lunes, 12 de diciembre de 2011

FENAPES rechaza Pro-mejora

Congreso de FENAPES rechaza ingerencia política y la discusión se centró en quien es izquierda o derecha.

"impedir la implementación de proyectos privatizadores elaborados por iluminados que nunca pisaron un aula, y por construir un proyecto educativo alternativo al bloque hegemónico"

“la verdadera transformación de la educación” no pasa por los escritorios de “políticos y tecnócratas”, sino que pasa por “la discusión de los docentes en conjunto para construir la mejor educación de los hijos de los trabajadores”.

“Nada se podrá construir a espalda de nuestro pueblo. La educación no debe ser un botín de guerra de los políticos de turno"
El País       Lunes 12.12.2011
 Fractura entre los gremios de educación
Diferencias. Fenapes choca con la FUM por plan y pacto del gobierno con oposición
Se quebró la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU). Los maestros de Primaria apoyan el pacto político y el Pro-Mejora; los sindicatos de profesores de Secundaria y UTU rechazan ambas iniciativas del gobierno y la oposición.

La Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) rechazó el proyecto Pro-Mejora y llamó a "impedir la implementación de proyectos privatizadores elaborados por iluminados que nunca pisaron un aula", según se desprende de la declaración final del congreso que se desarrolló durante el fin de semana.

Además, los profesores rechazaron el eventual acuerdo político para solucionar la crisis en la enseñanza. "La verdadera transformación de la educación no pasa por los escritorios de los políticos y tecnócratas, pasa por la discusión de los docentes todos, en sus colectivos técnicos, en sus sindicatos", indica la declaración de Fenapes.

En tanto, la mesa representativa de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) respaldó el acuerdo político y los proyectos instalados en Primaria similares al Pro-Mejora de Secundaria. La FUM resolvió "participar en el diálogo nacional por la educación", según comentó el sábado a El País el secretario general de la FUM, Gustavo Macedo. "Pretendemos que allí se construyan políticas de Estado y no de partidos, con todos los actores sociales y políticos", agregó.

Para el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) la CSEU es el interlocutor válido para negociar todos los temas. Los consejos de Primaria, Secundaria y UTU dialogan con los respectivos sindicatos.

Cuando la semana pasada unas decenas de docentes afiliados al sindicato capitalino (ADES) pretendió frenar la elección de horas en Secundaria y ocupar el Codicen, la dirección de Fenapes le salió al cruce puntualizando el orden de prelación en la negociación entre sindicatos y gobierno.

En ese momento Fenapes no respaldó la ocupación de las oficinas de Secundaria y así lo dejó claro en un documento dado a conocer en el momento en que, por tercera vez, ADES intentaba detener la elección.

Los representantes de Fenapes y FUM se verán las caras hoy a las 10:30 cuando se reúnan para fijar posición sobre el Pro-Mejora en la CSEU, ya que en la tarde serán recibidos por el Codicen. Se maneja que el sindicato de UTU (Afutu) se sume a la posición de Fenapes.

La agenda prevista para desarrollar entre la coordinadora y las autoridades de ANEP está encabezada por un análisis del futuro del Pro-Mejora, los problemas de infraestructura y fijar fecha para el reparto del fondo de inasistencias.

La FUM tiene en sus filas al 76% de los maestros; Fenapes en cambio cuenta con el 28% de los profesores afiliados.

Luego de que los organismos estatales de la educación presentaron una agenda de cambio educativo al Poder Ejecutivo, el presidente Mujica citó a los partidos para el próximo jueves con el propósito de avanzar en un acuerdo nacional, y también convocará al diálogo a los actores sociales.

ADES. La decisión del congreso de Fenapes es similar a la plataforma de ADES Montevideo que la semana pasada intentó por varias vías trancar el proyecto Pro-Mejora. El próximo martes se reúne la asamblea de ADES Montevideo para analizar los últimos acontecimientos. Fuentes del sindicato manejaron que en las próximas horas se estaría confirmando que ningún liceo de la capital se sumó al Plan Pro-Mejora.

"Será una victoria para ADES y quedará en claro que la lucha rinde sus frutos", auguró un dirigente de primera línea que prefirió no ser identificado.

Ayer varios dirigentes sindicales mencionaron a El País que circula un rumor que señala que la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, podría no retornar de la licencia que pidió la semana pasada.

Macedo: "Buscamos que se construyan políticas de Estado y no de partidos políticos".

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado