lunes, 3 de octubre de 2011

No doy mas




“No doy más”
NO a los monocultivos forestales: entrevista a productor uruguayo a un paso de ser expulsado del campo




Movimientos y organizaciones sociales de diversas partes del mundo celebran este miércoles el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles.

“Estamos actuando en cada continente para denunciar que las plantaciones de árboles a gran escala causan problemas graves a las poblaciones locales y al medio ambiente. No son una solución al cambio climático ni a otros problemas. En muchísimos países las plantaciones de árboles son una gran preocupación ”, señaló el coordinador del programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, Isaac Rojas.

Citado en un comunicado de prensa de la federación ambientalista, Rojas agregó que “en vez de las plantaciones, nuestros grupos proponen la conservación y uso comunitario de los bosques y actividades agroecológicas que devuelven el control del territorio a las comunidades”. “Así contribuimos a construir una sociedad sustentable y distinta al modelo consumista dominante”, sentenció.

Grupos de Amigos de la Tierra de numerosos países han estado realizando estos días diversas actividades de denuncia de los impactos de los monocultivos de árboles en los territorios.

En esa línea, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay participó el lunes de una gira por zonas de ese país forestadas para abastecer de materia prima a la industria celulósica y papelera nacional y extranjera. La gira, organizada por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, se centró en los departamentos de Soriano y Colonia, donde están parte de las tierras más ricas del país. La escasez de agua, el deterioro de los suelos y la expulsión de los pequeños productores locales son los impactos repetidos de un modelo que ha liderado un rápido proceso de concentración y extranjerización de la tierra en Uruguay.

Radio Mundo Real participó de la recorrida y aprovechó la oportunidad para entrevistar al productor Washington Lockhart, que vive en la zona de Cerro Alegre (Soriano), cerca de la ciudad de Mercedes y tiene un predio dedicado a la lechería y la quesería artesanal. Desde hace más de diez años Lockhart denuncia los impactos de la forestación en la zona: unas 140 familias que sufren la falta de agua en sus predios reciben el recurso quincenalmente en camiones cisterna del gobierno municipal. Agobiado por un modelo que ha debilitado gravemente el tejido social del campo, Lockhart ha optado por vender su establecimiento productivo.

En la charla con Radio Mundo Real, el tambero dijo que “prácticamente no doy más porque estamos acorralados por los monocultivos”. Explicó que su establecimiento está diseñado para que trabajen cinco personas. Sin embargo, la falta de gente en el campo le torna muy difícil encontrar trabajadores con experiencia en el medio rural que lo acompañen. La gente criada en el campo con un montón de vivencias “hoy no está”, se lamentó un Lockhart que destaca ese aspecto cultural.

La falta de obreros con experiencia en la tierra es uno de los factores que lo han empujado a decidir la venta de su proyecto productivo. “Todo esto me hace demasiado dependiente porque tengo que estar las 24 horas acá. A pesar de que me gusta y de que me va muy bien en la parte de elaboración y venta de quesos, no tengo sustituto y la gente no es confiable por la falta de cultura de trabajo en el campo”, sostuvo Lockhart. “Se está concentrando cada vez la riqueza y la tierra en menos manos y por si fuera poco extranjeras. Es un modelo productivo excluyente desde el punto de vista social”, fustigó.

Lockhart llegó a la zona de Cerro Alegre en 1974 y tiene numerosas historias de tiempos en los que allí había mucha gente y se sucedían las instancias sociales de reunión de las comunidades locales. Cuenta, por ejemplo, sobre otros productores artesanales de quesos que habitaban frente a su predio y mucho antes que él debieron irse. “Fíjese que acá en un área chica cierran siete u ocho queserías. Si cierran muchas más el queso va a subir (de precio) y a la gente de la ciudad les va a resultar más caro, eso pasa con todos los alimentos”, dijo. “La gente de la ciudad tiene que hacerle un poco más de caso a estos temas”, apuntó.

Foto: Radio Mundo Real

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado