sábado, 29 de octubre de 2011

En pié de guerra

El País, Sábado 29.10.2011
COFE anuncia "guerra" y ocupación de ministerios
Conflicto. El lunes se sabrá si hay acuerdo en metalúrgicos



PABLO MELGAR

A punto de entrar en la tercera semana de huelga metalúrgica al gobierno se le abrió otro frente sindical: COFE resolvió ir a "la guerra" y anunció que ocupará ministerios. En tanto, comenzaron la reuniones para modificar la ley laboral.

La asamblea general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) resolvió el jueves denunciar el convenio firmado con el gobierno el 30 de diciembre de 2010 y lanzarse de lleno a la lucha. "Vamos a la guerra", anunció el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

"El gobierno incumplió el convenio, allí se establecía la formación de un equipo de trabajo para distribuir una partida de la Rendición de Cuentas. No solo nunca más convocaron al grupo de trabajo sino que se gastaron la plata en otra cosa; ahora se armó la guerra", aseveró López a El País.

De hecho resolvieron ocupar ministerios antes de fin de año, según se desprende de un comunicado emitido por COFE. Además, los estatales resolvieron participar movilizados en los ámbitos de negociación, en caso que el gobierno resuelva habilitarlos.

Por otro lado, anunciaron que van a desarrollar un plan de movilización que incluye paros perlados por inciso en la Administración Central y los organismos del artículo 220 de la Constitución a partir del día 7 de noviembre. A partir de ese día comenzarán movilizaciones rotativas que afectarán todos los ministerios.

El próximo lunes se reunirán por separado el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa del Pit-Cnt para determinar las características del paro general que, en principio, tendría lugar el próximo jueves.

La central deberá definir si el paro es de 24 horas, como plantean los radicales o parcial de 9 a 13, como propone el Partido Comunista. Habría acuerdo para que el paro tenga movilización y acto central.

La movilización será en solidaridad con los sindicatos en conflicto. A la huelga de los metalúrgicos, la ocupación de una tabacalera, el conflicto en la banca estatal y la crisis por falta de personal en ASSE, ahora se suma el conflicto de COFE.

La corriente Articulación espera ver avances en la situación del conflicto metalúrgico para tomar posición sobre el paro.

En el MTSS recibieron una solicitud de entrevista por parte de COFE y preparan la convocatoria al diálogo por el conflicto en la banca estatal, según fuentes ministeriales.

Metal. Ayer el sindicato metalúrgico (Untmra), la Cámara Metalúrgica (CM) y el director de Trabajo, Luis Romero, volvieron a sentarse a negociar.

"No hubo avances significativos porque los empresarios se retiraron temprano a su asamblea", dijo un sindicalista que participó de la reunión.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que en la reunión se presentó una fórmula que incluye aspectos reclamados por trabajadores y empresarios. Las partes se llevaron el plan para estudiarlo durante el fin de semana y contestar el próximo lunes a las 15.

El punto que genera más distancia entre trabajadores es el pago del presentismo.

Horas antes que comenzara la reunión entre las partes, el ministro Brenta se mostró dispuesto a "trabajar todo lo necesario para solucionar el conflicto". El secretario de Estado aseguró que el gobierno le otorgó prioridad a la solución del conflicto que el lunes ingresa en la tercera semana de huelga.

Mencionó que debió suspender su participación en la reunión de ministros de Trabajo de la OEA que se desarrolla en San Salvador para que "todos los recursos humanos del Ministerio estén puestos en la solución del conflicto que es la prioridad".

El ministro señaló que prevén que el sector metalúrgico sea uno de los que ocupe más personal en los próximos años en virtud de la demanda que generarán las nuevas inversiones en el país.
Ley laboral: 30 días para acordar

El Ministerio de Trabajo (MTSS) fijó ayer las reglas de juego del diálogo tripartito para definir modificaciones a la ley de negociación colectiva frente a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las partes acordaron que se reunirán una vez a la semana hasta el 30 de noviembre. La idea es comenzar a analizar los temas en los que hay acuerdo para tener más tiempo para negociar los puntos en que es más difícil encontrar simetrías.

Las sugerencias de la OIT se refieren a la reserva de la información confidencial de las empresas; el nivel de negociación; la fijación de condiciones de trabajo; la negociación a nivel de empresa cuando no hay sindicato; la ultra-actividad de los acuerdos; la solución de conflictos (ocupaciones) y la integración del Consejo Superior Tripartito.
El País digital

El País Jueves 27.10.2011

Sindicalistas apedrean fábrica y traban ingreso

Todavía hay cinco plantas ocupadas pese a negociación



"La negociación es milímetro a milímetro", aseveró el secretario general del sindicato metalúrgico (Untmra), Marcelo Abdala. Las autoridades de la Dirección de Trabajo (Dinatra) dedicaron toda la tarde de ayer para analizar la salida al conflicto con la Untmra y la Cámara Metalúrgica (CM).

"Cada parte tironea todo lo que puede pero se notan pequeños avances, aún no hay conclusiones", dijo un participante de la reunión. Tras la conversación las partes resolvieron volver a reunirse en esta jornada a la hora 11.

El tema de los "piquetes" o "cantones" en la puerta de las fábricas es uno de los puntos recurrentes en las conversaciones que se desarrollan en el Ministerio de Trabajo (MTSS).

Las partes buscan no generar "tensiones" que compliquen el diálogo, afirmó una fuente empresarial. El ministro Eduardo Brenta dijo el martes que el objetivo es acordar antes que termine la semana en curso.

Hasta ayer aún había cinco plantas metalúrgicas ocupadas por la Untmra. Se trata de empresas que resolvieron no presentarse ante la Justicia, según fuentes sindicales.

Mientras tanto, se supo que varios trabajadores de la fábrica Nicebelt S.A. localizada en la calle Yañez Pinzón de La Teja intentaron ingresar a trabajar el martes 25, el mismo día de la movilización de la Untmra y el Sunca.

Los encargados del "cantón" instalado en la puerta de la fábrica notificaron al sindicato metalúrgico. Adentro de la fábrica los obreros que habían decidido ingresar a trabajar se dedicaba a hacer tareas de mantenimiento cuando apareció un grupo de 40 personas que se concentraron en la puerta y apedrearon las instalaciones. La planta tiene unos 50 funcionarios, la mayoría no están sindicalizados.

El director de la industria, Carlos Olmedo, narró que a eso de las 13 del martes "nos cayó la patota con bombos y platillos, apedreando los vidrios de las puertas".

"En el momento se llamó a la Policía al 911 y a la comisaría de la zona, no apareció nadie. La patota amenazó con venir con un camión del Automóvil Club y tirar los portones", señaló el empresario. Olmedo presentó una denuncia ante la Seccional 19 que lleva la carátula de "daños en metalúrgica".

En la denuncia el empresario sostuvo que los sindicalistas que produjeron los daños no pertenecen a la fábrica y que los funcionarios que se sumaron a la huelga permanecieron en "una segunda línea", sin realizar destrozos.

Olmedo señaló a El País que muchos de sus empleados tienen miedo de volver a trabajar. "Viven en los mismos barrios que los sindicalistas, es muy difícil para ellos", dijo.

Por otro lado, destacó que un funcionario que desafió la ocupación recibió amenazas mediante mensajes de texto, lo que también quedó asentado en la denuncia policial.

La empresa incorporó maquinaria de alta tecnología destinada a la manufactura de productos para la exportación. "Aquí el Pit-Cnt no viene a arriesgar", afirmó Olmedo.

El País Digital


Entorno Inteligente
http://www.entornointeligente.com/articulo/1190709/URUGUAY-Tuya-y-mia
Tuya y mía

Los trabajadores de Philips Morris realizarán una conferencia de prensa para contestar a las declaraciones de la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz que dijo sentirse "contenta" por el cierre de la fábrica. No fue la única actividad sindical de la víspera: 15.000 personas marcharon por 18 de Julio en apoyo al conflicto de los metalúrgicos. Ayer, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó un paro parcial metropolitano para movilizarse junto a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) por 18 de Julio. La marcha se inició en la plaza de los Bomberos y llegó hasta un estrado ubicado en la plaza Libertad donde hablaron los dirigentes Óscar Andrade, del SUNCA, y Marcelo Abdala, de la UNTMRA. Si bien la consigna de la convocatoria fue "Todos somos metalúrgicos", los trabajadores de la construcción también reclamaron por la reapertura de la fábrica de cerámicas Olmos, ubicada en Empalme Olmos. La movilización fue una antesala de la reunión tripartita que más tarde tendrían los trabajadores con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y con la Cámara Metalúrgica. El encuentro fue convocado el lunes de tarde por el director nacional de Trabajo, Luis Romero, luego de que el tema fuera tratado en el Consejo de Ministros en el que se recomendó "agilitar" el diálogo entre las partes. En la tarde de ayer, y tras participar de la inauguración del Proyecto Ñandé, el presidente José Mujica dijo que tenía que ocuparse de la huelga metalúrgica antes que de otros temas menos importantes, y precisó: "La veo fea, la quiero arreglar pronto porque estamos perdiendo mucho". Luego de la reunión tripartita el secretario general de la UNTMRA, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que "lo positivo es que se empezó a dialogar" porque ésa es la "condición para encontrar una salida". Por otra parte, los trabajadores de Philips Morris continúan ocupando la planta de la tabacalera que decidió dejar de fabricar cigarrillos en Uruguay. El sindicato mantuvo ayer una reunión con el subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau, y luego funcionaron en asamblea para recibir la visita de Ariel Ferrari, director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores. El vocero sindical Mario de Castro evaluó como positivas estas charlas, pero reconoció que los trabajadores se vieron sorprendidos con declaraciones televisivas de la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz. "Nosotros no queríamos entrar en polémicas con el gobierno, pero Muñoz se puso contenta porque la empresa se va de Uruguay y creemos que está muy equivocada, porque Philips Morris va a dejar de producir cigarrilos en el país dejando a los trabajadores en la calle, pero va a seguir en el mercado trayendo su producción desde Argentina", advirtió. Según de Castro, tampoco es cierto que esta definición empresarial sea "un coletazo de las políticas antitabaco del gobierno", sino que se debe a un ajuste para mantener las ganancias. Los trabajadores podrían resolver en las próximas horas convocar a una conferencia de prensa para contestar las declaraciones de Muñoz. Abal Hnos. SA, la filial de Philips Morris en Uruguay, dejó de manufacturar cigarrillos el viernes, día en que los trabajadores decidieron ocupar la planta. La multinacional con sede en Suiza ha entablado una demanda contra el Estado uruguayo por los perjuicios ocasionados por las políticas antitabaco que comenzó el presidente Vázquez y continúan en la administración actual.

.
Descarrilados
El sindicato de AFE, la Unión Ferroviaria, dio por terminadas las negociaciones con el representante del gobierno, el asesor presidencial Julio Baráibar. Eso sucedió tras un encuentro que mantuvieron ambas partes ayer por la tarde, y que tampoco arrojó resultados positivos. Según comentó a la diaria el secretario general del gremio, Ricardo Cajigas, el encuentro de la víspera se desarrolló en un "ámbito cordial", aunque resaltó que las negociaciones estaban muy "trabadas y detenidas". "La inflexibilidad de aquellos con quienes luego tiene que negociar Baráibar hace imposible que nosotros vayamos a seguir negociando", se quejó el dirigente sindical, en referencia al Ministerio de Economía y Finanzas y al de Transporte y Obras Públicas. Según explicó Cajigas, esa "inflexibilidad" ha quedado reflejada en la insistencia ministerial por mantener sin cambios la propuesta inicial de crear una operadora ferroviaria de derecho privado, "cuando hay cada vez menos razones que puedan justificar ese proyecto". Debido a esta posición gubernamental, según Cajigas, "la negociación ha terminado" y ahora resta que Baráibar le informe al presidente José Mujica respecto a la decisión adoptada por el gremio ferroviario. A partir de hoy los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria paralizarán algunas de sus tareas, con el propósito de asistir a las asambleas que comenzarán a realizarse a las 7.00, donde se analizará la situación actual de la reforma del ente, se informará de estas negociaciones con el asesor presidencial y se tomarán medidas. Aunque la discusión a la interna del sindicato aún no ha finalizado, Cajigas no tiene dudas de que se "ratificará" una moción anteriormente votada en una asamblea de 800 trabajadores, en la que se resolvió rechazar el pasaje al derecho privado y aplicar medidas en caso de que el Poder Ejecutivo insista con la aplicación de esta iniciativa. "Terminada la negociación estamos con las manos libres", resumió el sindicalista, que desde el último congreso integra el Secretariado Ejecutivo del PIT−CNT. La Unión Ferroviaria buscó el apoyo de la central obrera durante esa discusión congresal, pero Cajigas no pudo expresarse en aquella instancia. El jueves 20, el presidente del sindicato, Carlos Aramendi, sostuvo que el apoyo de la dirección del PIT−CNT fue "parcial", lo que motivó la respuesta del reelecto coordinador de la central, Juan Castillo, que entendió que las declaraciones fueron "injustas", ya que muchos dirigentes del Secretariado Ejecutivo participaron en la negociación con el Poder Ejecutivo.








.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado