martes, 11 de octubre de 2011

Metalúrgicos movilizados



Los trabajadores metalúrgicos iniciarán mañana al mediodía un paro de 36 horas. Hoy se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo por los consejos de salarios.

Mientras los delegados negociaban en el ministerio, los miembros del sindicato se manifestaron afuera. Dicen que la cámara empresarial no quiere negociar y que no se presentó. El Untmra reclama categorización, capacitación y aumentos salariales.

El País, martes 11 de octubre 2011
Huelga y ola de ocupaciones a fábricas
Conflicto metalúrgico. El sindicato amenaza con usar la fuerza si los empresarios no abandonan las plantas Cámara Metalúrgica prepara recursos judiciales y pide resistencia "pacífica"
PABLO MELGAR

Unos cinco mil obreros metalúrgicos lanzaron ayer una huelga general. Varios empresarios se resistieron a entregar las plantas pero al final las debieron abandonar ante amenazas de ser retirados por la fuerza por parte de los sindicalistas.

"En algunos lugares hubo enfrentamiento con los patrones", admitió a El País el secretario de propaganda de la Unión de Trabajadores del Metal (Untm-ra), Juan Murchio, en el inicio de la primera huelga en el sector en 50 años, según el gremio.

"Ellos dicen que tienen derecho a estar dentro de la fábrica y nosotros les decimos que cuando hay huelga no pueden estar en la fábrica. Esto se arregla con diálogo, de lo contrario queda la fuerza, cosa a la que hasta el momento no hemos querido llegar. Si hay algún lugar en que debamos llegar a eso, los trabajadores vamos a responder como lo hemos hecho siempre", advirtió.

Desde el mediodía de ayer más 62 empresas del rubro metalúrgico fueron ocupadas por sus sindicatos. La medida involucra directamente a unos 5.000 trabajadores y a unos 2.000 de manera indirecta, dijo a El País el secretario general de la Unión de Trabajadores del Metal (Untmra), Marcelo Abdala.

Desde la Cámara Metalúrgica recomendaron a sus socios que la resistencia a las ocupaciones sea "pacífica", aseveró José Oliveros, presidente de esa gremial empresarial.

Oliveros agregó que los titulares de las fábricas no limitan el ingreso de los huelguistas ante el riesgo de que el Ministerio de Trabajo considere que realizan un "lock-out patronal"; en ese caso deben pagar los salarios con las plantas cerradas.

En la gremial empresarial suponen que la movilización es producto de una batalla interna entre sindicalistas por puestos en la militancia política.

"Alguna connotación política debe haber detrás de la huelga, esto no es típico de las relaciones laborales. Nosotros no estamos peleando por ninguna silla o posiciones en los partidos políticos. Se ve que acá las motivaciones son otras, así la solución es imposible", afirmó Oliveros a El País.

"El congreso del Pit-Cnt ya pasó y las elecciones están lejos, esas mentiras ya no caben. Quieren quebrar el sindicato porque queremos discutir con empresarios y no con bolicheros. Buscamos hablar con empresarios de punta", respondió el sindicalista Murchio.

Oliveros señaló que el 90% de los temas que se estaban negociando ya se habían acordado y que ahora las conversaciones quedan "en la nada".

"Faltaba acordar el presentismo", destacó Oliveros y acotó que "uno se siente rehén de una situación que desconoce. En estas condiciones no se puede negociar".

Murchio, por su parte, apuntó que hace 17 meses que están negociando y aún no se alcanzaron resultados positivos.

"Pedimos 1,5% de recuperación salarial, ellos querían dar únicamente el 100% del IPC, así trancaron la negociación", dijo el sindicalista.

Además recordó que toda la rama alcanzó acuerdos en los consejos de salarios menos los metalúrgicos.

"No somos los hijos de la pavota. No se entiende que con la plusvalía que generamos en el último tiempo digan que no tienen para un incremento salarial de 1,5%. Ya tuvimos la suficiente paciencia para negociar, ahora el conflicto está abierto", reafirmó Murchio.

No obstante, el sindicalista se manifestó dispuesto a negociar la parte salarial a cambio de rever la reducción de la jornada laboral, "aunque sea una hora por día".

Además, la Untmra busca que el presentismo no se descuente en caso de paro y más horas de licencia sindical.

Oliveros explicó que tuvo conocimiento de la medida de la Untmra por la prensa y que le sorprendió la ocupación. "El jueves 6, fue el último contacto que tuve con Marcelo (Abdala) y no me dijo absolutamente nada", consignó el empresario.

Hoy la Cámara Metalúrgica realizará una primera evaluación sobre los efectos de la huelga.

Por el feriado de ayer lunes debido a los festejos por el Bicentenario, no hubo reuniones formales en las cámaras empresariales. Los empresarios, que algunos de ellos habían anunciado que se resistirían a las ocupaciones de las plantas fabriles, se limitaron a labrar actas para presentar recursos ante la Justicia junto a los trabajadores que no adhieren a la huelga.

El vocero de la Cámara de Industrias (CIU), Andrés Fostik, señaló que "la huelga puede ser larga pero la ocupación va a ser corta". En ese sentido, el dirigente empresarial recordó que "cada vez que se presentaron recursos de amparo ante el Poder Judicial los jueces ordenaron desalojar las plantas".

Como forma de reafirmar sus dichos, Fostik señaló un caso sucedido en el departamento de Durazno hace un mes, en el que el magistrado de turno ordenó el rápido desalojo de una industria de la zona.

Combativos. La Untmra es un sindicato con más de 10.000 afiliados. La mayor parte de su dirigencia integra el "ala combativa" del Partido Comunista, enfrentada a los más moderados entre los que se encuentra el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo.

La característica del sindicato es la facilidad con la que se moviliza. Su presencia en los actos del Pit-Cnt es permanente y notoria, van generalmente con el mameluco de color naranja que usan en las fábricas.

Marcelo Abdala, que ocupó el segundo lugar en la lista de la alianza liderada por el PCU en las elecciones del Pit-Cnt, confirmó a El País que el año 2012 se destinará a organizar la Federación de la Industria.

Se trata de un acuerdo con el sindicato de la construcción (Sunca), también liderado por el PCU, que los llevará a ser el sindicato de la actividad privada más poderoso del Pit-Cnt. Se trata de una de las mayores movidas políticas de la central sindical. Durante 2010, realizaron movilizaciones en conjunto, llegando a cortar la avenida 18 de Julio en dos oportunidades.
Las cifras

5.000 son los trabajadores que fueron a la huelga a partir de ayer en el sector metalúrgico; afectan indirectamente a otros 2.000.

17 meses es lo que llevan negociando el sindicato metalúrgico. Empresarios dicen que estaban acordados el 90% de los temas.
Advierten riesgo de desabastecimiento de combustible

Uno de los puntos afectados por la huelga de la Untmra son las obras en la refinería de Ancap de La Teja que se encuentra parada por tareas de mantenimiento y se preveía que quedaría fuera de funcionamiento durante 90 días.

Durante esta etapa, la empresa no refina petróleo, abasteciendo al mercado interno con importación.

Las autoridades han estimado en unos US$ 500 millones el monto que Ancap deberá desembolsar para comprar combustibles refinados del exterior mientras dure este proceso.

Desde la Cámara Metalúrgica, su presidente, José Oliveros, destacó que una paralización como la que encaró la Untmra en ese lugar pone en riesgo "el abastecimiento de combustible".

Consignó que el ente podría llegar a tener dificultades para adquirir más combustible del calculado antes del inicio de las obras de mantenimiento dado que "las compras de combustible no se hacen de un día para el otro".

Fuentes empresariales consignaron a El País que el inicio de la huelga estaba previsto para el momento en que se iniciara la obra. Sin embargo, gestiones ante la Untmra del presidente de Ancap, Raúl Sendic, y otros miembros del gobierno lograron evitar que se produjera la ocupación en aquel momento.

Las obras en la refinería están a cargo de varias empresas privadas contratadas por Ancap para realizar el mantenimiento y montar distintos elementos técnicos.

Hasta ayer, los trabajos venían "muy avanzados" y se venía cumpliendo con los tiempos de acuerdo con lo previsto. Días atrás, se había logrado instalar una chimenea de ventilación de grandes dimensiones.

Un importante empresario metalúrgico llamó a rezar para que la obra no se pare por mucho tiempo o que "por lo menos llueva mucho para que la electricidad no dependa del combustible". Los trabajadores minimizaron el efecto de las medidas sobre la refinería de Ancap. "No es tan así como dicen. La ocupación no afecta la obra. Allí se podrá seguir trabajando, hasta ahora no interrumpimos nada", dijo un dirigente de la Untmra, consultado por El País.

El País Digital


Añadir leyenda
mtss convocará a las partes para abrir negociaciones
Untmra inició la huelga y
ocupó 63 firmas del sector
Al mediodía de ayer los trabajadores del sector metalúrgico iniciaron la huelga con ocupación de los lugares de trabajo. El Mtss anunció su intención de mediar entre las partes. Las ocupaciones han sido pacíficas.

RESPALDO

Juan Murchio, trabajador de Tubacero -una de las empresas ocupadas- e integrante del comité ejecutivo de la Untmra, informó a este matutino que la huelga tiene “un amplio respaldo” de los vecinos de las plantas. “Nos llevamos una buena sorpresa por la solidaridad de la gente. Creemos que han servido las movilizaciones que hemos hecho últimamente. La gente está informada del conflicto”, declaró.

Oliveros expresó su sorpresa por el hecho de que se diera una huelga con ocupaciones en el ámbito de las negociaciones que mantenían ambas partes y según él estaban a punto de llegar a un acuerdo.

En ese sentido, Murchio dijo “hace mas de siete meses que venimos tratando de negociar con la cámara. Después de eso todo el mundo lo sabía. Hubo pintadas, pegatinas, volantes y hablamos con la prensa, entonces no se puede decir que es extraño o sorpresivo que se dé una huelga metalúrgica”, en respuesta a las declaraciones por parte de Oliveros. Leer mas:













0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado