lunes, 10 de octubre de 2011

Noticias de la MINUSTAH en Haití

Entregan carta a la ONU pidiendo el retiro de la MINUSTAH de Haití 

 

DIÁLOGO 2000
Buenos Aires, 05.10.11
COMUNICADO DE PRENSA

Cientos de organizaciones y personalidades de todo el mundo, encabezados por los Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Mairead Corrigan Maguire y Betty Williams y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle, hicieron pública hoy una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, en la que solicitan el retiro de las tropas militares y el fin de la MINUSTAH, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití. Junto con una segunda Carta, dirigda a los Presidentes de América Latina en tono similar, la Carta también está dirigida a los Estados integrantes de esa fuerza militar y del Consejo de Seguridad, y al Secretario General de la OEA, y serán entregadas en diversos países en los próximos días, en anticipación de una nueva votación en el Consejo de Seguridad sobre la permanencia de esa Misión cada vez más cuestionada.
En rueda de prensa en Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel, Presidente del Servicio Paz y Justicia en América Latina, resaltó la hipocresía de las grandes potencias, quienes afirman que Haití es “una amenaza para la Paz y la seguridad mundial” para esconder su intervención militar, política y económica en ese país. “La gran amenaza a la Paz en Haití es la cólera, los terremotos, el hambre, la falta de salud y vivienda, los intereses extranjeros.  Eso sí son amenazas para la Paz del mundo y para la Paz del pueblo haitiano,” dijo Pérez Esquivel al reclamar el retiro inmediato de la Minustah. 

Pérez Esquivel enfatizó la necesidad de reconceptualizar la cooperación con Haití, tomando como ejemplos las prestaciones de Cuba y Venezuela. “Haití no necesita ocupaciones militares sino médicos, técnicos en salud y agricultura, en restauración ecológica, que estén dispuestos a trabajar hombro a hombro con el pueblo haitiano.” Así como se plantea en la Carta, “no se trata de solucionar los problemas que sí afectan a la paz y la seguridad social de ese pueblo con medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia. El país necesita cambios donde el pueblo sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia.”

Rina Bertaccini, Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol) y Vice-presidenta del Consejo Mundial de la Paz, llamó a ampliar el diálogo entre los pueblos y los gobiernos, sobre todo en los países de la UNASUR y de toda la región, para lograr una frente unitaria a favor del retiro de la MINUSTAH y el establecimiento de una verdadera política de cooperación.  “No podemos aceptar esta definición de Haití país peligro, mucho menos de parte de un Consejo de Seguridad tan cuestionado en su papel sobre todo por el poder de veto que allí ejerce EE.UU. y otros pocos países.  La amenaza real son las tropas que EE.UU. va concentrando en todo el Caribe, que tienen en su mira no sólo a Haití, sino también a Cuba, a Venezuela, a todo país que diga No a los planes imperialistas.”

Víctor De Gennaro, Presidente de la Corriente Unidad Popular y referente histórico del Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), señaló el Proyecto de Declaración por el retiro de las tropas argentinas, que la Diputada Graciela Iturraspe y otros han presentado en la Cámara de Diputados y recalcó que “es una inmoralidad, una vergüenza, que gobiernos que intenten hacer la integración latinoamericana, lo hacen con las armas y la presencia de tropas de ocupación.  Hoy los ejércitos de Argentina, de Uruguay, de Brasil y de demasiados otros países de nuestra América, tienen el protagonismo de esta ocupación. Nuestro reclamo es el retiro inmediato de esas tropas y son nuestros gobiernos los que tienen en sus manos esa decisión.”   

De Gennaro expresó además la importancia de una acción coordinada en toda la región en este sentido y para fortalecer ese camino, anunció los preparativos para una II Misión de Solidaridad e Investigación a Haití, a realizarse en febrero 2012. “Uno sólo puede entender la permanencia de las tropas en Haití, sabiendo que es una nueva escuela, como otrora fuera la Escuela de las Américas donde se preparaban para otro momento de represión.  Hoy están practicando en Haití, como lo afirmó el jefe militar brasileño en Rio de Janeiro, para volver a las favelas, a las villas de miseria, para el control social en todo el continente. Esta II Misión de Solidaridad nos ayudará a ver que está pasando y como seguir fortaleciendo el intercambio solidario como el que están impulsando la Via Campesina, los Médicos del Mundo, la Alianza Internacional por el Hábitat, entre otros.”

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mirta Baravalle, recalcó el reclamo del pueblo haitiano a que no los siguen invisibilizando.  Beverly Keene, integrante de Diálogo 2000 y Coordinadora Internacional de la red Jubileo Sur, enfatizó que se promueve esta iniciativa a partir del pedido de las organizaciones haitianas con quienes se viene colaborando, y que están movilizando en Haití por el fin de esta ocupación. Recordó Keene que “la MINUSTAH asegura un proceso de recolonización económica dirigido, ahora, por un virtual gobierno paralelo - la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití - cuyos planes responden más a los prestamistas y empresarios que a los derechos de las y los haitianos”.  Haciendo eco de las palabras recientes de Eduardo Galeano, finalizó enfatizando que tenemos los pueblos del mundo un deber de gratitud con el pueblo haitiano, por su protagonismo y generosidad en las luchas emancipatorias del siglo XIX. “Es fundamental respetar su derecho a la soberanía y la autodeterminación, apoyar su lucha contra la impunidad y la reparación de las deudas históricas, sociales, ecológicas y financieras que se tengan con ese pueblo y que necesita para su vida y dignidad.”

Entre todos, las organizaciones presentes también anunciaron la decisión de propiciar la conformación de una amplia y pluralista "Autoconvocatoria argentina de Solidaridad con Haití y por el Retiro de las Tropas", que podría tener una primera reunión en noviembre con vistas a la planificación de una agenda de acción común, incluyendo participación en la II Misión de Solidaridad e Investigación, durante el año 2012.

La Carta a ser presentada en los próximos días cuenta con el respaldo, entre otros, de las redes y organizaciones continentales Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, Jubileo Sur, la Alianza Social Continental,  el Servicio Paz y Justicia en América Latina, el Grito de los Excluidos, la Secretaría Internacional Cristiana de Solidaridad “Monseñor Romero”, la Marcha Mundial de las Mujeres y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos.  Lleva la firma de cientos de movimientos y dirigentes religiosos, políticos, sindicales, ecologistas, de derechos humanos, de mujeres, de más de 42 países y todos los continentes, incluyendo el Movimiento Sin Tierra y la Via Campesina-Brasil, el PIT-CNT de Uruguay y la CTA de Argentina. Además, cuenta con el respaldo del escritor Eduardo Galeano, el músico Víctor Heredia y de los teólogos brasileros Leonardo Boff y Frei Betto, entre otras destacadas figuras de la actualidad latinoamericana.

7 Octubre 2011, 12:24 PM
Incautan dólares a oficial Minustah
Los 30 mil dólares los portaba un oficial del Ejército de Brasil, quien dijo que iba a donarlos al Gobierno haitiano para la compra de asfalto
Escrito por: Diógenes Tejada (d.tejada@elnacional.com.do)
En el transcurso del año, las autoridades de Aduanas han incautado más de dos millones de dólares y euros en el Aeropuerto las Américas.


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Las autoridades de Aduanas incautaron 30 mil dólares a un mayor del Ejército de Brasil miembro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que trató de introducirlos al país sin declararlos.

Ricardo Alves Silva, el militar, declaro a las autoridades de Aduanas que el dinero lo utilizaría para la compra de asfalto y donarlo al Gobierno haitiano.

Alves Silva llegó al país en el vuelo 4857 de American Eagle procedente desde Haití y los 30 mil dólares, oficiales de Inteligencia Aduanal los encontraron en una maleta que declaró como equipaje.

Los informes dan cuenta de que el militar brasileño, miembro de la Minustad, fue entregado por órdenes superiores, a la Embajada de Brasil en República Dominicana, pero el dinero quedó en poder de las autoridades.

Se informó que agencias de inteligencia de las Fuerzas Armadas dominicanas, realizan las indagaciones de lugar a fin de determinar la procedencia de los 30 mil dólares. Los informes obtenidos por este medio indican que en el transcurso del año, las autoridades de Aduanas han incautado más de dos millones de dólares y euros a personas que han tratado de introducirlos ilegalmente. Los decomisos se produjeron tanto en Las Américas como en los aeropuertos Gregorio Luperón, de Puerto Plata; Punta Cana, Cibao de Santiago y La Romana.

Se supo que incluso en algunos aeródromos los organismos militares llevan a cabo investigaciones sobre tráfico de dólares y euros.

Las 10 razones principales por las que la MINUSTAH debe partir
Haití | 7 de octubre de 2011
Fuente: Dady Chery 
Dady Chery, 5 de octubre 2011
1. La MINUSTAH continuamente acosa y humilla a los haitianos. Sus actividades favoritas incluyen atacar a los haitianos con gas pimienta y confiscar de forma caprichoza sus licencia de conducir y sus computadoras.
2. Los delitos comunes de la MINUSTAH gozan de inmunidad. Más de 100 soldados fueron expulsados ​​de Haití por prostitución infantil y otros delitos relacionados con eso. A los soldados de la MINUSTAH se les dió inmunidad para la mayoría de sus crímenes, incluyendo la violación generalizada y la asfixia de un joven haitiano que estaba trabajando en un campamento en Nepal en agosto de 2010.
3. MINUSTAH subvierte la democracia. Elecciones organizadas por los Estados Unidos, Canadá, Francia, y la MINUSTAH han excluido 80% del electorado y puso a un duvalierista, Michel Martelly, en el poder en mayo de 2011.
4.La MINUSTAH interfiere en los asuntos políticos de Haití. El ex jefe de la MINUSTAH, Edmond Mulet, recomienda que se mantengan los cargos penales en contra del presidente legítimo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, a fin de mantenerlo ilegalmente fuera de Haití.
5. La MINUSTAH actúa como una fuerza de ocupación. Tropas de la MINUSTAH, junto con los paramilitares haitianos, han emboscado y asesinado a más de 4.000 miembros de Fanmi Lavalas – el partido de Aristide – poco después de que Aristide fue depuesto en 2004 en un golpe de Estado urdido por los EE.UU., Canadá, Francia y la elite de Haití.
6. La MINUSTAH ha operado como un destacamento más de las pandillas anti-Aristide. La MINUSTAH llevó a cabo numerosas redadas en barrios pobres como Cité Soleil para matar a los civiles que apoyaban a Aristide. En algunos de estos incursiones los soldados de la MINUSTAH dispararon a decenas de miles de personas en las viviendas y escuelas. (Ver video más abajo).
7. Tropas de la MINUSTAH mostraron una espectacular cobardía después del terremoto de enero de 2010. Durante las primeras 36 horas después del terremoto, las tropas no prestaron asistencia a haitianos, en vez de ello se ocuparon en perseguirlos uno a uno.
8. La MINUSTAH introduce vectores de Cólera. En octubre de 2010, la MINUSTAH ocasionó una epidemia de cólera en Haití. Hasta el momento, la epidemia ha matado a más de 5.900 haitianos. La MINUSTAH encubrió el hecho de que varios soldados nepaleses llegaron a Haití enfermos con cólera y todavía sigue mintiendo sobre su papel en la epidemia. Incluso ahora, el 06 de agosto 2011, la MINUSTAH sigue volcado su materia fecal en los ríos de Haití.
9. La presencia de tropas de la ONU en suelo haitiano es ilegal. La MINUSTAH en Haití es la única fuerza de la ONU en un país que no está en guerra.
10. El pueblo haitiano desprecia a la MINUSTAH. Los Haitianos en el país y en el extranjero, jóvenes y viejos, ricos y pobres, han hecho saber que no quieren a la MINUSTAH en Haití. Epítetos comunes para las tropas son “Vole kabrit” (ladrón de cabras!), “Kakachwet” (Cagador!), “Kolera” y “Pédofil!”.


Como en las películas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado