domingo, 1 de mayo de 2011

Dia de los trabajadores






ÚLTIMO 1º DE MAYO CON IMPUNIDAD EN URUGUAY,
PORQUE SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY

LA MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD, INTEGRADA POR ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTILES, ACADÉMICAS, SINDICALES Y POÍTICAS, RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE LAS TEORÍAS DE LOS DOS DEMONIOS, COMO ASÍ TAMBIÉN LOS MESIÁNCOS COMBATIENES QUE POR ENCIMA DE LA SOCEIDAD CIVIL PRETENDEN ACUERDOS SOBRE TEMAS QUE NOS SON COMUNES A TODOS LOS URUGUAYOS.

EN URUUAY EXISTIÓ UNA DICTADURA CÍVICO- MILITAR, QUE DE LA MANO DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES, TUVO POR OBJETO UN TRASLADO BRUTAL DE INGRESOS DESDE LOS TRABAJADORES A LAS PATERNALES.

EN URUGUAY EN LA DÉCADA DEL ’70, LA DEUDA EXTERNA ERA DE 500 MILLONES DE DÓLARES, AL FINAL DE LA DICTADURA EL URUGUAY DEBÍA 7.000 MILLONES DE DÓLARES. EN LA DÉCADA DEL ’70, EXISTÍAN 70 ASENTAMIENTOS, AL FINAL DE LA DICTADURA HABÍAN 690 ASENTAMIENTOS, MULTIPLICANDO POR 10 LA POBREZA Y LA INDIGENCIA EN URUGUAY.

LA CLASE TRABAJADORA EN EL PERÍODO ’73-’85, PERDIÓ EL 48 % DEL VALOR DEL SALARIO REAL. LA DICTADURA FUÉ UN INMENSO PRODUCTOR Y GENERADOR DE POBREZA, INDIGENCIA, CORRUPCIÓN Y MISERIA.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE URUGUAYOS FUERON EXPULSADOS, PERSEGUIDOS, PROSCRIPTOS, POR LAS LISTAS NEGRAS DE LA DICTADURA, POR LA CLASIFICACIÓN EN CATEGORÍAS.

LA CAPUCHA, EL PLANTÓN, LA PICANA, LAS VIOLACIONES, EL SUBMARINO, ERAN LAS FORMAS DE DOMESTICAR Y SOMETER A LOS URUGUAYOS QUE SÓLO RECLAMABAN SALARIOS DIGNOS, LIBERTADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS Y DERECHOS, GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.

MÁS DE 100.000 URUGUAYOS PASARON POR LOS CUARTELES DE NUESTRO PAÍS, MÁS DE 200 DESAPARECIDOS, MILES Y MILES DE URUGUAYOS PRESOS POLÍTICOS, PROCESADOS POR PENSAR DISTINTO, HACIENDO QUE URUGUAY SEA EL PAÍS DEL MUNDO CON MÁS PRESOS POLÍTICOS POR HABITANTE.

LA MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD RECHAZA TAJANTEMENTE LAS AMENAZAS DE LOS MILITARES EN ACTIVIDAD Y EN RETIRO HACIA LAS INSTITUCIONES, LA JUSTICIA Y EL ESTADO DE DERECHO.

CONVOCAMOS A TODOS LOS URUGUAYOS, A DEFENDER LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA MEMORIA, CONCURRIENDO EL 20 DE MAYO, A ESTA JORNADA HISTÓRICA, DONDE LOS URUGAYOS INTENTAREMOS VOLVER A SER TODOS IGUALES ANTE LA LEY.

A LOS TRABAJADORES, VÍCTIMAS DE LAS DICTADURAS Y DEL TERRORISMO DE ESTADO, LES DECIMOS SÓLO UNA COSA. LO VUESTRO ES LEGADO, Y ES COMPROMISO, HOY Y SIEMPRE... TRABAJADORES DE URUGUAY Y DEL MUNDO, SALUD!!

MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD

Se festejó bajo agua



Uruguay: 1º de MAYO con VERGÜENZA e INDIGNACIÓN POR DESALOJO de THEDY
Por un Mundo sin Explotados ni Explotadores, de Verdadera Igualdad, de Innegociable Justicia Social y de Definitiva LibertadAl cumplirse en este especial abril de 2011, 22 años de la muerte de Raúl Sendic Antonaccio en vísperas del 115º aniversario de la Masacre de Chicago, volvemos a expresar nuestro sentido reconocimiento al incansable y consecuente revolucionario que fue y sigue siendo el Compañero "Bebe" Sendic, creyendo que, como nunca, corresponden en su homenaje militante, estos conceptos:
 1.- Esta fecha del 28 de abril, así como la del próximo Primero de Mayo, no tienen otro "dueño" natural y legítimo que no sea, siempre, el mismo pueblo trabajador y oprimido del mundo entero, por cuya causa emancipadora lucharon en épocas distintas, entre muchísimas otras dignas luchadoras y muchísimos otros dignos luchadores, tanto los queridos obreros ahorcados en Chicago como el Compañero Sendic, muerto como secuela de las durísimas torturas sufridas en los campos de concentración del Uruguay fascista.
Tanto en los EE.UU. del año 1886, como en la "Banda Oriental" de 1989, los caídos pertenecen a las filas populares hermanadas en la dura y desigual resistencia al oprobio y la brutalidad capitalistas, más allá de límites geográfico-temporales y de afinidades político-ideológicas particulares;
 2.- Tanto en los demás países del mundo sometido por el imperialismo genocida, como en nuestro territorio, no solamente el enemigo común sigue siendo el mismo de 1886 y de 1989 -una burguesía monopólica y decadente cada día mejor identificada por los pueblos--, sino que en todas partes, el sistema despótico organizado en cada Estado, ha redoblado su ofensiva desalmada contra los millones y millones no resignados a la esclavitud moderna.
3.- En cada lugar y en todo momento, la prepotencia sin frenos, es el común denominador imperial que reclama la más sólida, urgente, generosa y duradera unidad popular imaginable, por encima de diferencias o intereses menores, que ante la bestialidad burguesa, son aspectos verdaderamente secundarios, que operan contra la causa obrera y popular, si no logramos superarlos en la organización y la resistencia multitudinaria y fraterna que supere también las fronteras de los espacios grupales, así como es también deseable trascender las fronteras físicas que obstaculizan un auténtico internacionalismo revolucionario mundial, que sea temido y no subestimado por la clase capitalista y sus mercenarios;
 4.- Creemos que, aún comprendiéndose los motivos de nuestras divisiones y desencuentros, honrar la memoria combativa y vital de Raúl Sendic a unas horas nomás de este nuevo Primero de Mayo, significa esencialmente esforzarnos día y noche, en cada uno de nuestros espacios y en cada uno de nosotros mismos, por contribuir a limar asperezas y multiplicar un estado de ánimo colectivo propicio para recrear subjetividades y voluntades dispuestas a vencer las actuales y penosas circunstancias de segmentación e incomunicación popular.
Estamos convencidos de que hoy debemos prestar especial atención, al menos, a las innumerables señales de recomposición y renovada "unidad" de los sectores más radicalizados de la clase dominante, que, a pesar de su natural podredumbre ética y la mezquindad que le caracteriza aún entre sus propios integrantes, vuelve a presentar ante los pueblos un disciplinamiento firme y sostenido en la defensa de los criminales de ayer, en el aliento a los criminales de hoy y, en definitiva, en la preservación de los mismos privilegios contra los que cayeron combatiendo los Mártires de Chicago, "El Bebe" Sendic y un sinfín de luchadoras y luchadores que a lo largo y lo ancho de la historia, fueron perseguidos por un enemigo que cambia de aspecto pero no de esencia antihumana e inmoral.
5.- El capitalismo y el imperialismo, no discriminan entre sus enemigos de clase.
Les basta nuestra condición de gente de pueblo trabajador resistiendo, para condenarnos sin excepciones a la amenaza permanente, más represión y todas las formas del terrorismo de Estado y los intentos de amedrentamiento de que son capa-ces los ideólogos y los mercenarios del fascismo internacional y nacional.
¡Salú, Compañero Sendic!!!.
¡Habrá patria socialista para todos y con todos!!!.
¡Arriba el Primero de Mayo de los pueblos que se unen, que no olvidan y que siguen en pié de lucha por un mundo sin explotados ni explotadores, de verdadera igualdad, de innegociable justicia social y de definitiva libertad!!!.
(Poniéndole punto final a este saludo, desde B. Unión nos llega la noticia de que hoy --precisamente el 28 de abril-- un centenar de represores desalojó de su tierra y de su rancho al productor de 70 años Ney Thedy, no por deudas impagas, sino porque sus hijos sostienen una cooperativa lechera modelo, autogestionaria y exitosa, que opera desde 2007 en tierras de Colonización abandonadas y tomadas por gente que tenía sus vacas flacas pastando en la ruta. Thedy es un sobreviviente de las marchas cañeras de los tiempos de "Por la Tierra y con Sendic".)
COORDINACCION HASTA LA VICTORIA-MONTEVIDEO - abril-2011

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada