sábado, 7 de enero de 2012

Hijos y entenados

Jueves 05 de enero de 2012
Defensa
Aumentos salariales de hasta 22% para oficiales de las tres armas
El general del Aire José Bonilla, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, confirmó que el personal superior de las Fuerzas Armadas comenzará a percibir, aumentos salariales con un tope del 22%.

Los aumentos entraron en vigencia el 1º de enero pasado, y la financiación de los mismos será a partir de la reducción de efectivos en las distintas unidades militares, lo cual fue dispuesto en la última Rendición de Cuentas.
José Bonilla recordó que el aumento corresponde ahora a la oficialidad, tras que en 2011 los aumentos se destinaron principalmente al personal de tropa.
Consultado por radio Carve acerca de la reducción en el número de efectivos para este año, y si se considera que aún las Fuerzas Armadas nacionales son numerosas, el militar entendió que “eso no es tan así”. Apuntó a un dualismo existente, en tanto las fuerzas deben estar alertas en todo momento frente a la posibilidad de un peligro externo, pero “acá están orientadas hacia la paz”.
Explicó en tal sentido que “efectivamente somos los que tienen más efectivos fuera de fronteras para llevar adelante la paz, en los planes y acciones que las Naciones Unidas llevan adelante”.

A futuro

El general del aire, recordó que en la actualidad mucho de lo vinculado a las Fuerzas Armadas pasa más por la rama de la tecnología que del personal. “Nosotros elevamos el 21 de octubre el proyecto final de modernización al mando superior.
Ahora elevamos la metodología de trabajo, y aprobado eso se hará un manual para que las tres fuerzas hablemos el mismo idioma de cara a los objetivos nacionales”.
En cuanto a la unificación de las tres escuelas militares y la venta de inmuebles de las tres fuerzas para recabar fondos, reconoció que se habla “de unificar las tres escuelas pero aún no hay nada definido”.
En cuanto a la modernización “habla de estudios por la infraestructura prescindible” pero el Estado Mayor aún no se ha expedido sobre la venta de inmuebles, e incluso si alguno de los ahora considerados prescindibles no pudiera ser la futura sede de la escuela de las tres armas.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa fue consultado finalmente sobre los avances en materia de Derechos Humanos ocurridos en 2011 y su visión de lo que ocurrirá en más: “los hechos por algo son hechos, alguien sabrá quien los hizo. Han pasado muchos años, muchas de las personas ya no están acompañándonos, por lo que habrá que recurrir a distintos caminos. No ha dado resultado ninguno de los caminos que se ha buscado; creo importante seguir buscando y encontrar esa información”.


El Presidente Mujica ha sido contundente al referirse a los conflictos de los bancarios y de COFE.Él llevará adelante la "reforma del estado" que sería el gran problema del país,y no cambiará de posición sobre la "escala del burro" denigrante forma de referirse a los ascensos por antiguedad. Uno se esperaba un poco más de consecuencia luego de las terminantes declaraciones y amenazas veladas de hace dos días atrás.Pocas horas después trasciende que los oficiales de las FFAA recibirán aumentos salariales de hasta el 22%.
Parece una broma de mal gusto , pero por desgracia no lo es. Para la oficialidad de las FFAA no corre el criterio de la "reforma del estado" (que en realidad es la exigencia neoliberal del FMI de recortar todos los aspectos asistenciales y políticas sociales del estado), menos corre la oposición a la "escala del burro" dado que es justamente esta escala la que pulula en las instalaciones militares.Sin embargo no deja de resultar chocante el monto del aumento salarial, 22% !! cuando han puesto el grito en cielo por los comparativamente muy modestos reclamos de los funcionarios públicos. 
 ¿O se nos pretende hacer creer que los oficiales no son funcionarios del estado como los otros ? En este caso se evidencia como el gobierno que se dice tan justiciero y ecuánime, tiene hijos y entenados, ante los modestos reclamos de algunos se descarga un aluvión de epítetos a cual mas dramático y para otros pasa así nomás, como algo completamente normal que un sector tenga un aumento de hasta el 22%.
Este sector parece no tener intereses "corporativos" que supuestamente ponen en riesgo la estabilidad económica como se hace pamento cuando de otros se trata. Parecería que se privilegia a este sector del funcionariado del estado como forma de políticamente calmarlos frente al reclamo ciudadano de que se investiguen los aberrantes crímenes de la institución.Como sea se vuelve a cometar una injusticia privilegiando a un sector de los funcionarios públicos que ha dicho con claridad que no está en disposición de llevar a cabo el trabajo por el cual reciben esos sueldos, tal como lo hicieron cuando Tabaré Vázquez les preguntó sobre el que hacer en caso de guerra. 
Como pueden después a salir a estigmatizar a otros funcionarios públicos por reclamar modestísimos aumentos !

 


Alberto Vidal Noticias Uruguayas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado