viernes, 22 de abril de 2011

El regreso de Gladys Gomez




La fusilaron con las manos atadas en la espalda, asesinada en la Masacre del Camino de las Moras

El regreso de Gladys Lucía Gomez, Luci a Pirané Formosa, Desaparecida en 1976 su cuerpo fue hallado en el camino de las Moras, Santa Fe..


Una producción de

H.I.J.O.S. Formosa, la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa, la Comisión Permanente por la Memoria la Verdad y la Justicia y la Corriente Nacional de la Militancia Ñaño Gauna invitan a su sepelio en el cementerio de Pirané el 21 de abril de 2011.

Gladys Lucia Gomez era militante de la Juventud Universitaria Peronista. Fue fusilada en Masacre del Camino de las Moras y sepultada como NN el 22 de febrero de 1976. Era formoseña,, nacida en la pequeña localidad de Pirané.

Fue asesinada de un disparo en la cabeza junto con otras tres chicas cerca de Coronda, provincia de Santa Fe en la "Masacre del Camino de Las Moras". Cuando fue hallada, se suponía que había sido victima de trata de personas.

Recién en 2006 comenzó la investigación histórica con la utilización de técnicas forenses. En tanto el año pasado se tomaron los datos genéticos de la madre, una persona de 79 años, que siempre estuvo en la búsqueda de su hija.
Desaparecida

Lucía Gladys Gómez nació el 11 de febrero de 1952 en Pirané (Formosa). Sus padres son Rafael Gómez (fallecido) y Sara Feliciana Monzón. Cursó los estudios secundarios en la Escuela Normal Provincial N° 2 en su ciudad natal desde 1966 hasta 1970. Se trasladó a Resistencia y se inscribió en el Profesorado de Letras en la Universidad Nacional del Nordeste en 1971.

También ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas. Integró la Juventud Peronista en la Universidad, donde Gladys era una referente importante de la organización. Además de estudiar en la Universidad, trabajó como recepcionista en una empresa privada.

Testimonios afirman que al lograr escapar del allanamiento permaneció en Resistencia hasta el 13 de septiembre de 1975 y luego se trasladó a Santa Fe capital. Al encontrarse en un estado delicado de salud fue internada en el Hospital Cullen donde fue vista por última vez el 22 de febrero de 1976.
El final de la búsqueda

La madre de Gladys, Sara Gómez, expresó que "mediante el ADN que me hice se pudo identificar a mi hija. A los 34 años de no saber nada de ella, se me perdió sin saber cómo, ni dónde, ni cuándo. Mantenía una esperanza siempre de que ella iba a regresar algún día, pero los últimos tiempos ya no, porque ella era una chica muy comunicativa con nosotros cuando estaba estudiando. Era muy familiera", la recordó.

"Al no tener una respuesta, mantenía una esperanza sí, pero ya no tanto porque era ya demasiado tiempo. Otra cosa de que la encontraron, que fue en agosto del año pasado, y ahora se va a cumplir el gran día, el jueves que viene, para que la vayan a traer", dijo.

"No me puedo sentir tan bien, trato de estar bien, pero ya no porque me rememoró muchas cosas saber todo esto. Para mí se me cerró el capítulo, me quedo tranquila, sé lo que pasó, ya voy a tener acá en el pueblo los restitos de ella, mediante toda esta gente, que trabajó tan bien", sostuvo.

"Para una madre no es fácil esto. Me da una tranquilidad a mi edad. Ella desapareció cuando yo era joven. Era la mayor de tres hijos", expresó. "Me casé joven y la tuve muy joven", afirmó.

"Cuando llegue le vamos a cantar una canción que se llama Espero en la mañana", contó. "Va a estar más cerca de mí, me ayudaba muchísimo. Ahora ya está, concluido. Hace 19 años que estoy viuda, que falleció el papá con la esperanza de que ella iba a volver" expresó.

"Me siento muy conmovida", confesó por último.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado