viernes, 22 de julio de 2011

Las ganas que tienen con el cibercomando


Pentágono revela primera estrategia para ciberespacio
2011-07-15 10:21:37 | Spanish. News. China


WASHINGTON, 14 jul (Xinhua) -- El Pentágono dijo a conocer hoy la parte no clasificada de su primera estrategia para el ciberespacio en la que éste es reconocido como "una esfera de operación para organizar, entrenar y equipar".

"Esta es la primera estrategia unificada del Departamento de Defensa para el ciberespacio y oficialmente encapsula una nueva manera de proceder para las operaciones del ejército, la inteligencia y los negocios del Departamento de Defensa", dijo el Pentágono en una declaración.

El documento, titulado Estrategia del Departamento de Defensa para Operar en el Ciberespacio (EDOC), fue presentado de manera formal por el subsecretario de Defensa, William J. Lynn, durante un discurso pronunciado en la Universidad de Defensa Nacional en Washington. Una versión no clasificada fue publicada en la página del Pentágono.

"Esta estrategia permite al Departamento de Defensa organizarse, entrenarse y equiparse para el ciberespacio como lo hacemos en los campos aéreo, terrestre, marítimo y espacial para apoyar los intereses de seguridad nacional", se dijo en el documento.

El plan también presenta un cambio significativo de defensa "pasiva" a "activa" contra potenciales amenazas cibernéticas. Se define a la defensa activa como la "capacidad sincronizada y en tiempo real del Pentágono para descubrir, detectar, analizar y mitigar amenazas y vulnerabilidades".

Como parte de sus defensas activas, el Pentágono reintroducirá nuevos conceptos y capacidades operativos en sus redes, tales como sensores, software y firmas para detectar y detener códigos maliciosos antes de que afecten las operaciones de Estados Unidos.

Es probable que la largamente esperada estrategia cause preocupación, dentro y fuera de Estados Unidos, en cuanto a un posible intento de Estados Unidos por militarizar el ciberespacio y ganar dominio en la nueva zona de guerra, dijeron los analistas.

Durante el discurso, Lynn aparentemente intentó restar importancia a tales preocupaciones y resaltó que el interés sigue siendo la defensa.

"El énfasis principal de nuestra estrategia es negar el beneficio de un ataque", dijo. "Lejos de militarizar el ciberespacio, nuestra estrategia de asegurar las redes para negar el beneficio de un ataque ayudará a disuadir a los actores militares de utilizar el ciberespacio para propósitos hostiles".

Silenciosamente el Pentágono ve como  una zona de guerra el ciberespacio de internet. La información es el cuarto poder


En Uruguay también se cuecen habas

Noticias
Activistas de Internet reciben apoyo técnico y capacitación de EE.UU.
http://spanish.uruguay.usembassy.gov/20062011_1.html
Por Stephen Kaufman, IIP Digital
Washington – Para finales de 2011, Estados Unidos habrá invertido 70 millones de dólares en los últimos años en fomentar la libertad de Internet en todo el mundo.
Esta financiación ha incluido inversiones en tecnologías que ayudan a la gente a eludir estrictos cortafuegos. También ha incluido la capacitación de activistas en nuevos métodos de programación y ayuda para que comprendan los riesgos a los que están expuestos.
“La gente ejerce sus derechos humanos en Internet, y nos hemos hecho más conscientes de las distintas formas en las que los regímenes represivos utilizan la tecnología para limitar y castigar a las personas que ejercen esos derechos”, declaró un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió que no se le identificara.
En declaraciones a la prensa el 15 de junio en Washington, el funcionario dijo que la administración Obama ha convertido en prioridad la libertad en Internet. Los principios universales de derechos humanos protegen la libertad de reunión, la disensión pacífica y la capacidad de decir lo que se piensa, según dijo el funcionario, y cada país tiene la obligación de respetarlos.
“Sospecho que hay gobiernos que desearían que no estuviésemos invirtiendo en estas cosas”, dijo el funcionario. Pero los gobiernos que respetan los derechos de sus ciudadanos “no tienen nada que temer de la libertad de expresión” o de la libertad en Internet, dijo el funcionario.
Al mismo tiempo, aquellos que se esfuerzan por socavar la libertad en Internet a través de tácticas como cortafuegos, censura y apagones de redes están perdiendo la batalla.
“La aparición de estas tecnologías de comunicación modernas significa que ya no se puede esconder nada debajo la alfombra. [...] Y eso es algo que los gobiernos tienen que tener en cuenta”, dijo el funcionario.
El Departamento de Estado apoya más de 12 tipos de tecnología de elusión que ayuda a la gente a sortear los cortafuegos, y ha empleado a lo que el funcionario describió como servicio de “tecnología sin fronteras” para desarrollar nuevos programas y “responder a los retos actuales de personas que tratan de llamar la atención a los problemas de su sociedad y dar voz a su propio futuro”.
“Una de nuestras tareas es tener en cuenta una perspectiva más amplia, mantener el enfoque en las personas, seguir respondiendo a la gente que trabaja sobre el terreno y mantenernos a la vanguardia en lo que se refiere a las innovaciones de métodos represivos, de manera que podamos al mismo tiempo ayudar a la gente a ser innovadora en su expresión”, explicó el funcionario.
La financiación ha respaldado la capacitación de más de 5.000 activistas digitales, activistas de la democracia y defensores de derechos humanos en todo el mundo que ahora distribuyen esa tecnología y los conocimientos adquiridos a sus compañeros.
La capacitación también les ayuda a “entender exactamente cuáles son los riesgos que persisten y los riesgos que se pueden abordar”, según dijo el funcionario, entre estos la detección de virus y de software que captura todo lo que uno escribe utilizando el teclado.
Esta iniciativa del Departamento de Estado ha trasladado gran parte de su enfoque a la tecnología móvil, debido a la altísima penetración de los teléfonos móviles y los mensajes de texto en todo el mundo, a diferencia de la relativa falta de servicios de Internet. Sin embargo, muchos de los que utilizan esta tecnología no son conscientes de los riesgos que afrontan cuando envían mensajes de textos, dijo el funcionario.
“Existía el mito de que si uno envía [un mensaje de texto], es seguro y nadie puede seguirle la pista a uno, pero si envía un correo electrónico, eso puede ser objeto de vigilancia. Y eso no es cierto”, declaró el funcionario.
“Algunas de las actividades que financiamos son comunicaciones que hagan más seguras las  comunicaciones móviles, para que la gente pueda enviar mensajes de texto o hacer otras cosas, porque [...] no están sentados frente a su computadora. Pero tampoco tienen necesariamente la información correcta acerca de cómo utilizar estas herramientas de forma segura”.
El funcionario señaló que cuando la gente puede expresarse libremente, suele hablar sobre el tipo de sociedad en el que desean vivir y cómo piensan que su país debe ser gobernado.
“Nuestro objetivo es garantizar que estamos haciendo todo lo posible para amplificar esas voces y crear un espacio para la libre expresión y la libertad de asociación y reunión en Internet, independientemente del grupo que sea”, dijo el funcionario.

La Operación Miltar tal vez ya comenzó con una gran operación psíquica mundial con WIKILEAKS
Como ya nos habremos dado cuenta Wikileaks es mucho ruido y pocas nueces, que surge de The Guardian, o el País español, que como se sabe pertenece al Grupo Mediatico PRISA. Largaron algunas noticias bomba de principio, "comprometedoras"para los intereses del Pentágono, ahora esa posibilidad de que en Internet se publique "cualquier cosa" hay que limitarla. Esta visto que es peligroso. Facebook es peligroso, (al Muerto lo eliminaron de Facebook), como tambien eliminaron a todos los que dijeran algo de Israel, varias cuantas fueron eliminadas.
Y queda visto de esta forma que se pueden ocasionar grandes daños, comerciales y a la seguridad publicando "cosas" que no se deben publicar.
Acompañado a la amenaza de la "propiedad intelectual" y la pirateria de descargas de películas, libros y música, en internet se inventaron los "virus", "trayanos"y todo tipo de trabas para que no se pudieran descargar tu música o películas favoritas. Mientras judicialmente haya libertad de información, en la ciberselva, se usan estos métodos también contra informaciones críticas.
A las cúpulas de poder no les interesa que se ponga en conocimiento público (esto mismo aqui) informaciones alternativas a lo que los grandes cadenas de medios a veces desinforman.


Por ello, el Comando Estratégico (USSTRATCOM) ha delegado todo lo relativo a Internet al Ciber Comando (USCYBERCOM),


Gestionar el riesgo en el ciberespacio a través de aumentar la formación, asegurar información y creando entornos de red resilientes.

Asegurar la integridad y la disponibilidad mediante asociaciones, construyendo defensas colectivas y manteniendo la operatividad común

Asegurar el desarrollo de capacidades integradas mediante el trabajo conjunto con otros Comandos, servicios y Agencias, así como con “la comunidad” para poder lanzar e implementar capacidades innovadoras cuando más se necesiten.

Concretamente, el Cybercom coordinará el Ciber Comando del Ejército de los Estados Unidos, el Ciber Comando de la Marina (especialmente la Décima Flota, encargada de los programas de ciber-guerra de la Marina estadounidense y que, como curiosidad, cabe destacar que se creó durante la Batalla del Atlántico en la Segunda Guerra Mundial), la Fuerza Aérea 24 (el equivalente de la Décima Flota en las Fuerzas Aéreas), el Ciber Comando del Cuerpo de Marines, y el Ciber Comando de los Guardacostas.


USCYBERCOM - " LA GUERRA MUNDIAL CIBERNÉTICA "



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado