domingo, 27 de noviembre de 2011

51% no estudia

La continuidad del Ceibal

Ese uruguayo es un bocho
51% de los jovenes no estudia
 
El País Sábado 26.11.2011
Uno de cada cuatro uruguayos no vive en el departamento que nació

Censo. Analfabetismo en Rivera es del 3,7%; en el país hay 75.000 extranjeros
Según los últimos datos del Censo, que todavía no terminó, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Uruguay no sólo tiene menos población que en 2004, sino que además, el 51% de las personas de entre 15 y 24 años no estudian.
Tras casi tres meses, varios inconvenientes y muchas críticas, los Censos 2011 están llegando al final, y con más del 90% de los datos procesados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un adelanto de varias de las conclusiones a las que se llegarán gracias a los datos del relevamiento nacional.
Como lo adelantó el propio José Mujica, los uruguayos serían menos que en 2004, lo que tira por tierra las proyecciones que anticipaban un crecimiento demográfico.
Además, otro dato genérico que se confirma es que efectivamente hay más uruguayas que uruguayos: con los datos relevados al 21 de noviembre, el 52,2% de la población es mujer y el 47,8% es hombre.
Montevideo es el departamento con menos presencia masculina, ya que su población mayoritaria (54%) es femenina.
De este análisis de género se desprende también que Río Negro es el único departamento del país en el que hay más hombres que mujeres.
Otro de los aspectos de población difundidos es la estructura por edades, en el que se aprecia que el 21,7% de los uruguayos tiene entre 0 y 14 años, el 29,2% entre 15 y 34 años, el 35% entre 35 y 64 (grupo mayoritario), y el 14,1% tiene más de 65 años.
Lavalleja es el departamento con mayor porcentaje de población mayor de 65 años (16,4%), seguido por Montevideo (15,9%), Colonia (15,7%), Florida y Rocha (15,2%).
Los departamentos con mayor porcentaje de población menor de 15 años son Río Negro (26,1%), Artigas (26%), Salto (26%) y Rivera (25,4%).
Otro dato es que en Montevideo, por cada 87 personas mayores de 64 años residen 100 menores de 15.
Hasta ahora, el 2,4% de las personas censadas manifestaron que nacieron en el exterior del país, y este fenómeno de prevalencia de extranjeros se agudiza en los departamentos fronterizos con Brasil (Rivera, Cerro Largo y Artigas), en los que se observa un claro predominio de extranjeros nacidos en ese país. Mientras tanto, en los departamentos del litoral del río Uruguay (fronterizos con Argentina), como Colonia, Soriano, Río Negro y Paysandú, la presencia de argentinos se incrementa notoriamente.
Un dato curioso de este capítulo es que Durazno es el departamento con menos presencia de extranjeros.
La migración interna también es uno de los datos adelantados por el INE, de la que se puede decir que el 22,4% de las personas residen habitualmente en un departamento distinto al de su nacimiento.
Además hay algunos departamentos en los que la presencia de habitantes de otras zonas del país se incrementa, incluso, por encima de la media nacional, como en el caso de Canelones (38,6%), San José (26,2%) y Maldonado (38,6%).
Como contrapartida, Salto es el departamento menos elegido por los uruguayos de otras zonas para establecerse y vivir.
En materia de estadísticas educativas, los datos procesados hasta ahora permitieron saber que el 63,6% de los niños de entre 0 y 3 años no asiste a ningún centro educativo. Además, el 17% asiste a centros CAIF de todo el país, el 15,3% a jardines o guarderías privadas, y sólo el 4,1% restante pertenece a centros de educación pública.
El INE afirma también que el 49% de las personas de entre 15 y 24 años asisten a centros educativos, lo que significa que el 51% de los jóvenes de esa edad no estudia.
En Cerro Largo la situación es la más extrema del país en esta materia, ya que el 60% de los que tienen entre 15 y 24 años no estudia.
Sin embargo, las personas entre 15 y 29 años representan el 63,8% del total de los que asisten a centros educativos.
El nivel de analfabetismo en el país alcanza, hasta ahora, al 1,5% de la población. Rivera es el departamento donde se registra el mayor porcentaje de personas que no sabe leer ni escribir (3,7%), seguido por Artigas y Tacuarembó (2,9%). Montevideo posee el menor porcentaje (0,8%).
Los datos también informan sobre fecundidad: las uruguayas de hasta 49 años tienen un promedio de al menos dos hijos nacidos vivos.
En el interior del país las madres tienen un promedio de hijos más elevado que sus pares montevideanas, e incluso tienen su primer hijo más temprano, a los 25 años, mientras que en Montevideo las madres primerizas promedian los 31 años.

Las cifras

54% De los habitantes de Montevideo son mujeres, superando la media nacional.
31% De los hogares de Artigas posee un PC o laptop. Es la peor cobertura del país.

Las cifras

16% De los hogares de San José no tiene agua de OSE para beber y cocinar.
31 Es la edad promedio de las madres de Montevideo al tener su primer hijo.

El País Digital


En Cerro Largo la situación es la más extrema del país en esta materia, ya que el 60% de los que tienen entre 15 y 24 años no estudia. 
Cerro Largo 26 noviembre 2011

En Uruguay el 51 por ciento de los jóvenes no estudia

MONTEVIDEO, Uruguay.- El 51 por ciento de los jóvenes uruguayos de entre 15 y 24 años no estudia, según datos preliminares del censo de población que se realiza en el país, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que calcula una disminución en la población que preocupa al gobierno.

El censo, que concluirá en las próximas semanas, arrojará, según las proyecciones, una disminución en la población del país, que alcanzaba a 3,2 millones de acuerdo al de 2004, lo que preocupa al presidente José Mujica y a todo su gobierno.

En el departamento de Cerro Largo, en el noreste del país, la cifra de los jóvenes que están fuera del sistema educativo alcanza el 60 por ciento de acuerdo a los datos, recogidos por la agencia ANSA.

Quienes están en ese tramo de edad representan el 63 por ciento del total de las personas que estudian.

El censo, que se viene cumpliendo con retraso, indicó además que el 52,2 por ciento de la población son mujeres y 47,8 hombres, al tiempo que el sexo femenino alcanza a 54 por ciento en la capital Montevideo.

En cuanto a la fecundidad, las uruguayas de hasta 49 años tienen un promedio de al menos dos hijos nacidos vivos.

Los gurises que vayan saliendo que sean mejor que nosotros
(a dos años de las palabras no le dieron bola a Mujica)


Globalmente perdidos (España)
El País.com    22.06 2009 
Generación 'ni-ni': ni estudia ni trabaja
Los jóvenes se enfrentan hoy al riesgo de un nivel de vida peor que el de sus padres - El 54% no tiene proyectos ni ilusión 
 Tan preparados y satisfechos con sus vidas, y tan vulnerables y perdidos, nuestros jóvenes se sienten presa fácil de la devastación laboral, pero no aciertan a vislumbrar una salida airosa, ni a combatir este estado de cosas. El dato asomaba hace poco, sin estrépito, entre los resultados de la última encuesta de Metroscopia: el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. ¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar? Los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil: la de los ni-ni, caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar. "Ese comportamiento emergente es sintomático, ya que hasta ahora se sobrentendía que si no querías estudiar te ponías a trabajar. Me pregunto qué proyecto de futuro puede haber detrás de esta postura", señala Elena Rodríguez, socióloga del Instituto de la Juventud (INJUVE).

  • Algunos sociólogos detectan una atmósfera juvenil muy inflamable Economizan sus esfuerzos por miedo a la frustración
  • La incertidumbre se impone en el empleo y en la pareja
  • Sólo el 40% de los universitarios tiene una actividad acorde con sus estudios
  • Están predispuestos a aprovechar el momento, "aquí y ahora"
  • "La gente no tiene prisa en hacerse mayor", dice una voluntaria de ONG

La crisis ha venido a acentuar la incertidumbre en el seno de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida y que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales: precariedad, infraempleo, mileurismo, no valoración de la formación. Las ventajas de ser joven en una sociedad más rica y tecnológica, más democrática y tolerante, contrastan con las dificultades crecientes para emanciparse y desarrollar un proyecto vital de futuro. Y es que nunca como hasta ahora, en siglos, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a la de los padres.
Ese temor ha empezado a extenderse, precisamente, entre la generación que de forma más abrumadora, siempre por encima del 80%, declara sentirse satisfecha con su vida. El virus del desánimo está minando la naturaleza vitalista y combativa de la gente joven aunque encontremos pruebas fehacientes individuales y colectivas de su consustancial espíritu de superación. Leer mas:
.
Jueves, 12 de Mayo de 2011 

84.000 jóvenes en Uruguay no estudian ni trabajan


Más de 84.000 jóvenes en Uruguay de entre 15 y 29 años pertenecen a la denominada 'Generación Ni-Ni': ni estudian, ni trabajan. Esta generación se enfrenta a condiciones laborales deterioradas: infraempleo y la no valoración de la formación educativa.
Los datos del estudio fueron presentados el jueves en la apertura del seminario 'Diálogo Nacional por el Empleo', dedicado a distintos ejes temáticos relacionados con la realidad laboral en el país y, en particular, en el empleo y la formación de los jóvenes.
Eduardo Brenta, ministro de Trabajo, subrayó durante su discurso que hace falta atender estratégicamente su capacitación y educación para evitar "problemas serios", relacionados con los recursos humanos en el país y alertó que si Uruguay "no atiende este problema y no encuentra espacios para canalizar aspectos vinculados a la formación y capacitación de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo, el país se enfrentará a un problema serio de crecimiento limitado por sus recursos humanos".
La Unidad de Empleo Juvenil y el Observatorio Mercado de Trabajo presentaron un informe en el que se destacó que la situación debilita los principales ámbitos de socialización: el sistema educativo y el mercado de trabajo. Según la organización, la combinación entre ausencia de experiencia laboral y la no asistencia de los jóvenes al sistema educativo representa un problema tanto socioeconómico como de género, debido a que las mujeres jóvenes de hogares con ingresos más bajos son las más afectadas en dicha situación.
Cecilia Cristar, socióloga de la Unidad de Estudio y Análisis de Juventud del INJU, hizo hincapié en que de esta manera las mujeres de los hogares "quedan aisladas del resto" ya sea por razones económicas o de género, lo que les hace vivir en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social. La socióloga subrayó que no se debe estigmatizar a quienes están involucrados en el problema, sino generar políticas globales para buscar posibles soluciones.
La 'Generación Ni-Ni' es un término que se utiliza mundialmente para referirse a los jóvenes de entre 14 y 30 años de edad que ni estudian ni trabajan, lo que provoca en ellos un sentimiento de angustia y preocupación. Como resultado optan por no estudiar en general ya que afirman que de todas formas no conseguirán trabajo relacionado con sus estudios. En los países de América Latina se observa una de las mayores tasas de personas que pertenecen a la 'Generación Ni-Ni' debido a una grave falta de oportunidades y aspiraciones entre los jóvenes.

>
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado