viernes, 22 de julio de 2011

La marca del estigma “radical”

N°177---22/07/2011
Uruguay: entre el control panóptico y la lavada de imagen de los servicios de inteligencia  frente a la población.

En las últimas semanas se han producido una serie de movimientos en el mapa político del Uruguay.  Ministros que renuncian, aparente juego de tensiones entre algunos sectores del gobierno, maniobras simbólicas en el parlamento, estilo retirarse en momento de la votación y dar el paso a quienes sí votarán un determinado proyecto como en  el caso de la. Asociación  Pública con Privados.  Idas y venidas para que al fin el Partido Comunista  salga asegurando su  incondicionalidad al presidente Mújica, en aras de mantener la necesaria  unidad  de acción en su gobierno. Mientras tanto se suspende el Plenario del FA, o sea  nada de participación abierta para las bases; el presidente y su gestión en picada libre según últimas encuestas  y……… para tranquilidad de las Fuerzas Armadas, el regreso de Eleuterio Fernández   Huidobro como ministro de Defensa, ¡que para muestra con un botón alcanza!  Estas son sus primeras declaraciones al asumir el cargo reproducidas por los medios de prensa escrita en el día de hoy 19 de julio:  “ Huidobro trabajará para que el pueblo sienta propias a las Fuerzas Armadas”
“Vamos a propugnar que la relación entre ciudadanía y FFAA sea cada día más íntima”, dijo el designado ministro de Defensa

Hace dos días atrás los medios daban cuenta en sus páginas de un policía pintor de nombre José Luis Rondán,  que participa de los mega-operativos  en los barrios pobres de Montevideo y que luego  regresa a los mismos barrios  vestido de vaqueros, boina y pañuelo palestino para dar cursos de arte a los niños. Según el artículo este operativo es para combatir el estigma de la gente del barrio, frente al resto de los ciudadanos y que se los mire con otros ojos. En realidad es a la inversa, esto apunta a lavar la imagen de la policía frente a la población directamente afectada por los mega-operativos.

Las agujas del tiempo se  han acelerado, dando un giro completo; todo  está en su lugar y lo que faltaba se pone en marcha: el control panóptico de grupos sociales enteros en post de preservar las instituciones del estado y los intereses empresariales.
El gobierno ha dotado o comienza a proveer recursos económicos a los servicios de inteligencia de la policía, también tecnológicos y de asesoramiento a través de la contratación de sociólogos, semiólogos, politólogos y analistas de sistema.
Estos “asesores” a través de sus informes son quienes van a incidir en  las estrategias de prevención y represión para con los movimientos sociales.
La figura del “radical” ya está diseñada y toda persona o grupo que se movilice o pretenda hacerlo en reclamo por sus derechos o que simplemente sea una voz crítica en ciertos temas, llevará la marca del estigma “radical”.
Nos ha motivado el hacer esta nota un artículo publicado por el semanario Búsqueda, en la que se avanzan algunos aspectos de la nueva forma de operar de estos servicios.
Dichas declaraciones fueron realizadas por  José Colman, quien está  al frente de la dirección del Departamento de Inteligencia. Dicha nota fue publicada por Búsqueda el 14 de julio del presente año 2011 y quien se hace eco de la misma es el sitio de prensa Forestal.
Nada es casualidad,  por algo será que lo publican; lo cierto es que  ello nos motivó a buscar acerca de lo que es el control panóptico de la sociedad  porque pensamos que conviene informarnos de cuál es la configuración que los poderes centrales hacen de nuestras sociedades y de su control y cuales podrían ser las formas de defensa para cualquier sujeto o al menos como intentarlo.



Luna
19 07 2011
Ver los siguientes sitios : 
http://bajocontrol.over-blog.es/article-llamamiento-tiqqun-fragmentos-69185376.html

http://www.psico-web.com/sociologia/foucault_vigilar_y_castigar_10.htm


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado