lunes, 31 de enero de 2011

El coronel (r) gilberto vazquez


Anular la Ley de Caducidad ya


Coronel (r) Gilberto Vázquez



Cianuro

Hermann Goering declara ante el Tribunal Internacional en Nüremberg

Goering envió al coronel Brauchitsch a las líneas aliadas, portando una carta dirigida a Eisenhower. Comiendo en la prisión.
Durante los meses siguientes, las autoridades judiciales del Ejército estadounidense prepararon las pruebas que serian presentadas como cargos contra los criminales de guerra.
15 de octubre de 1946, más de un año después de abrirse la causa, Goering se adelantó al verdugo quitándose la vida, al ingerir el contenido de una capsula de cianuro.
La cápsula de cianuro emplada por Göering para quitarse la vida. Fue encontrada en su celda.

.


.

La rebelión de Egipto





Las protestas de Egipto por la falta de trabajo, el aumento de precios de los alimentos y el régimen opresor del presidente Hosni Mubarak parece estar avanzando hacia un clímax. Hoy, el gobierno egipcio ha cerrado todos los accesos a Internet y servicio de mensajería de texto para tratar de evitar que la gente se enterara de las protestas. Y para evitar que la gente se enterara de la brutalidad policial que ha estado ocurriendo por décadas, como puede leerse en la Wikileaks Egipto Cables publicado hoy. Se necesita gente valiente, o desesperados, para hacer frente a una represión con armas de fuego .
Advertencia: Algunas imágenes son gráficas.
UPDATE: Secuencias en vivo de Egipto. Los manifestantes están instando al ejército para unirse a ellos y no de lado con el gobierno o la policía.

 Video gráfico: Policía mata manifestante



UPDATE 2: Nuevas imágenes . Un toque de queda se ha puesto en marcha y el ejército se dice que ha sido llamado por el gobierno tuvo también conocido como Hosni Mubarak.

El día mas jodido para EEUU


UPDATE 3: Varias imágenes más añadidas de los combates en las calles de El Cairo. Mubarak ha hecho un llamamiento al ejército para ayudar a la policía y  vehículos blindados y tanques se han visto en las calles de Suez, El Cairo y Alejandría. Mubarak también ha ordenado el cierre de las redes de telefonía móvil (Vodoafone dice) en varias zonas del país. Esto, junto con el cierre de la Internet, que se espera evitar que los manifestantes de la organización de sus acciones. Esperemos que no. Será interesante ver lo que los políticos occidentales tienen que decir a todo esto, ya que siempre se tratado a Mubarak como amigo y aliado.
UPDATE 4 29-01-2011: Nuevas imágenes . Mubarak ha cambiado su gobierno, prometió reformas, pero siguen enviando al ejército a las calles. Los egipcios quieren que se vaya y él no lo entiende.
UPDATE 5 30-01-2011: Hemos añadido algunas imágenes más en un segundo tema sobre las protestas como ésta estaba una imagen poco pesado y ralentizar los servidores de abajo.




ver todas las imagenes

La Rebelión de Egipto









.

Hoy caceroleada 20 y 30 hs

Demostración por las calles de Paysandú

Los militares en el foco de la Justicia

Indagatorias. Oficiales de la Armada y empresarios vuelven a declarar desde febrero por la red de compras fraudulentas | Retirados serán citados en varias causas por violaciones a los DH.HH.

PABLO MELÉNDREZ

El Poder Judicial iniciará mañana su actividad de 2011, tras el receso de enero. Así se retomará la investigación por corrupción en la Armada y volverán a tramitarse causas por crímenes de la dictadura que implican a varios militares retirados.

Como todos los 1° de febrero, la Justicia reanuda mañana su actividad habitual tras la Feria Judicial Mayor. La ceremonia protocolar que pondrá fin al receso ocurrirá en la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde el ministro Leslie Van Rompaey asumirá la presidencial anual de la Corporación.

Cuando los jueces regresen a sus despachos, varios magistrados volverán a tramitar casos muy polémicos y de alta exposición pública. Y en ese sentido sobresalen causas que harán que integrantes de las Fuerzas Armadas deban comparecer a partir de febrero como indagados ante los tribunales.

Por un lado, se retomarán las citaciones en varios casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973 - 1985) por los cuales una importante cantidad de militares retirados (principalmente del Ejército y la Fuerza Aérea) tendrán que responder por homicidios y desapariciones de opositores al régimen de facto.

Y por otro, en uno de los casos de corrupción pública más importante de los últimos tiempos, oficiales de la Armada en actividad y en condición de retiro serán indagados en relación a las maniobras fraudulentas de compras descubiertas en la fuerza de mar.

DERECHOS HUMANOS. Ante la inminencia de nuevas citaciones y posibles procesamientos, un grupo de 29 promociones militares conformó el grupo Foro Libertad y Concordia, que envió una carta a los comandantes de las tres fuerzas reclamando acciones para evitar otros enjuiciamientos por hechos de la dictadura.

El grupo, integrado por militares retirados y en actividad, se conformó tras el procesamiento en 2010 del general Miguel Dalmao por el caso de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

Desde mañana varios expedientes por homicidios y desapariciones y por torturas a presos políticos reiniciarán su instrucción. Se estima que decenas de militares serán citados.

Entre esos expedientes se encuentran 19 muertes y desapariciones que se investigan en forma conjunta al juicio contra el ex dictador Juan María Bordaberry, a cargo de la jueza penal Mariana Mota.

La misma magistrada también dará trámite a una denuncia presentada por 12 ex presos políticos que pidieron que se investiguen las torturas que sufrieron en la base aérea de Boiso Lanza, actual sede del comando de la Fuerza Aérea.

Además, el juez Eduardo Pereyra interrogará a varios militares que prestaban servicio en el Batallón Florida por el homicidio del ciudadano argentino Gerardo Alter, militante del MLN, quien estaba detenido en esa dependencia castrense en agosto de 1973.

A su vez, el juez Sergio Torres debe decidir si procesa al coronel (r) Tranquilino Machado, a quien el fiscal Juan Gómez responsabiliza por el homicidio de Ramón Peré, en julio de 1973.

Corrupción naval. A cargo de la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, los expedientes que indagan maniobras en compras de la Armada también tendrán novedades en el corto plazo.

Las magistradas indagan una red de compras ficticias por las cuales fueron procesados en agosto de 2010 cuatro altos oficiales navales, entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio.

Los marinos enjuiciados fueron responsabilizados por la simulación en 2008 de la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por US$ 600.000.

Sin embargo, a partir de febrero, se indagará la existencia de otras maniobras similares a partir de 2003, lo que podría derivar en nuevos procesamientos. La jueza Gatti y la fiscal Ferrero analizan, al menos, otras 16 compras que habrían sido fraguadas, por lo que además de marinos, también serán citados empresarios.

Pero además, las magistradas también investigan maniobras realizadas por oficiales navales con unos 4.500 vales de combustible. En tanto que otros oficiales navales serán indagados por aparentes manejos irregulares de fondos que la fuerza de mar tenía depositados en una cuenta en un banco de Alemania.

Por otro lado, Gatti y Ferrero también se pronunciarán en relación al presunto pago de sobreprecios por 16 lanchas patrulleras que la Armada adquirió en 2007 por US$ 6.200.000, siendo que existía una oferta que era más conveniente.
Las cifras

19 Es el total de homicidios y desapariciones que la Justicia investigará en forma conexa a la causa contra Juan María Bordaberry.

4 Son los oficiales de la Armada procesados por las "compras fantasmas". Entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio.

El País Digital
Foro Libertad y Concordia

Militares retirados piden poner fin a denuncias por DDHH



29 de Enero de 2011 Montevideo, Uruguay (UD) Militares retirados pidieron al presidente José Mujica, que interceda para poner fin a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno de facto entre 1973 y 1985.
Ante una posible serie de denuncias por tortura -luego de que a fines del año pasado la justicia abriera un caso presentado por una decena de ex presos políticos-, militares retirados de distintas organizaciones dijeron ser víctimas de ataques sistemáticos.
“Mujica debería convocar a los denunciantes y a los denunciados y hacer un gran acuerdo nacional, eso es lo que veo como salida a un tema que le esta provocando a Uruguay demasiado trastorno”, dijo el viernes a Reuters el coronel retirado Guillermo Cedrés, presidente del Centro Militar.
“Las denuncias por torturas que no se realizaron antes y que se están realizando ahora son una forma de presionar (…) y seguir con ese sentimiento de venganza al que estamos siendo sometidos”, agregó.
Esta semana un grupo de militares retirados bajo el nombre de “Foro Libertad y Concordia” envió una carta al general de las Fuerzas Armadas Jorge Rosales, pidiendo que la institución apoye a los procesados.

Uruguay al Día



Postura golpista de ex militares uruguayos
Torturadores que pretenden amenazar a la justicia
Exmilitares uruguayos amenazaron con llegar hasta los "extremos" frente a la decisión del Gobierno de enviar a prisión a altos oficiales implicados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
Los excastrenses, agrupados en un denominado Foro de Libertad y Concordia, enviaron una carta al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, donde señalaron una supuesta política de hostigamiento por el Ejecutivo, algunos jueces y fiscales.
En la misiva señalaron que llegarán "hasta extremos que no quisiéramos llegar" y expresaron que el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao fue punto de inflexión y quiebre al no haber, alegaron, una "reacción visible por las FFAA (Fuerzas Armadas)".
Dalmao fue condenado en noviembre pasado por el delito de "homicidio muy especialmente agravado", primer militar de este país en actividad juzgado por crimen en la etapa dictatorial, hecho calificado como histórico en Uruguay.

video







NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.


LUCHAMOS POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.






Vale aclarar que la convocatoria no responde a ninguna organización política ni social, es simplemente una respuesta ciudadana, por encima de las banderas, cerremos filas, convocamos todos y cada uno de nosotros en carácter personal.



PUNTOS DE ENCUENTRO HASTA AHORA:



Plaza Liber Seregni
Plaza Artigas de ... Paysandú
José Pedro Varela, departamento de Lavalleja
Plaza Huelga General, Belloni y Cno. Maldonado
Juan Lacaze
Pta. Carretas. Plaza de Montero
Salto
Rambla de Pocitos, esquina Br. España.
Playa Ramirez
Santa Catalina; Plaza de la Terminal.
frente a Domingo Arena
Esquina de Millán y Raffo
Las Piedras
Ciudad de la Costa: Plaza de Becú (lado Norte) Becú (esq. Giannattasio) Lagomar


DIFUNDE: todas las redes sociales, blogs, e-mail, sms, con amigos, vecinos, familiares, compañeros. En la esquina, la plaza, la vereda, la embajada, o en tu propia ventana. Caceroleo lunes de 20 y 30 a 21 hs. en repudio a las amenazas militares.

NUNCA MÁS TERRORISMO!

Cacerolazo y citaciones de militares

Emiten alerta de color verde

imagen

31.01.2011 Montevideo.comm

Mientras se prevén nuevas citaciones de militares a declarar por casos de derechos humanos a partir de este martes 1º de febrero, un grupo de uruguayos organizó un "cacerolazo" para hoy entre 20:30 y 21 horas, para protestar por las recientes declaraciones y amenazas de algunos militares.

Este martes 1 de febrero finaliza la Feria Judicial y se reanuda la actividad en la Suprema Corte de Justicia. Se prevé entonces que se retomen las indagatorias a militares retirados y en actividad por los casos de violaciones a los derechos humanos.
Unos 30 militares pasarán por los juzgados, según un artículo de La Republica de hoy, para responder sobre tres casos ocurridos durante la dictadura. 15 responderán por la muerte del edil frentista Gelós Bonilla, muerto en 1976 en el Batallón de Ingenieros de Laguna del Sauce, ocho lo harán por la muerte del comunista Ubagesner Chávez Sosa en la Base Aérea Boiso Lanza y otros tanto lo harán por la desaparición física de Aldo Perrini Guala en el batallón de Infantería de Colonia.
Mientras tanto, un grupo creado en Facebook llamó a los uruguayos a realizar el lunes un "cacerolazo" en repudio a recientes declaraciones de militares.
Más de 2.000 personas habían anunciado el domingo por la noche su participación al evento, a realizarse el lunes entre las 20:30 y las 21:00.
El grupo llamado "Gran cacerolazo a nivel nacional" invita, en respuesta "a las declaraciones de los militares en los últimos días", a realizar una gran caceroleada "con familiares, amigos, compañeros", "en una plaza, en una esquina", o en la "vereda" e incluso "frente a la embajada", para los uruguayos "en el exterior".
La Justicia uruguaya citará a partir de febrero a decenas de militares acusados de torturas y desapariciones durante la dictadura, lo que generó malestar entre algunos uniformados retirados que consideraron que hay un "hostigamiento" a las Fuerzas Armadas.
Un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguró que en Uruguay el tema de los derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".
Varios militares afirmaron que estaba dispuestos a resistir en caso de ser citados por la Justicia, como el coronel (r) Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar.
"Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido, la Justicia haga Justicia. No me han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", declaró Pérez al diario El País
Hoy: día de las cacerolas!

Las amenazas deben de frenarse de inmediato.
No toleramos una amenaza más, de los responsables de  delitos de Lesa Humanidad.
El pueblo uruguayo ya fue sojuzgado por medio del terror durante casi 12 años.
Dejándonos asesinatos, torturas, y uruguayos desaparecidos, sumado a la pobreza extrema durante décadas.

La protesta social lleva implícita la ética, el coraje  y la necesidad de transformación legítima.
Las redes sociales son la nueva arma de convocatoria inmediata, pero no la única.
Para poder convocar se precisa de camino sembrado, compromiso y conciencia.
Y es así que los uruguayos nos preparamos para hoy a las 20 y 30 horas a llenar y cambiar el espacio de la duda, de la indeferencia y la obsecuencia ante las amenazas
De militares nostálgicos que no asumen por cobardía sus culpas por los asesinatos, torturas y desapariciones a sus propios compatriotas que levantaron la voz ante el golpe
Fascista dado en la década del 70.
Tu cacerola golpeada por ti,  será el grito de rebeldía necesario ante la hora.

Por Verdad Y Justicia Nunca Más!!!


El coronel no tiene quien le escriba
Coronel (r) Gilberto Vázquez                                                                   
.

domingo, 30 de enero de 2011

Caceroleada mañana lunes


NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
LUCHAMOS POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.


Vale aclarar que la convocatoria no responde a ninguna organización política ni social, es simplemente una respuesta ciudadana, por encima de las banderas, cerremos filas, convocamos todos y cada uno de nosotros en carácter personal.

PUNTOS DE ENCUENTRO HASTA AHORA:

Plaza Liber Seregni
Plaza Artigas de ... Paysandú
José pedro Varela, departamento de Lavalleja
Plaza Huelga General, Belloni y Cno. Maldonado
Juan Lacaze
Pta. Carretas. Plaza de Montero
Salto
Rambla de Pocitos, esquina Br. España.
Playa Ramirez
Santa Catalina; Plaza de la Terminal.
frente a Domingo Arena
Esquina de Millán y Raffo
Las Piedras
Ciudad de la Costa: Plaza de Becú (lado Norte) Becú (esq. Giannattasio) Lagomar
 cambia la foto por una cacerola o similar en tu perfil de tus redes sociales.
DIFUNDE: todas las redes sociales, blogs, e-mail, sms, con amigos, vecinos, familiares, compañeros. En la esquina, la plaza, la vereda, la embajada, o en tu propia ventana. Caceroleo lunes de 20 y 30 a 21 hs. en repudio a las amenazas militares.
NUNCA MÁS TERRORISMO!










El Espectador

sábado, 29 de enero de 2011

Salieron de las cavernas




URGENTE

Ante versiones que circulan por Internet, sobre distintas manifestaciones sociales en defensa del Hospital Militar, UNIR-FF.AA. y los Clubes Sociales del Personal Superior y Cooperativas Militares actuando en Plenario comunican:
1) Que las acciones de fuerza deben ser únicamente las coordinadas por los convocantes oficiales.
2) Que los actos aislados de presión, no son convenientes ni seguros para nuestros objetivos.
3) Que insistimos que el único camino que nos queda para luchar por nuestros derechos es el de la unión de a gran Familia Militar.

Unión Nacional de Integrantes Retirados de las Fuerzas Armadas
(UNIR-FF.AA.)
Clubes Sociales de Personal Superior y Cooperativas Militares actuando en Plenario



FORO LIBERTAD Y CONCORDIA
CONVOCATORIA

Si bien la Situación General aparentemente no ha tenido cambios, un nuevo actor se está posesionando en este escenario adverso ( teñido ideológicamente por la izquierda intransigente) ; somos los Retirados Militares que despertando del letargo que nos da la Situación de Retiro, volvemos a ponernos en pié y a pasos cortos, comenzamos a reagruparnos y marchar hacia la posición que hoy nos toca ocupar: presentar una primera línea de Defensa, ante el hostigamiento que por medio de denuncias y acusaciones está soportando toda la Institución Fuerzas Armadas (tanto Activos como Retirados).

“De todos lados vienen…” se decía antes, hoy con los medios tecnológicos a nuestro alcance, recibimos diariamente el apoyo e incorporación al Foro, de Camaradas Retirados radicados en el Interior del País, que a su vez se van agrupando por localidades; así como de quienes más allá de los mares también hacen sentir su apoyo virtual. No importa cuantos somos, la Guardia Vieja está a la orden esperando aportar su esfuerzo para que el derecho a vivir pacíficamente en el Uruguay vuelva a ser una realidad para todos.

Y lo que más importa, nuestros Camaradas acusados de delitos, producto de la sed de venganza de quienes no quieren y nunca quisieron la paz de los Orientales, ya saben que estamos aquí para apoyarlos, con nuestras mochilas cargadas de recuerdos y una historia de 200 años; con las hélices volviendo a girar; y con las velas desplegadas esperando buenos vientos, en favor de alcanzar un verdadero Estado de Derecho. Nuestra gente sabe que al compañero caído, la mano extendida; por eso brilla una esperanza en sus corazones.
Libertad para nuestros Camaradas y Concordia entre los Orientales es nuestro Objetivo y para seguir marchando en la senda de soluciones nos reunimos en el primer mes de conformado este Foro, el día jueves 27 de enero en la sede del Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas sito en la calle Las Heras Nº 1984 casi Av. Italia a la hora 18:00.
La Mesa Coordinadora


Reacciones de militares en actividad
(Encontradas en internet por El Muerto)
Reacciones Militares en Uruguay                                                            

Otras reacciones
Lorier, Gallinal y Amorín Batlle. Cuestionan contenido de misiva que demanda respuesta de FFAA ante procesamientos
Reacción ante carta de retirados militares
"Bravuconada", "peligrosa", "preocupante" y "amenaza", fueron algunas de las reacciones de integrantes del espectro político para calificar la carta enviada por un grupo de militares al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, a quien reclaman acciones firmes para enfrentar los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.
Senador José Amorín Batlle. "Peligrosa".
Senador José Amorín Batlle. "Peligrosa".
Senador Francisco Gallinal. "Amenaza".
Senador Francisco Gallinal. "Amenaza".
Senador Eduardo Lorier. "Bravuconada".
Senador Eduardo Lorier. "Bravuconada".
Concretamente, los militares denunciaron "una política de hostigamiento" por parte del gobierno, algunos jueces y fiscales y amenazan con llegar "hasta extremos que no quisiéramos llegar", si Rosales no alza su voz por la libertad de sus colegas procesados.
Los retirados, agrupados en el denominado "Foro de Libertad y Concordia" enviaron una dura carta al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, cuyos principales tramos fueron publicados ayer por LA REPUBLICA.
En ella hacen referencia al supuesto "hostigamiento" hacia las fuerzas militares y policiales por parte del actual gobierno, pero también por parte de algunos jueces y fiscales, con nuevos encarcelamientos.
Señalan que el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao fue "el punto de inflexión" y de "quiebre", ya que no hubo una "reacción visible y contundente por parte de las FFAA".
En la carta se le solicita a Rosales alzar su voz por la libertad de los militares procesados, ya que de lo contrario el ""Foro Libertad y Concordia" amenaza con hacer sentir la suya, "hasta extremos que no quisiéramos llegar jamás".
El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, dijo a nuestro matutino que en este tipo de casos el que debe actuar es el Poder Judicial, "con total libertad, con total desenvolvimiento, sin ningún tipo de trabas y ningún tipo de presión".
"Ese es un elemento central de nuestra visión con respecto al tema, y vale para cualquier aspecto de la vida nacional, incluyendo este que se vincula con los derechos humanos", explicó.
"Esa es nuestra opinión genérica y muy abarcativa, pero que también incluye estos casos. Aquí no puede haber elementos ajenos a la Justicia operando e interviniendo para torcer el juzgamiento de cualquier delito, incluyendo los delitos de lesa humanidad, torturas y demás", enfatizó.
Acerca de la afirmación de los firmantes de la carta, sobre que no quieren llegar "hasta extremos que no quisiéramos llegar jamás", el legislador respondió: "Eso es una bravuconada que no tiene más intencionalidad que influir sobre la Justicia".
Para el senador colorado José Amorín Batlle, "si la carta queda solamente en eso, es decir, una carta que militares le mandan al comandante en jefe, están en su derecho de hacerlo; estamos en un país libre y la gente puede escribir y opinar lo que quiera".
"Lo que preocupa es cuando se dice que esperan no llegar a extremos que no desearían llegar jamás, porque yo no sé lo quieren decir, pero eso sí es peligroso", advirtió.
"Creo que dentro de la Constitución y la ley, la gente tiene todo el derecho a actuar. Obviamente, yo discrepo con muchas de las cosas que dice esa carta, pero tienen todo el derecho a actuar. Ahora, lo que no se tiene derecho es a amenazar ­lo que me parece preocupante- con llegar a extremos a los que no se querría llegar jamás, aunque también es bastante vago eso que se dice", señaló a nuestro matutino.
Acerca del mecanismo de enviarle una carta al comandante Rosales, el parlamentario de Propuesta Batllista (Proba) señaló: "Se le puede mandar una carta al comandante diciendo cuál es la opinión sobre tal tema.
Estas personas aparentemente no son una institución.
Yo personalmente recibo decenas de cartas por mes diciéndome lo que hay que hacer en tal o cual asunto y uno lee las cartas y ve lo que hace".
"Además, en este caso no hay ninguna firma específica, y esto es de una institución que nadie sabe quién es, ni quién la integra. Se puede mandar la carta, pero el tema es que seguramente el comandante en jefe no va a hacer nada.
Lo que habría que analizar es la actitud del comandante en jefe, para ver si actúa dentro de la Constitución y la ley, porque mandar una carta cualquiera la puede mandar", sostuvo.
"Obviamente, discrepo con los contenidos de la carta y lo que más preocupa es eso de llegar a extremos a los que no se quisiera llegar, porque se está amenazando con algo que no se sabe bien qué es. No hay que olvidar que Uruguay hace más de 30 años tuvo un golpe de Estado, y los que somos demócratas lo recordamos con enorme fastidio, por lo tanto, cuando viene una cosa de éstas nos preocupamos con exceso, cosa que no está mal", subrayó.
El senador de Unidad Nacional (UNA), Francisco Gallinal, dijo que "el contenido de la carta no me gusta y me parece que mucho más que una advertencia, es una suerte de amenaza".
El líder de Correntada Wilsonista (CW) señaló a LA REPUBLICA que a su entender, los autores de la nota "están exigiendo cosas que los destinatarios no están en condiciones de cumplir, porque cuando actúa el Poder Judicial actúa el Poder Judicial, y aún cuando se puedan cometer injusticias -que no hay que descartarlo- es la palabra de un poder independiente que todos tenemos la obligación y necesidad de respetar, aún en la discrepancia"
No obstante, el legislador mencionó que "la carta también está referida a otra suerte de hostigamiento, que se está dando desde hace ya un tiempo, donde el Poder Ejecutivo debería cuidar un poco el relacionamiento con las Fuerzas Armadas, porque no tienen derecho a actuar en forma injusta para con sus integrantes".
A modo de ejemplo, el parlamentario dijo que entre esos hostigamientos figura la censura a militares cuando hablan en contra del gobierno, pero nada se dice cuando hablan a favor; a la ley que obliga a los efectivos a actuar como custodias en la entrada y salida de los establecimientos carcelarios; así como algunas actitudes del ministro Rosadilla con respecto a funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional.
"No son hechos de una dimensión extraordinaria, pero el solo hecho de existir y de repetirse los hace sentirse segregados o discriminados; eso es una realidad", opinó.
Para el legislador, en esta situación "también pesa la actitud que tiene la bancada del Frente Amplio y el propio gobierno, con un cuestionamiento permanente de la Ley de Caducidad, con lo que de alguna manera, hay que admitirlo, están ejerciendo una presión sobre el Poder Judicial; será o no de recibo, será o no efectiva, pero se está ejerciendo desde hace ya mucho tiempo", afirmó.
Gallinal dijo que la sociedad "se siente agredida" cuando un sector se expresa en los términos que contiene esta carta, aunque también señaló que desde su punto de vista la misiva "no es representativa de lo que piensan los integrantes de las Fuerzas Armadas, aunque sí existen situaciones que deben preocupar".

Ruido a sables






Grupo militar reclama a Mujica "hechos y no palabras bonitas"
Revisionismo. Ayer se reunió la coordinación del Foro Libertad y Concordia que por carta había reclamado apoyo a militares que serán citados Acordaron "terminar con el silencio austero" | Caso de torturas a presos políticos en Boiso Lanza


Pablo Melgar / pablo Meléndrez

La coordinación del Foro Libertad y Concordia se reunió ayer y pidió al presidente Mujica "hechos y no solo palabras bonitas" en defensa de los militares que serán indagados por delitos contra los Derechos Humanos al finalizar la Feria Judicial.
Ayer, los representantes de las 29 promociones castrenses de las tres fuerzas que conforman el Foro Libertad y Concordia se reunieron en la casa del coronel retirado Juan Pérez, para evaluar las consecuencias de la carta a los comandantes en que solicitan apoyo para los militares procesados.
Concluyeron que es necesario "terminar con el silencio austero" y dar a conocer su versión sobre la actuación de los militares en la lucha contra la subversión, señaló a El País el encargado de prensa del grupo, José Carlos Araújo.

Además, resolvieron fortalecer la colaboración para la defensa de los militares que serán citados a declarar.
"El presidente de la República dijo palabras muy bonitas, pero nosotros queremos hechos; de palabras estamos aburridos", afirmó Pérez al finalizar la reunión.
Mujica dijo el jueves en Venezuela que estos militares "son gente que intenta defender lo que consideran sus derechos. El presidente se va a mover en el marco de la Constitución de la República. Lamentablemente no podemos conformar a todos".
La frase fue interpretada por algunos militares en actividad, que no integran la coordinación de Libertad y Concordia, como la colocación "en pie de igualdad" del Foro militar con las organizaciones de derechos humanos.

El Foro Libertad y Concordia está compuesto por 29 promociones de las tres fuerzas, correspondientes en su mayor parte a efectivos que integraron las Fuerzas Armadas durante la dictadura.
Es tradición que las promociones o "tandas" se reúnan periódicamente para confraternizar; de esas instancias participa personal en retiro y los que aún son parte activa de la fuerza, según confirmó un integrante del Foro que mantiene un alto cargo castrense.
El coronel Pérez descartó que el grupo esté promoviendo insubordinaciones en las fuerzas y destacó que la vocación del Foro es apoyar y asesorar a los camaradas que podrían ser citados a declarar. "Defendemos a todos aquellos que sean citados a comparecer por cumplir actos de servicio ordenados por el superior", afirmó.

Cárcel. Desde la cárcel de Domingo Arena, el coronel (r) Gilberto Vázquez dijo a El País que la formación del Foro Libertad y Concordia "se veía venir hace mucho tiempo". "Una vez que algunos fuimos procesados y no pasó nada, era claro que esto iba a ocurrir, porque muchos militares han ido guardando rencor", señaló.

Vázquez, quien se encuentra acusado por varios crímenes tanto en Uruguay como en Argentina, dijo que "nadie puede saber" dónde va a terminar la movilización de estos militares, aunque indicó que no cree probable que ante órdenes de detención o citaciones a los juzgados sus camaradas lleguen al extremo de resistirse.

Vázquez dijo que militares que actuaron en los años 70 comenzaron a reunirse y tienen gran preocupación "ante la posibilidad de terminar presos por cosas que hicieron en el cumplimiento de órdenes".

Según Vázquez, en los últimos meses fueron procesados varios militares que "no tienen nada que ver" con los hechos que se les imputan, porque "nunca vieron a un tupa de cerca". Agregó que los procesamientos registrados durante el gobierno de Tabaré Vázquez "fueron un negocio". "Teníamos que pagar algunos para que las cosas quedaran quietas, pero después cambió el gobierno y ahora (con José Mujica) no alcanza que paguemos nosotros, sino que se procesa a cualquiera", dijo el militar retirado.

Bravuconada. En tanto, desde la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Juan Errandonea dijo que los planteos realizados por el Foro Libertad y Concordia son "una bravuconada que no merece más importancia de la que realmente tiene". Resaltó que los militares que cometieron abusos durante la dictadura "deben responder ante la Justicia por sus crímenes".

El integrante de Familiares dijo a El País que el grupo de militares que reclama que no haya más procesamientos es "un grupo de delincuentes que en su momento actuaron amparados en sus uniformes, pero que ahora tienen miedo de responder por sus actos".

Errandonea, denunciante en el caso del homicidio de Nibia Sabalsagaray por el cual fue a prisión el general en actividad Miguel Dalmao, dijo que la carta dada conocer en los últimos días por el Foro Libertad y Concordia "es de tenor golpista" y opinó que la Justicia debería investigar quiénes integran ese grupo para que "expliquen qué quieren decir con esa advertencia" de resistir las citaciones.

EN FEBRERO INICIAN LAS CITACIONES
La jueza penal Mariana Mota comenzará en febrero a tomar declaraciones en la causa que indaga torturas en la base de Boiso Lanza.

También la magistrada Mota citará en los próximos meses a una importante cantidad de militares retirados presuntamente implicados en 19 homicidios y desapariciones forzadas que se están investigando en forma conexa a la causa contra el ex dictador Juan María Bordaberry.

En febrero, se espera que el juez Sergio Torres se pronuncie sobre el pedido de procesamiento contra el coronel (r) Tranquilino Machado, acusado por el homicidio de Ramón Peré en julio de 1973.

También en breve, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini resolverá si procesa al ex dictador Gregorio Álvarez por la muerte de Roberto Luzardo mientras estaba internado en el Hospital Militar.

Dos visiones opuestas
Juan Errandonea


Abogado denunciante


"Desde el punto de vista que en la carta los militares advierten que pueden tomar medidas ante futuras citaciones judiciales, se puede considerar como de tenor golpista", dijo el abogado Juan Errandonea, denunciante del caso del homicidio de Nibia Sabalsagaray, por el cual fue procesado con prisión el general en actividad Miguel Dalmao. "La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto para investigar quién está datrás de esto para que expliquen qué quieren decir cuando lanzan una advertencia de estas características", consideró el abogado. Errandonea dijo que desde del punto de vista del número, la conformación del Foro Libertad y Concordia no es preocupante porque es "minoritario", pero alertó que se trata de gente que "por sus antecedentes todos sabemos cómo piensan".

Gilberto Vázquez

CORONEL RETIRADO

"Una vez que algunos fuimos procesados y no pasó nada, en algún momento esto iba a ocurrir, porque muchos militares han ido guardando rencor", dijo el coronel (r) Gilberto Vázquez para explicar la conformación del grupo de militares que anuncian que tomarán medidas ante próximas citaciones judiciales en causas que indagan violaciones a los derechos humanos. Vázquez, quien está en prisión desde 2006 tras ser acusado por su participación en varios hechos ocurridos en la dictadura, señaló que "todos los militares de aquella época se empiezan a reunir y a expresar su preocupación ante la posibilidad de terminar presos por cosas que hicieron en el cumplimiento de órdenes". Vázquez dijo que "nadie puede saber dónde va a terminar" la movilización de estos militares organizados.

Ex MLN y PCU detrás de denuncia
De los 12 ex presos políticos que a fines de diciembre presentaron una denuncia conjunta pidiendo que se investiguen las torturas que sufrieron estando detenidos en la base área de Boiso Lanza, 11 son ex afiliados al Partido Comunista (PCU) o ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T).

Baldemar Tarocco, presidente de Crysol, organización que nuclea a ex presos políticos, dijo a El País que entre los denunciantes que estuvieron vinculados al MLN-T ahora son todos "independientes", mientras que los ex detenidos del PCU en la actualidad solamente uno de ellos se mantiene afiliado a ese partido.

La denuncia por torturas se presentó ante la jueza penal Mariana Mota, quien investigará el caso en forma conexa al homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, quien murió mientras estaba detenido en la base de Boiso Lanza en 1976.

En la denuncia, patrocinada por el abogado Óscar López Goldaracena (suplente del senador comunista Eduardo Lorier) se plantea que la tortura "no fue algo casual" y que esas prácticas "constituyen un muestrario de horror que perseguía la destrucción física y mental del detenido".

A partir del 1° de febrero, la jueza Mota citará a los denunciantes para que ratifiquen o amplíen el tenor de sus denuncias.

El País Digital

CENTRO MILITAR PIDE A MUJICA "PONER FRENO A LA ESCALADA DE DENUNCIAS"

Coronel ( r ) Guillermo Cedres. "El cacique tiene que llamar a los indios"El presidente de la República, José Mujica, es el único capaz de poner fin a la "ola" de denuncias contra militares por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, según expresó el presidente del Centro Militar.

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillemo Cedres, aseguró ayer que la única persona capaz de poner fin al cúmulo de denuncias contra efectivos militares por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, es el presidente de la República, José Mujica.

El cúmulo de denuncias por violaciones a los derechos humanos "es algo premeditado", siendo parte de "la escalada de venganza de la que somos víctimas", transformándose en "un tema político y lo tiene que resolver el político", dijo Cedres en Radio Carve. "El cacique (Mujica) tiene que llamar a los indios y ponerlos de acuerdo, que se arreglen. El puede hacerlo porque tiene suficiente dialéctica, convocatoria y carisma para poder hacer este tipo de cosas", expresó Cedres.

Cedres fue interrogado en el marco de la polémica desatada por la publicación de una carta por el grupo de militares retirados "Foro LIbertad y Concordia", la cual denuncia un presunto "hostigamiento" del gobierno, jueces y fiscales en los procesos judiciales por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

En este sentido, el presidente del Centro Militar coincidió con la preocupación de los foristas y cuestionó el accionar de la Justicia por no respetar lo dispuesto en la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado". "De acuerdo a la Ley de Caducidad solamente deberían estar presos quienes dieron las órdenes, (y) eso no es así. Es bastante irregular todo", señaló Cedres.

Cedres denunció, además, la existencia de procesamientos de militares sin pruebas, en sintonía con lo expresado por la ex ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. "No se cómo terminará esto cuando lleguen a instancias finales de la Justicia (pero) en la mayoría de las cosas que se les acusan no hay pruebas, casos de homicidios sin cuerpos", indicó Cedres.

Sin embargo, el procesamiento del general Miguel Dalmao por el "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, fue uno de los casos más notorios. "Se trata de un general en actividad, que era alférez en ese momento. No tuvo nada que ver, (y) por estar de guardia se come ese sapo", valoró Cedres.

Asimismo, Cedres catalogó como "un disparate" que los años de la dictadura (1973-1985) no sean incluidos para estimar los plazos de prescripción de los delitos. "Si la Justicia tuvo un impasse, (y) dicen que eran presionados y no podían juzgar, entonces no podían juzgar nada. Todos los juicios penales que hubieron durante el período de la dictadura, deberían reverlos. Si no vale para dictadura esto, no vale para nadie; los divorcios de la época de la no deberían valer tampoco", estimó Cedres.

Alterar la paz
El presidente del Centro Militar vaticinó, además, la existencia de un cambio de óptica en la población sobre los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. "Hay gente del pueblo que se está dando cuenta de que se está jugando un partido que no se debe jugar, que hay una situación de venganza, que esto tiene que terminar. Pasaron 40 años", dijo.

La prosecución de los procesos contra militares, por tanto, puede alterar la paz social, en el sentido de provocar la resistencia por parte de personas inocentes acusadas sin pruebas, señaló. Sin embargo, el Centro Militar seguirá "siempre" manejándose legalmente, intentando "defender a nuestros camaradas".

Los dichos de Cedres procuraron distanciarse de las expresiones vertidas por el integrante de la Comisión Directiva del Círculo Militar, coronel (r) Gonzalo Pérez, llamando a resistir un posible accionar de la Justicia. "Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido la Justicia haga justicia. No han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", dijo Pérez al diario "El País".

Cedres insistió, por tanto, en una intervención del presidente Mujica para poner fin a la escalada de procesos judiciales. "No estoy diciendo que mandate (a la Justicia), pero si usted habla con la persona que va a hacer la denuncia y le dice que no la haga, no está hablando con la Justicia", afirmó Cedres.

Asimismo, el presidente del Centro Militar cuestionó la afirmación del "Foro LIbertad y Concordia" sobre la presunta inacción de los mandos actuales de las Fuerzas Armadas.
Los mandos "tienen sus obligaciones, están sujetos a normas y reglamentos", por lo que "hay que ponerse en el lugar de cada uno", ya que no pueden hacer "mucho más" de lo actuado hasta el momento. www.larepublica.com.uy

ADHESIONES DE MEDINA Y MAURENTE

Los torturadores coronel ( r) Luis Maurente y el ex granadero Ricardo "Conejo" Medina, ambos condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, saludaron la aparición del grupo "Foro Libertad y Concordia", como una voz de denuncia de las "irregularidades" cometidas por la Justicia en dichos procesos judiciales. "Se están inventando muchas cosas, se han hecho muchas ilegalidades y alguien tiene que salir. Hay gente que dice si a estos los metieron para adentro sin tener argumentos capaz que a nosotros también". "La gente empieza a sentir que hay un tembladeral con respecto a la Justicia, ya no hay ley que la Justicia respete. Hay pruebas, no hay pruebas, no importa. La prueba que es la reina del proceso en la mayoría de los casos no existe y, sin embargo, da lo mismo", expresó Medina al sitio Montevideo Portal. El ex jerarca policial catalogó los procesos judiciales contra militares como "un desprestigio de la Justicia". "Cuando fui a declarar por primera vez, ya estaba procesado. No se tiene en cuenta lo que dicen los abogados, (...) así hagan los mejores escritos, con toda su capacidad y toda su inteligencia. Eso de que la Justicia es independiente es sumamente relativo, (porque) todos los poderes están entrelazados unos con otros". "No pedimos ni amnistía ni indulto, pedimos que la Justicia actúe dentro de los marcos que tiene que actuar", señaló Medina.Por su parte, Maurente aseguró que existen "una cantidad de elementos" por los cuales se demuestra la ausencia de pruebas en las causas donde fueron procesados militares, entre ellos, las afirmaciones de la ex ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. "Una cosa es la verdad de los hechos, que puede haber algo, algunos lo saben y otros no, y otra cosa es la verdad procesal, lo que se aportó en el juicio y el juicio no aportó ningún elemento nuevo, ni lo va a aportar tampoco". En este sentido, Maurente dijo alegrarse por la aparición del nuevo foro. "para esclarecer los hechos ¿cómo no nos va a alegrar que alguien se preocupe por la situación?".

Asociación para delinquir

Bravuconada, advertencia, amenaza, derecho a mandar cartas, discrepo con el contenido, etc. etc. es la reacción de nuestra clase política ante un hecho que encierra suma gravedad.

Aquí no ha pasado nada, como no pasó nada con el tropa asesinado Julio Ramirez que fue noticia hace unos días pero que ahora cayó en el olvido y seguramente nunca se sabrá quienes fueron sus asesinos, aunque en realidad sepamos quienes son los responsables.

Pero la cosa no fácil. Quién le pone el cascabel al gato ?
Porque son los que tienen las armas, con las que no podrán derrotar a ejercito alguno en el mundo, pero que son suficientes para masacrar al pueblo uruguayo como ya lo han hecho.
Porque estos tipos no están al servicio de la Nación ni del pueblo uruguayo. Son desde hace décadas los garantes de los intereses imperiales, que los arma, los adoctrina y los utiliza cuando entiende que es necesario.

No van a actuar sin permiso del patrón, pero el patrón seguramente no se siente muy conforme con el rumbo que ha tomado buena parte del América Lapobre y por mas progresistas pragmáticos que seamos, por TIFA’s o TLC’s, seguramente prefieren otra cosa.

No voy a pedirle peras al olmo, los rosados nunca la hicieron ni lo van a hacer, pero en estos seis años hemos hecho algo para revertir el adoctrinamiento y su condición de gendarmes del imperio de nuestro ejército ?
Continúan o no continúan hoy siendo adoctrinados en Fort Worth o donde sea en los EEUU. ? Y qué podemos esperar que salga de eso ?

Como quien no quiere la cosa
Infantes de marina haciendo mandados


y si... estan ahi...




(muerto leaks, jejejjj)

viernes, 28 de enero de 2011

Toqueteandote y endilgandole

La economía uruguaya esta bastante bien como para andar toqueteandola




El Pepe de gira

Los comentarios del potrillo rezano


.

País carnavalero




El país que queremos los uruguayos.-

Claro que hay DOS países. El de los ricos y el de los pobres.-
Había TRES pero uno desapareció: el de la clase media.-
El Uruguay más importante es el de los ricos hacia el que todo está orientado: el gobierno,la política,la prensa,los recursos,las FFAA,etc.
El otro Uruguay es importante porque aporta el trabajo para generar la riqueza; y los impuestos para sustentar el aparato del estado que está - fundamentalmente - al servicio del Uruguay de 1ª del que es dueño el 3% de la población,es decir: unos 90.000 que son los dueños de la tierra,la industria,la exportación,etc.
Los otros 2.910.000 uruguayos tienen los mismos derechos que los ricos: pagar 10.000.000.000 de dólares anuales todos los días y votar una vez cada 5 años en la democracia representativa de los ricos.-
El suicida,estúpido,inhumano sistema capitalista que concentra la riqueza cada vez más en menos manos, está en el punto más alto de la rama de la parábola a punto de iniciar la zambullida en la rama descendente ,y ha logrado la hegemonía ideológica en todas las clases sociales,convenciéndolas de que la felicidad se alcanza a través del consumismo material.-
El Uruguay nunca ha dejado de ser un gran feudo medieval,una gran estancia cuyos alambrados son los límites territoriales que tiene 33.000 dueños de los cuales apenas mil y pico tienen más del 40% de la superficie territorial.-
Entre el Río Uruguay y Rivera hay apenas 190.000 personas que son las que generan toda la riqueza del país que va a parar a los bolsillos de esas 200 familias.-
Se me puso la carne de gallina cuando me enteré que en Brasil el 1% de los brasileros poseía el 50% de la superficie del Brasil....
Aquí les ganamos: ¡ Uruguayos campiones,de América y del Mundo !...
Aqui,el 0.75% posee el 75%!!!
¡ Tomá pa' tu Tía Eulalia!
Un país no es otra cosa que el reflejo de su pueblo.-
Éste país no podría ser diferente ni mejor de lo que es y no hay posibilidades de que lo sea en el mediano plazo.-
Éste es un pueblo de mediocres: somos egoístas,falsos,arribistas,escaladores y parásitos que nos hacemos trampas al solitario,basados en una historia mentirosa.-
Nuestra escasa inteligencia la enfocamos a fortalecer la "viveza criolla" para hacer "la nuestra".-
Campiones de hacernos los otarios y mirar para otro lado.Profundamente corruptos en lo intrínsico nos complicamos en las complicidades por omisión y los acusadores son mal vistos..-
Una especie de traidores a nuestra cómoda y conveniente idiosincracia criolla.-
MAU-MAU

Esclavas honradas y dóciles



"Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, que sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles"
José Mujica

Mujica: elogios a trabajadoras peruanas

Sin documentos

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_129778_1.html

26.01.2011 11:09

Graciela Espinosa, del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, dijo a Montevideo Portal que la mayoría de las trabajadoras extranjeras que están en negro "se desempeñan en barrios privados". Denunció que en muchos casos "les sacan la documentación y las tienen encerradas adentro de las viviendas".
Espinosa agregó que las empleadas domésticas extranjeras que trabajan en Uruguay están presentes en Montevideo, pero también en el área metropolitana, Canelones y San José. "Hemos visto y comprobado que donde está la mayoría de trabajadoras ilegales es en los barrios privados. Ahí nos cuesta mucho entrar. Allí les sacan la documentación y las tienen encerradas bajo llave adentro de las viviendas. Mujica habló de Carrasco, pero están presentes en Pocitos, Punta Carretas y en los barrios privados alrededor de Montevideo".
La delegada del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, explicó que si bien la mayoría de las trabajadoras domésticas extranjeras son peruanas, también hay paraguayas y brasileñas.
El martes, durante su visita oficial a Perú y luego de reunirse con el presidente Alan García, el presidente José Mujica dijo que quiere que vengan a Uruguay "otros peruanos, no los marineros de tercera que los explotan en barcos asiáticos".
También sorprendió al decir que "hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles".
Mucho por avanzar
El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas se fundó en 2005 y en 2008 firmaron su primer convenio colectivo. En total tiene 1.000 afiliados. Las trabajadoras calculan que del total de las trabajadoras domésticas que hay en Uruguay, solo el 50% están trabajando en regla. El salario mínimo de las trabajadoras es $6.591 (salario mínimo nacional), por 44 horas semanales.
De las 1.000 trabajadores domésticas afiliadas al sindicato, solamente cuatro son extranjeras.
Espinosa reconoció que dentro de los problemas que enfrentan, "todavía falta mucho de parte del trabajador. Reclamar nuestros derechos como trabajadores que somos. Además del abuso laboral, nos contratan para la limpieza y terminamos siendo cuidadores de niños, de perros, enfermos y cocineras. Todas esas tareas se debería pagar como horas extras".
"Las condiciones de trabajo van mejorando. Todavía falta mucho pero mejoraron. Desde que firmamos el convenio en 2008 las cosas cambiaron. Vamos por un camino bastante avanzado", explicó.

Montevideo Portal


ESCLAVITUD EN URUGUAY

Domésticas trabajan en negro, encerradas y sin documentos

CASI CONJUNTAMENTE con los dichos del presidente de la República, José Mujica, en Perú de que las mujeres peruanas son muy buenas, honradas y “Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, que sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles”, surge la denuncia de que en el Uruguay hay trabajadoras empleadas en el servicio doméstico, indocumentadas, que sus patrones las tienen encerradas trabajando en negro.
El fenómeno se daría precisamente en los barrios privadas de Carrasco..
Difundida la noticia por declaraciones de una integrante del sindicato de Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinosa, a diversos medios de prensa, de este hecho que pone al descubierto una situación de la que mucha gente tenía conocimiento pero que se mantenía como secreto de Estado. Es un caso de esclavismo, lamentable y vergonzoso para este país.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo en declaraciones Montevideo Portal que hoy viernes se reunirá con el Sindicato de las Trabajadoras Domésticas para analizar las versiones sobre empleadas indocumentadas y encerradas en barrios privados. El jerarca remarcó que las denuncias que se hagan se mantendrán en el anonimato,
Este miércoles la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinosa, afirmó en varios medios que la mayoría de las trabajadoras ilegales que hay en nuestro país se encuentran en los barrios privados que están “alrededor de Montevideo” además de “Carrasco, Pocitos y Punta Carretas”.
“Ahí nos cuesta mucho entrar. Allí les sacan la documentación y las tienen encerradas bajo llave adentro de las viviendas”, afirmó Espinosa.
Tras estas declaraciones, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que “más allá de ser un mal trato, ese hecho es un delito penal” y aseguró que su cartera ya se puso en contacto con el gremio para detectar y destrabar esta situación. “Nos pusimos en contacto con el sindicato.
Ellas adelantaron que si bien han escuchado que hay trabajadoras encerradas y sin documentos aún no lo han podido comprobar y carecen de datos precisos. Por tanto, si no existe una denuncia concreta es imposible actuar”, señaló el ministro.
En caso de que efectivamente se encuentren casos de este tipo “el Ministerio va a actuar con rapidez, utilizando todos los mecanismos e incluso la posibilidad de solicitar una orden de allanamiento ante la Justicia” para ingresar a la casa donde se nieguen a dar datos.
El Ministro dice que no se han encontrado indocumentados en las inspecciones que vienen realizando en comercios, pero de lo que se habla es otra cosa, son empleadas con cama a las que se asusta y se las amenaza, y si quiere saber donde están, pues pregúntele al PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, el debe saber.
La Juventud 28 enero 2011



Gremio de domésticas denuncia violaciones a sus derechos

26.01.2011 | 17.19 El Espectador
El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas advirtió que algunas extranjeras son encerradas en las viviendas que trabajan e insta a trabajdoras a formalizar su situación.

Algunos patrones de estas mujeres las mantienen trabajando “en negro”, y en muchos casos les retiran los documentos y cierran las puertas para que no puedan salir a la calle.

Dirigentes del sindicato informaron a El Espectador que muchas de estas mujeres se desempeñan en barrios privados, donde para el gremio es muy difícil acceder para hablar con ellas y asesorarlas de sus derechos y obligaciones.

La dirigente gremial, Graciela Espinosa, dijo que en estos barrios se encontraría la mayor cantidad de trabajadoras en situación irregular, tanto de materia de documentación como de incorporación al trabajo formal.

“Lo que más se está viendo es en los barrios residenciales, Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Carrasco y se olvidan también de la zona metropolitana y del interior… estamos registradas por todo el país. Ante esta situación a nosotros en los barrios privados nos es muy difícil llevar porque sinceramente no nos dejan entrar. Y en Carrasco hemos hecho una movilización y estamos esperando que las compañeros se arrimen, porque ellas tienen que venir a nosotros”, advirtió Espinosa.

Apuntan a formalizar la actividad en el sector : : El Sindicato Único se fundó en 2005 y en 2008 firmó su primer convenio colectivo y el 17 de diciembre pasado firmó el último. En total tiene unas 900 afiliadas. El salario mínimo de las trabajadoras es 6.591 pesos (salario mínimo nacional), por 44 horas semanales.

"Las condiciones de trabajo van mejorando. Todavía falta mucho pero muchas cosas van mejorando. Desde que firmamos el convenio en 2008 muchas cosas cambiaron y seguimos avanzando” explicaron desde el sindicato.

No obstante, reconocen que aún existe abuso laboral por parte de muchos patrones. Graciela Espinosa reconoció que "todavía falta mucho de parte del trabajador. Reclamar nuestros derechos como trabajadores que somos. Resulta que nos contratan para la limpieza y terminamos siendo cuidadores de niños, de perros, enfermeras y cocineras. Todas esas tareas se debería pagar como horas extras", sostuvo.

“La mitad, más o menos, en negro, y la mitad estamos registradas en BPS. Queremos llegar a un poco más, son 110.000 más o menos las que están registradas”, apuntó Espinosa.

Molestaron dichos de Mujica : : Por otra parte, en las últimas horas llamaron la atención del sindicato algunas declaraciones del presidente José Mujica.

El martes, durante su visita oficial a Perú y luego de reunirse con el presidente Alan García, el presidente Mujica dijo que quiere que vengan a Uruguay "otros peruanos, no los marineros de tercera que los explotan en barcos asiáticos".

También agregó que "hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, que sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles".

Carta dirigida a las cavernas

de Patricia Pérez, el Viernes, 28 de enero de 2011

Qué cobardía, qué soberbia que trasuntan sus palabras! Dirigirse a los comandantes de las tres fuerzas exigiendo que "hagan oír su voz" en defensa de los procesados o de lo contrario harán sentir la suya "a extremos que no desearían llegar jamás".
Sí desean, y lo desearon siempre. Desde la caída de la dictadura. Siempre presentes para amenazar y amedrentar al poder político para no ser juzgados por los crímenes de lesa humanidad que cometieron. Me refiero a asesinatos, desapariciones forzadas, robo de niños, torturas masivas en todos los cuarteles y penales del país. Y el negarnos a muchos el derecho a  crecer en un país donde reinara la libertad y los derechos humanos. Siempre con eso de no digas esto no hagas lo otro que quien sabe lo que te pasa.
Y siguen estando ahí, el aparato represivo intacto. Se sienten con derecho a decir lo que quieren. Siguen detestando a los “pichis” que en última instancia somos todos los que no estamos de vuestro lado.
Y tienen el tupé de decir que si los comandantes de las tres fuerzas no hacen oir su voz, ustedes harán sentir la la suya "a extremos que no desearían llegar jamás". Manifiestan que se trata de una frase de  "libre interpretación"  subrayando que se trata de una advertencia.
Qué quieren insinuar: que son capaces de dar un golpe de estado? Si es así, díganlo directamente, y den sus nombres. Den la cara. O no son tan valientes como para haber hecho todo lo que hicieron en las décadas de los 70s y 80s? Cobardes, qué fácil cometer todos esos delitos contra compañeros y compañeras indefensos. Qué fácil hacer sufrir a madres y abuelas por la desaparición de sus hijos o el robo de sus hijos o nietos aún bebés.  No les da el coraje ni siquiera para dar sus nombres. Se esconden como siempre en las instituciones del Estado, a las cuales todos mantenemos y les pagamos sus sueldos y jubilaciones. Para qué? Para que amenacen el estado de derecho. Para que estén como gendarmes siempre presentes (reitero, mantenidos por el propio pueblo) para vigilar, y en caso de ser necesario amenazar (como ahora), o actuar contra la democracia y sus instituciones.
Dicen que "hay camaradas que están dispuestos a resistir la ola de eventuales detenciones que se puedan producir desde el mes de febrero", pues que se resistan, el Poder Judicial tiene medios para hacer detener a los que se resisten. O se piensan que están en la época en que Medina se guardaba las citaciones en la caja fuerte? No señores, acá hay un Poder Juidicial independiente, que no se deja amenazar por nadie. Cumple con sus funciones. Y es por eso que ha habido tantos procesamientos (tengo claro que el que más les molesta es el del genocida Miguel Dalmao), y que él no está ajeno a esta organización. Claro, el tipo con más peso dentro del Ejército resultó siendo procesado con prisión. Error de los que lo mantuvieron en ese cargo de mando. Nunca se lo tendría que haber mantenido allí. Ya se sabía que había sido el homicida de Nibia Sabalsagaray. Un cobarde más, asesino de una joven que nunca siquiera utilizó armas. Sólo por sus ideas y su práctica política.
Finalizan su cobarde y amenazante misiva diciendo que: "Hasta ahora muchos camaradas han aceptado este hostigamiento, pero esta persecución tiene que tener un punto final. Muchos estamos dispuestos a resistir esta venganza con todos los medios a nuestro alcance. Ya está alertado todo el mundo". Hostigamiento es el que fuimos y seguimos siendo víctimas los uruguayos de parte de gente como ustedes. Saben bien que no es una venganza, es la aplicación de una parte de la justicia que debería aplicarse (la que permite la brecha abierta por el art, 4 de la ley de caducidad).
Dado que también hay militares en actividad, y con jerarquía entre uds, es evidente que están amenazando con usar las armas. Decir que estamos todos alertados, es decir que estamos amenazados.
La estrategia es no usar ni el centro ni el círculo militar, sino crear una organización “nueva” no institucional, sino algo difuso que no pueda ser claramente identificado con ninguna de las “instituciones” en las que se han cobijado hasta ahora. Son los mismos de siempre. Y la oficialidad y la tropa jóvenes no los acompaña. Ellos tienen un estigma que cargar, gracias a las cobardes acciones de ustedes. Tendrán mando, pero tienen las manos sucias de sangre, y los jóvenes nada tienen ni tuvieron que ver con ésto.
Quien “advierte” tan clara y contundentemente, a TODOS, tal como lo dicen, para ser un poquito gentes, y no tan cobardes deben dar sus nombres. La nómina de firmantes de la “carta” dirigida a los tres comandantes en Jefe. Ya que se amenaza a todos, queremos saber quiénes nos amenazan.
Y sepan bien, que no tenemos miedo. Exigimos la ANULACION de la ley de caducidad, y estamos orgullosos de la actuación de las Fiscalías y de los Jueces en los casos de procesamientos por delitos cometidos durante la dictadura. Es lo que se debe de hacer en un país donde se respetan los Derechos Humanos, el Código Penal y las Convenciones Internacionales.
Soy una simple ciudadana, sin cargo alguno, pero tengo todo el derecho y la legitimidad, al igual que cualquier otro ciudadano de expresar lo que digo. Y lo digo porque estoy profundamente convencida. Podré tener discrepancias con algunas personas que ocupan cargos, pero en este tema, estoy totalmente alineada a la posición de que su lugar es los cuarteles, para los que están en actividad, y sus casas para los retirados. Y calladitos la boca que en este tema, como en muchos no pueden opinar. Por eso no dan sus nombres. COBARDES




Justicia indagará a torturas y hay militares dispuestos a "resistir"

A partir de febrero, decenas de militares comparecerán ante la Justicia por varios hechos de la dictadura, entre ellos, acusaciones por tortura, casos que hasta ahora no se han indagado. Ante eso, algunos oficiales retirados insisten en que resistirán.

"Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido la Justicia haga Justicia. No han dejado alternativas; perdido por perdido vamos a jugar a muerte", afirmó a El País el coronel retirado Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar.

Desde el martes 1° de febrero, cuando se reinicie la actividad en los juzgados tras la Feria Judicial Mayor, se reactivarán varios expedientes que motivarán que en los próximos meses decenas de militares deban comparecer como indagados en causas que investigan violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.

En ese marco, por primera vez, la Justicia procederá a iniciar una indagatoria por las torturas de las que fueron víctima los ex presos políticos. Eso, en función de una denuncia que a fines de 2010 presentó un grupo de 12 ex detenidos de la base aérea de Boiso Lanza, donde actualmente funciona la sede de la Fuerza Aérea.


El miércoles se conoció una carta firmada por el Foro Libertad y Concordia, una agrupación de militares de distintas promociones, en la que reclaman a los comandantes de las tres fuerzas que apoyen a los militares procesados. Jerarcas castrenses en actividad dijeron que esperan una "embestida judicial" a partir de febrero.

"Soy partidario de endurecer nuestra posición, no podemos relegar más espacios. Sé que muchos camaradas dicen que se van a resistir, obviamente no puedo saber si lo concretarán", subrayó Pérez, quien aclaró que habló a título personal.

Waldemar Tarocco, presidente de Crysol, una institución que reúne a ex presos políticos, dijo a El País que el mes próximo la denuncia presentada en diciembre ante la jueza Mariana Mota sumará "unos cuantos" denunciantes más.

Además, Tarocco informó que hay otros grupos de ex presos que estuvieron detenidos en otras unidades militares que "están pensando" en denunciar las situaciones de tortura de las que fueron víctima.

Tarocco dijo que según la jurisprudencia uruguaya es difícil que los casos de tortura tengan andamiento, pero resaltó que esas causas podrían tramitarse de acuerdo con lo que prevé la legislación internacional.

MÁS CASOS. A su vez, en los próximos meses, la jueza Mota citará a una importante cantidad de militares que serán indagados por su responsabilidad en otros 19 casos de homicidios y desapariciones que se investigan en forma conexa a la causa que se sigue contra el ex dictador Juan María Bordaberry.

Mota iniciará esa indagatoria luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró que la ley de Caducidad es inconstitucional para esos casos.

Por otro lado, se espera que en breve el juez Sergio Torres se pronuncie sobre el pedido de procesamiento que pesa sobre el coronel retirado Tranquilino Machado, acusado por el fiscal Juan Gómez por el homicidio de Ramón Peré, en 1973.

Según los plazos legales, el próximo 1° de noviembre prescribirán todos los delitos ocurridos durante la dictadura. "En esa fecha se baja la cortina", explicó a El País el abogado Juan Errandonea, denunciante del caso de Nibia Sabalsagaray, por el cual fue a prisión el general en actividad Miguel Dalmao.

Teledoce Mujica
video

Mujica: "hace tiempo que están haciendo sentir su voz. Hay gente dentro del Ejercito en el campo de los retirados, que siente que no tienen las garantías del debido proceso, esta carta se publico hoy pero yo he leído otras".

Mujica: "en Uruguay hay un orden y justicia que nos rige a todos y el gobierno se tiene que mover en esos marcos. Lamentablemente no podemos conformar a todos". 


Agregan que hay "camaradas" dispuestos a resistir arrestos y que las violaciones de derechos humanos fueron actos de servicio.

Milicos de las cavernas




.