sábado, 24 de septiembre de 2011

Artigas traicionado

Rivera quiso "ultimar al tirano de nuestra tierra"

Un documento de extraordinario valor histórico ya que no solo pretende Rivera matar a Artigas sino que expresa su total oposición a la ideología del prócer. Un documento que en forma inexplicable no se encuentra agregado al Archivo Artigas. Este archivo que actualmente consta de 36 tomos reúne todo lo que referente a Artigas se ha buscado y encontrado en diferentes lugares de América y más específicamente en Uruguay y Argentina. No está demás recordar cuál fue el motivo de la creación del Archivo Artigas mediante la Ley Nº 10.491.



Síntesis de Ley de creación del Archivo Artigas. Ley Nº 10.491, de 13 de Junio de 1944

Art.1º Procédase a la compilación y publicación de todos los documentos históricos que puedan reunirse en original o copia, relacionados con la vida pública y privada de Artigas, Fundador de la Nacionalidad Oriental y Prócer de la Democracia Americana.

Art.2º El título general de dicha publicación, que tendrá carácter de Edición Nacional, será el de "Archivo Artigas".

Art.3º Créase una Comisión Honoraria encargada de la alta dirección de los trabajos de integración y publicación del "Archivo Artigas", dentro de las normas generales trazadas por esta ley.

Art.4º La Comisión designará personas de reconocida competencia acreditada en trabajos o publicaciones históricas, para realizar la investigación, búsqueda y copia, en los archivos y bibliotecas públicas y privadas de la República y del exterior, de todo el material histórico que interese a la formación del "Archivo Artigas"- La copia de documentos se realizará, siempre que sea posible, mediante el procedimiento de fotocopias. En su publicación se respetarán escrupulosamente los textos originales. Los documentos, copias y fotocopias se custodiarán en el Archivo General de la Nación.

Sabemos que ha habido documentos encontrados en Argentina que no han contado con la voluntad de incorporarlos al Archivo Artigas.
El sorprendente documento que hoy presentamos es probable que haya sido descubierto, según el Artículo 4º de la Ley, por investigadores acreditados, pero por algún motivo que no conocemos con certeza, fueron descartados de la publicación.
Es el momento entonces de darlo a conocer al público dando cumplimiento, aunque como investigadores independientes, de la voluntad que fuera expresada por la Ley a efectos de que nuestro pueblo conozca todo lo relacionado con nuestro máximo prócer José Gervasio Artigas.

Rivera quiso asesinar a Artigas







Transcripción:

“Sr. D. Franco. Ramírez.

Montevideo, Junio 13 de 1820
Mi estimado amigo:

Ayer recibí su carta del 31 por el Capitán D. Laureano Marques que sale ahora mismo con la presente.
Hace dos días que escribí a usted instruyéndolo de mi actual situación, y al mismo tiempo, del estado de esta Provincia, indicándole lo interesante q. sería para esa y esta establecer relaciones de amistad y comercio para cuyo medio se ponía (sin comprometer a la que gobierna) en estado de reparar los males que ha causado la guerra.
Todos los hombres, todos los Patriotas, deben sacrificarse hasta lograr destruir enteramente a Don José Artigas; los males que ha causado al sistema de Libertad e independencia, son demasiado conocidos para nuestra desgracia y parece escusado detenerse en comentarlos, cuando nombrando al monstruo parece que se recopilan. No tiene otro sistema Artigas, que el de desorden, fiereza y Despotismo; es escusado preguntarle cuál es el que sigue. Son muy, son muy marcados sus pasos, y la conducta actual que tiene con esa preciosa Provincia justifica sus miras y su Despecho.
El suceso de Correa me ha sido sensible, y puedo asegurarle que todos han sentido generalmente que hubiese conseguido Artigas este pequeño triunfo. Yo espero y todos que usted lo repare, y para que usted conozca mi interés diré lo que he podido alcanzar en favor de usted de su excelencia el Señor Barón de la Laguna.
Su excelencia apenas fue instruido por mi de sus deseos me contestó que había sido enviado por Su Majestad para proteger las legítimas autoridades, haciendo la guerra a los Anarquistas, en tal caso considera a Artigas, y como autoridad legítima de la provincia de Entre Ríos a usted, de consiguiente para llevar a efecto las intenciones de Su Majestad me previene, que avise a usted que estaban prontas sus tropas para auxiliarlo, y apoyarlo como le convenga, y para esto puede usted mandar un oficial de confianza, con credenciales bastantes al Rincón de las Gallinas, donde se hallará el General (fin de foja 1).

(sigue foja 2):
Saldaña, con quien combinará el punto o puntos por donde le convenga hacer presentar fuerzas e igualmente la clase de movimientos que deben hacer.
Usted persuádase que los deseos de Su Excelencia son que usted acabe con Artigas y para esto contribuirá con cuantos auxilios están en su Poder.
Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré, advirtiéndole que debo alcanzar antes permiso Especial del Cuerpo Representativo de la Provincia para poder pasar a otra, mas tengo fundadas esperanzas en que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra.
No deje usted de continuar dándonos sus noticias, mucho nos interesa la suerte de Entre Ríos; para que usted le asegure una paz sólida, todos estos señores, Su Excelencia el Señor Barón, y yo trabajaremos.
En todos casos quiera contar con la amistad de su atento seguro servidor y amigo, que besa su mano.

(Fdo.) Fructuoso Rivera”

Comentarios:
Mediante esta carta, Rivera no solo pretende matar, "hacer desaparecer" a Artigas, sino que junto a él a todo su ideario político y social.
Porque no es cualquiera que dice que Artigas es un sanguinario perseguidor de la humanidad, un Monstruo, etc. Es justamente la persona que va a ser el primer Presidente de la República, el que va a dar la pauta inicial de cómo llevar el País adelante.
¿Y con qué planes, con qué acervo ideológico? Ninguno.
Dice un refrán que “quien avisa , no traiciona”.
Pero Rivera no avisó. Ya desde 1816 , cuando invadían los portugueses, comenzó a desacatar órdenes de Artigas para la defensa de nuestra Provincia. En algunas batallas regalaba el triunfo a los invasores, como la de “India Muerta”. Estuvo en una actitud ambigua entre Artigas y los portugueses hasta que se pronuncia la derrota militar de Artigas en enero de 1820.
Si Rivera pensaba que era mejor para esta Banda pertenecer al Imperio Portugués, se lo debía haber expresado claramente a Artigas, quien lo había promovido y de quien era predilecto.
No hubiera sido traición, si esa decisión hubiera sido inspirada en la felicidad del pueblo.
¿Cómo pudo ese hombre, Rivera, estar 4 años junto a un hombre ejemplar, fingiendo estar de acuerdo y ser un oficial subordinado, cuando realmente estaba en total desacuerdo y con deseos de eliminarlo?

El proyecto artiguista lo canceló Rivera ya en 1820, y la prueba es esta carta, la que escribe a Ramírez el 13 de junio de 1820.
Tampoco fue un momento de obnubilación de Rivera, algo pasajero. Ya 8 días antes le había escrito a Ramírez una carta preparatoria donde expresaba textualmente: “… es de necesidad disolver las fuerzas del general Artigas, principio de donde emanarán los bienes generales, y particulares de todas las Provincias, al mismo tiempo que será salvada la humanidad de su más sanguinario perseguidor. Los monumentos de su ferocidad existen en todo este territorio; ellos excitan a la compasión y mucho más a la venganza.”

Casi no podemos creer que Artigas sea catalogado como el “más sanguinario perseguidor de la humanidad”. Pero hay pruebas y es la verdad histórica. Seamos fuertes, aceptemos esta verdad que nos lastima por igual.

____________________

A continuación, algunas ideas resumidas de Artigas sobre justicia social, principalmente en el tema de los indígenas.

Art.6 del Reglamento Provisorio para fomento de la campaña:
... "Para ello revisará cada uno en sus respectivas jurisdicciones los terrenos disponibles, y los sujetos dignos de esta gracia, con prevención de que los mas infelices serán lo más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, Los sambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados en suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y la de la Provincia."

Instrucciones de Abril del año 1813, Art. 18: "El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos".

El respeto de los militares a los ciudadanos cuando escribe a Corrientes:
Al Comandante correntino José F. Vedoya, abril 17 de 1814: "importa muchísimo que usted en su marcha haga observar el mayor orden a la tropa, castigando competentemente a cualquier individuo por cuyo comportamiento se infiera la menor vejación aún al más mínimo ciudadano";

Véase el apoyo de los indios Charrúas en el Éxodo: "... los indios infieles, abandonando sus tolderías, inundan la campaña presentándome sus bravos esfuerzos para cooperar a la consolidación de nuestro sistema”. (A Elías Galván, noviembre 14 de 1811)

Al Cabildo de Corrientes, enero 31 de 1816: Es preciso que a los indios se trate con más conmiseración, pues, no es dable cuando sostenemos nuestros derechos excluirlos del que justamente les corresponde. Su ignorancia e incivilización no es un delito reprensible. Ellos deben ser condolidos más bien de esta desgracia, pues no ignora usted quien ha sido su causante. ¿Y nosotros habremos de perpetuarle? ¿Y nos proclamaremos de patriotas siendo indiferentes a ese mal?

Al Cabildo de Corrientes, enero 9 de 1816: "Los indios, aunque salvajes, no desconocen el bien y aunque con trabajo, al fin bendecirán la mano que los conduce al seno de la felicidad...
Este es el primer deber de un Magistrado que piensa cimentar la pública felicidad"...

A José de Silva, Gobernador de Corrientes, mayo 3 de 1815: “Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden sus intereses como nosotros los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el derecho principal”.

Sobre Rivera, el que quería destruirlo, y destruyó su doctrina:
Al Cabildo de Montevideo, julio 31 de 1815:"... necesitando esta plaza de una fuerza que haga respetable las órdenes de Ustedes y mantenga el orden debido, marchó con toda su División y de Comandante de Armas de esa Plaza don Frutos Rivera. Tenga Usted, la bondad de admitirlo, que él respetará las órdenes de usted y sabrá mantener el orden en sus tropas y la seguridad individual de todo ciudadano"

Al Gobernador de Corrientes, José de Silva, abril 9 de 1815: "no hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos, sin más delito que su miseria. Es preciso borrar los excesos del Despotismo, todo hombre es igual en presencia de la ley. Sus virtudes o sus delitos los hacen amigables u odiosos; olvidemos esa maldita costumbre: que los engrandecimientos nacen de la cuna..."

A Simón Bolívar, julio 20 de 1819: “Unidos íntimamente por vínculos de naturaleza y de intereses recíprocos, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos” (se refería al Imperio de Portugal al que se adscribió Rivera en marzo de 1820).

Al Gobernador de Corrientes, julio 2 de 1815: “No es tiempo de fomentar rivalidades que apaguen el fuego de la Patria y el amor a la causa pública”.

A Manuel Belgrano, abril 11 de 1811: “Nada importa el ultraje de mi persona cuanto está de por medio la felicidad de la patria, y he considerado más bien el sufrir los insultos hechos a mi carácter, que dar lugar a una división que produciría efectos muy contrarios de los que con tantos esfuerzos solicitamos”.

A Andrés Artigas (Andresito), abril 29 y 13 de mayo de 1815: “… los indios deben quedar en plena libertad para elegir a su satisfacción sus propios gobernantes y diputados, cuidando sí, que sean hombres de bien y de alguna capacidad para resolver lo conveniente”…

Al Cabildo de Corrientes, enero 9 de 1816: “usted podría de tantos enemigos que tiene el sistema, y emigrados, señalarles (a los indios) un terreno de esos individuos donde se alimentasen y viviesen bajo un arreglo, siendo útiles a sí y a la Provincia según llevo indicado. Usted adopte todos los medios que exige la prudencia y la conmiseración con los infelices y hallarán los resultados el fruto de su beneficencia”.

A Corrientes, 1815: "Recordemos que ellos (los indios) tienen el principal derecho. Sería una degradación vergonzosa para nosotros mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos. Acordémonos de su pasada infelicidad y si esto los agobió tanto que han degenerado de su carácter noble y generoso, enseñémosles nosotros ser hombres y señores de sí mismos".

Y PARA QUE SEGUIR: todo eso no se cumplió en el Gobierno de Rivera, se hizo lo contrario. Y así se inició el camino de nuestra destrucción, peleas entre hermanos, cuando Artigas había dicho que quería ver un pueblo de hermanos, y a los mismos pueblos hermanados.
Sin un guía espiritual, político, social, campeó la ambición de cada uno, el acrecentar su poder, el conquistar los máximos cargos, estas fueron las motivaciones principales de aquellos lugartenientes.
Por eso esa carta es importante, porque muestra la inflexión de nuestra historia y de la identidad que pudimos haber tenido.

Nota publicada en la prensa de Corrientes

EN EL ARCHIVO DE CORRIENTES ES ENCONTRADO SORPRENDENTE DOCUMENTO

EN EL AÑO 1820 FRUCTUOSO RIVERA LE PROPONE A FRANCISCO RAMÍREZ ULTIMAR AL PROTECTOR GENERAL JOSE ARTIGAS

Un investigador uruguayo logró hallazgo que cambia enfoque histórico.

En Uruguay existe lo que se llama el “Archivo Artigas”, una importante colección de documentos, cartas, partes de guerra, etc. que tienen relación con Artigas directa, o indirectamente.
Sin embargo, a pesar de que desde 1945 a 1950 Uruguay envió varios historiadores contratados para recorrer los archivos de la República Argentina, no encontraron esta carta a la que nos referimos, que es enviada con fecha 13 de junio de 1820 por el General Fructuoso Rivera (que hasta pocos meses antes había luchado bajo las órdenes de Artigas), al Gobernador de Entre Ríos Francisco “Pancho” Ramírez, que también tiempo más atrás había luchado junto a Artigas en la liberación de su provincia.
Al investigador uruguayo Psic. José Eduardo Picerno le había llamado la atención que ese documento no estuviera integrando uno de los 36 tomos con que cuenta actualmente el “Archivo Artigas”.
Decidió investigar si realmente existía el mismo, primeramente en el Archivo de Paraná, Entre Ríos, donde no se encontró, pero le informaron que mucha correspondencia histórica de Ramírez podía hallarse en el Archivo de Corrientes.
A través de una funcionaria del Museo de Corrientes (Elizabeth Andreau) pudo tomar contacto con un funcionario del mismo Archivo Histórico de Corrientes (José Ernesto Gómez Reyes) quien ubicó la citada carta.
La proposición que le hace Rivera a Ramírez es sorprendente para todos los uruguayos que tienen en gran estimación a sus héroes y entre ellos a Fructuoso Rivera.
Recordemos que la Banda Oriental se encontraba sometida al Imperio de Portugal y que Artigas habiendo perdido su última batalla en enero de 1820 se había retirado a Entre Ríos donde su aliado Francisco Ramírez lo desautorizó y comenzaron hostilidades militares entre ambos.
Mientras tanto Rivera permaneció en la Banda Oriental y se sometió al Imperio Portugués en marzo de 1820 jurando su Constitución y aceptando el grado de Coronel con que el nuevo Gobernador Carlos Federico Lecor le había otorgado.
Y mientras en los meses de junio y julio de ese año Artigas era finalmente batido por Ramírez, Rivera, como se verá en la segunda foja del manuscrito, le decía:
“Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré, advirtiéndole que debo alcanzar antes permiso Especial del Cuerpo Representativo de la Provincia para poder pasar a otra, mas tengo fundadas esperanzas de que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra”
Junto con otros adjetivos que le adjudica como representando el desorden, la fiereza, el despotismo y termina llamándolo el “tirano de nuestra tierra”.
Este documento es considerado fundamental, ya que demuestra un quiebre en la filosofía política y social que venía aplicando Artigas en la Provincia Oriental. Los líderes que le sucedieron, como Rivera, no comprendieron su ideario de libertad, sentido humanitario y de igualdad entre todos los habitantes, incluidos los indios y negros, de quienes decía “tienen el principal derecho”. No debemos olvidar que luego Rivera se constituye en genocida de las tribus charrúas, y que por tal motivos Uruguay es el único país de América que no tiene indios en su tierra, de la cual fueron sus primitivos dueños.

Así el hallazgo de la carta en Corrientes, permite comprender como cambió la identidad de un pueblo que del heroísmo y la dignidad, pasó a ser objeto de las ambiciones personales de caudillos, y a etapas de verdaderas carnicerías por intereses derivados de las ambiciones de poder de los mismos.
El proyecto artiguista fue dejado de lado para siempre, a pesar de su vigencia actual.
Artigas, por fin se entrega al Dictador Francia, gobernante del Paraguay en setiembre de 1820.
Allí, en Paraguay, muere muy pobre, muy dignamente, aunque ayudando en lo posible a otros más pobres aún, y casi en la misma fecha, el 23 de setiembre pero de l850.
Fue el hombre de gran visión, cuyas ideas pudieron haber cambiado el Uruguay y hasta la historia de América, haciendo que reinara la justicia social y el progreso. Hoy hasta historiadores europeos han dicho que ninguno del viejo continente se compara a nuestro Artigas.
Hemos encontrado una verdad que permanecía oculta, de gran trascendencia para nuestra historia.
El investigador agradecerá siempre a esta Provincia, y particularmente al Archivo de Corrientes que haya preservado dicho documento, que no ha querido, o no pudo ser “encontrado” por otros historiadores, que se han negado a aceptar la verdad de los hechos y de nuestra historia

Psic. José Eduardo Picerno
Investigador del pasado uruguayo y de los charrúas

Presidencial:

161° Aniversario del fallecimiento del Gral. José Gervasio Artigas

Un reportaje del Potrillo







.

5 comentarios:

  1. Impactante.
    Muy buen post, que comparto y que nos hace pensar en la dimensión constitutiva de las traiciones en nuestras historias latinoamericanas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas.. sobre Artigas me gustaria leer mas y hitoria de verdad..sobre el traidor vendepatria de rivera habria que agregar golpe de estados y abrazo de monzon mentira enorme que nos inculcaron en la escuela gracias y a seguir abriendo cabezas..

    ResponderEliminar
  3. Puede empezar a leer los libros de histoia de Vivian Trias, y ir a la Biblioteca Nacional y pidas las cartas de Artigas, como tambien vera las cartas de Sarmiento de Argentina, que lo invitaba a ir a verlo. Cartas salameras en mi punto de vista, Sarmiento era tambien enemigo de Artigas, un hombre que vivio intoxicado con la literatura racista europea. Tambien se puede leer a Rosas, como defendia la soberania de Argentina. Puede leer los libros del historiador uruguayo Ruiz Pereira.

    ResponderEliminar
  4. Me olvide de mencionar algo mas, cuando lea Artigas vera que no tuvo nunca racismo. Sarmiento era racista con respecto al indio. Cuando lea Martin Fierro vera el desprecio y racismo hacia el indio. Toda una influencia de esa Espana de los conquistadores. Cuando lea Don Quijote de la Mancha, vera que el era clasista.
    De mi punto de vista: Dulcinea del Toboso era una prostituta, y Don Quijote la halagaba, pero la chica que cuidaba cerdos, no era nada, era algo despreciativo. Cuando usted se lo comenta algun gallego o espanol ilustrado no les gusta esa observacion, le van a decir que bueno estaba loco. Perdiendo la razon como seguia para saber distinguir a su manera, la lucha de clases.

    ResponderEliminar
  5. Correr un error: historia

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado