miércoles, 9 de noviembre de 2011

Salió hoy en La Diaria


Política 9.11.11

Facturas pendientes

Ex referente del MLN y columnista de semanario del PCU cruzan visiones sobre pasado reciente.
El ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Jorge Zabalza fue invitado el 8 de octubre a un acto en la plaza Raúl Sendic de La Teja, donde realizó un discurso en homenaje a Ernesto Che Guevara y a los tupamaros caídos en la toma de Pando, entre ellos su hermano Ricardo Zabalza. Esa intervención circuló por correo electrónico y el 14 de octubre el semanario El Popular, del Partido Comunista del Uruguay (PCU), publicó, a modo de respuesta, una columna titulada "Compañero, creo que estás equivocado", firmada por el escritor Ignacio Martínez, que mereció hace algunas días otra carta de Zabalza, todavía sin publicar.
Un argumento de Zabalza es que el MLN-T surgió a principios de los 60 como una anticipación a la violencia que luego emplearían "los de arriba" contra "los de abajo, que todavía no se movía como en el 69", y en el marco de la crisis de la "democracia burguesa, la producción y la caída de las ganancias". Según el ex edil montevideano, esta opción se tomó en rechazo a la vía electoral y porque se entendía que la lucha guerrillera era un "método de acumulación política".
Desde El Popular, Martínez respondió que dichas afirmaciones son desacertadas porque "los de abajo ya se venían organizando desde mucho antes", y no participaron de los "preparativos" del MLN porque éste "armó su propia estrategia despegado del pueblo". Según Martínez, quien "irrumpe" en la escena por la crisis es "la clase media que se derrumba" y una "de las manifestaciones más claras de esa clase media es el MLN".
Zabalza claramente no piensa lo mismo; según su punto de vista el movimiento popular percibió al MLN como "expresión política de su propia lucha", y las acciones armadas las "requerían las movilizaciones populares". Martínez, en tanto, sostiene que las armas "las tomaron ellos" en un marco de "aislamiento" con respecto al resto de la izquierda que resistía la "ofensiva reaccionaria" y se preparaba para el "punto más alto" del enfrentamiento en 1973, cuando "ya el MLN como tal no existía".
El columnista de El Popular afirma que la izquierda fue construyendo "otra alternativa" que culminó en la fundación del FA", que el MLN cometió un "error teórico" y que, a pesar de su "esfuerzo heroico", estaban "equivocados". De todas maneras, reconoce que "la lucha tupamara es parte de la lucha de nuestro pueblo".
En su segunda nota, titulada "Los sesenta en el 2011", Zabalza responde que "la concreción de la unidad sindical en la CNT no sólo fue obra de los comunistas", y vuelve a argumentar cómo el MLN "estimuló el ascenso de la combatividad de los luchadores sociales" con su accionar armado. Dice que se puede discrepar con la estrategia del MLN, pero no "descalificarla por pequeña burguesa", una acusación que, según Zabalza, respondía a una estrategia internacional que tenía adeptos en diversos sectores de la izquierda uruguaya, incluso entre los comunistas. "Bienvenida la reflexión y la autocrítica", escribe Martínez en un pasaje, y Zabalza le responde que eso es una exageración ya que "hay décadas de autocrítica y reflexión" en el MLN.

Ver la polémica:


El Muerto |||: Pequeña polémica después del ocho de octubre

elmuertoquehabla.blogspot.com/.../pequena-polemica-despues-del-oc... -

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado