sábado, 26 de noviembre de 2011

Voces de Mujeres hondureñas en Resistencia

Dicen, hacen, proyectan, sueñan,
Son ¡¡¡ELLAS!!!
Mujeres Hondureñas en Resistencia


Voces de Mujeres hondureñas en Resistencia el 25 de noviembre, 2011 from MUJERES EN RESISTENCIA EN HONDUR on Vimeo.
Cámaras y entrevistas: Mirian Emanuelsson
Texto: Ingrid Storgen

ACTO EL DÍA EN CONTRA LA VIOLENCIA DEL MUJER
8.00-10.00 en COPEMH, ORGANIZA MUJERES EN RESISTENCIA




Día a día, en medio de una crisis espantosa, cargando sueños y dolor pero capaces de proyectar futuro para sus hijos y nietos, ellas toman la palabra en cada municipio hondureño.

Uno al verlas podrá notar que muchas de ellas reflejan tristeza desde la profundidad de sus ojos negros, pero también notará la magia de una fuerza indoblegable capaz de intentar dar vueltas el destino que les han impuesto.

No aceptan seguir siendo catalogadas “cosas”, saben que pueden y saben qué es lo que quieren. Contagia su entusiasmo, van galopando hacia el futuro con ternura, garra y amor, cimentando como arquitectas de la vida un futuro más digno para sus hijos y nietos.


ELLAS ESTÁN EN ACCIÓN CON PODER convocante, dando arañazos a la vida tratando de domar a la injusticia que más temprano que tarde caerá rendida ante tamaña fibra de mujeres en acción yendo por más organización en una tierra asolada donde se enquistó el odio y la barbarie.

¡Son Mujeres en Resistencia! y han logrado, como si fuera poco lo alcanzado hasta el momento, que los compañeros se sumen a su cruzada por la paz y por el mañana, conocedoras de que cuando de modificar el destino se trata, la unidad entre nosotras y ellos debe ser impostergable.

Realizan encuentros desde los que van amasando ideas, sazonando pensamientos, engarzando como gemas preciosas los proyectos más puros. Lo hacen desde el mismo centro donde las fieras acechan sin tener en cuenta que esas Mujeres llevan enredada entre sus cabellos negros, la esperanza más tierna que haya conocido Honduras.


QUIEN PUDO NO EMOCIONARSE al escucharlas hablar contra el megaproyecto de las transnacionales en San Francisco de Opalaca, departamento de Intibucá, como por ejemplo a una indígena Lenca [1] quien quedó captada en la cámara de Mirian para que el mundo sepa que siente mucho dolor mezclado con la bronca que es capaz de espantar al miedo cuando dijo:

“Yo soy una persona que no sé de letras, pero no me gusta burlarme dentro de una reunión, pero yo estoy en esto y les digo a mis hijos en la casa que sí, yo no estoy para apoyar ese proyecto para mis hijos y para mis nietos los dejo vendidos. Quienes van a mandar son otras personas profesionales, gente de esas empresas que vienen con su buen carro y que a uno le vienen a matar la moral. Yo me voy a acabar, me voy a ir a la tierra, se va a terminar este cuerpo, pero ¿que voy a dejar a mis hijos y a mis nietos? Son 9 hijos que tengo los que van a tener ese futuro, son estos pobres nietos que van a sufrir. . . ”


LUEGO, TAMBIÉN RESULTA CONMOVEDOR escuchar las palabras de Carmen Suyapa Mejía, obrera de maquila en el municipio de Progreso, departamento de Yoro:

“Queremos una democracia verdadera, que se tome en cuenta a la mujer en un 50 %. 50% mujeres y 50% hombres. Ya basta que sólo los hombres puedan. Y nosotras, qué ¿somos, incapaces nosotras?

¿Sólo para la cama les servimos? ¿Sólo para lavarles, plancharles y para parirles hijos? Los hijos son muy lindos, son sagrados pero también tenemos que participar en política, también somos intelectuales, si nos proponemos. Por ejemplo a mí me encanta la literatura, yo leo todos los días y me he jurado a mi misma leer hasta el día que me muera, para llevarme un conocimiento por mí misma, que yo lo adquirí con mi esfuerzo.

Las mujeres somos capaces de gobernar un país si se nos da la oportunidad. Somos capaces, compañeras, no somos el sexo débil, somos hermosas e inteligentes. Somos capaces de gobernar, de nosotras depende que los hombres sean buenos gobernadores o malos gobernadores”.


EN OTRO ENCUENTRO Y CON LA MISMA TERNURA cargada de solidez, dejó bien claro su propósito, Dunia Montoya, periodista de Vida Laboral de Progreso, Yoro:

“Nosotras tenemos las limitaciones que nosotras mismas nos hemos metido a lo largo de todos estos años precisamente por la forma y la estructura en que el sistema capitalista y el sistema patriarcal nos ha formado. Pero esto es lo interesante de este proceso que significa que nosotras, las mujeres, vamos a contribuir a formar en el Frente, en el partido, no por la fuerza sino por la fuerza del trabajo, del esfuerzo, por la fuerza de nuestro planteamiento, a lograr posicionar a las compañeras dentro del Frente. Y que se posicionen no solamente para ejercer poder sino para lograr transformaciones a nivel interno del partido, del Frente y del país.


PAULA DURÁN, COORDINADORA
de Mujeres en Resistencia en el departamento de Yoro también hizo oír su voz:

“Este Frente de Resistencia Nacional nos está dando también la posibilidad de participar como un instrumento político como es nuestro partido Libertad y Refundación, LIBRE. Pero más que eso también nosotros hemos venido para reflexionar sobre esas realidades que por ser mujeres nos interesa. Mujeres solas, el otro día me decía un compañero; ´pero como, usted no está casada´, No, soy madre soltera. ´Pero mire, compañera, me dice, con un desdén, ´a las mujeres solas nadie las respeta´. Pues hoy queremos devolverles el respeto y la dignidad a todas las mujeres, a las casadas, las solteras, viudas, a las obreras, campesinas”.

“Cuando vengo a este lugar reflexiono”, continuó diciendo, “¿cuántas compañeras del Aguan al ser asesinados sus compañeros han quedado solas? Tomando las riendas de sus hogares. ¿Adónde las vamos a dejar nosotros como sociedad? Entonces nosotros ahora, queremos ir cubriendo esos espacios y hablando claramente de qué es lo que nosotros queremos porque de esa manera estaremos haciendo esta patria grande. Esta patria que queremos”.

“Hoy cuando me venía mis pequeñas me decían llorando ´mamá no te vayas, no te vayas´. Pero estamos luchando porque queremos un futuro digno para nuestros hijos y para nuestras hijas. Esto no nos gusta. Esta Honduras que tenemos no nos gusta. Somos el país donde hay más delincuentes, donde hay más asesinos, donde hay más corruptos, ¿y qué tenemos de bueno?”

“¡Nosotros! es lo único bueno que tenemos, nosotros, nuestra voluntad, nuestra determinación que hoy queda demostrada con la cantidad que ha venido a este encuentro”, decia la compañera Paula Durán, mirando a la gran aula en donde se encontraba más de 300 mujeres de todos los municipios del departamento de Yoro, organizándose como Mujeres en Resistencia, MFNRP.

Los aplausos confirmaban hacia adonde van las compañeras, su determinación y su conciencia encolumnadas bajo las banderas de un Frente que va tomando forma.


LUEGO LA COMPAÑERA AMBROSIA VÁZQUEZ del municipio de Marcala, departamento de La Paz, dejó con el mismo énfasis su discurso:

“Dicen que somos lencas. ¡Somos Lencas! La dificultad que nosotras tenemos, las mujeres, es porque no pudimos estudiar, compañeras. Yo lastimosamente en educación de adultos hice el sexto grado pero bendito sea el Señor, me ha ayudado muchísimo. Tengo montón de experiencia, experiencia de andar en avión, de conocer El Salvador, casi lo conozco más que a Honduras. He andado ahorita, por mi municipio a pesar que saben que soy de la Resistencia a toda honra yo se lo digo al alcalde, ¡Soy de la Resistencia, soy del partido Libre!, yo se lo digo. Estoy esperando que lo inscriban. Ahorita soy la presidenta del patronato del barrio donde vivo yo, me siento orgullosa de ser dirigente. No importa que no sepamos leer, que no nos limite que seamos madres solteras. Somos ricos con lo que tenemos, tenemos la fuerza. ¡YO SOY LIBRE”!


TRAS CADA INTERVENCIÓN la cámara de esa otra Mujer en Resistencia, Mirian Emanuelsson, de Tegucigalpa, iba capturando cada rostro, cada gesto, cada mirada que escapa tras cada palabra, de este hoy penoso que tanto daño está causando en su pueblo. Y se escapa en raudo viaje hacia un mañana que podría ser diferente.

Ellas, las Mujeres Hondureñas, son protagonistas de una nueva historia. Están agitando nuevos aires que serán los que traerán a empujones, la felicidad a una patria que espera que todas sus hijas e hijos conozcan el rostro de la justicia.

¡Ellas son simplemente… ELLAS, la maravilla en acción!

Notas:
Reportaje desde la cuna de los indígenas Lencas en donde un pueblo se ha unido y ha tomado conciencia
VIDEO (1 hora): vimeo.com/13473895
AUDIO: box.net/shared/jf6ufqzmjh
POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

En el Día de Lempira: “El Pueblo organizado de Opalaca no va a permitir que se construya la represa”

vimeo.com/13473895


HONDURAS: “Voy caminando con el pueblo en este proceso de transformación”
vimeo.com/10792989

Ex Padre Celso Sánchez del pueblo Lenca, Coordinador de temas etnias en la Conducción Nacional de la Resistencia hondureña, habla en esta entrevista en video sobre el trabajo del Frente en el departamento de Intibucá, donde es el coordinador. Junto con el padre Bonifacio de la parroquia de La Esperanza, cabecera departamental de Intibucá, organizaron y reunieron a los indigenas Lenca en San Francisco de Opalaca para luchar contra los megaproyectos&represas.

Videos de Mujeres en Resistencia-MFNRP [vimeo.com/mujeresfnrp/]
1. Mujeres de Ocotepeque y Santa Rosa de Copán vimeo.com/32135002 y
vimeo.com/32142889

2. Mujeres en Resistencia de Ocotepeque. [vimeo.com/31995245]

3. La mujer maya en el Parque arqueologico El Puente de La Jigua, Copán [vimeo.com/31929242]

4. Las Mujeres de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente, protagonistas en la recaudación de las 80.000 firmas [vimeo.com/31883708]

5. II Jornada Regional de Mujeres en Resistencia [vimeo.com/31601861]

6. III Jornada Regional de Mujeres en Resistencia (1) [vimeo.com/31776583]

7. Intervenciòn de Sara Rosales en la III Jornada sobre la Mujer en la historia (2) [vimeo.com/31548222]

Correo: mujerenresistencia@yahoo.com
Blog: mujeresfnrp.blogspot.com





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado