viernes, 1 de julio de 2011

El estado da garantías

Zona de Valentines

William Yohai
1 de julio de 2011

Y nosotros, literalmente, empezamos a temblar.
El presidente Mujica ha estado hablando todos estos días sobre la minería. Apoyando el proyecto Aratirí y, a modo de provocación hacia quienes nos oponemos decididamente a éste, anunciando otro proyecto de menores dimensiones, pero según él, más avanzado en Rivera.
Ahora leemos, con pavor, lo que aparece más abajo: en síntesis, el gobierno analiza asociarse con Aratirí como socio minoritario. Y esa historia ya la conocemos: si hay ganancias la empresa privada administradora se quedará con todas ellas, (quienes tenemos alguna experiencia en el mundo empresarial sabemos que esa es una ley, el socio mayoritario administrador se come el pastel) y si hay pérdidas el estado será el "beneficiado".
La frutilla de la torta la da el usuario de la "puerta rotatoria" (hoy estoy en el gobierno, mañana en los que contratan con el gobierno) Fernando Puntigliano: el estado, como socio minoritario, faltaba más, "da garantías" a las empresas privadas.
Clarísimo: como Pluna, el estado pone guita y garantiza el cuantioso pasivo de cerca de 200 millones de dólares y la empresa "socia" se queda con la torta a través de diversas maniobras.
Solo que en caso de Aratirí ya no hablamos de CIENTOS de millones de dólares, sino de MILES.
Con el proyecto como venía nos quedábamos sin el hierro y con el pasivo ambiental.
Con la "nueva versión" nos quedaríamos sin el hierro, con el pasivo ambiental y también, seguramente con un cuantioso aditivo a nuestra ya cuantiosa deuda pública.

PD: Y el presidente miente, otra vez: "el estado es pobre"
Y tiene, entre el banco central y el BROU, no menos de 6500 millones de dólares colocados en la peor inversión posible en estas épocas: bonos del tesoro de EEUU, un país con un déficit comercial cuantioso y un déficit fiscal de 10% de su PBI.
Por no hablar de la plata colocada en las AFAP y la que tienen los bancos, en su inmensa mayoría ahorro de los uruguayos colocada por la banca privada en el exterior, financiando guerras y agujeros fiscales ajenos.
VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!
Porque además, la empresa no va a invertir nada. Está buscando vender el 49% del paquete accionario a alguna de las multinacionales que de verdad tienen plata y saben llevar adelante la minería del hierro.



Surgen ideas en el gobierno para asociar al Estado con Aratirí

Presidente no descarta la posibilidad y la empresa dice que el Estado da “garantías”
En el Poder Ejecutivo comenzaron a surgir ideas tendientes a que el Estado uruguayo se asocie con la empresa minera Aratirí a los efectos de participar en las ganancias de la futura explotación del hierro.

Varios miembros del gabinete consideran que ante la riqueza del recurso mineral detectado en el país lo más adecuado sería no solo percibir un porcentaje del total de las exportaciones de la empresa sino dar un paso más y ser socio de la firma con una participación minoritaria, según informaron a El Observador fuentes oficiales. El tema es manejado en extrema reserva.
La idea de una asociación en esos términos está instalada y esa posibilidad seduce a Aratirí. Tampoco es ajena al presidente José Mujica. “No lo descarto. El Estado es pobre”, respondió el mandatario cuando fue consultado ayer por El Observador en una recepción ofrecida por la Embajada de Estados Unidos para conmemorar su independencia.
El gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano, dijo que tener al Estado como socio resulta atractivo para cualquier compañía que opere en Uruguay porque es una garantía.
“Aratirí está abierta a cualquier discusión de ese tipo. Cualquier empresa privada en Uruguay, cuando le ofrecen que el Estado sea socio minoritario, por ejemplo, dice que sí porque es un buen socio el Estado. Da muchas garantías. No es un planteamiento que haya hecho Aratirí”, dijo a El Observador al ser consultado al respecto. “La disponibilidad para conversar está abierta”, agregó el ejecutivo.

Interrogado acerca de si recibió ofertas por parte del gobierno, Puntigliano contestó: “No puedo hablar de ese tema”. 

Otra fuente del gobierno que dijo estar al tanto de la idea de asociación se negó a proporcionar detalles sobre el asunto y señaló que todavía no hay una fórmula concreta.

Hasta el momento el modo de explotación que está planteado es habilitar la explotación de Aratirí y cobrarle a la empresa un canon (porcentaje) del valor extraído.

De todos modos, con el visto bueno primario de las dos partes involucradas, la alternativa que surge es recurrir a otro modelo y que el Estado y la empresa sean socios.

Aprovechar el negocio
El gobierno está muy interesado en que se concrete la inversión que ascenderá a los US$ 3.000 millones. El lunes pasado, el presidente Mujica hizo una fuerte defensa del proyecto minero e incluso ya lanzó el debate sobre qué hacer con los dividendos que puede dejar la empresa al país.

Integrantes del gobierno interpretaron sus palabras como el ok definitivo para que Aratirí se instale en el país, luego que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) termine el estudio ambiental. Mujica propuso crear con el dinero que deje Aratirí un fondo anticíclico. La idea es invertir en bonos y otros activos financieros la plata y gastar sólo los intereses.
Con la opinión favorable del gobierno crece el interés oficial por ser parte de la inversión.



VECINOS CONTRA ARATIRI 29-06-2011 door JORGELANZ

El futuro está adelante.-


Los blanqui/colorados no quieren mirar pa' atrás y los progresistas tampoco:el futuro está adelante.
Un futuro que elije , elabora e instrumenta la propia humanidad, innesariamente doliente.-
Yo me había equivocado pero ahora la praxis ("el único criterio de la verdad",Lenín dixit),generosa como siempre,me lo viene a mostrar.-
Había pensado erroneamente que era mejor que volviesen los blanqui/colorados para que el pueblo pudiese visualizar claramente el verdadero enemigo que el progresismo encubría. ¡Nó! hay que dejar a los progresistas que están llevando adelante un excelente trabajo de concientización popular ,con una hábil y refinada estrategia que "simula" que apuestan al capitalismo salvaje,que están aliados con los milicos genocidas y que les protejen sus curros (que ellos consideran "botines de guerra") que permiten la concentracción de la tierra y estimulan el latifundio,que están vendiendo el país en tajadas,como si de una torta se tratase,que son "opa" y hacen negocios desastrosos (Pluna),que se sacan los ojos X los carguitos,que acobertan la corrupción,etc.,etc.,etc.-
Como el pueblo no es completamente otario,pero igual se traga la pastilla de la "simulación" , se calienta y reacciona organizándose,militando,manifestándose y protestando;que bastante falta le estaba haciendo. Hace tiempo que había descubierto la hábil maniobra del Ñato de copar los cuarteles desde adentro. (Yo sé que el ácido dexoxiribonucleico vasco del Tambero le impide visualizarlo),pero estoy convencido que en las próximas elecciones vamos a ver las banderas del CAP-L en todas las ventanas de todos los cuarteles.-
Yo andaba medio desanimado ,porque veía al pueblo amodorrado en la esperanza de los cambios que iba a hacer el Pepe,ese gran estratega que comprendió que era necesaria una terapia de choque y sacó de la manga la minería que como es un afane tan descarado que la gente se prende fuego no compra los atractivos y tentadores espejitos de colores que les quieren vender. ¡Genial,Pepe! Y ahora saca de su inagotable galera el convenio público/privado,algo así como un acuerdo entre una gallina y una comadreja. (Aclaro:la gallina somos nosotros).-
Recuerdo cuando le tiré arriba del escritorio al Ratón,cuando todavía no era el Super-Ratón que es ahora,el convenio de "reciprocidad" entre EEUU y Uruguay sobre Aviación Comercial;un mamarracho que sólo beneficiaba a los gringos que mi ilustre tocayo había ingresado al Parlamento el 28 de febrero de 2004 ya apagando las luces de su gobierno.-
Lo estudié,lo subrayé y le dije al Ratón: espero que no lo firmen. Claro que lo firmaron. Por entonces yo también me calenté,pero como todavía no había tomado conciencia de mi burrice no había "captado" que se trataba de una refinada estrategia para formar conciencia. Me sirvió de lección para comprender que no se debe dudar de la firmeza ideológica,de las buenas intenciones y honestidad de los compañeros,y mucho menos de su capacidad para instrumentar las soluciones para el pueblo ,que no dudo es el horizonte que abrigan en sus corazones.-
MAU-MAU
P.D.: Decidí mandarle una copia al Cacho y a Juanjulio,les vá a encantar.-



.

Jornada Artiguista en el Sauce



En la Jornada Artiguista del 19 de junio en Sauce, el Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra, volvió a manifestarse: POR TIERRA PAL QUE LA TRABAJA, CONTRA LA MEGAMINERÍA ARATIRÍ y CONTRA EL DEALOJO DE NEY THEDY.
La marcha por el pueblo, la concentración y el fogón en la entrada por ruta 6, fueron expresiones contra el modelo de producción que nos imponen, que privilegia a unos pocos y deja por fuera a la mayoría, devastando nuestra tierra y saqueando nuestros recursos naturales. Es el modelo neoliberal, esa nueva colonización que con el permiso del gobierno, se instala a través de las empresas multinacionales como: Aratirí, Stora Enso, Botnia, Montes del Plata, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado