jueves, 11 de agosto de 2011

Cientos de estudiantes marcharon por Montevideo



Sin policías ni vigilantes vamos a vivir mejor, porpompompom











Salida hacia la embajada de Chile Paso ante el vallado en la embajada

Miércoles 10.08.2011
Cientos de estudiantes latinoamericanos marcharon por Montevideo
Esta tarde-noche se realizó una maratónica manifestación estudiantil "en solidaridad con los estudiantes chilenos que reclaman al gobierno mayor equidad en el acceso a la educación", dijo Gastón Gonzáles, dirigente de la Federación de de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), a EL PAÍS digital.

González indicó que aunque fue una marcha "cansadora" y muchos estudiantes de varios países de América Latina no pudieron llegar, fue "muy positiva y numerosa".

Según estimó, en la manifestación participaron unos 2.000 estudiantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Nicaragua y "todo se dio en un marco de tranquilidad y en un ambiente muy festivo".

La marcha, con banderas, pancartas y trapos que reivindicaban el reclamo de los chilenos, partió de la plaza 1° de Mayo, pasó por la embajada de Chile en la Ciudad Vieja (25 de Mayo y Juan Carlos Gómez) y culminó en la explanada de la Intendencia de Montevideo, donde varios espectáculos musicales cerraron la jornada.

La convocatoria se desarrolló, además, a horas de comenzar el XVI Congreso de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae). El mismo se inaugura mañana a las 9.30 horas en el INJU, a las 10 será la primera conferencia en el Palacio Peñarol y a las 18 horas la jornada cerrará también con espectáculos musicales en la explanada de la Universidad.

Para el Congreso se estima que llegarán a Montevideo unos 3.500 estudiantes de todos los países de Latinoamérica. Junto con los jóvenes uruguayos, en total participarán unas 5.000 personas.

OCLAE . Desde su fundación en 1966, la Oclae está presidida por los delegados del estudiantado oficialista cubano. Actualmente el cubano Yordanys Charchaval es el presidente de esta organización.

Según informó El País, Charchaval sostuvo que en el congreso habrá "una tribuna antiimperialista", que devendrá en "trinchera de combate contra el neoliberalismo, la militarización, la guerra, el terrorismo y por la soberanía".

Somos una organización que reúne a 36 organizaciones de 23 países, y nuestro objetivo es potenciar y fomentar la unidad del movimiento estudiantil latinoamericano", dijo Charchaval.

Las actividades incluyen una temática variada y que sobrepasa largamente los asuntos de la educación universitaria. Por ejemplo, el viernes habrá una mesa redonda con el tema: Soberanía nacional vs. los TLC (Tratado de Libre Comercio).

Los expositores serán el ministro de Industria Roberto Kreimerman, Manuel Riesco Larraín (Chile), Guillermo Martini (subsecretario de Agricultura Familiar, Argentina) y Osvaldo Martínez Martínez (director del Centro de Estudios sobre Economía Mundial, Cuba). Para esta actividad también estaba previsto que participara el excanciller Reinaldo Gargano, que se encuentra internado por problemas de salud.

El domingo habrá una "Tribuna Antiimperialista en el Paraninfo de la Universidad".

El País Digital

TeleSur

Los estudiantes chilenos en pie de guerra por la reforma educativa



Ver además:
Represión estudiantil en Chile




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado