martes, 25 de octubre de 2011

Civiles cómplices de delitos de lesa humanidad





El País | Lunes 24.10.2011,
Semproni a favor de mantener delitos de dictadura

La aprobación del proyecto que restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura y que los declara imprescriptibles es un hecho. Sólo falta la formalidad de que se vote en ambas cámaras legislativas.
Es que la única voz oficialista que podía trabar la sanción en el Poder Legislativo era el diputado del Espacio 609 Víctor Semproni, que en mayo se retiró de sala al momento de votar el proyecto interpretativo que anulaba tres artículos de la Ley de Caducidad.
Hoy, la iniciativa presentada por la Mesa Política del Frente Amplio entró al Plenario del Senado, donde el oficialismo hará valer su mayoría para aprobarlo, al igual que en Diputados.
La oposición anunció que votará en contra por entender que otra vez se intenta "ir en contra del pronunciamiento popular derogando con efecto retroactivo la ley de Caducidad", dijo el senador blanco Francisco Gallinal. En la misma sintonía, se pronunció el colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), que hizo un llamado a la coalición de izquierda "a respetar el voto de los uruguayos".

Gallinal, además, en diálogo con EL PAÍS digital, había dicho que "dependemos de Semproni" para que el proyecto no pase al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Pero la esperanza de los blancos depositada en Semproni se desvaneció. Consultado por EL PAÍS digital, Semproni sostuvo que "el proyecto ni anula ni deroga" la Ley de Caducidad, por lo que aseguró que votará a favor.
"(El proyecto) no legisla para atrás; el restablecimiento (de la pretensión punitiva del Estado) no es retroactivo, es de aquí para adelante", consideró el diputado. "Acá no estamos hablando de ir en contra de lo que resolvieron los plebiscitos (de 1989 y 2009), (porque) no se está anulando la Ley de Caducidad", enfatizó.
Además, el diputado se mostró muy duro con quienes realizan otras interpretaciones jurídicas al proyecto y afirmó que lo hacen con "objetivos políticos".


"Acá la discusión es profundamente política: acá estamos, de un lado, los que queremos resolver el problema de la verdad y la justicia, y, por otro, los que están defendiendo la impunidad y buscan artilugios de carácter judicial para ponerle trabas a esta propuesta", concluyó Semproni.
Si el proyecto lo aprueban antes del lunes próximo, los delitos cometidos en dictadura no prescribirán el 1° de noviembre, como lo había establecido la Suprema Corte de Justicia al declararlo delitos comunes meses atrás.

El País Digital




Operación Zanahoria fue ordenada por Sanguinetti, aseguró el coronel
 Coronel (r) Gilberto Vázquez.
Coronel (r) Gilberto Vázquez.
El coronel (r) Gilberto Vázquez denunció desde su lugar de reclusión, en la Cárcel Central, que el ex presidente de la República y actual senador del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, fue el autor intelectual de la Operación Zanahoria en el Batallón 14.
Vázquez afirmó que la idea de borrar todas las huellas sobre enterramientos clandestinos en ese predio militar surgió a mediados de 1984 a pedido del en aquel entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado.
En una grabación defectuosa que difundió anoche Canal 4, el coronel (r) Gilberto Vázquez denunció que a mediados del año 1984 Julio María Sanguinetti, que en dicha época era el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, le dio órdenes al entonces comandante en jefe del Ejército, Hugo Medina, para que se borraran todas las huellas sobre enterramientos clandestinos, y además le pidió que Wilson Ferreira Aldunate "no entrara en carrera" como candidato del Partido Nacional a las elecciones de 1984.
El informativo Telenoche 4 fue el único medio que pudo registrar la voz de Gilberto Vázquez en donde el militar retirado dio detalles, entre otras cosas, de la denominada Operación Zanahoria.
"A mí me dijo el general (Washington) Varela, ex director de Inteligencia de la época) que fue Sanguinetti quien dio las órdenes para borrar las huellas (en el Batallón 14) y para que Wilson (Ferreira Aldunate) no entrara en carrera (por el sillón presidencial)", relató a los distintos periodistas el coronel retirado Gilberto Vázquez.




Pedro Bordaberry aseguró que la persistencia del Frente Amplio en “desconocer” la voluntad popular en cuanto a la ley de caducidad permite “dudar” de que la izquierda entregue el poder en 2014 si pierde las elecciones.
Nin Novoa de licencia, pone en evidencia su compromiso
Jorge Saravia :"el hecho de revolver y revolver a veces muestra ansias de venganza". 
La despreciable media docena de Lacalle




El presidente del Centro Militar, coronel Guillermo Cedrez, dijo a El País que al haberse comprobado que el Pacto de San José y la sentencia Gelman no admiten amnistías, vamos a comenzar a hacer algo con pesar, que es realizar denuncias a las personas...


Mientras haya impunidad, habrá terrorismo amparado por el estado



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado