jueves, 7 de julio de 2011

Chorritos de cuarta






Detienen "chorritos de cuarta" en operativos

Tourné cuestionó los procedimientos de saturación policial
El País Digital |  Miércoles 06.07.2011

La exministra del Interior y actual diputada socialista, Daisy Tourné, criticó los operativos de saturación policial que está llevando a cabo la actual administración porque, advirtió, solo permiten detener a "chorritos de cuarta".

Tourné, quien anoche participó en un foro sobre seguridad pública organizado por el Partido Socialista, dijo que este tipo de procedimientos no soluciona los problemas de los vecinos de la zona ya que una vez que los procedimientos policiales terminan "vuelven a caer en la misma realidad" porque el Estado "se retira" del barrio.

Y en el mismo sentido, la exministra del Interior cuestionó la efectividad de los operativos. "A los chorros importantes ya les avisó algún milico que va a haber un operativo; esos no van a caer, va a caer algún chorrito de cuarta, como ha pasado", expresó.

Por otro lado, lamentó que la izquierda no tenga propuestas relativas a la problemática de la inseguridad pública. Así, dijo que el programa de gobierno de 2005 "tenía un párrafo de cuatro líneas" sobre el tema.

Para Tourné, en la izquierda existe una "esquizofrenia pura" debido a la falta de discusión interna porque por un lado se defienden los derechos humanos y, por el otro, se piden medidas represivas.

Pero, además, la legisladora socialista dijo que "la derecha" pauta la agenda de la discusión en torno a la temática, instaurando "una lógica del miedo" porque la inseguridad pública "es el tema que ha elegido la derecha en todo el mundo para ganar elecciones".

La exministra observó otros aspectos que, a su juicio, también deben ser resueltos. "Los que mandan de verdad son los milicos y no puede ser (porque) tienen que mandar los políticos", sostuvo.

Tourné siente "enorme admiración" por el actual director nacional de Policía y ex jefe de la Brigada Antidrogas, Julio Guarteche, pero consideró: "No creo que tenga la cabeza de izquierda (como) para conducir los destinos de la Policía".

Además de Tourné, en el evento de anoche organizado por el Partido Socialista, también participaron el ex subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa, el ex director del Observatorio de Criminalidad, Rafael Paternain, y el sociólogo Rafael Bayce.
Foto: Victoria Rodríguez

6.7.11
Prohibido pensar

Para Tourné, en materia de seguridad el FA "no tiene un proyecto".

En una mesa redonda organizada por el Partido Socialista, la ex ministra del Interior, Daisy Tourné, cuestionó al Frente Amplio (FA) por no elaborar estrategias sobre seguridad ciudadana. Para Tourné y otros especialistas en seguridad, el actual discurso es "policial" y se está consolidando una visión conservadora en la materia.

"No hemos trabajado en profundidad y suficientemente sobre este tema, es más, creo que tenemos contradicciones", reconoció la diputada Daisy Tourné, que dijo que hay "compañeros frenteamplistas" que piensan que "la izquierda procedió con absoluta ingenuidad en el gobierno pasado, que pelotudeó, que estuvo aferrada a un discurso antiguo. Yo no estoy de acuerdo con eso", aseguró. La ex ministra reconoció que hubo "errores, pero una lógica había. No pensábamos en el 'policiamiento' de la seguridad", aseguró.

Para la diputada, "la derecha ya escribió todo y la tiene clara", pero "los que no la tenemos clara somos nosotros". Dijo estar convencida de que en la izquierda hay "una equizofrenia absoluta" en materia de seguridad: "Somos los grandes reivindicadores de los derechos humanos pero por otro lado, nosotros, los principistas, la gente de izquierda, pedimos más represión, 'sacame a estos gurises de acá, no quiero verlos muriéndose en la calle". Para Tourné, en la materia "no hay un proyecto" de la fuerza política -"yo la viví y me sentí más sola que el uno", recordó-, y consideró que en el Ministerio del Interior (MI) "cada maestro con su librito y termina mandando la Policía". "Es verdad que es un discurso policial, porque cada uno agarra lo que chapa en la vuelta", cuestionó.

Refiriéndose a la falta de elaboración sobre la seguridad desde la izquierda, Tourné dijo no creer que Julio Guarteche, actual director nacional de Policía, "tenga la cabeza de izquierda como para conducir los destinos de la Policía", pese a que aseguró que tiene por él "enorme admiración". Sobre los operativos de saturación que viene haciendo el MI, la ex ministra consideró que "pueden poner contentos a los vecinos un rato, pero después van a volver a la realidad porque a los chorros importantes ya les avisó algún milico, esos no van a caer, pero como el Estado va y se retira no están solucionando los problemas de seguridad".

Tourné se mostró preocupada por el aumento del miedo y la "espiral de la violencia". Para la diputada, incluso, la ley se convirtió en "un chicle" por "la presión popular": "Antes si una persona mataba a otra que no tenía un arma iba presa, hoy queda en libertad".
Pienso de qué

Los otros tres integrantes de la mesa, los sociólogos Rafael Bayce y Rafael Paternain (ex director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del MI), y el ex subsecretario del MI, Juan Faroppa, coincidieron en que el discurso actual sobre criminalidad es "simplista" y que no es abordado desde la academia o con mirada progresista. Para Faroppa, en ciertos casos el debate "se parece más a un programa deportivo de mala calidad".

Dijo que si un extranjero viniera a nuestro país vería un discurso "bélico" sobre la seguridad desde los formadores de opinión, "un discurso de combate, de 'ellos y nosotros', de echarle flit a los planchas. Es un discurso de estigmatización del otro que incrementa los niveles de violencia", consideró. Para el abogado, actualmente se ha "demonizado cualquier referencia a los factores que posibilitan la violencia o el delito, se toma como un romanticismo", y tampoco "se escuchan referencias a la necesidad de políticas integrales". "Eso se ha perdido y lleva a que sea un discurso estrictamente policial", aseguró Faroppa, "donde no habla la política sino la Policía".

Bayce recordó que, si bien desde 2003 a 2008 disminuyeron los delitos cometidos por menores de edad, "la gente cree que aumentaron", fundamentalmente, según Bayce, porque los medios de comunicación aumentaron en un 259% la cobertura de noticias policiales en las que estaban involucrados niños y adolescentes. Bayce se preguntó "de qué lado está la izquierda, los héroes ahora son los comerciantes". "¿Por qué creemos que hay que hacerle caso a la gente cuando pide más medidas de esto y lo otro? La labor del gobierno es deconstruir ese discurso, educar a la gente".

Por su parte, Paternain dijo estar preocupado por "la consolidación de una hegemonía conservadora" en materia de seguridad. Cuestionó que las políticas públicas se elaboren "sobre la base de un actor central que es la Policía", y que la "lógica política se subordine al sentimiento de inseguridad". "¿Cómo podemos planificar cuando la política cae rendida ante el sentimiento de inseguridad?", se preguntó.



Echarle flit a los planchas
El País Digital
De Teledoce


Un par de botas




Los verdaderos chorros no los tocan

Acusado por lavado de activos originados por el narcotráfico
Curbelo Tammaro prestó su asesoramiento "a fin de poder enajenar dichos bienes, procurando con ello que los mismos no fueran alcanzados por la Justicia".


 El País Digital | Viernes 06.05.2011

confirmó los procesamientos, excepto el de la última persona, a quien absolvió de la acusación.


El País Digital

Mega operativo de saturación en barrio Bella Italia
viernes 17 de junio de 2011
Atención!!! se descubrió, ver para creer...
(Del blog policial de Santiago Bernaola)

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado