lunes, 28 de febrero de 2011

Los niños presos de los militares

Tarocco, Oleaurre y Giordano. Les aplicaron el mismo régimen que a un preso político.

Pesadilla. Los militares les arrancaron sus primeros años de vida; hoy pelean por recuperar el pasado
Los niños cautivos de la dictadura cívico-militar
Guidaí Oleaurre, Jorge Giordano, Daniel Tarocco, contaron sus experiencias como niños presos de la dictadura cívico-militar uruguaya. Un período oscuro y desgarrador de nuestra historia en el que hasta niños fueron rehenes y víctimas del gobierno de facto.
Aldo Roque Diffilippo MERCEDES


Niños de pocos meses de vida, incluso bebés nacidos en cautiverio, con número de presos, similares al de sus madres, recluidos en recintos donde no ingresaba la luz, con apenas recreos diarios en patios reducidos donde si contravenían las órdenes eran sancionados. Incluso los más grandecitos (de no más de 4 años) comían "rancho", y si necesitaban recibir asistencia médica iban a parar a la sala 8 del Hospital Militar, el mismo lugar donde iban los presos políticos.
"Fuimos niños presos políticos; nuestras madres no podían hablar entre ellas y nosotros no podíamos jugar con los demás", comentó Jorge Giordano, "si pasábamos la línea divisoria, nos sancionaban, quedábamos sin recreo".
En una charla realizada en Mercedes en el marco de una jornada de homenaje a Alfredo Bosco, mercedario detenido desaparecido en 1978, Guidaí, Jorge y Daniel contaron sus historias. Un relato conmovedor y prácticamente desconocido: los niños nacidos en cautiverio, o que con apenas meses de vida, acompañaron a sus madres en los calabozos de la dictadura cívico-militar.
"Nosotros nos llamamos al colectivo «Niños en Cautiverio Político», porque pasamos nuestros primeros años de vida en cautiverio con nuestras madres y varios de nosotros estuvimos juntos", comentó Jorge Giordano. "Hay mucho espacio para seguir generando memoria. Este pueblo se merece sacarse la tapa que quisieron imponernos con nuestro pasado", agregando "¿qué podemos hacer? ¿Quejarnos del pasado? No, debemos construir el futuro". Recordando que "las primeras reuniones eran como una catarsis. Una de nuestras compañeras, Laura, contaba un sueño que tenía poco antes que el padre saliera de la cárcel, tendría 14 años en 1984, 85. Soñaba que militares entraban a su casa, desordenaban y rompían todo. En mi sueño, cuando era chico, no eran militares, sino monstruos que entraban a mi cuarto y desordenaban todo. Después buscando las historias de cautiverio con nuestras madres, encontramos que era cierto, que cuando estuvimos junto a ellas, había requisas nocturnas, y así como las madres debían ir al suelo cuando decían "cuerpo a tierra", los niños también. Revolvían, tiraban la comida, los juguetes; ese sueño que tuve mucho tiempo". Más adelante Giordano agregó: "Gabriel, un compañero que tiene dos años más que nosotros recuerda que no teníamos recreos, nos hacían desfilar". Muchas de estas historias comenzaron a aparecer después de intercambiar pedazos de recuerdos compartidos, comentaron los tres, ya que por esa época los mayores apenas si tenían 4 años de vida. También del testimonio de sus abuelas y demás familiares que se encargaron de mantener presentes el recuerdo y la presencia de sus padres. Sumado a las traumáticas experiencias vividas años después cuando ya estaban en libertad pero iban quincenalmente a los cuarteles a visitar a sus padres, y donde los militares los sometían a nuevas presiones, y vejámenes en los controles de ingresos.
"Nuestras madres defendieron que tuviéramos la posibilidad de tener madre, además si nos sacaban del lado de ellas no era seguro que fuéramos a dar a los familiares", agregó Giordano. "A más de una le ofrecieron plata, o le decían que íbamos a estar mejor si nos daban a los militares. Mi madre, cuando la detienen, tenía 20 años, hoy yo tengo 38 años. Para mí era una niña, hizo lo que pudo. Con mi vieja tuvimos muchos conflictos. A través de esto, y de empezar terapia, revisar para atrás, me di cuenta que mi madre no me había abandonado como yo pensé durante muchos años. Hoy puedo estar con ella, mirarla, abrazarla". Más adelante agregó "cuando llegamos al IMES (Instituto Militar de Estudios Superiores) nos llevan a 30 madres con hijos. Nos dividen en dos salones, tapiados, no teníamos luz, nos daban una hora de recreo, una de mañana y otra de tarde. Teníamos el mismo régimen que un preso político. En cuanto a la alimentación, nuestras madres comían el famoso rancho que era la comida del cuartel, y lo que nos llegaba extra era llevado por los familiares. Esos dos grupos de los dos salones, entre las madres no podían hablarse, pero tampoco podíamos jugar entre los niños, teníamos el recreo a la misma hora y en el mismo patio. Los milicos habían dividido con colores diferentes las baldosas, y el que cruzaba esa línea era sancionado, perdía el recreo. Nuestras madres estaban pendientes que no cruzáramos la línea".
Tiempo después lograron recuperar sus historias clínicas del Hospital Militar, una de ellas decía "el niño hace tres meses que no toma sol" lo que pautaba en las condiciones en que estaban recluidos estos bebés uruguayos.
"Mirtha, una de nuestras compañeras agrega Giordano-, tenía problemas de bronco espasmo. Una noche estaba atacada. Las madres con toallas trataron de generar ambiente en el baño para que reaccionara y no lo hacía". Algunas madres amenazaron con hacer un motín ante la negativa de los militares de trasladarla para que recibiera asistencia médica, hasta que consiguieron el objetivo. Pero previamente la camioneta pasó por la casa de un militar de rango que había terminado su turno, y recién después llevaron a la pequeña hasta el Hospital Militar. Por todo eso "los militares dijeron, "se amotinaron, plantón". Todas las madres de plantón toda la noche y nos dejaron solos, cuidados por alguna policía femenina. Una de las madres recuerda que fue el primer motín de bebés. Empezamos a llorar a todos y tuvieron que desarmar el plantón".
Guidaí Olearre acota "contar nuestras historias era un disparador para que la gente se encontrara con su propia historia. Nos pasó que contábamos nuestras anécdotas y cada uno recuperaba su pedacito de historia. La campaña de silencio, de no hablar del tema, de no contar lo que sucedió, nos afectó. Empezamos a salir de eso y me siento contenta con el reencuentro porque nos ayuda a construir memoria, a tener presente, como sociedad, lo ocurrido". En tanto Daniel Tarocco nació en cautiverio. "Mucha gente no sabe que hubo niños presos políticos. Esa es la verdad. Yo nací cuando mi madre estaba presa. Estuvo en el Hospital Militar y después nos llevaron al IMES". Daniel nació en 1975. "nos enviaron al Aeropuerto, y tenía un número de preso para mi madre y otro para mí, era un preso más". Recordando que muchas veces su madre fue presionada por los militares: "tu hijo no va a estar bien contigo, yo le puedo dar un buen futuro, una buena educación, dejá que me lo lleve"; hasta que un día mi madre dijo, "quiero entregarlo a mi madre".
Después de estar casi un año con ella en la Base Aérea N° 1 me llevan con mis abuelos, y es trasladada al Penal de Punta de Rieles".

Cien niños presos
Entre 80 y 100 fueron los niños que padecieron el cautiverio en las cárceles uruguayas entre 1972 y 1974. Daniel Tarocco es hijo de Waldemar Tarocco que estuvo preso en el Penal de Libertad hasta 1985, y de Nibya López que estuvo presa en el Penal de Punta de Rieles hasta 1985. Daniel nació en 1975, en cautiverio, en el Hospital Militar.

Guidaí Oleaurre, es hija de Máximo Oleaurre, y de Ana Kristof que estuvo presa durante 9 meses en el Cuartel de Blandengues, cuando su hija tenía apenas dos meses y medio de vida. Jorge Giordano, es oriundo de Durazno. Es hijo de Carmelo Giordano, y María de los Angeles Aldaya. Carmelo Giordano estuvo preso entre 1972 y 1977. Angeles Aldaya estuvo presa entre 1973 y 1977. "Pasamos primero por el Cuartel de Durazno" recuerda Jorge. "Ahí estuvimos en el Pozo de Durazno que se ve en la película "El Círculo". Después nos trasladan al 4° de Caballería, donde estuvimos hasta más o menos marzo de 1973. En ese Cuartel pasamos ese pre golpe de Estado, del 9 de febrero, que fue un momento muy jodido, y después vamos a dar al IMES hasta fines del '74".

http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2010/11/ninos-presos-de-los-militares-en.html

Por ladrones de bebés




ARRANCA HOY EL JUZGAMIENTO POR EL PLAN SISTEMATICO DE LA ULTIMA DICTADURA

El robo de bebés llega al juicio oral

Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y otros seis represores serán juzgados desde hoy por el robo de los hijos de desaparecidos. Pasarán unos 370 testigos. Entre otros casos, se ventilarán los de la nieta del poeta Juan Gelman y el de Estela de Carlotto.
Por Alejandra Dandan

“Nada nos devolverá lo irrecuperable porque muchas abuelas murieron sin sus nietos, porque no hay manera de recuperar los años que no pudimos compartir con nuestros hermanos, pero la justicia es reparadora”, escribieron desde la agrupación HIJOS durante el fin de semana, en medio de una circular que recuerda que hoy finalmente comienza el debate oral del esperado Juicio por el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la última dictadura. Con las bajas de Cristino Nicolaides y Emilio Massera, muertos antes del comienzo, serán juzgados ocho represores, entre ellos los dos ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. El debate que estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 6, presidido por María del Carmen Roqueta, se extenderá por lo menos durante ocho meses en los Tribunales de Retiro. Pasarán unos 370 testigos que declararán sobre los 34 casos, entre otros la apropiación de la nieta del poeta Juan Gelman, el nieto de Estela de Carlotto y el de María “Chicha” Chorobik de Mariani.

Los casos son sólo una parte de los más de cien nietos recuperados y de los 400 que aún faltan por encontrar, una muestra que intentará dejar en claro con el correr de las audiencias el robo de niños como parte de un plan sistemático del Estado terrorista.

“Esto es producto de un largo reclamo de justicia, estos hechos habían quedado excluidos del alcance de las leyes de impunidad pero recién ahora, después de todos estos años de democracia, se logra que lleguen a juicio”, indicó Alejo Ramos Padilla, abogado de la Fundación Anahí, de la que es parte Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, querellante de la causa y quien luego de pedir una audiencia extraordinaria declaró el año pasado temerosa de no estar en condiciones de hacerlo para el demorado comienzo del juicio.

Además de Videla y Bignone, en el espacio destinado a los acusados se sentará Antonio Vañek, ex jefe del Comando de Operaciones Navales; Jorge Eduardo Acosta, que estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia del GT 3.3.2 de la ESMA; Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo; Rubén Oscar Franco, comandante en jefe de la Armada desde el 19 de octubre de 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983. Como autores materiales serán juzgados además Juan Antonio Azic y el médico Jorge Luis Magnacco. Todos acusados por sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de sus identidades.

Pese a eso, la lista de acusados no está cerrada. Como se trata de una causa “viva” porque existen expedientes que avanzan en forma paralela en distintos juzgados de primera instancia –por el impulso principalmente de muchas de las víctimas–, a lo largo del debate podrían incorporarse más acusados.

Las audiencias estarán a cargo del TOF 6 con Roqueta, Julio Luis Panelo, Domingo Luis Altieri y Pablo García de la Torre como juez sustituto. De la formación quedó excluido José Valentín Martínez Sobrino, recusado por Chicha Mariani y finalmente apartado de la causa. Los fiscales serán Martín Niklison, Félix Crous y la adjunta María Saavedra, hija de una de las víctimas de la represión en Tucumán. Entre los querellantes además de la Fundación Anahí, está Abuelas de Plaza de Mayo –representada por Luciano Hazan, Alan Iud y Emanuel Lovelli–; el poeta Juan Gelman, representado por Marcelo Buigo; Cecilia Pilar Fernández de Viñas, Norma Quintela Dallasta y María Victoria Moyano Artigas, representadas por Alcira Ríos.

Las audiencias se harán los lunes, martes y miércoles, con intervalos de quince días, en uno de los auditorios del subsuelo de Comodoro Py.

Inicia el juicio contra Videla, Bignone y "El Tigre" Acosta por robo de bebés
Los represores Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y Jorge "El Tigre" Acosta empezarán a ser juzgados hoy por la supuesta apropiación de bebés durante la última dictadura militar.
El juicio estar a cargo del Tribunal Oral Federal Nª 6 (TOF6) porteño, en el marco de la causa del "Plan Sistemático" de robo de bebes instaurado durante el Proceso.
En el juicio, que arrancar a las 10, se juzgarán unos 34 hechos de apropiación de menores, en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Además de Videla, Bignone y Acosta, serán juzgados los represores Rubén Oscar Franco, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek, Santiago Omar Riveros, Jorge Azic y Jorge Luis Magnacco. Todos ellos están acusados por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.
El juicio será televisado, tras la autorización de los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, quienes se basaron en una acordada de la Corte Suprema en 2008 respecto de la publicidad de los juicios por violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Luego de casi 15 años desde la denuncia inicial de Abuelas de Plaza de Mayo, los ideólogos del plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura se sentarán en el banquillo de los acusados en un histórico juicio oral que comienza hoy en los tribunales porteños de Retiro. Los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone y el ex jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA, Jorge “Tigre” Acosta, son los principales imputados por 35 casos de sustracción, retención y ocultamiento de menores, y la sustitución de sus identidades.

La primera audiencia está prevista para las 10 de la mañana de hoy en la sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py. Allí, los jueces del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, darán comienzo al juicio oral y público que extenderá hasta fin de año, ya que hasta ahora fueron convocados a declarar 370 testigos.

“Nos costó mucho que llegara al debate oral. La instrucción duró muchísimo, pese a que la causa nunca se vio afectada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Tuvimos situaciones complejas, como la participación de jueces en los procesos de apropiación”, recordó a Tiempo Argentino el abogado querellante Alejo Ramos Padilla en relación a los jueces José Martínez Sobrino y Wagner Gustavo Mitchell. Ambos fueron apartados por su participación en la apropiación de Simón Riquelo, hijo de una detenida uruguaya que fue robado en su paso por el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

El abogado, que representa en el juicio a María “Chicha” Chorobik de Mariani, explicó que “el robo de bebés no se hubiera llevado adelante sin el concierto de un montón de personas que ejercían cargos públicos, no sólo lo que estaban en los centro de detención y las maternidades, sino los médicos que firmaban las partidas, los jueces que avalaban los procedimientos. No se pueden llevar adelante por la intervención de una sola persona y esto sucedía de manera sistemática en todo el país”.

La causa conocida como “Plan sistemático” comenzó en 1996 con una denuncia de Abuelas contra Videla. A diferencia de los juicios por los que recuperaron a 102 nietos, este caso se concentró por primera vez en los ideólogos de ese macabro plan que buscó borrar la identidad de los hijos de los “subversivos”.

Además de Videla, Bignone y Acosta, serán juzgados Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, el ex almirante Antonio Vañek, el ex marino Rubén Franco y el médico de la ESMA José Luis Magnacco. Por su parte, el ex prefecto Jorge Antonio Azic deberá responder por la apropiación de la diputada Victoria Donda, quien nació mientras su madre, María Hilda Pérez de Donda, se encontraba detenida en la ESMA.

A estos imputados se sumarán en el transcurso del juicio dos nuevos acusados. Se prevé el ingreso a la causa de Eduardo Ruffo por la apropiación de Riquelo. También se agregará el robo del nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela, hijo del secretario de Abuelas Abel Madariaga. Por ese delito están acusados el ex capitán del Ejército Víctor Gallo y su esposa.

El paso del tiempo y la lentitud de la justicia permitieron que cuatro de los imputados murieran sin llegar a ser juzgados en este caso. Se trata del ex jefe de la Armada Emilio Massera, del último jefe del Ejército durante la dictadura Cristino Nicolaides, el ex jefe de la Policía Federal Juan Bautista Sasiaiñ y el represor Héctor Febrés. La importancia de la causa no sólo radica en los altos mandos que serán juzgados sino también en los casos emblemáticos que el TOF 6 comenzará a analizar a partir de hoy. Entre los 35 hechos de apropiación investigados se encuentra el caso del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que nació durante el cautiverio de su hija Laura. También el caso del legislador porteño Juan Cabandié, quien nació en la ESMA y recuperó su identidad en enero de 2004, y de la nieta del poeta uruguayo Juan Gelman, quien integrará una de las cuatro querellas que impulsan el juicio oral.

“Este juicio tiene un dimensión muy importante y va a servir para demostrar el armado y la ideología del robo de bebés”, opinó Alejandro Pedro Sandoval, uno de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo cuyo caso integrará el juicio. “Es muy importante que así como Videla dijo que no se arrepiente de nada junte el valor y diga dónde están los otros nietos que faltan y nuestros otros familiares, la esperanza no la perdemos”, agregó.

Casos incluidos en la causa

-Pablo Casariego Tato y Francisco Madariaga Quintela.

-Hija de María Eloísa Castellini y de Constantino Petrakos.

-Hijo de Stella Maris Montesano de Ogando y de Jorge Oscar Ogando.

-Hijo de Gabriela Carriquiriborde y de Jorge Orlando Repetur.

-Hija de Aida Cecilia Sanz Fernández y de Eduardo Gallo Castro.

-María Victoria Moyano Artigas y Carlos D’Elia Casco.

-Paula Eva Logares y Leonardo Fossati Ortega.

-Hija de Elena de De la Cuadra y de Héctor Carlos Baratti.

-Hijo de Laura Estela Carlotto y de Horacio Fontán.

-Natalia Suárez Nelson Corvalán y Macarena Gelman.

-Hijo de Sara Rita Méndez Lompodio y de Mauricio Gatti Antuña.

-Hija de María del Carmen Moyano de Poblete y de Carlos Poblete.

-Alejandro Pedro Sandoval Fontana y Victoria Donda Pérez.

-Hijo de Ana de Castro y de Hugo Alberto Castro.

-Hija de Susana Leonor Siver de Reinhold y de Marcelo Reinhold.

Juan Cabandié Alfonsín y Federico Cagnola Pereyra.

-Hijo de María Graciela Tauro y de Jorge Rochistein (recuperado).

-Hija de Susana Beatriz Pegoraro y de Rubén Santiago Bauer.

-Hija de Diana Esmeralda Teruggi de Mariani y de Daniel Mariano.

-Laura Ruiz Dameri y Hilda Victoria Montenegro.

-Hija de María Emilia Islas Gatti y de Jorge Roberto Zaffaroni Castilla.

-Anatole Boris y Victoria Eva Julien Grisonas.

-María Belén Altamiranda Taranto y Claudia Victoria Poblete Hlaczik.

-Javier Gonzalo Penino Viñas y Simón Gatti Méndez (Simón Riquelo).

-Hijo de Patricia Julia Roisinblit y de Rodolfo Pérez Rojo.


“Cada nieto recuperado es la prueba de la magnitud de este crimen”

Por Alan Iud
Coord. Equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo


ace más de 14 años, cuando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como los indultos de Menem, mantenían sus efectos y garantizaban la impunidad de los genocidas, las Abuelas de Plaza de Mayo provocaron un hito en su larga lucha, junto a gran parte de la sociedad y otros Organismos de Derechos Humanos, para alcanzar un poco de verdad y justicia. Denunciaron entonces a los principales responsables del terrorismo de Estado por la apropiación de sus nietos, crimen atroz que había quedado por fuera de aquellas leyes de impunidad y de los nefastos indultos.

La causa que se iniciaba no sería sencilla: ya en el Juicio a la Juntas Militares se había imputado a algunos de los comandantes seis hechos de apropiación de niños, pero la Cámara Federal había entendido que el delito de apropiación de niños sólo había ocurrido “ocasionalmente”, considerando probado sólo uno de esos seis casos y absolvió a los dictadores por estos crímenes.

Pero el propio trabajo diario de las Abuelas desmintió esa afirmación de la Cámara (que hay analizar en el acotado número de casos a los que se avocó en aquel histórico juicio), ya en el momento que efectuaron la denuncia más de 40 nietos habían recuperado su identidad. No hay mejor prueba de la magnitud de estos crímenes y de su sistematicidad que cada uno de los nietos restituidos.

Así fue posible que Videla, Massera y compañía fueran detenidos y tuvieran que brindar una explicación a la justicia por estos hechos. Sin embargo, a diferencia de la actitud que adoptaron respecto de los secuestros, torturas y asesinatos de los militantes populares, crímenes respecto de los cuales “reconocieron” genéricamente su responsabilidad y pretendieron justificar bajo el argumento de la “lucha contra la subversión” y la “guerra civil”. Jamás aceptaron haber establecido distintos mecanismos para cortar los vínculos entre aquellos militantes desaparecidos y sus hijos más pequeños, en una suerte de eugenesia social.

Con la anulación de las leyes de impunidad y de los indultos, este proceso pasó a tener otra relevancia: dejar establecido para la historia, con la fuerza simbólica y social de una sentencia judicial, que aquellas apropiaciones de niños no fueron “ocasionales” ni decisiones individuales de algunos oficiales o suboficionales, sino que respondieron a una definición de sus máximas autoridades, algunas de las cuales estarán en el banquillo de los acusados desde hoy.

En el camino desde aquella denuncia hasta este juicio histórico, otros represores murieron impunes. Pero también muchos otros jóvenes recuperaron su identidad, llegando al día de hoy a 102.

Será entonces la última oportunidad para que los genocidas les digan a las Abuelas donde están sus nietos, los 398 que seguimos buscando.

Astori: con eso no se juega

Astori ha tenido que salir en la últimas horas con dureza a defender el programa de gobierno del Frente Amplio y desactivar las propuestas del ala más “socializante” de la coalición.
Oportunista
Astori: “Un requisito para hacer política en serio es no sembrar alarmas con el secreto bancario o las administradoras de fondos previsionales. Con eso no se juega. No planteamos temas que pueden conducir a desequilibrios”. 

El milagro y los jubilados



Economía
Crisis global pegó fuerte en fondos jubilatorios

En el último lustro el fondo previsional dio rentas negativas

La crisis financiera global que recrudeció en septiembre pasado le pegó fuerte a los fondos previsionales de los trabajadores uruguayos, haciendo caer tanto el monto que tienen ahorrado desde que se inauguró el sistema mixto en 1996, como la rentabilidad que ese dinero arroja.

La fuerte caída de las cotizaciones de los bonos de la deuda uruguaya -en los que las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) tienen invertida casi la cuarta parte del fondo de ahorro previsional- y el aumento del valor del dólar, explican el fenómeno.

rentabilidad. A lo largo del año pasado la rentabilidad real promedio de las cuatro AFAP, tres privadas y una paraestatal, fue negativa en 26,66%, o sea que a lo largo del período los trabajadores perdieron parte de lo que habían ahorrado hasta entonces en sus cuentas individuales.

Al observar el comportamiento de la rentabilidad, medida en Unidades Reajustables, de cada uno de los fondos que administran las diferentes AFAP se advierte que el que tuvo la peor rentabilidad fue el de Unión Capital (-29%), la sigue Integración (-27,54%), después se ubica Afinidad (-25,25%) y cierra la lista República (-24,86%), según los datos divulgados ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU).
fondo de ahorro. El portafolio formado por los ahorros mensuales de los trabajadores y el producido de aplicarlo a diversas opciones de inversiones, reguladas por la propia ley que creó el sistema mixto, cayó US$ 512 millones a lo largo de 2008.

En diciembre pasado se ubicó en US$ 2.872 millones frente a los US$ 3.384 millones de finales de 2007.

Pese al resultado negativo, durante diciembre el fondo de ahorro previsional registró un repunte de US$ 174 millones merced al aumento de las cotizaciones de los bonos de la deuda pública.

En noviembre último la mejora había sido de US$ 243 millones frente a la pérdida de US$ 1.560 millones de septiembre y octubre, meses donde la crisis financiera global tuvo su mayor impacto sobre los valores de la deuda de los países emergentes, entre ellos la de Uruguay.

A estar por la previsiones de operadores privados que señalan que los precios de la deuda de Uruguay mejorarán a lo largo de 2009 -sobre todo a partir del segundo semestre cuando se espera que se relajen, al menos en parte, las restricciones crediticias internacionales- el fondo de ahorro previsional continuaría aumentando paulatinamente.

La comisión promedio cobrada por las AFAP sobre los aportes de los trabajadores durante el año pasado llegó al 2,73%. Por su parte, la cobrada sobre el saldo de la cuenta individual de cada trabajador ascendió a 3%.

La caída registrada durante el año pasado afectó a los trabajadores que se acogieron a la jubilación a lo largo de los últimos meses, los que según datos de las propias AFAP fueron escasos.

Las disposiciones legales ponen limitaciones a las opciones en las cuales las AFAP pueden invertir los fondos de los trabajadores que administran.

Las administradoras están obligadas a invertir el dinero que le confían los trabajadores mayoritariamente en bonos públicos, en papeles privados y en depósitos bancarios.
El País Digital
Página 12 Sábado, 30 de mayo de 2009
28 feb 2011
Crece la figura de Astori en el gobierno
En defensa de la política económica
TEXTO: PABLO TOSQUELLAS Y LUCA VELOZ





La figura del contador Danilo Astori, vicepresidente de la República, va creciendo en el seno del gobierno. Ante la desprolijidad con que a veces se discuten las diferencias en la interna del Frente Amplio y las eventuales consecuencias negativas que puede tener en la marcha del gobierno un cambio en el rumbo económico, el ex ministro de Economía ha intentado dar tranquilidad a distintos sectores de la sociedad y la economía, y por otro lado ha buscado apaciguar los ánimos tras el debate por otros temas.

El propio presidente José Mujica intentó bajar la intensidad de un debate redistributivo que comenzaba a ganar todas las tiendas frenteamplistas, precisamente como efecto de sus palabras respecto a la necesidad de que toda la sociedad discuta qué hay que hacer con la economía, porque es la sociedad la que paga los impuestos y no sólo los políticos. El debate creció de forma tan rápida y desordenada que hoy es necesario jugar con los 'gestos' y dar tranquilidad a varios sectores de la población.

Mujica resolvió que el vicepresidente sea el encargado de hacer el primer balance público del primer año de gestión, lo que fue entendido entre propios y ajenos como un mensaje para respaldar la llamada línea astorista en materia económica y laudar la discusión. Ya lo había intentado hacer una semana antes, cuando le concedió una nueva entrevista al semanario Búsqueda y se comprometió a no torcer el rumbo económico.

En los últimos años el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, se plantó fuerte en sus convicciones sobre lo que debe ser la política económica de un gobierno del Frente Amplio, en detrimento de la simpatía que ello ha generado en los sectores sindicales y en los más ortodoxos de la izquierda uruguaya. Convencido de la justeza de su planteo, pretende erigirse en la figura que representa la continuidad entre la administración de Tabaré Vázquez y la del actual mandatario, José Mujica. “Es el gran puente entre ambos en materia económica”, comentó un alto dirigente de Asamblea Uruguay. A ello agregó que el vicepresidente está compenetrado en defender los logros del gobierno anterior del Frente Amplio e impedir que ciertos sectores de izquierda desvíen el rumbo que él trazó –con éxito, por cierto– cuando ocupó el cargo de ministro de Economía.

“Danilo no mira para el costado, dice lo que piensa y eso es algo que no le ha facilitado resultados en el ámbito político”, explicó una de las fuentes consultadas por Caras y Caretas. Astori fue la cara visible de uno de los pilares del anterior quinquenio: la implementación de la reforma tributaria, y por ella debió comparecer una y otra vez ante el Parlamento. Hoy, como vicepresidente, no está dispuesto a que le pisen los frutos cosechados. En ese sentido, viene siendo una suerte de bombero ante los anuncios públicos de opiniones divergentes dentro del Frente Amplio.

La última señal la brindó el pasado 17 de febrero, en ocasión del lanzamiento de la Agrupación de Gobierno del Frente Líber Seregni. Allí debió apaciguar las aguas ante la opinión del presidente Mujica sobre la necesidad o no de bajar dos puntos el Impuesto del Valor Agregado (IVA). El primer mandatario había propuesto un debate nacional sobre la conveniencia de modificar este gravamen al consumo. Y en aquella ocasión, Astori manifestó que el oficialismo está en “un estado de asamblea general permanente”, en el que “todos los días se conocen distintas propuestas” para modificar el sistema tributario, “a veces contradictorias”. Sostuvo que esa situación “desgasta a los gobernantes” y genera “desconfianza”, y se pueden provocar “impactos negativos en la economía”, lo que “terminará afectando la generación de recursos y empeorando la distribución del ingreso”.

Pero en ese discurso también salió al cruce a las propuestas del Partido Comunista y del propio MPP con respecto a la necesidad de aplicar mayores detracciones a las exportaciones de las producciones agropecuarias, entre otras medidas económicas que buscan inclinar la balanza distributiva a favor de los que menos tienen. Aquel 17 de febrero, Astori dijo que quieren aplicar esa medida porque “les va bien”, y afirmó que bajar y subir impuestos por cómo le va a un sector “genera incertidumbre y desconfianza”.

ANTECEDENTES

El líder de Asamblea Uruguay ya comenzó a defender la política económica que él trazó en la campaña para las elecciones internas, en la que cayó derrotado frente a Mujica. El hoy presidente había sostenido entonces en declaraciones a la prensa que era necesario promover el levantamiento del secreto bancario en acuerdo con los gobiernos de Argentina y Brasil.

Además, por esos días, el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, había propuesto utilizar parte de los ahorros de las AFAP para financiar planes de vivienda que permitan generar fuentes de empleo.

Astori fue contundente en su respuesta: “No se puede cambiar de opinión permanentemente. No se puede decirle a cada uno lo que le guste escuchar en el momento”. Y agregó: “Un requisito para hacer política en serio es no sembrar alarmas con el secreto bancario o las administradoras de fondos previsionales. Con eso no se juega. No planteamos temas que pueden conducir a desequilibrios”.
¿Y ahora?

En estos momentos, Astori se encuentra en India, una de las potencias económicas más importantes de cara al futuro, la cual cuenta con un mercado altamente apetecible. Al tiempo que él se desvive por conseguir inversiones en el extranjero, Mujica le dedicó un sorprendente mensaje a los empresarios locales durante el ciclo '¿Adónde van las economías del mundo y la región?', organizado por la Fundación Astur que preside Enrique Iglesias

El Partido Comunista "no se hubiera definido tan claramente" a favor de la precandidatura de José Mujica en el 2008

Opina Pelusa, Blog: Otro Uruguay es Posible


Sinceramente, algunas veces no se reír o llorar, cuando leo o escucho los políticos frenteamplistas.
Sr. Senador Eduardo Lorier; cuando se canidateó a José Mujica, todos sabíamos que era con la aprobación del 'Amo Superior', es decir Estados Unidos, el BID y el 'guapo Tabaré', que en esos momentos jugaba a una reelección.
Senador Lorier, ud es un político de años, con experiencia, conocimientos sobre la política impuesta por el BID, no sólo en Uruguay, también en el resto de América Latina. Lo que quiere decir que mientras Uruguay siga prestando dólares, aumentado la Duda Externa ( y eterna), no se pueden vislumbrar cambios; ya sea con Couriel-Tajman.
Por lo tanto, dejemos de jugar al gato y al ratón. Por una vez en la vida el Partido Comunista uruguayo debe responsabilizarse de sus decisiones. Deje de colocar 'rosas' donde crecen cardos.
Tanto Ud como los asesores de Mujica, pre electoral, de no ser ciegos, sordos, estaban al tanto de que la Reforma del Estado, era otra de las muchas exigencias del BID, FMI. (También las Reformas al Estado, se aplican en Europa, forma de sostener este neoliberalismo, corrupto, delincuente, asesino, depravador, etc); por lo tanto, ustedes se sumaron y se siguen sumando a esta Murga que es el gobierno frenteamplista.
Lo que pasa en realidad dentro del PC, es que han perdido militancia; dos razones para ello, 1) Se fueron, 2) Los sacaron del forro por discrepancias.
En lo personal le diré que la política del PC ya antes de la dictadura, dejaba mucho que decir. A pesar de esto hubo militantes honestos que dejaron sus vidas, en la lucha del pueblo y por el pueblo.
En este punto, Senador Lorier, su partido apoya la Impunidad.
Senador Lorier, tarde pió Ud por los reclamos, devió preguntarlos una y otra vez por el camino; Tagore decía: "hacer pregunas es señal que se piensa. Oscar Wilde decía: "las preguntas nunca son indiscretas, las respuestas sí”.

*******

En las filas del Partido Comunista del Uruguay (PCU) no abundan los elogios hacia la gestión del presiente José Mujica, a quien le dieron su firme apoyo a fines de 2008 antes del congreso que lo proclamó como candidato oficial de Frente Amplio (FA).
Dos años más tarde, los comunistas por momento parecen ejercer la oposición dentro del gobierno. Han reclamado cambios tributarios y rechazan el proyecto de ley de asociación entre públicos y privados, que impulsa el equipo económico
Consultado por El País para un informe de balance sobre el primer año de gobierno de Mujica que se publicará el próximo domingo, Lorier dijo que lo más positivo es haber instalado "como tema de debate nacional" la distribución de la riqueza. Y opinó que "lo más negativo" es la actitud crítica hacia Cuba, que "roza la intromisión en asuntos internos" de otro país
Loriel puntualizó que no habla "desde la vereda de enfrente, sino desde el ángulo de sentirse parte del gobierno"

EXPECTATIVA El senador esperaba que "la política económica tuviera más conexión con el equipo que colaboró en su momento con Mujica, que tenía coincidencias importantes con el equipo económico del PCU
Lorier mencionó expresamente a varios economistas que rodeaban y asesoraban a Mujica durante la campaña electoral interna del FA: Jorge Notaro y Juan Manuel Quijano, los senadores Alberto Couriel y Héctor Tajam. Se trata de técnicos con una visión económica más cercana a la del PCU. Ninguno de ellos ha sido integrado al equipo económico del gobierno, dominado por figuras astoristas.
El senador comunista afirmó que las coincidencias en el rumbo económico entre los asesores de Mujica y del PCU "condujeron a nuestro partido a definir una posición en el decisivo congreso del FA que determinó que Mujica fuera el candidato a presidente".
-¿No hubieran apoyado a Mujica si sabían que esa línea no se seguiría y que esos asesores no serían tenidos en cuenta?
-No nos hubiéramos definido tan claramente por su candidatura, ya que quien se contraponía con él era el actual vicepresidente (Danilo Astori).
-Pero Mujica terminó apoyando la línea de Astori.
-En ese plano, nosotros hubiéramos esperado una política económica más cercana a los colaboradores que acompañaron a Mujica en esa etapa
-¿Se sienten traicionados?
-No. Ese término no existe para nosotros, al menos en esta etapa. La distribución de la riqueza está en la discusión pública y sentimos que -con transiciones y sin saltos bruscos- vamos hacia una mejor distribuciónienten traicionados?

El principal acierto del presidente Mujica, a juicio de Lorier, es "haber instalado la distribución de la riqueza como debate nacional, en un país que crece a tasas cercanas a China". Este tema debe ser prioritario, a juicio del PCU. "Si las diferencias sociales se agrandan comienza a peligrar la vida democrática", alertó el senador
Lorier incluye al Plan Juntos en el debate sobre la distribución de la riqueza, pero alertó que el plan "debe ser dotado de mayores recursos a través de las Rendiciones de Cuentas". El presupuesto para el plan no es suficiente ni tampoco las donaciones recibidas, afirmó.
El PCU planteó a Mujica hace unos meses que se usen parte de las reservas internacionales: "El presidente lo aceptó pero luego esta posibilidad quedó abortada a instancias del vicepresidente".
Lorier destacó, en cambio, que desde el punto de vista humano Mujica no ha cambiado, "tiene la misma forma de ser y no se le han subido los humos".

Publicado por Pelusa en Blog : Otro Uruguay es Posible

Thursday 24 february 2011

28 de febrero 2011
Algunos sindicalistas cuestionan la falta de
concreciones, otros no ven mayores problemas
Gestión de Mujica divide las aguas en el seno del Pit-Cnt
Con los sindicatos.
caminos que revelan lecturas y posturas dispares. "Falta de concreciones" y mala redistribución de la riqueza se repiten a la hora del balance.
Un alto índice de conflictividad laboral y duros cuestionamientos en la interna del Pit-Cnt sobre cómo pararse frente al nuevo gobierno marcaron la tónica en el ámbito sindical durante el primer año de gestión del presidente José Mujica. No dar el brazo a torcer y plantarse firme ante la embestida gremial fue la línea del Poder Ejecutivo que respondió con contundencia. Un ejemplo de ello fue la prohibición de ocupar las oficinas públicas, la desarticulación de piquetes y la declaración de esencialidad de los servicios de limpieza que terminó desactivando el conflicto sostenido por Adeom.

A pocas horas de que se inicie el segundo año de mandato presidencial, los dirigentes sindicales son cautos en sus balances, pero de sus lecturas se desprenden críticas y elogios. "Habla mucho y concreta poco" se transformó en una frase de cabecera para varios dirigentes durante 2010 que algunos todavía mantienen. Para el secretario general de Cofe, Joselo López, hasta el momento "no hubo más que proyecciones en el Presupuesto". "Escuché decir a actores del gobierno que las primeras acciones iban a estar vinculadas a soluciones en materia de vivienda. Sin embargo, acá hay todos los días nuevas ideas, pero no se concretan. Por ejemplo, Tabaré Vázquez salió con el buque-insignia del Plan de Emergencia y desarrolló acciones concretas para atacar la indigencia y la pobreza. En un año se veía trabajo y resultados concretos", manifestó a Ultimas Noticas.

En la misma línea se mostró el dirigente del Pit-Cnt Jorge Bermúdez (PCU), aunque consideró que no es responsabilidad solo del presidente y adjudicó la no concreción de medidas y definiciones a la composición actual de la fuerza política y las distintas visiones sobre "cómo avanzar en el proceso de cambios". "La cuestión es que para avanzar hay que tocar intereses de las clases dominantes, pero el problema es que no está claro en todo el FA si se está dispuesto a ese proceso. Me preocupa que la base de sustentación del FA, el movimiento social, popular, hoy esté un tanto alejada de lo que es el gobierno. Si la fuerza política no oxigena al gobierno queda subsumida y eso es una zona de peligro para el FA", dijo a Ultimas Noticias.

Por su parte, Fernando Pereira (Articulación) dijo no compartir la falta de concreciones que se le adjudica al gobierno y trasladó el hecho a la falta de una política comunicativa sobre "lo que se está haciendo". "No me parece que haya un Estado que no esté haciendo cosas. Muchos tendrían mayores expectativas, pero se va por el camino de la profundización de los cambios. De repente hay quienes entienden que el presidente habla demasiado, pero los estilos yo no los discuto. Hay una intencionalidad de darle al Uruguay el sentido de país productivo con justicia social, pero no se logra ni en uno ni en dos años", afirmó Pereira.

Sin embargo, para el presidente de Adeom, Álvaro Soto (trotskista) la gestión de Mujica "ratificó" que "no hay distribución de la riqueza". "Se ha negado a que exista una política tributaria de impuestos a las grandes fortunas y se ha utilizado una política de impuestos sobre los salarios. Se está llevando a la población a vivir en una gran mentira", sostuvo el dirigente a Ultimas Noticias.

La mejora en la distribución de los ingresos es una de las principales preocupaciones del Pit-Cnt y la apertura a discutir es uno de los aspectos más destacados por el dirigente Juan Castillo (PCU), que realiza un balance positivo de la gestión del presidente. "Lo más resaltable es el debate público que hemos logrado generar a partir de la distribución de la riqueza con propuestas concretas. Me arroja un balance positivo". "Independiente de debilidades como algunas contradicciones que se han abierto continuamos en la misma línea", agregó.

En tanto, para el dirigente Richard Read (Articulación) el gobierno "transita el camino correcto" para la redistribución de la riqueza" y consideró que es posible hacerlo porque por "primera vez" se va a discutir a partir de un país "en franco crecimiento económico". Read destacó que esa posibilidad no es solo posible por los precios internacionales de la carne y los granos, sino también por la "línea de conducción económica" que se lleva adelante y que se mantiene desde 2005. Por otra parte, el sindicalista afirmó que el presidente en ocasiones genera expectativas que son a largo plazo, pero que la gente "las agarra para mañana", por lo que consideró que debería "priorizar" sus apariciones públicas.

Una relación compleja

"Uno de los grandes problemas que tiene Mujica es cómo está rodeado. No tengo la menor duda de eso. Quienes lo rodean en su foro más íntimo es gente que no tiene conciencia de clase", respondió López a la consulta sobre el relacionamiento del presidente con los sindicatos, que tiene en la esfera de la Administración Central uno de los flancos más efervescentes. "El trancazo está en la reforma del Estado", consideró Pereira, quien coincide en que la relación con los trabajadores no ha sido fluida.

Para Bermúdez, la relación es "compleja" con "choques y acuerdos" al igual que el gobierno de Vázquez donde había "otras seguridades sobre políticas laborales, negociación colectiva y derechos humanos". Agregó que el FA no tiene una fuerza política que "oriente" al gobierno y "al faltar una conducción clara de un sector definido se hace más difícil conjuntar el camino de las políticas a desarrollar", sostuvo. Para Read, la relación con los sindicatos tiene "una impronta muy presidencialista" que "pasa mucho por el estado de ánimo del presidente" y que valoró como negativa.


Lunes 28 de Febrero de 111

Vienen por el resto
FMI advierte por un recalentamiento
Los altos índices de inflación, el crecimiento crediticio y el auge de los mercados de valores serán los tres desafíos principales para Uruguay, según el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que llegará al país el miércoles. El eje de su visita se centrará en cuál es “la mejor manera de mantener el progreso”, según escribió en su blog. El director gerente del FMI visitará Uruguay el 2 marzo, en el marco de una gira por la región que incluye Brasil y Panamá. Las elevadas tasas de inflación, el crecimiento del crédito y el auge de los mercados de valores son los tres grandes riesgos que deberá afrontar la región, entre ellos Uruguay. En ese sentido, la meta de inflación anual fijada por el Banco Central (BCU)- entre 4% y 6%- para este 2011 está siendo cuestionada por analistas locales y agencias de riesgo.
De: Ultimas Noticias

domingo, 27 de febrero de 2011

50 años de UTAA





Comisión de Homenaje a los 50 años de lucha de UTAA

                                   CONVOCATORIA

Hace 50 años, el 3 de setiembre de 1961, se fundó la Unión de
Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el sindicato de los
asalariados rurales, el sindicato de los “peludos”.

Quienes conmemoramos/recordamos/celebramos       el         50
aniversario de UTAA, consideramos que UTAA es una organización que
Desde su fundación se constituyó en un referente de las luchas populares
del Uruguay y de América.

Los trabajadores de UTAA, además de presentar sus demandas contra la
Explotación que sufrían, apuntaron a las causas: la estructura de la
Propiedad agraria (el latifundio) y una oligarquía agroexportadora y
dependiente.

UTAA formó parte de una puñado de organizaciones, que surgieron en el
continente y que se caracterizaron por acciones originales, contestatarias,
combativas, con un horizonte revolucionario.

Por eso, el mejor homenaje que podemos hacer a la historia de UTAA es
continuar su lucha, levantando sus banderas, hoy más vigente que nunca.
Así como recordar y rescatar la figura del gran líder y compañero de los
trabajadores rurales: Raúl Sendic Antonaccio, “El Bebe”.

Hace 50 años UTAA señalaba y condenaba al latifundio improductivo, a
los terratenientes, a los dueños de la tierra. 50 años después condenamos la
mayor concentración y extranjerización de la tierra y de las agroindustrias
de nuestra historia.

Cuando sumamos las palabras concentración y extranjerización en el
campo, estamos hablando de agronegocios y minería. Y atrás de esas
actividades se encuentran las trasnacionales. Y las trasnacionales son
saqueadoras de nuestro patrimonio y expulsoras de la gente del campo.

La tierra es parte fundamental de nuestro patrimonio, es un bien social, no
debe ser considerada como una mercancía. Es un bien común limitado, que
no se renueva, al igual que el agua, los minerales, nuestra flora y nuestra
fauna.

Se observa en Uruguay, así como en la región y el resto del tercer
Mundo, una suerte de “neocolonización” que atenta contra la soberanía y
modifica radicalmente nuestro ambiente.

Cuando vemos este panorama no podemos dejar de levantar las banderas
Históricas de UTAA.

v     TIERRA PARA QUIÉNES LA TRABAJAN
v     LEY DE OCHO HORAS, que fue aprobada pero que no se difunde
         entre los trabajadores, ni se cumple por los patrones.

v     DEFENSA DE LA SOBERANÍA.

Y rescatamos, la gran bandera que muchos pretender enterrar: REFORMA
AGRARIA.

Por tanto, nos integramos a la COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50
AÑOS DE LUCHA DE UTAA, propuesta por la unión de trabajadores,
para llevar adelante actividades en dos grandes áreas.

En el área nacional: colaborar con las organizaciones de los asalariados
rurales y de los pobres del campo y con sus actividades, con su lucha por
tierra, por la difusión y cumplimiento de las 8 horas y por la mejora de su
condiciones laborales y de la calidad de vida de los trabajadores y su
Familia.

En el área internacional, porque lo que ocurre en Uruguay es similar a lo
que ocurre en el resto del continente y pensamos en Patria Grande,
Apoyamos la convocatoria de UTAA a un Encuentro Internacional de las
organizaciones de los pobres del campo, de los excluidos: las
organizaciones de los pueblos originarios, de los afro-descendientes, de las
 comunidades campesinas, de los asalariados rurales, de los minifundistas,
de los pequeños productores familiares…de todos aquellos que levantan
la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA.

Las luchas de nuestros pueblos son de larga data, se iniciaron enfrentando
la conquista europea, se prolongó en la lucha por la independencia y
continúa hasta el presente.

COMISIÓN DE HOMENAJE A
LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA.

MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog
http://capturavidas.blogspot.com/

Ojo! Mau mau destapado


Charlando con Juanjulio.-
Querido Juanjulio:
De los 2 o 3 amigos fachos que tengo,tú eres el que más aprecio.-
Tu salto sin red de la JUP al MPepe fué toda una acrobacia y una demostración de ingeniería política que supera a la del progresismo de "poner el señalero pa' la izquierda y doblar pa' la derecha! "(Tambero dixit).-
Creo que conseguiste reclutar al Bobby y la Madelón para el MPepe tambien,no?.-
Pero ésta democracia divina que estamos disfrutando permite todo eso y mucho más. Estoy radiante de ver a mi pueblo feliz,que ha recuperado la fé en el futuro y que tiene líderes carismáticos a quien seguir como Tabaré y el Pepe.-
La mejor prueba de que "el país" está mejor es que todo el mundo está encantado con los "logros" del progresismo.-
Miro los canales 4,10 y 12 que son los que me informan de la realidad , y siempre veo los rostros sonrientes y esperanzados de los compañeritos que están en el gobierno o francamente a las risas,y francamente los admiro,por que los suelditos que cobran después de aportar al partido no son gran cosa,apenas el doble de mi jubilación de preso que despierta tantas críticas y envidia.Ya me enteré que el Bobby y la Madelón anduvieron criticando la PER en un rummy de beneficiencia de esos dónde se comen cosas ricas para recaudar fondos para comprar esas porquerías que comen los pobres - como decía Mafalda -;supe que comentaron :" Mirá vos , a esos delincuentes que robaban bancos y mataban gente ahora les dan una pensión"...¡ sólo en éste país , que verguenza !.-
Bueno,que sigas disfrutando del verano en la Barra,saludos a tus primos.-
El aprecio del:
MAU-MAU


Del otro lado del mostrador.-

Gonzalo Fernándeznos enseñó que hay que ponerse del otro lado del mostrador también.-
Me puse del otro lado e imaginé que estarán pensando los miles de fachos y milicos que pueblan éste país. Llegué a la conclusión que deben sentirse arrepentidos y nabos. Deben haber pensado:¿para que los corretiamos tanto a éstos muchachos,porqué no los integramos antes y les dejámos que tomaran el timón para que conservasen NUESTRO rumbo,ya que ahora demuestran que saben hacerlo tan bien?.
Deben haber pensado:fuimos otarios al tomarlos en serio de que pensaban hacer la reforma agraria,dejar de pagar la deuda,dar vuelta la tortilla,imitar a los cubanos,los chinos,los rusos u otros alborotadores. Hasta los gringos fueron otarios y les compraron los versos a los milicos de que "combatían la subversión" ,unos craks también los milicos uruguayos, los siguieron currando 12 años.-
Aquí,con éste pueblo,"las condicciones no van a estar dadas "...NUNCA.-
El otro día leía la indignación de un compa ante los que se habían acomodado para cobrar la PER ¿y que quería? los revolucionarios somos uruguayos. Hubo uno que cantó a cambio de una chuleta con huevo y papas fritas y una Coca de a litro. En cuánto a precio ,debe ser un record mundial merecedor de entrar al Guinnes.-
Y todavía "El Muerto" no entiende porqué no se abren los archivos...
MAU MAU


Conversando con Juanjulio.-

Apreciado Juanjulio:
Cuando estoy confundido o hay cosas que no entiendo recurro a tu profundo conocimiento de las élites,de la derecha y de los milicos para que me aclares cosas o me informes.-
En primer lugar,te diré que estoy encantado de que ésta inteligente política de amortiguación e integración permita el reencuentro de los uruguayos,que nos dejemos de cosas,somos todos orientales y queremos lo mismo:acomodarnos,hacer la nuestra. Entre bomberos no vamos a andar pisándonos las mangueras,¿no?.-
Es evidente que siguen faltando leyes. Menos mal que El Cejita en marzo del '85 convirtió los decretos dictatoriales en leyes y un poco se reforzó nuestra jurisprudencia. Entonces,si los decretos dictatoriales son legítimos,ergo,es legítima la deuda que nos dejó la dictadura así que éste viejito contrera del Helio Sarthou que se deje de joder. Además hay que ser coherente en el sentido común:si las boletas son legítimas y fueron perdonadas (apenas fueron unos 400,no es para hacer tanto escándalo) si todos los afanes,chantajes y extorsiones se incluyen en la impunidad pasada,presente y futura,esos 5.500 millones son chirolas,como los 444,000 kgs. de portland. Dejen vivir a nuestros abnegados defensores de nuestra soberanía que ya protejieron Botnia y si es necesario,van a protejer a Aratirí o a Fripur o a Buquebús ,o a recojer la basura si los ultras de Adeom no la quieren juntar.-
Saludos del
MAU MAU



¡ Ay,Juanjulio !

Apreciado Juanjulio:
Hay veces que siento un poco de remordimiento porque cuando estoy muy angustiado te escribo y vengo a enturbiarte esos días luminosos que pasás con el Bobby y la Madelón ahí en La Barra.-

Pero en éste país ni te empezaste a entibiar de una calentura que ya aparece otra que te lleva la aguja a la marca roja.-
No me había recuperado de que los amigos de tu barra se habían comprado los 6.000.000.000 en bonos del Bº Central (al 9 y pico %) y ahora salen éstos gorilas jubilados metiéndole pechera al progresista Rosales.-
Convendrás conmigo que la culpa no la tiene el chancho sino quien le dá de comer. -
¿Porqué los milicos siguen roncando como si fueran los dueños de la pelota?
¿ Será por que los dejan,porque les siguen teniendo miedo o por que somos fieles cumplidores de la palabra empeñada en el Club Naval ?
Vos sabés - Juanjulio - que tengo un mal presentimiento sobre los tiempos futuros para éste pueblo,no demasiados cercanos ,por que los versos duran bastante;sinó mirá los blanquicolorados como duraron 170 años y supieron preservar las estancias.-
Las estancias que tienen el Bobby y la Madelón eran de sus tatarabuelos,no? . Creo que conocieron al primer Pepe histórico,nó?.-
Ahora que se festejan los primeros años de las patriadas espero que a nadie se le ocurra exhumar el ideario de aquél Pepe que en mi humilde y sensiblera opinión idealista sería el mejor homenaje.
Lo demás me parece pan y circo. El PANES y las asignaciones son el pan y el circo son los 200 años. Menos mal que para el 2014 falta poco.-
Nó! no lo digo por Tabré,lo digo por el Mundial...
Saludos para tí y tus primos,
MAU-MAU


Amargueando.-

Estoy curioso por conocer cual será la próxima página de nuestra historieta, ( historia, dá la impresión que nos queda grande).-
El haberse abierto de piernas para el saqueo desenfrenado de los recursos para el sistema no puede augurar nada bueno.-
Somos un paisito cada vez más sumergido,endeudado y dependiente.-
Pero tengo claro que aquí hay un único culpable:nosotros mismos. Los uruguayos no somos nacionalistas,no confiamos en el futuro del país,ni movemos un dedo para intentar ninguna probable superación. Somos jodedores de alma y en primer lugar al propio estado,que - en definitiva -
somos todos.-
El país no ha cesado de hundirse desde que se acabó el tiempo de las vacas gordas.Ahí están (aunque no todas,claro) las cifras,las estadísticas y las tendencias que lo comprueban sin posibilidad de debates en lo que somos eximios virtuosos.-
COMO SOMOS TODOS VIVOS Y ENTRE BOMBEROS NO NOS PISAMOS LA MANGUERA,todos sabemos que éste globo hueco se va a desinflar ,pero ese será un excelente motivo para que corran ríos de tinta discutiendo sobre chanchos que vuelan y el sexo de los ángeles.-
Si somos capaces de superar la indignación de ver escalar los arribistas el montón de huesos que dejaron los compañeros muertos,de dejar de sentir la verguenza al comprobar que somos giles y la sabiduría para entrever el humor latente de éste sainete kafkiano,no hay mejor país para vivir y sentir que somos un sólo corazón ,hinchando por la celeste cada 4 años.-
El vivo vive del zonzo,y el zonzo de su trabajo. "No sirvas a quien sirvió,ni pidas a quien pidió",dicen en España.-
Los pobres "podem tirar o cavalinho da chuva" si creen que los políticos (de cualquier pelo que sean)van a orientar su acción a mejorarles la vida.-
Los pobres se utilizan una vez c/5 años por que su voto vale igual que el de los ricos y se utilizan TODOS los días del año para que paguen impuestos.-
Los dueños del país,los dueños de las 16 millones de héctáreas se acaban de embolsar 30790 millones de dólares y pagaron 380 de impuestos.-
¿Saben cuánto le deja al país la soja que plantan los argentinos? 9 millones de dólares y la tierra arrasada.-¿DE DÓNDE NOS VIENE ESE ESPÍRITU DE PUTA BARATA Y SERVIL?
Que me disculpe Danilo,pero el país está enterrado hasta los ejes. No así los DUEÑOS del país que estan saltando en una pata,porque cuando la economía del país crece,los únicos que crecen son ellos.-
A los que viven en los asentamientos,¿en que los beneficia que aumenten las exportaciones?
Los discursos hay que decodificarlos para entenderlos,y generalmente cambiarles de signo. Son para engrupir la gilada desinformada que los compra encantada y agradecida con la migaja de las moneditas y las limosnas eclesiásticas del hipócrita y demagojico paternalismo estatal.-
Tal vez éste país ya no tiene levante,se dilapidó la coyontura histórica de haber accedido al gobierno,pero sabemos que sin acceder al poder no se pueden instrumentar transformaciones de fondo.-
El FA vá a tirar un tiempito más porque los blanqui/colorados les van a hacer costado;pero estan condenados políticamente. Desperdiciaron y sabotiaron el movimiento popular de toma de conciencia y el viento histórico se acelera,los plazos se acortan en la medida que nos acercamos al caos final.-
Parece que estoy un poco amargo,hoy,nó?.-
MAU-MAU

sábado, 26 de febrero de 2011

La burbuja del Pepe

El empresario Alejandro Bulgheroni saluda a Mujica y a su esposa, Lucía Tarnopolsky, al ser recibidos por Francis Mallmann en Pueblo Garzón
Haciendo creer que vamos al progreso, nos conducen a la mas despiadada economía hacia el Nuevo Orden Mundial, la fase superior del capital multinacional, donde estas se apoderan de los estados, como sucede hoy en los países arabes, Irlanda, Grecia, Islandia

Uruguay quiere mostrar seguridad juridica y estabilidad
Relanza Mujica un plan para atraer inversiones extranjeras

Corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- El gobierno uruguayo relanzó su ofensiva para captar inversiones extranjeras, mientras que el Parlamento debatirá una ley que habilite asociaciones público-privadas en grandes obras de infraestructura y servicios estatales. Las acciones comprenden visitas oficiales de las principales autoridades del gobierno a la India, Europa, Brasil y Estados Unidos, mientras el presidente José Mujica volverá a exponer en Punta del Este en un encuentro con empresarios uruguayos y argentinos.

Antes de esa cumbre, similar a la de un año atrás antes de que asumiera como presidente, Mujica se reunirá con el número uno del FMI. Luego viajará a Brasil y posteriormente a Europa.

El mensaje que busca transmitir Uruguay es que el país ofrece un buen clima de negocios para invertir, con "seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica y respeto a las reglas de juego", según los lineamientos que maneja el equipo económico para la Cancillería.

Este fin de semana, Mujica estuvo en zonas de grandes inversiones argentinas en Uruguay, donde se da lo que el presidente ha propiciado y espera que siga ocurriendo: que extranjeros inviertan en el país, pero también que tengan residencia para vivir. El jefe de Estado estuvo el sábado en Punta del Este, Manantiales y Pueblo Garzón. En este último paraje, almorzó en el Hotel y Restaurante Garzón, propiedad del chef argentino Francis Mallmann, en compañía de funcionarios y empresarios, como Alejandro Bulgheroni, uno de los dueños de la petrolera Bridas.

En los últimos días, Mujica fue enfático en afirmar que no habrá cambios en el rumbo de la política económica y que no es posible cambiar las reglas de juego a los que llegaron al país a invertir. "No se puede hacer cambios sobre la marcha; es una inmoralidad: ¿te hice cosechar y después te digo que te voy a poner más impuestos? No, eso no se puede hacer", dijo Mujica al semanario Búsqueda, sobre la posibilidad de cambiar el régimen tributario para favorecer la distribución del ingreso.
Consultas directas

El nuevo foro de Punta del Este será el sábado 2 de abril y se espera que lleguen centenares de empresarios extranjeros, igual que ocurrió en febrero de 2010. El lugar de la reunión será nuevamente el Hotel y Casino Conrad de Punta del Este, en la Parada 3 de Playa Mansa. El empresario de transporte marítimo y aéreo Juan Carlos López Mena fue el impulsor de la iniciativa y ya se han involucrado cámaras empresarias de Uruguay y de la Argentina, como la Unión de Exportadores de Uruguay.

La idea es instrumentar mecanismos similares a los del verano pasado, para que inversores extranjeros tengan espacios para concretar reuniones con funcionarios de gobierno, plantear planes de inversión, preguntas sobre las mejores condiciones para instrumentarlas y aprovechar determinados beneficios fiscales. El foro se realizará con el nombre de "Uruguay, país de oportunidades: certezas para seguir creciendo con seguridad y equidad".

Mientras, la Cancillería ajusta detalles de las presentaciones que Mujica hará en San Pablo ante empresarios brasileños, y en Hamburgo, frente a inversores alemanes. La reunión de San Pablo está prevista para el 14 de marzo, y Mujica viajará con sus ministros de Economía y Finanzas, Industria y Energía y Ganadería y Agricultura. Cancillería maneja una cumbre con cientos de empresarios para ese día.

Pese a este empuje de promoción de inversiones y en un marco de inusual crecimiento económico para Uruguay, Mujica se mostró pesimista el sábado en Punta del Este sobre las posibilidades de lograr mejor calidad de vida para la gente más pobre. El presidente cerró el foro "¿Adónde van las economías del mundo y la región?", organizado por la Fundación Astur, que preside el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, y que reúne a descendientes de asturianos en Uruguay.

El presidente uruguayo se quejó de las dificultades políticas para una integración latinoamericana (por "chauvinismos y raquitismos nacionalistas") y también criticó a los empresarios que "juegan a no pagar impuestos y al llorisqueo cuando viene mal" su negocio, para "que cargue la sociedad" y asumen "poca voluntad de riesgo".


22 July 2010
Alejandro Bulgheroni invierte u$s 165 millones para construir el mayor tambo de Uruguay


Estará ubicado en la zona de Durazno y tendrá capacidad para producir 109 millones de litros por año. El BID aportará u$s 50 millones a través de una línea crediticia

Al igual que otros empresarios argentinos como Gregorio Perez Companc, Eduardo Eurnekian y Eduardo Costantini, Alejandro Bulgheroni también siente especial atractivo por invertir en Uruguay, donde invierte desde hace más de 15 años.

Si bien es miembro de la familia dueña de Bridas y del 40% Pan American Energy junto con el gigante petrolero chino CNOOC, sus negocios en el país vecino los encara en soledad y se enfoca principalmente en la agroindustria y las energías renovables. De hecho distribuye sus inversiones entre el gasoducto Cruz del Sur, junto a Petrobras y ANCAP, así como en plantas eólicas en Rocha y Maldonado, y en la agroindustria.

A través de un negocio agropecuario denominado Agroland, en el departamento de Rocha, a 210 kilómetros al este de Montevideo, Bulgheroni controla más de 3.500 hectáreas.

Se dedica a cultivos industriales olivos, vid, almendros, castaños, viveros olivícolas y forestales, forestación, ganadería y también opera un parque eólico de 20 MW.

Ahora, Bulgheroni destinará u$s 165 millones para construir un mega tambo en la localidad de Durazno con el objetivo de convertirse en el mayor productor uruguayo de leche en polvo.

El empresario contará con el respaldo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aportará u$s 50 millones para el emprendimiento.

El proyecto es impulsado por Estancias del Lago, una filial de Nuevo Manantial, a través de la cual Bulgheroni se dedica a forestación, cultivo de olivos, arándanos y apicultura, entre otras actividades.

Según un informe elaborado por el BID sobre el proyecto, la iniciativa prevé el desarrollo agrícola de 17.000 hectáreas, cuya producción de granos será usada como materia prima en un sistema de tambos de 8.800 vacas lecheras y capacidad para producir 109 millones de litros por año que se procesarán en una planta industrial de leche en polvo con capacidad de 13.000 toneladas anuales.

El diario uruguayo El País informó ayer que el proyecto plantea el aprovechamiento del estiércol en la fabricación de fertilizantes y del gas metano en la generación de biogas.

El año pasado, Bulgheroni había gastado u$s 40 millones para la compra de los terrenos donde ahora comenzará a construir el mega tambo.

En la misma zona levantará también una planta de biogás para la obtención de energía eléctrica (1.7 MW); un establecimiento de tratamiento de afluentes y extracción de aceite de soja y otra de biodiesel. De hecho, Bulgheroni ya es un importante jugador en el sector de energías renovables de Uruguay donde opera el primer parque eólico de ese país inaugurado en 2008 en el departamento de Rocha. Además, tiene otras operaciones agropecuarias en Durazno, Río Negro y San José.

Pero los Bulgheroni quieren pisar cada vez más en Uruguay, y por eso Alejandro se asoció el año pasado a Carlos Pulenta para ingresar al negocio del vino. Ambos abrirán una bodega en el país vecino.

Los hermanos Bulgheroni siempre supieron ubicarse cerca del poder de turno para seguir creciendo.
Petróleo y millones: la historia de los Bulgheroni los nuevos dueños de la Esso
Los dueños del grupo bridas El imperio siempre vigente de los Bulgheroni Durante la era K, en el sector petrolero han crecido escencialmente empresarios amigos del Gobierno, como Cristóbal López o Lázaro Báez, en general con poca experiencia en la materia. Pero hay una excepción: la que conforman los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, titulares del conglomerado Bridas. Asumieron la conducción de la compañía paterna durante el alfonsinismo, crecieron exponencialmente durante el menemismo y ahora se han acercado al calor kirchnerista con un resultado notable: lograron la concesión por cuarenta años del principal yacimiento petrolífero del país. Por Leonardo Nicosia


Empresarios. Alejandro y Carlos heredaron de su padre la compañía y la terminaron de transformar en una de las firmas petroleras más importantes del país. El petróleo ha sido siempre un área sensible para el Gobierno, mucho más en un período en el que el precio internacional sube sin parar y en el que las reservas del país se están terminando.

Por esa razón, en el entorno kirchnerista ha florecido un grupo de empresarios amigos de la Casa Rosada, en algunos casos con más escándalos a cuestas que experiencia en la materia, que recibe negocios millonarios derivados del oro negro. Entre ellos se cuentan el zar del juego Cristóbal López, el ex cadete bancario Lázaro Báez y el banquero Enrique Eskenazi.

Pero hay otro empresario petrolero que merece estar en la lista, aunque en este caso no se trata de un recién llegado al negocio de los hidrocarburos. Se trata de Carlos Bulgheroni, que junto con su hermano Alejandro tiene una notable capacidad para reciclarse. En los años noventa fue amigo de Carlos Menem y se llenó los bolsillos con jugosos negocios del Estado.

Pese a las constantes críticas oficiales a las políticas del menemismo, los Bulgheroni, como otros empresarios, lograron trabar una estrecha relación con el matrimonio Kirchner. Y tal como había ocurrido entonces, ahora también hubo un correlato: el año pasado el grupo que dirigen los hermanos recibió un permiso para seguir explotando Cerro Dragón, el yacimiento petrolífero más importante del país, que se encuentra ubicado en las provincias de Santa Cruz y Chubut.

La concesión fue polémica: se entregó sin licitación pública, por un escandaloso plazo de cuarenta años (ver recuadro). La millonaria operación tuvo la aprobación del Gobierno, lo que levantó sospechas en la oposición porque se realizó seis meses antes de las elecciones presidenciales.

A pesar de las críticas, hace dos semanas la presidenta Cristina recibió a Carlos Bulgheroni en su despacho. Los dos sonrieron para los flashes y anunciaron que habían encontrado un nuevo pozo que produciría 100 millones de barriles.


Negocios de familia. Los hermanos Bulgheroni recibieron un verdadero imperio de manos de su padre, Alejandro Angel Bulgheroni, un descendiente de inmigrantes italianos, que un día dejó la provincia de Santa Fe para ganar más dinero en Buenos Aires.

La leyenda cuenta que su primer negocio importante lo consiguió en la década del cuarenta, cuando ganó una licitación para vender bridas a la estatal YPF. Las bridas son anillos que se usan para unir tubos de petróleo. Así se le ocurrió el nombre para el Grupo Bridas, conglomerado de empresas que construyó durante el resto de su vida.

Cuando Bulgheroni padre falleció en 1985, sus hijos heredaron la compañía. ¿Cuál de los dos hermanos se hizo cargo de la nave? En el organigrama oficial Carlos aparece como “Presidente”, mientras que Alejandro figura como “Vicepresidente”.

Y estos puestos formales coinciden con los roles que los hermanos adoptaron cuando se quedaron con Bridas. Carlos es el que toma las decisiones más importantes del grupo empresario, aunque trata de ponerse de acuerdo con su hermano para evitar peleas.

La distribución de poder también se relaciona con que tienen especialidades distintas. Alejandro es el más indicado para las cuestiones técnicas, sobre todo relacionadas con el petróleo. Es que el hermano mayor –64 años– es ingeniero industrial y además realizó un master en producción de petróleo en la universidad norteamericana de Austin.

Al mismo tiempo, Carlos parece el mejor para hacer “lobby” con empresarios o con políticos. Este abogado de 62 años, que hace unos años se mudó a Italia, todavía mantiene una increíble habilidad para persuadir.

Tampoco se puede negar que tiene capacidad para superar dificultades. Cuando tenía 24 años le anunciaron que tenía cáncer en los ganglios: nadie le podía asegurar que su vida se salvaría. Tuvo que soportar interminables tratamientos de radioterapia y quimioterapia que al final lo sacaron adelante.

Sigue Amigos del poder. Los hermanos Bulgheroni tienen una envidiable capacidad para hacerse amigos de los presidentes. En los turbulentos años ochenta afianzaron su amistad con Raúl Ricardo Alfonsín. También revistaron en las filas de los “capitanes de la industria”, un grupito de empresarios de buena relación con los radicales.

En abril de 1985 los “capitanes” tuvieron un recordado encuentro con el entonces Presidente. Le ofrecieron su respaldo y le pidieron que aplicara una economía de guerra contra el salario. En la mesa bien servida de Olivos, todos estuvieron de acuerdo con que Carlos Bulgheroni oficiara de enlace con el gobierno radical.

A fines de los años ochenta, a los hermanos Bulgheroni les estallaron dos escándalos en la cara. Uno de ellos tenía que ver con la pata financiera del grupo: el Banco del Interior y de Buenos Aires (BIBA), que terminó fundido y con una deuda de al menos 80 millones de dólares con sus clientes. El otro episodio involucraba a otra empresa que tuvieron que abandonar: Papelera del Tucumán (PT), acusada de fraude fiscal.

Durante los festivos años noventa, Carlos Bulgheroni cultivó una fuerte amistad con el entonces presidente, Carlos Menem. La “buena onda” con el riojano no se limitaba a estar presente en los multitudinarios cumpleaños que hacía en Anillaco.

Lo cierto es que esa química especial que había entre los dos se puede confirmar en algunos favores que el empresario le hizo al riojano:


El grupo Bridas aportó 500 mil dólares para la primera campaña presidencial de Carlos Menem. Así lo informó en aquel momento Luis Barrionuevo, uno de los recaudadores oficiales.


El banco de los Bulgheroni entregó un jugoso crédito sin garantías a un pariente de Menem. El BIBA le otorgó un préstamo de 144 mil dólares a Alfredo Carim Yoma, cuñado del presidente y subsecretario de Asuntos Especiales de la Cancillería. La operación se hizo tres semanas después de comenzada la administración menemista. En los papeles ni siquiera figuraba el DNI de Yoma.


Cuando Carlitos Menem (Junior) se dañó la rodilla en un accidente de motocicleta, Carlos Bulgheroni no dudó en viajar con él y Zulema Yoma hasta Estados Unidos, para ponerlos en contacto con los médicos de la misma clínica norteamericana en donde él se había tratado de cáncer.


Para agregar otra muestra de la cercanía con el menemismo, alcanza con mencionar que la mismísima mujer de Alejandro Bulgheroni trabajó para ese gobierno. Matilde “Bettina” Guardia fue subordinada de Carlos Corach cuando éste fue secretario general de la Presidencia y ministro del Interior.

Mientras estas cosas ocurrían durante la década de los noventa, los Bulgheroni vieron crecer exponencialmente su imperio y se quedaron con varias áreas de explotación que pertenecían a la desguazada YPF.


La patria contratista. La relación de los hermanos petroleros con Néstor Kirchner no fue tan buena al principio. En octubre de 2003, el entonces Presidente derogó un decreto de Carlos Menem que había paralizado los juicios del Estado contra las empresas de Bulgheroni. De esta manera, se abría el camino para reactivar las demandas por los escandalosos casos de BIBA y Papelera del Tucumán.

Pero con el paso del tiempo, el vínculo fue mejorando de manera notable. En diciembre de ese mismo año, Carlos Bul-gheroni fue recibido por Kirchner en su despacho. Allí estuvo presente también el ministro de Planificación, Julio De Vido, que en este caso ofició de nexo con la Casa Rosada.

La relación se volvió tan buena que en mayo del año pasado, cuando se empezaba a hablar de una eventual compra de la empresa YPF, los magnates de Bridas estuvieron en la lista de postulantes aprobados por el kirchnerismo.

La frutilla del postre fue la extensión por cuarenta años de la explotación del yacimiento petrolero Cerro Dragón, el más productivo del país, en una operación que tuvo el visto bueno del Gobierno nacional.

Para despegarse de sus antecedentes de empresario afín a los negocios con el Estado argentino, Carlos Bulgheroni suele agitar un ambicioso proyecto para la construcción de un gasoducto que atravesaría todo Medio Oriente –desde Turkmenistán hasta Pakistán–, y contar cómo convenció a todas las tribus que deberían aprobar el trayecto.

¿Alcanzará para limpiar su imagen de “empresario de la patria contratista”?
ALFOMBRA MAGICA. CARLOS BULGHERONI Y UN ASESOR CON LOS TALIBANES.
Y fueron a Asia Central. En 1994 Carlos Bulgheroni negoció en secreto con los talibanes para construir un gasoducto a través de Afganistán. Bridas competía duramente con Unocal de EE.UU. que la demandó. Bridas ganó el juicio.

La Juventud 25 feb 2011
MEGA TAMBO: LOS DETALLES QUE NO SE PUBLICAN
La degradación del “Uruguay natural” no para
GRUPO ARGENTINO PLANIFICA CONSTUIR UN MEGA TAMBO EN DURAZNO
*El proyecto cuenta con el apoyo del intendente nacionalista Benjamín Irazábal y el aval –ante el silencio planteado- de la “oposición” del Frente Amplio y el Partido Colorado.
*El “mega tambo” pertenece a un empresario argentino, Alejandro Bulgheroni, propietario de la estancia “Del Lago S.R.L”, propiedad de la empresa “Nuevo Manantial S.A.”.
*Se estima una inversión de U$S 164 millones, de los cuales U$S 50 millones serán de una préstamo solicitado al BID.
En Durazno no es una novedad, los medios a diario lanzan noticias esporádicas sobre la inversión que podría realizarse a corto plazo. El proyecto ya se encuentra en estudio ante el BID y ante la DINAMA, por su alto impacto ambiental.
Sin embargo, aquellos “detalles” que podrían resultar molestos para el gobierno departamental o para la imagen del inversor extranjero son acalladas.
El actual intendente, Irazábal, continúa con la política que el diputado Vidalín impuso en el departamento durante sus diez años de “administración”: aumento de la inversión privada y extranjera. El ejemplo más cercano fue la instalación del frigorífico “Breeders and Packers” en el límite con el departamento de Flores.
El intendente Irazábal, no quiere pasar desapercibido ni ser la sombra de su antecesor, por tanto ha dado todo su apoyo a la instalación de este mega tambo en las cercanías de Durazno.
MI PASADO ME CONDENA, EN MI PAÍS… NO EN URUGUAY
Lejos de poseer un pasado cristalino, Alejandro Bulgheroni, es miembro de una familia de empresarios que han hecho de todo: un banco fundido (BIBA, Banco del Interior y Buenos Aires) con deudas por U$S 80 millones; propietario de la Papelera Tucumán, acusada de fraude fiscal; financiamiento de la campaña electoral a Carlos Menem (U$S 500 mil) según reconoció el sindicalista Carlos Barrionuevo, encargado de las finanzas del PJ de entonces.
El empresario argentino, Alejandro Bulgheroni –y su hermano Carlos-, es co-propietario en del Grupo Bridas, una empresa petrolera fundada por su padre, fallecido en 1985. Este levantó un verdadero imperio a partir de la venta de insumos a la empresa petroleta YPF.
Los hermanos Bulgheroni han sabido cosechar amigos en cada gobierno que ha pasado por la Casa Rosada: Alfonsín, Menem e incluso los Kirchner, aunque los inicios con estos no fueron muy favorables.
Con Alfonsín en el gobierno, los Bulgheroni presionaron para que el presidente “aplicara una economía de guerra contra el salario”, léase contra la clase trabajadora, según expresó el diario digital “Perfil.com”.
Durante el menemismo, la esposa de Alejandro Bulgheroni, Matilde “Bettina” Guardia fue Jefa de Gabinete de los asesores de Carlos Corach, Secretario General de Presidencia y Ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem. De hecho, los vínculos con éste último fueron muy fuertes a nivel familiar.
El empresario argentino Alejandro
Bulgheroni

Este grupo obtuvo una concesión por 40 años de explotación petrolífera en las provincias de Chubut y Santa Cruz, en el año 2008. La empresa en cuestión se denomina Pan American Energy (40% del grupo Brida, 60% de British Petroleum).
Todo ello tal vez parezca solamente un “chimento” político pero da que pensar: las relaciones de estos empresarios argentinos con antecedentes “non sanctos” y llena de vaivenes políticos.
En 2010, el 50% de las acciones del grupo Bridas fue vendido a la petrolera china CNOOC por un monto total de U$S 3100 millones.
Un par de semanas atrás, Bridas anunció la compra de la refinería de Campana y las estaciones de servicio ESSO en toda Argentina. El valor de las transacciones: de U$S 800 a 850 millones.
EN URUGUAY
Alejandro Bulgheroni, al parecer, habría iniciado sus inversiones en Uruguay a título personal. Posee participaciones en el Gasoducto Cruz del Sur y también parques eólicos en Rocha y Maldonado. Sus inversiones se remontan a más de una década en nuestro país.
El “clima de negocios” se ha vuelto “propicio” para el empresario, aunque no solamente para él. Pérez Companc, Eurnekian, Fortabat, López Mena, etc. han decido invertir en Uruguay, gracias a las “ventajas comparativas” que el gobierno progresista encabezado por Vázquez, ayer, y Mujica hoy, han favorecido. Ventajas comparativas muy favorables si se las confronta con la política económica que se tiene hacia los agro negocios, particularmente el modelo sojero, en la vecina orilla.
Entre las empresas que posee Bulgheroni en Uruguay, se destaca Agroland, con la cual el empresario controla más de 3500 hectáreas en el departamento de Rocha. Esta empresa se dedica a cultivos industriales de olivos, vid, almendros, castaños, viveros olivícolas y forestales, forestación, ganadería y también opera un parque eólico de 20 MW. La misma empresa posee emprendimientos en los departamentos de San José y Río Negro.
Junto a su hermano Carlos y el empresario Carlos Pulenta, en el año 2009, invirtieron en vitivinicultura y abrieron una bodega en Garzón.
DESEMBARCO EN DURAZNO
En Durazno, el empresario argentino ha invertido en agro negocios. Los mismos si bien apuntan a la industria alimenticia, no deja de lado la faceta con la cual ha generado pingües ganancias: la generación de energía (fósil –en su origen empresarial-, ahora agro combustible y eólica).
El proyecto está encabezado por la empresa Estancias del Lago, creada en el año 2007, perteneciente a su vez a la empresa Nuevo Manantial.

El perímetro en rojo muestra el tamaño del tambo, debajo la
ciudad de Durazno. La imagen es elocuente.

Según el sitio de internet “potalechero.com”, en el año 2009 Alejandro Bulgheroni invirtió en compra de tierras en Uruguay U$S 40 millones en la zona donde se instalará el tambo en cuestión, cercano a Feliciano, departamento de Durazno.
Las dimensiones y el costo del proyecto hacen de él, el emprendimiento empresarial más grande del departamento. Todo parece que el mismo va viento en popa y que, sin dudas, se consolidará, dado el apoyo municipal y nacional que existen hacia el proyecto.
EN QUÉ CONSISTE EL MEGA TAMBO
La cuestión acerca del mega tambo pasaría desapercibida, sino fuera por una serie de razones que convienen detallar.
En primer lugar, el tambo consta de 17 mil hectáreas, una escandalosa concentración de tierras en manos de un único propietario extranjero. Según se desprende del documento de impacto ambiental denominado “Comunicación de proyecto y viabilidad ambiental de localización” a cargo de la empresa GEA Consultores Ambientales, presentada a la DINAMA, en la zona de instalación del tambo: “A partir de los datos del Censo Agropecuario del año 2000, se comprueba que en las áreas de enumeración mencionadas, el tamaño medio de las explotaciones es de 24 h, en tanto que el 41% de ellas tiene un tamaño menor a 10 h.”, para muestra basta un botón…
En segundo lugar, esas hectáreas serán utilizadas para producir el maíz y la soja necesarios para la alimentación del ganado. En momentos en el cual en el mundo millones sufren de hambre, la soja y el maíz, se utilizarán para alimentar 8.800 vacas para ordeñe.
El mega tambo incluirá la construcción de una planta de biogás –a partir de los residuos fecales generados por las vacas- con el cual se obtendrá energía eléctrica (1,7 MW) y una planta de extracción de aceite de soja y otras de biodiesel.
El impacto ambiental está en estudio –pero es difícil que la DINAMA se oponga, ejemplos en el corto plazo sobran: BOTNIA/UPM, Aratirí, por ejemplo-.
Semejante proyecto amenaza los recursos naturales en una amplia región cercana a la ciudad de Durazno.
El emprendimiento proyecta crear un embalse de 152 há con un volumen aproximado a los 3 millones 600 mil litros cúbicos de agua, con tal finalidad se deberán construir tres presas sobre el arroyo Salado afluente directo del río Yí. Para la construcción del tambo, además, se deberán desplazar toneladas de tierra a fin de nivelar el suelo.
En el predio se encuentran unas 402 hás de monte indígena junto al cauce del río Yí, los arroyos Salado y Sarandí del Yí, en cuyos cauces existe una gran biodiversidad: anfibios, reptiles, aves y mamíferos (se destaca gran cantidad de lobos de río, por ejemplo).
El tambo, según sus promotores, generará unos 300 puestos de trabajo directo y 600 indirectos, aunque ello implique un alto riesgo ambiental para el departamento, la concentración de la tierra y la degradación del suelo y el principal curso de agua: nuestro río Yí.
Esta política impulsada por el gobierno progresista, es aplicada con la abierta y descarada complicidad de los partidos tradicionales a nivel departamental en todo el país.
Este modelo extranjerizador, forestal, agro industrial, degrada el medio ambiente, empobrece nuestro país, favorece la concentración de la riqueza y limita nuestra soberanía nacional. Es evidente que se hace necesario un giro radical en la política económica, giro que por demás es obvio no realizará este gobierno. Solo en la Asamblea Popular, junto a un pueblo unido y consciente, se podrán llevar a cabo las verdaderas reformas populares que el actual gobierno abandonó para llegar al poder.
FUENTES:
FUENTES:

·         Diario “Perfil”, 17 de febrero de 2008,  “Los dueños del grupo Bridas. El imperio siempre vigente de los Bulgheroni” http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0235/articulo.php?art=5760&ed=0235