jueves, 10 de noviembre de 2011

No te enfermes nunca

La salud en la edad media



Acta del 29 de octubre

Olga: tema ONCOLOGÍA; hace 15 días la Directora dijo que se terminarían las obras, pero hasta la fecha no han comenzado. No tienen mesada, inyectan en cualquier lugar, no hay cortinas y sólo se está esperando que se terminen las obras para empezar a hacer quimio.
Antes de retirarnos pasaremos por la dirección para comentarle esto a la persona responsable que esté allí. Las compañeras/os funcionarios vendrán a una reunión cuando se los cite por parte de la Directora, porque están trabajando en malas condiciones.
Los problemas que existen son una realidad tangible y comprobable. La empresa dio finalización de obras, pero debería volver a arreglar todo lo que hizo mal.
Nelly: Quiere saber si la Dra. Mazola es suplente o titular.
José Scaron: Nos explica que el tema que salió en la prensa sobre una persona que falleció y la llevaron a su domicilio.
" fallece una persona y cuando la trajeron al Hospital, después de constatar su fallecimiento, dijeron que en el Hospital la morgue estaba ocupada, y no había lugar, por lo que debieron llevar el cuerpo de nuevo para la casa. Se movían para todos lados y como estaba en situación de calle, no podían pagarle el velatorio, por lo que alguien decidió llamar a Canal 4.
A partir de ese momento se iniciaron los trámites para retirar el cuerpo de la casa. En esta situación el funcionario policial no debería haber sacado ese cuerpo del Hospital por más que la médica forense (Sonia Delgado) le dé la orden.
Cuando se le pregunta a la Directora sobre el tema, comunicó que ella no estaba enterada de nada, y dijo "acá se manejan solos".
Se escuchan comentarios que en la morgue del Hospital de Las Piedras hay 2 heladeras, pero que hay una que aparentemente tiene un cuerpo desde hace 2 meses.
Al retirarnos también preguntaremos esto en dirección.

El lunes Nancy se reunió con la Directora porque ella está integrando el "COSEPA"(Comisión por la seguridad del paciente). Nos informa que se entregarán 2 TV de pantalla grande, una para policlínicas y la otra para emergencia, fueron donadas por la comunidad italiana.
Se va a colocar cartelería nueva con los nombres de los médicos que están atendiendo y se piensa colocar una pantalla que va comunicando los médicos que están en consulta. En la parte central de policlínicas se está viendo que la atención sea más fluida.
La Directora cayo de sorpresa en horas de consulta y vio que hay cosas que están funcionando mal, pidió una guardia de seguridad más; pero tiene claro que esto llevará tiempo regularizarlo. Admisión de puerta de emergencia, se tirará abajo (lo que hay es algo pre-fabricado en yeso con un vidrio de 10cm x 5cm), lo tratará con la comisión de obras, la idea es hacer todo de vidrio o acrílico.
El baño de emergencia, se le puso una canilla nueva monocomando, porque la anterior estaba rota.
El paciente que debe ingresar a operarse se bañará antes de entrar a blok, se acondicionará un baño para eso.
Se pondrá cartelería en el hall central, se está esperando la respuesta de ASSE, lo mismo se hará en puerta de emergencia, se informará que trumatólogo, pediatra, médico, etc. está de guardia porque ha pasado que te atienden, salís y no sabes que médico te atendió. El paciente que ingresa y queda internado, se le hará una pulsera con el nombre, la cédula y fecha de ingreso. Se hará una cartelería en Sala con los médicos que ese día están atendiendo.
Marta: Yo trabajo en un servicio de acompañantes por lo que veo cosas, las chatas no están con los números, sería bueno que cada cama tenga su chata.
En Sala 15 estuve cuidando a un paciente y no había chatas, sólo hay 2 palanganas, 1 sólo violín y el paciente no lo quería prestar por lo que se tuvo que salir a buscar uno por las salas.
Las camas no están debajo de las luces, hay mucho ruido por parte de los funcionarios en la noche, se apagan las luces a las 3 de la mañana.

Yo me retiré a las 6 de la mañana, el paciente queda solo y le avisé a la enfermera que me retiraba, a lo que me respondió ¿está atado? No le dije - entonces que quiere que haga?
La Paz: La ambulancia la consiguió la Comisión, y ayer me comunicaron que la ambulancia no prestó el servicio que debería y se dijo que no había chofer. Esto inquieta enormemente.
Como conclusión el “ Movimiento de la Salud para Todos “ expresa que los esfuerzos que se realizan por parte de los usuarios organizados están teniendo mayor eficacia en la transformación de problemas existentes, pero falta un dialogo mas estrecho con las autoridades del Hospital.
Este tema será punto central de la reunión que los compañeros directivos asuman el próximo jueves 10 con la Presidenta de ASSE Beatriz Silva en la reunión ya agendada.
Próximo reunión 12 de noviembre del 2011 hora 10
María Camacho

“Los Usuarios Somos los Sostenedores del Sistema de Salud”
e-mail: lasaludparatodos@gmail.com Telef. 24806511 Cel: 099409623 – 094179121- 098817192

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado