lunes, 12 de diciembre de 2011

Situación de emergencia en Nueva Palmira


180.com.uy
Vecinos de Nueva Palmira denuncian “situación de emergencia”
12 de diciembre de 2011
Unas 1.500 personas se movilizaron este domingo en Nueva Palmira para pedir más calidad de vida. En esta ciudad portuaria de 10.000 habitantes, las inversiones y el movimiento de su puerto han aumentado, pero la vida de sus pobladores empeoró. “Nosotros no estamos en contra de la inversión, el trabajo y el desarrollo, pero eso viene de la mano del aumento de la calidad de vida de la gente y no lo vemos”, dijo a No toquen nada Víctor Viviano, uno de los convocantes a la manifestación.


Víctor Viviano tiene 54 años y es despachante de aduana. Antes funcionario de aduana en la zona. Él nació y vivió en Palmira toda su vida. “Es una situación bastante patética. Palmira mueve dos tercios de la capacidad de carga del puerto de Montevideo. Es una ciudad inmersa en un punto estratégico, tiene una belleza espectacular y además está en un punto del río que la lleva hasta el Mato Grosso, en el centro de Latinoamérica”, cuenta.
Los reclamos son por “una solución urgente y definitiva para el tráfico de camiones, accesos bituminizados, con la prohibición de ir por calles de tierra (en caso de existir alternativas), y condiciones de trabajo dignas para los transportistas quienes deben pasar días, sin contar con baños ni duchas, estacionados en medio de zonas empantanadas respirando solo polvo, como el resto de los vecinos”.
El vecino afirma que no tuvieron ninguna respuesta del Ministerio de Transporte. “El ministerio está lleno de buena voluntad, pero no hay definiciones. Esto es una situación de emergencia y tienen que tomar medidas a corto, mediano y largo plazo. Tiene que haber un ordenamiento territorial serio y responsable”, sostuvo. “Y esto no es un problema de un solo ministerio, porque un puerto es un polo de accidentes graves y acá no hay un plan de contingencia. El hospital se bajó de categoría”, agregó.
También se pidió por un “control real de la DINAMA sobre el impacto ambiental con informes quincenales a la Junta Local” e “información a la población sobre las situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el Puerto (con comunicación precisa a los Bomberos, al hospital, a la Junta, y a los vecinos en general, hace un año una descarga de azufre provocó varias intoxicaciones que desbordaron la capacidad de atención del hospital)”, se escribe.
Viviano dijo que se trató de mejorar la situación con un trabajo a corto plazo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero eso sólo sirvió para salvar la zafra. “El camionero vive en condiciones deplorables y la gente también, entonces chocan los intereses”, afirmó.
La marcha
La manifestación finalizó en la rambla, sobre el Río Uruguay. Allí se leyó una proclama de la "Comisión Pro Mejoras para Nueva Palmira".
Para los vecinos de Nueva Palmira esta fue una marcha histórica. En una ciudad de 10.000 habitantes, se registró la presencia de más de 1.500 vecinos con un reclamo unánime. Los únicos acompañamientos fueron la bandera de la ciudad, la bandera uruguaya y la de Artigas. También había carteles que le decían "No a la contaminación" y las canciones de Tabaré Pedroza, músico local, se escucharon durante el trayecto.
También se hizo un abrazo simbólico a la plaza principal que quiere vender la Dirección Nacional de Aduanas.
Proclama de Nueva Palmira





Sociedad  12.12.11

Lejos de la cocina

Vecinos de Nueva Palmira aspiran a tener participación en desarrollo local.


"Pasen y vean las consecuencias de este 'progreso'", decía la convocatoria que invitaba a vecinos de Nueva Palmira, Colonia, medios de comunicación e instituciones sociales a marchar ayer desde la rotonda hasta la plaza Artigas. Muchos eran los motivos mencionados en el comunicado: soluciones "urgentes" al tráfico de camiones y condiciones de trabajo dignas para los transportistas; soluciones "serias" para quienes integran el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares; y "control real" del impacto ambiental, entre otras cosas. Estas reivindicaciones surgieron a partir de la construcción del puerto Ontur, la instalación de Isusa, la necesidad de relocalizar a pobladores a partir de los cambios que se están viviendo y la "enajenación de calles públicas", y "el descontrol de las actividades portuarias en donde se cargan y descargan sustancias tóxicas".
Hebert Márquez, concejal de Nueva Palmira, detalló a la diaria que no había un solo motivo para marchar y expresarse. Definió a Nueva Palmira como la principal ciudad puerto, que está viviendo un crecimiento "desmedido" y, sin embargo, sus habitantes no participan en la toma de decisiones ni obtienen beneficios reales del movimiento comercial que allí se genera. Explicó que la coordinación de políticas públicas se hace entre el gobierno departamental y el nacional, no está contemplada la opinión de la ciudadanía, ni la comunidad organizada, ni el gobierno local. "Nueva Palmira está lejos de Colonia", por lo que las decisiones llegan "terciarizadas" o a "contrapelo" de lo que los locales quieren, expresó.
Sostuvo, además, que de consultarse previamente a los vecinos, los gobiernos nacionales y departamentales ahorrarían dinero que en la actualidad está siendo mal invertido o derrochado.
Márquez comentó que la localidad cuenta con una red social fortalecida que es respaldada por las autoridades municipales. "Ésta es una movilización que marca la identidad de Nueva Palmira, una ciudad de 10.000 habitantes con 70 organizaciones sin fines de lucro, con una red social muy importante".
Decidieron marchar un domingo para que todo el pueblo estuviera presente. "Pensamos en una movida por la positiva y en generar ámbitos constructivos. Si toda la sociedad está unida, tenemos más posibilidades de afrontar todos los desafíos", concluyó.
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