miércoles, 7 de diciembre de 2011

Asamblea de bancarios aprobó medidas de lucha

Asamblea rechazó fórmula del gobierno y aprobó medidas de lucha
Mar 06/12/2011
La asamblea general de la banca oficial resolvió rechazar la propuesta del Poder Ejecutivo para el convenio de los bancos estatales y definió una serie de paros que comenzarán a aplicarse mañana y se extenderán hasta el domingo 18. No obstante, la resolución votada manifestó la voluntad de continuar negociando «para alcanzar un convenio colectivo que debe tener como piso las conquistas y derechos adquiridos».

También se aprobó «reivindicar el principio de ultractividad de los convenios colectivos».

La nueva orientación decidida implica coordinar en adelante el conflicto con el Departamento de Trabajadores Estatales del PIT-CNT y exigir al Poder Ejecutivo y a los bancos del Estado que excluyan de los presupuestos 2012 las normas introducidas de forma unilateral.

Con relación a este último reclamo se resolvió que, de mantenerse incambiados los presupuestos 2012, se recurrirá «a todas las vías y herramientas para hacer respetar este principio [la ultractividad], incluyendo recursos de amparo ante la Justicia y otros mecanismos jurídicos, complementándolos con la denuncia y la movilización». Al respecto se decidió «profundizar la denuncia ante la OIT, en conjunto con los restante gremios del sector público y el PIT-CNT».

El sexto punto de la resolución aprobada establece: «Los directorios de los bancos BROU y BSE adoptarán el mismo criterio que el BCU para dar solución a la situación de los compañeros provenientes del acuerdo 3 por 1 y de los Fondos de Recuperación Bancaria», a partir del 1 de enero próximo.



La asamblea contó con 2000 asistentes y tuvo un clima tenso. El gremio y el Pit-Cnt destinaron varios guardias de seguridad.

La asamblea no aprobó las negociaciones con el gobierno. Este fin de semana no cargarán los cajeros desde Artigas a Colonia y la semana que viene tomará la misma medida en el este del país.

Los manifestantes llegaron a la Torre Ejecutiva y allí discutieron con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.
Semanario Búsqueda 
“Hay trabajadores de Aebu” que quieren “ver al gobierno de rodillas”
de Semanario Busqueda, el miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tras el rechazo por mayoría de la asamblea del sindicato bancario (Aebu) a la propuesta acordada con sus dirigentes y el gobierno, este miércoles 7 comenzarán –con un paro en la división Finanzas del Banco República– nuevas medidas gremiales y paralizaciones en los bancos públicos. El director Nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo que Aebu no habría aceptado “ni la mejor fórmula del mundo”.

"Hay trabajadores de Aebu que van al todo o nada y quieren ver al gobierno de rodillas", señaló este miércoles 7 a radio Carve.

Minutos después, Romero aseguró en radio Sarandí que aunque “por encima de los sindicatos y los trabajadores está la sociedad” existe gente “que quiere mantener sus beneficios por encima de todo”.

“Cada uno debe cumplir su función y las organizaciones sindicales saben cuales son sus límites y el gobierno sabe los suyos. El gobierno representa a todo el pueblo (...) los sindicatos no pueden cogobernar”, argumentó Romero.

El ex dirigente sindical añadió que a su juicio “las nuevas generaciones entienden distinto al sindicalismo” y llamó a “pensar que un sindicalista tiene que trabajar para la gente y no para si mismo”.

Las medidas que se votaron para incluyen un paro en la división finanzas del Banco Republica prevista para este miércoles 7 y jueves 8 entre las 15 y las 20 horas; otro paro con concentración para el 9 de diciembre en la sede del Banco Central, y no se van a cargar cajeros automaticos desde las 0 horas del sábado 10 hasta las 24 horas del domingo 11, en el litorial oeste desde Artigas hasta Colonia.

Se afectarán además los servicios de comercio exterior –a través del Banco Central–, las operaciones de Mesa de Cambio –la operativa de las cotizaciones– y las transferencias electrónicas internacionales.

Según explicó la presidenta de los trabajadores del Banco Hipotecario y suplente al consejo de banca oficial de AEBU a “El Espectador” este miércoles 7, la propuesta del gobierno fue rechazada porque establece rebajas salariales, al sustituir, por ejemplo, el salario vacacional por partidas de remuneración variables sujetas al cumplimiento de metas; así como cambios de estatuto dividiendo a los trabajadores por empresas y por edades, “dejando al margen los trabajadores jóvenes”.

La decisión de la asamblea, tomada por amplia mayoría, supuso rechazar lo que a juicio del presidente de AEBU, Gustavo Pérez, es “la mejor fórmula posible" para el convenio de los bancos oficiales y el Poder Ejecutivo, así como la opción recomendada por el Consejo del Sector Financiero Oficial.




Dilema sindical: "Corporativismo" o sumisión

Ahora es Astori:"Siento que hay una actitud corporativa. Se privilegia la condición a la que se pertenece frente al interés general." Lo sigue de cerca Bianchi, la directora del Liceo Bauzá que está siendo promovida como vocera de la "mayoría silenciosa", que sube los decibeles como le gusta decir al Presidente y agrega: "Al primero que se le ocurrió la idea de los sindicatos adentro del Estado fue a Mussolini. Eso es corporativismo y eso es muy peligroso.".Para después incorporarse abiertamente al coro "Hay un vacío de poder porque tenemos un Codicen absolutamente deslegitimado." "la educación atraviesa "una situación institucionalmente muy grave" "¡Basta por favor! Ya son siete años. Se suponía que el Frente iba a ser una bisagra." "Y los representantes de los docentes también son políticos porque fueron nombrados por los sindicatos, no son representantes de los docentes, son representantes de los sindicatos." lo hace sin olvidarse de marcar a los "grupos minoritarios" como los responsables "el golpe a la educación pública" lo dan "sectores políticos minoritarios: MPP, PCU y CAP -L, que tienen más cargos que votos"."Lo peor que puede pasarle a un sistema democrático, es que la máxima autoridad de la educación está absolutamente deslegitimada y con falta de credibilidad" (acá nos da - la Directora - una lección de civismo, y uno que creía que lo peor que podía pasarle a la democracia era tener los cuarteles llenos de presos políticos y sindicales, torturados sin descanso,o miles de presos durante decenios, por el "delito" de haber sido sindicalistas o sencillamente docentes o estudiantes, pero ahora sí que ya sabemos qué es lo peor,gracias Directora).
Como se ve el gobierno y una buena parte de los sectores del Frente Amplio han abierto la Caja de Pandora,los duendes andan sueltos y en pie de guerra contra el "demonio" de la hora: los sindicatos.Hasta Mussolini entra en el baile en calificaciones que deberían llevar a una reacción sindical que aún no se ha visto.Por el momento vienen aguantando cualquier tipo de insultos ,ya iniciados cuando los recolectores de basuras "le abrieron la puerta a Hitler".Ahora el coro "pluripartidista" va más allá y los más entusiastas -como esta Directora- ya le agregan fundamentos ideológicos a la ofensiva antisindical.Parecería que se está tratando de una lucha de la democracia contra el "nazi-fascismo" sindical.La cosa es gruesa porque todos saben lo que es y lo que ha hecho y hace el fascismo.Ultimamente ahí en Noruega con la masacre de docenas de jovenes socialdemócratas.
Si esta Directora hoy en día puede decir lo que se le antoje,a diarios que se lo publican sin tener que pasar por ninguna censura,se lo debe de agradecer en alto grado AL PILAR FUNDAMENTAL DE LA RESISTENCIA CONTRA EL FASCISMO Y LA DICTADURA: LOS SINDICATOS.Que comenzaron dando una lección histórica para toda América Latina y el resto del mundo,resistiendo durante 15 días al golpe militar con las "corporativas" medidas de la huelga general con la ocupación de los lugares de trabajo.Se lo debe de agradecer a los miles de presos sindicales,a los asesinados sindicalistas,a los dirigentes y militantes sindicales desaparecidos,a todos los sindicalistas que pasaron por la tortura y las prisiones,durante largos períodos, por el "delito" de pertenecer a los "corporativos".Y que más tarde,desde bien abajo,reconstruyeron el tejido de las organizaciones sindicales,y encabezaron,desde el primero de mayo en adelante,la lucha por poner fin a la dictadura militar FASCISTA.Esta Directora tan locuaz ensucia la memoria de tantos que dieron sus vidas y pasaron sufrimientos para que ella pudiera acusarlos públicamente de fascistas en vez de haber estado bajo la pata de algún oficial encargado de la educación.Le tomamos prestado a esta "Dama de Hierro" su llamado:¡Basta por favor!. Quién así califica a los sindicatos tiene hoy un sueldo gracias a la lucha sindical,igualmente condiciones de trabajo mucho mejores que en tiempos del reinado fascista.¡Basta por favor!
Es cierto que "ultras" hay en todos lados,pero los que han creado el clima,los que abren las compuertas a esta ofensiva anti-sindical están - por desgracia- ubicados en el gobierno (Astori es todavía vice-presidente) y en el partido gobernante.La derecha recibe este regalo inesperado y se lanza al tropel a su eterno ajuste de cuentas con los sindicatos.Porque los sindicatos son para la derecha el recordatorio permanente del mayor de los males:que haya gente que se atreva a hablar de clases y DE LUCHA DE CLASES,encima.Esto es imperdonable,ya desde que surgieron los primeros agrupamientos anarquistas y socialistas,allá por los fines del 1800. Es una enorme irresponsabilidad por parte de la izquierda frentista el abrirle la puerta a las expresiones del fascismo latente,y peor aún ser parte, DE HECHO  de un frente común contra el llamado "corporativismo" sindical, seudónimo barato que pretende ocultar la actitud antisindical que se va imponiendo.Viene al caso,de nuevo: "¡Basta por favor!. No ve la izquierda que se está hundiendo sola, no ven las dirigencias que le están haciendo el caldo gordo a la ofensiva antisindical. Les va a pasar lo que describe el poema de Bretch "y ahora vienen por mí y no hay nadie para hacer algo". No se dan cuentan que arrancan contra los sindicatos de la misma manera como en el pasado agitaban el odio contra los "agentes vendidos al oro de Moscú" que supuestamente eran los responsables de cada huelga,paro o reclamo.Y mas tarde fueron los "sediciosos" que querían "destruir la nación".Hoy son los sindicatos, así, a secas.Todos y cada uno de los que reclaman son "corporativos".Una vez el Presidente pretendió clasificarlos entre buenos y los otros,los de las "huelgas malas",cuando entiende que está bien "la forma" de reclamar del SUNCA a diferencia de los de "la mala" que fueron los metalúrgicos. Olvidándose de que justamente el SUNCA hizo UN PARO EN SOLIDARIDAD CON SUS HERMANOS METALÚRGICOS, pero claro, eso es un detalle.Esta ofensiva antisindical debe de frenarse, por el bien de todos,en primer lugar del gobierno,que ya está en el mismo bolso con gente como esta Directora "ultra" que no encuentra nada mejor que denigrar al movimiento sindical acusandolo de estar inspirado en el fascismo."¡Basta por favor!.
Ya se ha repetido hasta el cansancio: los sindicatos, por su rol, existen para defender los intereses de sus miembros.Los intereses de clase de sus miembros.En la lucha por un poquito más, está enmarcada la lucha por mejores salarios, salarios dignos, salarios de acuerdo al costo de la vida.También es defensa de los intereses de sus afiliados y de todo el gremio,afiliados o no,el que se respeten las leyes laborales,el que se promulgen nuevas,el de la seguridad laboral,ya sea por las condiciones de trabajo como en defensa de los afiliados ante despidos arbitrarios y sanciones.En el caso de la educación se está tratando justamente de las condiciones laborales,eso también es parte de la lucha sindical.Y lo ha sido en todas las instancias,hasta en las parlamentarias,desde los tiempos en que entró a la Cámara el primer diputado socialista,Don Emilio Frugoni.Toda la prédica de la izquierda,en los centros de trabajo,con los paros y movilizaciones y aún en el Parlamento, fue siempre de denunciar las condiciones de trabajo y de los salarios de los trabajadores.Frugoni,Julia Arévalo,Héctor Rodríguez, Enrique Rodríguez,Enrique Erro,entre muchos otros,fueron siempre voceros de los sindicatos en el bastión patronal que era el Parlamento.La UTAA arrancó en su primera marcha a Montevideo exigiendo la muy "corporativa" medida de la aplicación de la Ley de las 8 horas de trabajo para los trabajadores del campo, encabezada por Raúl Sendic,y qué contó con la participación militante de muchos,entre otros José Mujica, actual Presidente,y con la oposición de toda la derecha de entonces,que sigue siendo la misma de ahora.Y con la oposición activa de la amarilla CSU,financiada por el imperialismo yanqui,la que terminó sus dias con pena y sin gloria luego de la ocupación de su local por parte de la UTAA,acción encabezada por quién hoy en día sería acusado de "corporativista": Raúl Sendic.
No se quieren sindicatos que luchen por los intereses de sus afiliados porque esta fué una idea de Mussolini,dice la Directora.Y haciendo coro toda la derecha que sostiene que son los sindicatos los que gobiernan en lo que ha sido el desfile de modelos antisindical con Jorge Batlle,Lacalle,Bordaberry y hasta al Partido Independiente para no ser menos que menos.La misma cantinela y el mismo grito en el cielo.Ya lo hemos dicho: están en la suya y hacen hoy lo que siempre han hecho.Ya desde que los primeros anarcos organizaron una huelga,ya desde que Frugoni clamaba por ley de 8 horas.Pero resulta asombrosa la unidad del Frente Amplio,más que nada la del gobierno,por encima de tendencias y como para demostrar que ellos también saben unirse cuando se tratan asuntos serios,en su prédica implacable contra las acciones sindicales calificadas como corporativistas.Desde la izquierda se quiere vender el verso de que ahora,como estamos en "el poder" hay que pensar en el bien general del país.Nada de reclamos "desmedidos",nada de reclamar derechos haciendo paros porque se asustan los inversores (y capaz que el FMI va a dejar de decir -como lo dice-de que el gobierno está haciendo las cosas bien).Queda la misma impresión que cuando después del triunfo revolucionario en Cuba había que priorizar en la Reforma Agragia,la reforma Urbana,la Alfabetización,el trabajo voluntario en las zafras.Se pretende-son sutileza- insinuar que la situación es la misma.Pero...resulta que el gobierno está administrando el capitalismo y encima los capitalistas están conformes y también el FMI.Esto indica que los intereses de clase de los capitalistas gozan de buena salud bajo el gobierno de la izquierda.Entonces,cuando hay tanta alegría entre las clases propietarias,los trabajadores quieren un poco mas de migajas y reclaman mejores condiciones de vida.Eso mete palos en la rueda y hasta Mussolini entra en escena.Lo volvemos a repetir: y eso que el movimiento sindical no desempolva sus programas fundacionales que llevaron decenios de discusión en los sindicatos y los pone sobre la mesa de su gobierno y hace saber de que ha llegado la hora de emprender el camino histórico del programa de "soluciones a la crisis",endémica como todos saben.
Esto no sucede porque hay tendencias sindicales que para no ser "corporativas" anteponen las estrategias de administrar el capitalismo que implementa el gobierno en lugar de emprender una lucha global que vaya al ataque de las causas de tanta injusticia y que apunte a poner fin a la explotación.Se les llama moderados.Vamos a ver que moderación podrán tener cuando los nubarrones de la crisis que agita Lacalle empiezen a transformarse en aguacero.Pero lo que los "moderados",los "oficialistas",los "a veces oficialistas",los "oficialistas si y no" y tambien los "ultras",lo que nadie debería de aceptar es esta ofensiva antisindical que ya se ha pasado de la raya.Casi todos los grupos y tendencias sindicales hablan de la independencia de clase,unos con mayúscula,otros con disimulo,otros a veces,pero todos están agrupados bajo las banderas,justamente,de la independencia de clase.Por eso los sindicatos son organizaciones de trabajadores, independientes y SOBERANAS.Los partidos políticos ,la derecha y también el gobierno,vienen pretendiendo restringir o anular tanto la independencia de clase de los sindicatos como su soberanía.Eso no debería de aceptarse bajo ninguna consideración.De hacerlo se estaría aceptando la alternativa del dilema:SUMISIÓN ,que es lo que quieren las patronales,el FMI,la derecha y por desgracia,también el gobierno.
Nubarrones sí, son los que se ciernen sobre el movimiento sindical.Si no hay reacciones que pongan coto a estos ataques,ellos van a paralizar a los sindicatos,les quitarán autonomía y soberanía y así se habrán arriado banderas que han costado mucha sangre y sacrificios durante mas de un siglo.No será ahora con disquiciciones de altas estrategias gubernamentales que se abandonen los principios mas caros del movimiento organizado de los trabajadores.El "corporativismo" que agita la derecha y la mayoría de la izquierda no puede hacer olvidar,a nadie,que se está al frente de organizaciones de trabajadores para defender y representar sus intereses.Que el coro antisindical lo etiquete como quiera.Ellos también,como la Directora,están en deuda eterna con el movimiento sindical.Hoy están en el gobierno,sentados en el Parlamento,tienen diarios y radios,dicen lo que quieren como Batlle,Lacalle,Bordaberry,gracias a la tenaz resistencia que opusieron los trabajadores al fascismo y gracias a que las organizaciones de los trabajadores lograron encabezar la resistencia del pueblo todo.
Hoy,como ayer,el movimiento sindical no debe someterse,aún cuando los gobernantes lleven puesta la misma camiseta política.Abajo de la camiseta los trabajadores tienen el corazón y el pecho de clase.Sumisión nunca !!
Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado