miércoles, 11 de mayo de 2011

Presos de la tortura

El “ Gordo Pepe” cae cuando esta realizando un contacto y “canta” la casa de Punta Gorda, entre otras, “canto” tanto que nunca llego a ser procesado y trabajaba en el Grupo de Artillería Nº 1 como carpitentero y recibía la paga por sus trabajos, realmente más que un informante un amigo del Ejército.
Coronel de Ejército Ernesto RAMAS

"La Ley de impunidad es hija del chantaje militar de 1986"

­¿Se ha debilitado la imagen del Presidente de la República?
­Ante algunos sectores de opinión es posible, porque se daba por hecho que se terminaba con la funesta historia de la Ley de impunidad, que es hija del chantaje militar en 1986.
También es cierto que puede haber sectores de la opinión pública que piensen que cualquier cosa que se haga en este sentido, requiere de un plebiscito. En este caso el Presidente aparece como liderándolos.
Quien más ha sufrido el daño, por lo menos hoy, es el Frente Amplio, porque vuelve a empantanarse y a colocarse bajo la interrogante de si tenemos capacidad o no para encontrar una salida.
Esperamos que el pragmatismo político no esté por encima de la ética constitutiva, porque entonces se daña la fibra que opera de cohesión en el núcleo central de la fuerza política, que es la identidad que a partir de ella se forman ondas expansivas que llevan a crear un gran caudal electoral, que es la identidad mayor.

Votos insuficientes para anular la ley
Víctor Semproni y Gonzalo Mujica, diputados del Espacio 609 manifestaron que votarán negativamente el proyecto que deja sin efecto la ley de caducidad.



Que recuerdos le quedan a Semproni de la tortura?
Hay algo rescatable?
O es la dictadura pura aún vigente y sustentada por el gobierno actual como legítima.

"Péguele al Gordo Semproni se puede"


"Era el Chimichurri (coronel Jorge) Silveira. Me encara y me dice: ¿Sabés lo que pasó? ¿No sabés? Bueno mirá: en Soca matamos a cinco por lo de Trabal. Y te aclaro que el próximo de nosotros que caiga, son diez. Y así sucesivamente. No me dijo si en la otra eran veinte o quince. Y estás autorizado en la visita a sacar esto que te dije para afuera. Entonces, la Justicia me citó por eso."
Víctor Semproni
Diputado Victor Semproni

"Ninguno cayó por mis datos"

El diputado Víctor Semproni (Espacio 609), detenido el 23 de abril de 1974, confirmó que en momentos en que era interrogado por las fuerzas represoras dio los nombres a quienes lo requerían de los que por entonces conformaban la cúpula de dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional ­ Tupamaros, sector que él integraba.

"Sí, es verdad ­dijo Semproni- yo di los nombres de los que estaban en la dirigencia del MLN cuando me estaban torturando". Así nombró a Giocondo Ravagnolo, Lucas Mansilla y Armando Rodríguez; "pero debo aclarar que ninguno de ellos cayó por mis datos", aclaró el legislador. Seguidamente desafío a "que me den tan solo un nombre de alguien que haya caído por mi responsabilidad. Creo que no son muchos que pueden sostener esto que yo digo".

Semproni estuvo detenido casi 5 años en el cuartel del barrio La Paloma, en las inmediaciones del Cerro de Montevideo.

Relató que en una de las sesiones de los interrogatorios le golpearon la nariz y le rociaron el pene con ácido, señalando que el propio Jorge "pajarito" Silveira fue quien le propinaba la golpiza.

ver además:
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/03/pajarito-silveira-declaro-que-la-guerra.html


1 comentario:

No ponga reclame, será borrado