoria, el PIT-CNT, Crysol, la organización integrada por hijos de desaparecidos, entidades vinculadas a los derechos humanos y movimientos nucleados en las redes sociales.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, Raúl Olivera dijo a LA REPUBLICA que la central sindical junto a la organización Crysol, y movimiento de la redes sociales, se congregarán en las inmediaciones del Palacio Legislativo el martes, para asistir al debate. Agregó que a las 14.30 horas los integrantes de la "Mesa permanente contra la impunidad" se concentrarán e instalarán un estrado en las proximidades del Parlamento.


En Argentina

Con motivo del tratamiento parlamentario en Uruguay, uruguayos frenteamplistas, organizaciones civiles, sociales, políticas y de DDHH "convocan a manifestarse a las 18 horas frente a la Embajada del Uruguay (Av. Las Heras 1907 esq. Ayacucho) a fin de entregar un documento al embajador Guillermo Pomi y a la cónsul general Lilián Alfaro, para que por intermedio de ellos le hagan llegar la petición a los legisladores uruguayos, que aprueben con prontitud dicha iniciativa".


Historia de la Ley de Caducidad



Martes 12.04.2011
"Los militares mantienen un pacto mafioso"
Michelini/Valeria Gil

-¿Qué evaluación hace sobre la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le aplicó a Uruguay por el caso Gelman?

-Me encontraba en una gira por Estados Unidos donde participé de reuniones con organismos internacionales cuando se dictó la sentencia, pero creo que el fallo ha sido contundente. Uruguay tiene que erradicar el obstáculo de la Ley de Caducidad, identificar a los sospechosos de haber cometido delitos durante la dictadura y someterlos a proceso.

-¿Por qué los militares no colaboran con las investigaciones judiciales?

-Creo que el poder civil no ha dado un mensaje claro. Hay un capricho de mantener a rajatabla la Ley de Caducidad cuando se ha hecho insostenible, ya nadie puede aprobar la acción repugnante que tuvieron durante la dictadura.

-Hay dos plebiscitos que avalan la Ley de Caducidad, ¿Por qué se insiste desde el Frente Amplio con anular la norma cuando la ciudadanía ya se pronunció?

-Desde el punto de vista jurídico los plebiscitos tienen los efectos limitados, ni que hablar que el plebiscito de 1989 se dio en el marco de la construcción del terror. Además, los resultados de las consultas populares no pueden obligar a Uruguay a incumplir con el Derecho Internacional.

-¿Qué sentido tiene hacer un plebiscito si no se tiene en cuenta la voluntad de la ciudadanía?

-Tiene mucho sentido. Entre otras cosas saber qué piensa la gente. Es un instrumento de recurso popular muy importante para poner en debate público los temas. Yo no le tengo miedo a los plebiscitos. En este país en materia de lucha contra la impunidad de delitos gravísimos hay dos posiciones marcadas: están aquellos que de todas formas intentamos que se restablezca la justicia y la dignidad, y otros sectores del Partido Colorado y del Partido Nacional, que a lo que se han dedicado es a amparar a unos criminales de uniforme.

-El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, declaró que los militares están nerviosos por la ola de juicios que puede desatar la aprobación de la ley interpretativa ¿Tienen razones para preocuparse?

-No creo que haya nerviosismo, sino demostraría cobardía. Enfrentarse a un juez por hechos gravísimos no debería dar ningún nerviosismo. En el juicio al que serán sometidos tienen todas las garantías que las víctimas no tuvieron y aspiro de una vez por todas que se pueda romper el pacto mafioso de los militares que es inaceptable en una democracia; por el que siguen negando las responsabilidades, escondiendo los cuerpos y tratando de presionar a la Justicia.

-¿Ese "pacto mafioso" del que habla abarca a militares en actividad o solo a los retirados?

-Creo que abarca los sectores más reaccionarios comprometidos con el golpe de Estado y aspiro que las nuevas generaciones en definitiva puedan honorar el uniforme, a diferencia de los cuadros oficiales de aquella época.

-¿El mensaje que dio el Presidente José Mujica al ir a visitar al general procesado Miguel Dalmao resulta contradictorio con la posición del Frente Amplio de anular la Caducidad?

-No, para nada, es el Presidente. Probablemente terminará visitando a 9.000 presos, pero a nadie le puede sorprender la forma de ser del Presidente.

El País Digital



Juridicamente hablando (palabras de Goldaracena)
Subrayado

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado