jueves, 4 de agosto de 2011

Coser los agujeros






Elevar el tope de la deuda estatal, ¿una solución o un parche temporal?
RT | : 03 ago 2011
Especialistas de la agencia de calificación de riesgo Moody's Corporation comentan que ahora que Barack Obama firmó el proyecto de ley para elevar el tope de la deuda estatal, convirtiéndolo así en ley, el nivel actual 'AAA' de EE. UU. en la calificación de solvencia crediticia, el mayor posible, permanecerá intacto.

Sin embargo, numerosos analistas advierten de que la nueva ley puede servir solo de alivio temporal. En caso de no ser aprobado un paquete de reformas esenciales, EE. UU. está amenazado con una recaída en una nueva recesión.

El economista Isaac Cohen comentó a RT: "Hasta ahora EE. UU. ha sido el gran comprador, porque todos quieren vender en este mercado. Hay economías que han basado su éxito en las exportaciones a EE. UU. Lamentablemente, esto ha creado un desequilibrio en la economía mundial: no puede ser que un país solo compre, compre y compre, y no venda".

Cohen señaló que la situación actual se debe a los cambios en el sistema como tal: "La economía mundial va a tener que aceptar un rebalance de las relaciones económicas internacionales. Estamos en un proceso de transición, en donde la economía de EE. UU. va a pasar de ser el gran comprador a convertirse en el gran exportador".

La crisis de la deuda estatal de EE. UU. genera, además, preocupaciones acerca del futuro del dólar. El analista político Adrian Salbuchi comenta que no se tratará de un colapso de la moneda estadounidense, pero es muy probable que sea reemplazada como moneda mundial. El problema principal, según Salbuchi, es que ahora una hiperinflación encubierta se traslada no solo a EE. UU., sino a todo el mundo.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_27796.html


¿Quién es el dueño de la deuda de EE. UU.?

El problema de la deuda soberana, es especialmente agudo para EE. UU. En la actualidad, siempre se ha visto envuelto por mitos, concretamente en lo referente a los tenedores de sus bonos. ¿A quién pertenece realmente la primera economía del mundo?
Muchos expertos y políticos afirman que China y Japón poseen la mayor parte de la deuda pública de EE. UU., que alcanza unos 14,3 billones de dólares.
Pero no es cierto. Mientras que China, Japón u otros países tienen cantidades sustanciales, es realmente EE. UU. el que posee la mayor parte de su propia deuda.
La repartición de la deuda, según el Departamento del Tesoro de EE. UU., es así:

Rusia: 115.200 millones de dólares.

Hong Kong: 121.900 millones de dólares. 

Entidades bancarias del Caribe: 148.300 millones de dólares. 

Taiwán: 153.400 millones de dólares. 

Brasil: 211.400 millones de dólares. 

Países exportadores de petróleo: 229.800 millones de dólares.

Fondos de inversión: 300.500 millones de dólares. 

Bancos comerciales: 301.800 millones de dólares.

Fondos de pensiones estatales, locales y federales: 320.900 millones de dólares.

Fondos de inversión del mercado financiero: 337.700 millones de dólares.

Reino Unido: 346.500 millones de dólares. 

Fondos de pensiones privados: 504.700 millones de dólares.

Gobiernos estatales y locales: 506.100 millones de dólares. 

Japón: 912.400 millones de dólares. 

Hogares de EE. UU.: 959.400 millones de dólares.

China: 1,16 billones de dólares.

Departamento del Tesoro de EE. UU: 1.63 billones de dólares.

Fondo de Seguridad Social de Fondos Fiduciarios de EE. UU. (Social Security Trust Fund): 2,67 billones. 


De este modo, Estados Unidos le debe a extranjeros cerca de 4,5 billones de dólares, mientras que a sí mismo o a sus diferentes entidades les adeuda un total de 9,8 billones.
Ahora la espada de Damocles pende sobre la primera economía mundial. El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtia que el país se arriesgaba a entrar en una profunda crisis económica si los congresistas no lograban un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_27438.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado